Silicon Graphics Indigo: La fuente no entrega +12V, -12V

Buenas tardes!

Me encontré con un problema mientras reparaba una fuente de alimentación para una SGI Indigo (Perteneciente al Museo de Informática de la República Argentina), estuvo mucho tiempo parada y lo primero que hice (de revisar y chequear antes ni hablamos) fue conectarla a 220v (La etiqueta dice 100-240v 50-60 Hz), tras lo cual me largó un humo espectacular (sin conseguir que salte el disyuntor), dando por muerto el equipo de todas maneras.

Retiré la fuente, le saqué las tapas y descubrí que la "Zona quemada" estaba alrededor de un Zener 1N5352 (15v 5W)

A2975BAFA.jpg


Lo retiré cuidadosamente tratando de no dañar las pistas y le coloqué un repuesto.

Leyendo en otro foro, en ingles, recomendaban cambiar todos los capacitores electrolíticos, lo cual lo realicé de forma correcta, retirando, sin dañar las pistas y colocando el repuesto específico (Que se banquen hasta 105ºC).
(Desde aquí obtuve esa información http://www.nekochan.net/wiki/SGI_Indigo#Indigo_R4K_PSU_recapping )

Cuando conecté la fuente, me sorprendí que tenía 5v estables en la salida, pero de los 3.3V, +12V y -12V no había rastros.

Lo raro es que el ventilador "Enciende" al principio, pero luego se detiene como si la fuente estuviera en corto, aunque los 5v siguen saliendo estables.

La fuente tiene una placa "vertical" que se conecta a un circuito aparte, donde se generarían los +-12V

2A1ECE71F.jpg


C7B56F016.jpg


27AE475F1.jpg


A19E38818.jpg


771DABCD4.jpg


¿Donde puedo seguir probando? Sospecho fuertemente que tiene que ver el primario (Primary), que está fallando algo ahí.

Saludos y gracias :) ...
 
Tal vez esa sea una tensión de Std-By, cuando das arranque aparecen el resto de las tensiones
 
Si, fueron revisados uno por uno y todos estaban bien

Sin que se vaya a enojar:D la forma de sacarle esos condensadores fue mortal:eek: para extraerlos es solo aplicarle soldadura de mas y sale, en otros casos se suelen desarmar y extraer sus patas.

Hay que repasar la placa para descartar una soldadura fría, tiene alguna estación de calor o solo cautin? Lo digo porque en muchas ocaciones por arqueamiento PCB los SMD crean falsos contactos, estas placas son delicadas y hay que cuidar la estática Sr. Juanblac o si no ahí murió.
 
Cuando conecté la fuente a la Indigo, la misma encendió, así que los 12V que estaban "Ausentes" era exclusivamente por NO tenerla conectada al equipo.

Es algo muy raro, nunca había visto una fuente de alimentación que trabaje complementada.

El poder del 1991...
 
Atrás
Arriba