Simplificacion De Fuente

Hola este es mi 2do post en esta comunidad, soy estudiante de ing electronica y tengo unas pequeñas dudas, he hecho una fuente de 5V siguiendo el siguiente montaje (ver adjunto)

el montaje que segui tiene una variación y es el hecho de tener un C4 en paralelo a C3

quedando asi

Condensadores Electroliticos
C1- 1000uF 25V
C2- 10uF 25V
C3- 1uF 16V

Ceramico
C4- 0.1 uF

Mi pregunta seria, puedo obviar ese condensador ceramico pues su capacidad creo q es bastante pequeña y depronto no hacer mucha diferencia?

Puedo remplazar C1 y C2 por un solo condensador de 2200uF (lei que a mayor capacidad se elimina de mejor forma el rizado)

Mi transformador tenia 2 salidas de 12V y la tierra, y estaba usando las 2 salidas de 12 para alcanzar 24V de entrada, puedo usar una entrada de 12 y la tierra y dejar solo entrando 12v? creo q la respuesta es q puedo dejar un voltaje de entrada q sea mayor a 5v y mientras los condensadores lo soporten no hay problema

Mi idea es tomar esa fuente y simplificarla de tal forma que casi quepa en una baquela de 2x3 cm :D (no creo q tan pequeña pero si quiero tener una baquela pequeña)

la actual esta de 4x6cm y pues depronto no la reducire pero ese espacio que se gana me gustaria tenerlo, simplemente la quiero mas simple

edit: gracias de antemano

salu2
 

Adjuntos

  • fnt00_176.gif
    fnt00_176.gif
    3.7 KB · Visitas: 38
Amigo Blue Wizard, revisa un poco la teoría de operación de los condensadores y verás que, en alguna parte, dice que los mismos, son muy independientes en cuanto a su funcionamiento. Los grandes (electrolíticos) filtrarán las frecuencias bajas, mientras que los más pequeños se encargan de filtrar o, suprimir frecuencias más elevadas (rf o transitorias). En tu circuito, C3 es electrilítico de 1 uf, C4 es cerámico de .1 uf. C3 compensará cambios repentinos de la carga, mientras que C4 se encargará de alguna transitoria y/o señales de frecuencia elevada que suelen andar por los circuitos.
Podrías utilizar uno solo de los condensadores en la entrada y salida del IC, sin embargo, la mayoría de las veces no es muy útil y solo se elevaría el costo del dispositivo. Chequea con osciloscópio, bajo carga, la tensión de rizado y de ser necesario, agregale capacidad.

Saludos y éxito.
 
Atrás
Arriba