Silenciar Ventilador SMT-12038-12V con regulador L7805CV

Saludos.
Aquí de nuevo con otra pregunta...

Necesito desacelerar dos ventiladores marca SMT, modelo SMT-12038-12V. Obviamente son de 12v, pero veo que al alimentarlos con solo 5v disminuye bastante su revolución (que es algo que quiero, pues no quiero que los ventiladores saquen tanto aire, solo un poco, pues más bien los coloqué para cubrir el vacío que tiene la caja de audio donde tengo el proyecto)....

Entonces mi duda es si los ventiladores son de 12v 1A de consumo y los alimento con un solo regulador (que según dice el datasheet son de 5v 1A), no se calentaría demasiado el regulador si le coloco 2 ventiladores ? o tendría que colocar 1 regulador para cada ventilador ?

gracias
 

Adjuntos

  • SMT-12038-12V-Large.png
    SMT-12038-12V-Large.png
    449.6 KB · Visitas: 5
Pero ojo al piojo y no cometer el error que cometen todos por la fobia a leer, una hoja de datos, se debe leer de punta a punta a punta hasta la letra chiquita.

Habría que ver a cuanto cae la corriente alimentándolo con 5V, supongamos que cae a la mitad y tenemos 12V de entrada
Entonces Vin - Vout=12V - 5V= 7V supusimos que la corriente caería a la mitad es decir 500mA entonces 7V * 0.5A=3.5W es decir 3 veces y media más potencia que la que puede disipar un 7805 que es de 1W.
Aún si la corriente cayera a 300mA serian 7V *0.3A=2.1W seguimos muy lejos.... no va a funcionar
 
Por que un ventilador de tanta potencia solo para ocupar espacio???
Los de 80mm de PC valen dos mangos, consumen un poco mas de 100 mA a 12 V y con una resistencia de 39 o 47 ohms y un par de watts en serie con el ventilador los hace laburar a 7 V sin sobrecargar la fuente.

Una rejilla metálica cubre agujeros, permite ventilar por convección natural, y posee un consumo eléctrico extremadamente bajo, es extremadamente silenciosa e incluso funciona gracias a la energía de la rotación del espín de los electrones cercanos "Free energy"
 
Por que un ventilador de tanta potencia solo para ocupar espacio???
Los de 80mm de PC valen dos mangos, consumen un poco mas de 100 mA a 12 V y con una resistencia de 39 o 47 ohms y un par de watts en serie con el ventilador los hace laburar a 7 V sin sobrecargar la fuente.

El problema que tengo es que los ventiladores los tuve que instalar por obligación para cubrir los huecos de la caja metálica que está diseñada para esos ventiladores. Si coloco unos ventiladores más pequeños entonces quedarían muy pequeños y afectaría a la estética...
Necesito construir algún circuito regulador que soporte los 12v de entrada, con el que pueda encender los ventiladores a 1/4 de su revolución total, para que no hagan tanto ruido.

Cuál sería ese circuito ?
gracias a todos
. . . Ponelos en serie a los 12 V . . .




Tengo un agujero en el jardín :cautious: , estaba pensando en mi suegra :rolleyes:

Voy a probar a ver que sucede...
El proyecto que estoy haciendo involucra un Transmisor de HF, y quiero mantener una temperatura más o menos ideal dentro de la caja metálica... Cómo podría evitar la entrada de ruido desde los ventiladores hacia la línea dc de 12v ?? Me ha sucedido anteriormente que el ruido interno de los ventiladores ''ensucia'' la línea dc de 12v. Cómo evitar esto ?
 
Última edición:
Si no los necesitas esos ventiladores pone Rejillas que vienen para esos ventiladores + el filtro y por monedas resolves el problema
Realmente los necesito, pero no quiero que hagan todo ese ruido que hacen cuando se conectan directamente a sus 12v, quiero que sean silenciosos por eso los alimentaré con 5v. Acabo de medirlos conectados en serie, y alimentandolos con 12v solo consumen 380mA... Probaré ahora alimentandolos con 5v con el regulador 7805
 
Te pregunto si leiste lo que puse acerca de alimentarlo con 5V? El último calculo que hice fue para 300 mA y da que no es posible ya que obliga al regulador 2.1W como vas a hacer ya que un 7805 solo puede disipar 1W, has leído lo que puse? y la hoja de datos? para 380mA tenemos => 7V*0.38A=2.66W , es imposible utilizarlo.

Te quedan un par de opciones, o compras dos ventiladores de los silenciosos o le agregas un transistor para aumentar el paso de corriente al regulador
 
Puedes buscar un regulador conmutado o un modulito de esos hechos además tendrías regulación.
En ese caso hay que verificar que no se meta ruido eléctrico.
 
