Servomotor a partir de un motor DC

eso es verdad, ami tambien se me habia ocurrido. es mas barato que comprar u n pic... jeje...
saludosss
 
Bueno tengo otra duda.. Tengo el servo de un solo grado de libertad, en la posicion x, ahora quiero con 2 grados de libertad. No se si alguien me puede ayudar??
Gracias :)
 
pero necesito ir a un local ,pues necesito unos 500 y no puedo importar,ademas tengo que ver si sirven para lo que pienso usar ,los de marcado libre no tienen esa cantidad ( si me sirven para mover pestillos de cajas fuertes,todavía no los e probado)
gracias dario¡¡¡¡¡
saludos de su majestad
 
Pues la solucion que pretendes implementar se oye muy bien ahi luego comentas tu experiencia

estuve haciendolo como dije anteriormente y surgió el problema de que un transistor del puente en H calentaba demasiado... no se porque... otro inconveniente es que para el potenciometro que funciona como "sensor" se necesita un par de engranajes que reduzcan bastante el giro del motor... (cuanto mas lo reduzcan mas precisión tendrá) sino el pot gira demasiado rápido y el envión del giro hace que caiga en un punto impreciso y retroceda para buscar nuevamente el punto y otra vez se pase y así sucesivamente y empiece a temblar todo el engranaje por darle el giro al pot demasiado rápido.
en conclusión: necesito saber porque calienta mucho el transistor... de puente en H. y buscar (o agregar) engranajes que reduzcan la velocidad al pot. tal cual (o lo mas aproximado) como lo haría en el servo original...
en razgos generales FUNCIONA!! (y)
 
Acá encontré un circuito a transistores

Acá encontré un circuito a transistores



Acá encontré un circuito a transistores



Encontré un circuito que complementa al anterior
 

Adjuntos

  • Servo1-0001.25%.gif
    Servo1-0001.25%.gif
    14.6 KB · Visitas: 148
  • Servo1B-0001.80%.gif
    Servo1B-0001.80%.gif
    78 KB · Visitas: 141
Última edición:
mira.... para un futuro proyecto que tengo pensado... me compre un servo pequeño de 9gr. que acá en argentina estan $20.
la idea que tengo para poder manejar mayores fuerzas es cambiar el motor a través de un puente en H. tomando como las señales de dirección las pwm que iban al motor original... despues usar otro sistema de reducción mecánico (hecho por mi con un par de engranjes) parecido al que ya tiene y obiamente en algún punto 'acoplarle' el potenciómetro que funciona de sensor.
en fin... usar el circuito digital que trae un servo mas económico y sustituirle la parte mecánica por una de mayor potencia acorde a mis necesidades... es mas fácil de lo que parece...

Hola,

yo trate de hacer lo mismo y no me dió resultado, en esa ocasión de uno de 9 gr ponerselo a un motor que trabaja con 9v.

Opté por adaptarle un potenciometro a un motoreductor y programarlo con Arduino, ya he logrado que gire a la izquierda o derecha respetando los topes (valores hacia ambos lados del pot) ya que el uso es para una dirección, me falta hacer que regrese a la posición "0".
 
bueno bueno, un compañero me pidio el diagrama, aqui se los pongo. el pot1 lo giras normalmente entonces el pot2 va unido al motor por la perilla entonces este simula el movimiento del pot1, cualquier duda ya saben

por cierto los pot son de 10k


Hola que tal, probé la solución que propusiste para emular o mas bien realizar el trabajo que brinda un servomotor, arme el circuito y tuve el siguiente inconveniente para uno de los lado cuando giro el potenciometro, que hace la variación de pulso, el motor responde perfectamente como un servomotor pero cuando cambio el sentido de giro el mismo ya no responde, podrás ayudarme a solucionarlo desde ya muchas gracias !!
 
Saludos nuevamente. Ok el puente H con mosfet si los eh trabajado, para trabajar con ellos debes de saber que funcionan simplemente cuando su puerta (gate) esta 2 o 4 voltios por encima de la carga ( sourge). Bueno y con respecto de lo del PCB depende de que programa utilizas, aqui te dejo una imagen para ver si es algo asi lo que necesitas. Ah y otra cosa si usas mosfet de canal N, y tienes una carga de 12 voltios para los motores debes utilizar una fuente externa o elevar la tension de los 12 voltios para tus mosfet.
Aqui te dejo un link interesante, no es el diagrama que yo usé cuando trabaje con el puente H, pero esta bien explicado: http://www.neoteo.com/puente-h-con-mosfet-para-motores-cc
Saludos! y suerte!

P.D: si te sirve el diagrama, me avisas y te envio el archivo con el pcb (PCB Wizzard)
 

Adjuntos

  • pcb.png
    pcb.png
    35.8 KB · Visitas: 54
Saludos otra vez, disculpen la tardanza pero habia estado ocupado en otras cosas, alli te dejo el archivo del pcb, y la simulacion en live wire. Te recomiendo que hagas pruebas en protoboard primero, por si despues debes cambiar algo del pcb para tu comodidad. Saludos y suerte!
 

Adjuntos

  • puente H.rar
    1.2 KB · Visitas: 62
  • puente h mosfet.rar
    1.4 KB · Visitas: 49
Hola amigos, he visto que este post nunca fue resuelto, asi que me decidi a hacer un servomotor apartir de un motor DC y aqui esta el resultado de las pruebas. en breve estare subiendo los archivos para compartir... saludosss ;)(y)
 
Muy bueno, veo que sigues y esta bien, comenzar a dar fomra a cosas que quedaron por alli, aprovechar la experiencia que se acuula, el conocimiento que se adquiiere, explorar nuevas frontearas, un gran aliento Darío, eres un digno hijo de la "Docta"
Otra demostración de lo mucho que se puede hacer, con un poco de ingenio muchas ganas y perseverancia, y en lo personal la electronica aplicada como en el caso este con elementos electromecanicos me gusta y mucho asi que espero publiques tu proyecto para ver como resolviste este caso..
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aliento panda, en cualquier momento subo este proyecto que esta terminado, solo me falta terminar de editar el video y ya :D jeje... estate atento, saludosss. ;)

PD: (Pido disculpas al señor moderador por haberme pasado de tonto :LOL: ¿fuiste vos fogo?)
 
Hola amigos, aqui les dejo la solucion de este post :D, es un servomotor casero hecho con un LM324, un LB1641 y algunas partes de un antiguo VCR :LOL:... en fin, espero les sea de utilidad. saludosss :D(y)
 

Adjuntos

  • Esquematicos.rar
    646.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
no funcionaria del todo bien ya que tendrias perdida de potencia lo que te recomiendo es que utilices un controlador PID de posicion analogo con el cual obtendrias mejores resultados y si quieres que funcione como servo utiliza un convertidor de frecuancia a voltaje, con esto podras ingresarle una señal de control a tu motor de CD

Como hacer un servomotor con un motor de cd? se puedes podrias explicar como?
 
Se utiliza un control PID(proporcional,integral y derivada) ese control ayuda a mantener las variaciones de error, se puede hacer de diferentes maneras y aunque no hay muchos proyectos terminados y compartidos si puedes encontrar buscando. Hay con amplificadores operacionales, con micros y el mas sencillo de hacer es con arduino.
Los que he visto son con PWM.
 
Atrás
Arriba