Simulación de amplificadores de gran señal usando el Multisim 10

Hola saludos a todos

he tratado de realizar la simulación de varios amplificador de gran señal que han sido colocados en esta sección
y el problema que se me presenta en la simulación es que a la salida de las primeras etapas de amplificador diferenciales siempre la señal sale reducida o en la mayoria de las veces no tienen señal de salida. quisiera saber sin han realizado las simulaciones de estos amplificador

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-260w-sencillo-45v-14816/ este es tomado de la pagina de http://www.pablin.com.ar

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-canal-n-irfp240-14290/

luego subire las simulaciones

PD: Algunos tube que modificarlos debido a que no tenia su equivalentes en multisim

aqui les dejo algunas simulaciones que he realizado de acuerdo a algunos diagramas que se encuentran aqui
Espero que les sea de utilidad
 

Adjuntos

  • amplificador_200w_a_108.rar
    994.4 KB · Visitas: 399
  • amplificador_400w_207.rar
    489.1 KB · Visitas: 248
  • amplificador_500w_2_233.rar
    260.7 KB · Visitas: 259
  • amplificador_1500w_182.rar
    599.3 KB · Visitas: 420
Parece que estos amplificadores son buenos pero por que no intentas usar el PROTEUS

que tambien es excelente para este tipo de simulaciones.

saludos

oZon
 
tengo el proteus, pero despues de revisar me percate que tienen las misma librerias, se que es más facil de usar, pero no me llama la atenciòn usarlo por ahora

Gracias por tu Comentario
 
Para hacer simulaciones reales, el mejor producto que he encontrado se llama Simetrix y se descarga sin costo (es una versión de evaluación con restricciones en la cantidad de nodos, pero yo he hecho muchas simulaciones y nunca he alcanzado el límite).
Lo podes descargar de http://www.simetrix.co.uk/.
Tiene bibliotecas muy amplificadoras y usa el motor del P-Spice para simular. Es un producto excelente y las simulaciones son iguales a la realidad.
 
ezavalla dijo:
Para hacer simulaciones reales, el mejor producto que he encontrado se llama Simetrix y se descarga sin costo (es una versión de evaluación con restricciones en la cantidad de nodos, pero yo he hecho muchas simulaciones y nunca he alcanzado el límite).
Lo podes descargar de http://www.simetrix.co.uk/.
Tiene bibliotecas muy amplificadoras y usa el motor del P-Spice para simular. Es un producto excelente y las simulaciones son iguales a la realidad.

Hola ezavalla, gracias por el aporte, lo estoy probando y la verdad q bastante completo.

Saludos
 
Va con el Multisim 14... :rolleyes: Un ampli con salida Sziclai de unos 60w rms a +/- 35v de alimentación y 1Vp de entrada, espejo de corriente para el diferencial, fuente de corriente a led... y un añadido para limitar la I de los transistores a unos 6A en caso de corto a la salida.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Sziclai esquema-.jpg
    Sziclai esquema-.jpg
    157.6 KB · Visitas: 135
  • Sziclai simul.jpg
    Sziclai simul.jpg
    133.4 KB · Visitas: 91
  • Sziclai simul.ms14.rar
    892.3 KB · Visitas: 69
El "Sixties" de elektor: 40w rms sobre 8 ohms y salida cuasi complementaria con 2N3055.
En el simulador con 60v (máximo recomendado) me salen unos 53w rms con 0,07% de THD a 1KHz :aplauso: . Con onda cuadrada de 40Hz la respuesta es mala pero se corrige sustituyendo C1 de 100nF por 1µ ó 2,2µF.
Sixties-style%2B40%2BW%2BAudio%2BAmplifierw.gif


Saludos.
 

Adjuntos

  • Sixties elektor test 1Khz.jpg
    Sixties elektor test 1Khz.jpg
    121.8 KB · Visitas: 45
  • Sixties a 40Hz.jpg
    Sixties a 40Hz.jpg
    115.5 KB · Visitas: 36
  • Sixties elektor. Multisim 14.rar
    1.2 MB · Visitas: 55
Otro clásico: la etapa de potencia Sales Kit de 25w. Opcionalmente podía montarse la de 10w (STK014) ó la de 40w dentro del mismo contenedor CAMP-1. Las de 25 y 40w compartían esquema eléctrico. La más potente tenía otro diseño de pcb, incluía protección contra cortos a la salida, radiadores de mayor tamaño... y usaba otra toma del trafo para obtener más tensión de alimentación.

El resultado de la simulación supera lo facilitado por el fabricante (THD: 0,3% a 1Khz). A mí me sale 0,062% a 1KHz y 44w rms, con 60v de alimentación y 750mVp a la entrada. La respuesta a onda cuadrada de 5KHz es excelente y a 40Hz es buena: la inclinación de los techos no llega al 40% (y)

Saludos.
 