Hola:

Puedes hacer algo así como este esquema y controlar la velocidad en el punto que quieras a los dos ventiladores en paralelo.
ControlMotorDCPWM555.jpg


Todo depende de lo que quieras trabajar.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • ControlMotorDCPWM555.jpg
    ControlMotorDCPWM555.jpg
    46.7 KB · Visitas: 9
tantas veces lo veo, la solucion ya puesta y ni bola

se enredan en circuitos y complicaciobes y la solucion ya la han escrito.
pero nada, pasa de largo... y van metiendo cosas mas complicadas, como circuitos ...


Realmente los necesito, pero no quiero que hagan todo ese ruido que hacen cuando se conectan directamente a sus 12v, quiero que sean silenciosos por eso los alimentaré con 5v. Acabo de medirlos conectados en serie, y alimentándolos con 12v solo consumen 380mA... Probaré ahora alimentándolos con 5v con el regulador 7805

y ??
cual es el drama de 6v ??
veo que la respuesta CORRECTA es pasada de largo, sin pena ni gloria-
el motivo de "empacarte" en 5 v cual es ?? podes explicarlo ???

es mas, estas de caprichoso con 5 v, pues es facil bajar en esa serie 12 v - 5v ( 1 fan ) - 5 v ( otro fan) , solo quedan 2 v para bajar .

pero sigue siendo inexplicable el por que 6 v no sirven y 5 v si.
y mientras tanto , aparecen cada vez mas circuitos.
 
Saludos
Conecté ambos en serie con 12v y meten demasiado ruido y hacen mucho escándalo también el giro mismo del ventilador. Estoy usando estos ventiladores en una caja metálica que tiene una pantalla display Touchscreen de 7 pulg, y en los parlantes se escucha el ruido de los ventiladores, porque se introduce el ruido que generan por los mismos cables de voltaje DC, y eso es lo que no quiero, ese ruido...

También probé conectándolos con un regulador de 7805 y hacen el mismo ruido. A 5 voltios (conectando los dos ventiladores en paralelo) tienen la velocidad que quiero, pero el problema es que si los alimento con el mismo voltaje de power supply de la PC, introducen mucho ruido cuando se alimenta con los 5v.

Con 12v descarto esa opción, porque giran muy rápido y hacen mucho ruido...

También probé este circuito y ni siquiera arrancan los ventiladores...
rc-fan-filter-3.PNG
 
Para que metan ruido eléctrico deben ser con escobillas, cambialos por los brushless
Pedilas como Quiet Fan y listo en lugar de estarte complicando la vida con cosas que no sirven.
Querés inventar la pólvora pero esta ya esta inventada
 
Los motores brushless también pueden introducir ruido al conmutar los campos de los bobinados, tanto que en el caso de los emisores de FM M31, usan motores a 220Vac y con rulemanes por que si le pones los de 12V y lo alimentas desde la fuente principal del equipo, aparece el ruido en el audio emitido.

Habría que "ver" que tipo de ruido es y calcular filtros tipo doble L o PI por ejemplo en la alimentación hasta que se atenúen a niveles "aceptable"o desaparezcan.

Ric.
 
Saludos
Conecté ambos en serie con 12v y meten demasiado ruido y hacen mucho escándalo también el giro mismo del ventilador. Estoy usando estos ventiladores en una caja metálica que tiene una pantalla display Touchscreen de 7 pulg, y en los parlantes se escucha el ruido de los ventiladores, porque se introduce el ruido que generan por los mismos cables de voltaje DC, y eso es lo que no quiero, ese ruido...

También probé conectándolos con un regulador de 7805 y hacen el mismo ruido. A 5 voltios (conectando los dos ventiladores en paralelo) tienen la velocidad que quiero, pero el problema es que si los alimento con el mismo voltaje de power supply de la PC, introducen mucho ruido cuando se alimenta con los 5v.

Con 12v descarto esa opción, porque giran muy rápido y hacen mucho ruido...

También probé este circuito y ni siquiera arrancan los ventiladores...

mira, algo que caracteriza a los fan de computacion es que son sileciosos ( comparados con otros) , ahora bien, si decis que estos a media potencia son escandalosos, o tenes que cambiarlos por que son un poco raros, o tu requerimiento es muy preciso ( cero ruido ) .
no te digo los fans de 12 * 12 que creo son los grandes, pero unos algo mas chicos, son super sileciosos....
aunque.... ..
no sera que la fijacion que les haces es :poop: ???

luego, en lo que se refiere a ruido electrico, que se te mete en tu circuito o que no , pues ahi no se, no estoy ahi yo..
 
Atrás
Arriba