Silenciar Ventilador SMT-12038-12V con regulador L7805CV

Los motores brushless también pueden introducir ruido al conmutar los campos de los bobinados, tanto que en el caso de los emisores de FM M31, usan motores a 220Vac y con rulemanes por que si le pones los de 12V y lo alimentas desde la fuente principal del equipo, aparece el ruido en el audio emitido.

Habría que "ver" que tipo de ruido es y calcular filtros tipo doble L o PI por ejemplo en la alimentación hasta que se atenúen a niveles "aceptable"o desaparezcan.

Ric.
Los Fan Quiet no producen ni ruido mecánico ni eléctrico, no tienen escobillas ni necesitan mecanismo de conmutación por su propia construcción no lo necesitan.
Poner un motor en la fuente principal es una torpeza ni aún los Quiet Fan Los alimento desde la fuente principal, mira que utilizo desde Fan chiquitos hasta los más grandes, en sistemas donde no puede haber ruido eléctrico, en el campo industrial, en el campo de la medicina, computacional(servidores)
Y he visto moduladores que llevan Quiet Fan a 12V sin ningún problema, todo depende si se sabe o no utilizar las cosas, es así de simple

Por otro lado el forista no es claro para nada, aparte de caprichoso, no ha dicho si el ruido es mecánico, o es eléctrico.
Hay muchos Fans que no meten ruido eléctrico pero si hacen ruido mecánico.
Por otro lado el echo que tenga rulemanes no tiene que ver con el ruido, tiene que ver con la durabilidad en el tiempo.
Por el contrario los rulemanes son mucho más ruidoso que un buje, posiblemente no sabias eso.
De echo es un tema que se puede ver en cualquier tratado de máquinas
Un buje da una marcha más silenciosa y carente de vibraciones, la contra del buje es que se gasta tanto el como el eje, la ventaja del rodamiento que dura más y si se hace el mantenimiento adecuado, se cambian sin necesidad de retocar el eje
 
Lo que me refería es a esto que muestra este vídeo con ventiladores del tipo de los usado en fuentes de PC(sin escobillas), creo que no necesita de mucha mas explicación.

El esquema de la prueba es este(tomado el audio antes y después de la resistencia) y no es una batería si no una fuente "bien filtrada" para ese tipo de exigencia).
Pru.JPG

El uso de una resistencia es para magnificar lo que se quiere mostrar y que el filtrado de la fuente de alimentación no atenúen el ruido.

Ese ruido de conmutación en un equipo de amplificación de sonido si no se toman las debidas medidas puede se un poco molesto por decir algo.

Coincido en que se debe andar adivinando que ruido habla el participante y al echo de que pueda ser mecánico o hasta "microfonismo" del gabinete o mal montaje mecánico.

Ric.
 
Eliminé los ventiladores grandes e instalé dos pequeños pero Brushless, y le hice un filtro de ruido con 2 resistores de 10 Ohm/ 0.5 watts y dos capacitores electrolíticos de 10uf y 470uf respectivamente. Ahora no hay ningún tipo de ruido en la linea de 12v, ni tampoco ruido ambiental generado por las aspas.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Estos ventiladores están conectados a un sistema de vídeo donde tengo una pantalla Display, y con estos nuevos ventiladores todo está funcionando como quería...
 
Buenas noches compañeros, hacia mucho no escribía en el foro pero sigo dedicado a la electrónica, mi caso es parecido al del compañero Isedr pero sucede lo siguiente:

Tengo una planta de sonido que hice hace ya mucho tiempo ( 6 años aprox) para las fiestas, hace poco decidí rehacer los circuitos y hacer una placa digital para controlar varias características como retardo de encendido, control de temperatura, detección de clip etc, además de una FFT en LCD para el Analizador de espectro (todo muy bonito), todo ello funciona perfectamente con un firmware corriendo en un dsPIC EP, los FAN inicialmente los quise controlar con un control ON/OFF, y con fuente independiente podría decirse que no introduce casi ruido eléctrico, el problema vino cuando quise poner un control Proporcional con una señal PWM a 200 Hz y su respectivo filtro pasabajas pasivo RC a la salida, la frecuencia del PWM se escucha bastante en los altavoces aún con fuente independiente pero inevitablemente con tierras unificadas, probé cambiando los FAN por otros y el problema persiste, (son brushless), en el osciloscopio, la señal de la salida del filtro es casi plana, no presenta forma de conmutación brusca, es por esto que no entiendo que puede estar sucediendo, ¿Alguno tiene idea de cual puede ser el problema? Muchas gracias.
 
Tú solo te has contestado, creo yo; separa las tierras.
Gracias por tu respuesta, te comento, No se puede tan a la ligera, porque requiero la tierra del audio para procesar la FFT entre otras cosas, la alimentación del dsPIC es diferente a la del rail de los opamp, asi que me queda por probar activar el FAN con un optoacoplador pero no me parece el derecho de las cosas, debe haber una razón y una solución, saludos.
 
No hubo caso, tuve que usar optoacoplador para la activación del FAN y el ruido se fue, sin embargo no entendí el por qué, sé que es por las masas unificadas, pero le puse su buen filtro pasa bajas, además de fuente independiente etc.
 
No hubo caso, tuve que usar optoacoplador para la activación del FAN y el ruido se fue, sin embargo no entendí el por qué, sé que es por las masas unificadas, pero le puse su buen filtro pasa bajas, además de fuente independiente etc.
Aparte de por las masas llega ruido por mas sitios. Optoacoplar en parte reduce ruidos, si hubo suerte el ruido desaparece con soluciones parciales.
 
Atrás
Arriba