Adjuntos

  • Sales 25w Test 60v 1khz.jpg
    Sales 25w Test 60v 1khz.jpg
    125.2 KB · Visitas: 64
  • Sales kit 25w Test 60v 40Hz cuad.jpg
    Sales kit 25w Test 60v 40Hz cuad.jpg
    116.1 KB · Visitas: 42
  • Sales kit 25w Test 60v 5Khz cuad.jpg
    Sales kit 25w Test 60v 5Khz cuad.jpg
    114 KB · Visitas: 40
  • Multisim Sales-kit 25-40w.rar
    1.1 MB · Visitas: 54
Moncada por favor, del sixties y sales Kit ¿¿¿¿¿ Tienes los PCB y más información ?????.
En mi juventud, allá por 1985 teníamos en el Casal de la Falla (soy valenciano) para hacer el "cabra" una etapa se Sales Kit (no recuerdo los watios, pero de 40 o superior ) con condensador a la salida y los hijos de Massip, los dueños de la famosa BEYMA ( eran dos socios Belenguer y Massip ) aportaron unos bafles de tres vías con un woofer 12B100 un medios 5M30 y un tweteer CP10 (todo de la casa familiar BEYMA ) , pues bueno, nos pegábamos unas fiestas a todo volumen que nos lo pasábamos fenomenal.
Un abrazo.
 
Moncada por favor, del sixties y sales Kit ¿¿¿¿¿ Tienes los PCB y más información ?????.
Juan Carlos: del Sixties solo tengo lo que dejo abajo... en pitinglish. Como apunta el compañero Wheelf, salió también en la publicación española y tampoco facilitaba pcb. Creo que era un número extra de verano de 100 circuitos. No llegué a montarlo.
Del Sales guardo el manual de montaje medio desarmado y con anotaciones. A ver si puedo escanearlo para subirlo. No facilitaban máscara de la pcb y los circuitos originales fueron a paseo ya que rediseñé todo en plan casero para 40w. En lugar de usar dos radiadores separados, utilicé uno doble con aisladores para cada transistor de salida y convertí la salida a complementaria echando mano del pnp MJ2955. De este invento llegué a replicar varias unidades más.


En mi juventud, allá por 1985 teníamos en el Casal de la Falla (soy valenciano) para hacer el "cabra" una etapa se Sales Kit (no recuerdo los watios, pero de 40 o superior ) con condensador a la salida
Vaya, debemos ser de la misma quinta... Por esas fechas hacía un año que me licenciaran de la mili luego de agotar varias prórrogas :LOL: . Los 80 fueron muy marchosos :) . Ahora que lo dices, recuerdo que Sales kit tenía una etapa de 100w mono y siguiendo su filosofía, usaría el condensador de acoplamiento para el altavoz. No llegué a montar ninguna de estas. Carkit tenía también la suya y prefería alimentación simétrica. La verdad es que estos últimos sonaban mejor a los graves aunque los woofers oscilaban algo, como nerviosos. Parecía como si les entrasen subsonidos o pequeñas variaciones de c/c. Yo les temía por los altavoces... Un compañero había comprado unas cajas herméticas Roselson de 3 vías y se notaba menos el defecto que en las abiertas.

y los hijos de Massip, los dueños de la famosa BEYMA ( eran dos socios Belenguer y Massip ) aportaron unos bafles de tres vías con un woofer 12B100 un medios 5M30 y un tweteer CP10 (todo de la casa familiar BEYMA ) , pues bueno, nos pegábamos unas fiestas a todo volumen que nos lo pasábamos fenomenal.
Un abrazo.

Como creció Beyma... Debo tener por ahí un añejo catálogo publicitario con fotos del interior de la fábrica cuando aún parecía una empresa familiar. Hoy compite en calidad con las mejores marcas. El primer woofer que usé de esa casa, un 12B70, sufrió un ataque de hongos al foam y se quedó sin suspensión :( como les pasó también a mis AD80652 de Miniwatt :cry:. Aprendí de la experiencia y ahora prefiero los de "rubber" (goma) aunque endurezcan con el tiempo.

Salud.

Edito. Después de pelearme con el escáner, va el rar con el manual de montaje del Sales Kit junto al
diseño de la placa que hice en su día... Mide 10 x 10cm para poder atornillar un radiador de las mismas dimensiones.
 

Adjuntos

  • img166.jpg
    img166.jpg
    134.8 KB · Visitas: 60
  • img167.jpg
    img167.jpg
    113.3 KB · Visitas: 52
  • Sales kit 25w. Manual..rar
    3.9 MB · Visitas: 31
Última edición:

Ahí se llamaría así. Por estos lares era Miniwatt Philips :)


Ese circuito es de los años 70.

El foam se cambia en 15 minutos y queda impecable ;)

En efecto, en internet se encuentran kits de recambio en distintas medidas pero ojo con esto: interesa conseguir el foam original para no afectar a la frecuencia de resonancia propia del altavoz, porque tendrías que rediseñar en caso de ser bass-reflex. Hay muchas calidades y espesores de espumas. No te digo nada de las diferencias con respecto a las de hace 40 años...
 
Yo compro foams hechos aqui , industria Argentina y de los Chinos , y después decido a ojímetro cual le iría mejor , no es tan crítico mientras sea solo el foam , el problema viene si le reemplazan el foam por las gomas de subwoofer , ahí si chau parámetros (n)

Lo malo sería reemplazar suspensiones de tela o conos completos y/o bobinas . . .
 
Yo compro foams hechos aqui , industria Argentina y de los Chinos , y después decido a ojímetro cual le iría mejor , no es tan crítico mientras sea solo el foam , el problema viene si le reemplazan el foam por las gomas de subwoofer , ahí si chau parámetros (n)

Lo malo sería reemplazar suspensiones de tela o conos completos y/o bobinas . . .

Genial. Es bueno consumir producto nacional. En capitales grandes se conseguirán suspensiones sin tener que recurrir a la red pero créeme, importan las características de la espuma porque influyen en la Fr. Las de goma también afectan ya que suelen endurecer con el tiempo y hacen subir la Fr del altavoz. Hay quienes las ablandan masajeándolas con vaselina...

Desde luego, si una bobina o un cono se van, será reparable pero a mí que no me vendan el apaño...
 
Seguimos con amplis vintage. Hoy toca el Edwin de elektor:

Edwin%2040W.png


Que se trató aquí:https://www.forosdeelectronica.com/posts/1163347/

En el Multisim salen unos 20w rms sobre 8 ohms a 42V de alimentación con 1,65Vp de señal a la entrada. La distorsión ronda el 0,25% a 1KHz. Sobre 4 ohms la potencia se duplica pero la distorsión aumenta hasta el 0,85%. La respuesta a onda cuadrada de 40Hz es mala aunque mejora aumentando la capacidad del condo de acoplo con el altavoz y el señalado como C3 en el esquema de arriba. A 5KHz cuadrada la respuesta es excelente, tanto que se disparan los sobreimpulsos en los flancos de subida de los semiciclos positivos. Esto ya se apreciaba en menor medida en el test a 40Hz. Pendiente determinar el origen y si en la práctica pasa lo mismo... :unsure:

Saludos.
 

Adjuntos

  • Edwin 1Khz sen 8ohms.jpg
    Edwin 1Khz sen 8ohms.jpg
    132.5 KB · Visitas: 35
  • Edwin 1KHz sen 4ohms.jpg
    Edwin 1KHz sen 4ohms.jpg
    151.3 KB · Visitas: 29
  • Edwin 40Hz square.jpg
    Edwin 40Hz square.jpg
    151.2 KB · Visitas: 29
  • Edwin 5Khz square.jpg
    Edwin 5Khz square.jpg
    130.7 KB · Visitas: 25
  • Edwin Multisim 14.rar
    2.1 MB · Visitas: 27
Este amplificador es una versión del célebre AKSA 55 de Hugh Dean. El creador, un aficionado indonesio (Anistardi, también conocido como BIMO en foros anglosajones) contó con el beneplácito del propio Dean para el diseño de este clon. Amablemente me ha dado permiso para publicar su esquema: la simulación en multisim está hecha por mí y he cambiado algunos componentes por disponibilidad en la biblioteca. Me da la impresión de que el diseño está muy cerca del original.



adjunto link al esquema porque la calidad del subido por mí deja algo que desear

https://anistardi.files.wordpress.com/2014/04/aksa.jpg
 

Adjuntos

  • AKSA 55 de BIMO.rar
    236.8 KB · Visitas: 41
  • aksa 55 BIMO.jpg
    aksa 55 BIMO.jpg
    43 KB · Visitas: 92
Última edición:
Acabo de guardarlo y rularlo con el Multisim. Gracias por el aporte, Wheelf. Curiosa disposición de R11 uniendo los emisores de los drivers. Muy baja distorsión y buena respuesta a onda cuadrada, sobre todo en agudos ya que aparecen sobreimpulsos aunque esta vez en los semiciclos negativos. Estos simuladores no sé yo... :unsure:

Saludos.
 
El presente amplificador es otra variante del afamado AKSA 55 . Está basado en un diagrama conceptual publicado por el autor (Hugh Dean) al que le faltaba el valor de varias resistencias (asociadas a la etapa diferencial y bootstrap ). Sin un ajuste fino de dichos valores, el amplificador se convierte en un artefacto mediocre.
A luz de otro artículo que circula por la red donde aparece una foto de la placa, confirmé que dicho diagrama se ajustaba a la realidad en un 99%. Encontré un condensador de suckout (C14) que no estaba en el esquema.
Con la información anteriormente citada, unido a las abundantísimas pistas que el autor y sus admiradores han ido dejando en foros anglosajones, logré dar con una simulación que tenía bastante buena pinta, sin llegar al standard fijado por el creador para definir un amplificador que suene bien (perfil descendiente de armónicos, alto valor de H2, Ratio (H2+H3 +H4)/THD total >97%...). La mejor simulación se obtuvo utilizando como VAS un transistor de los usados para video (KSC3503), ya que el comúnmente utilizado BD139 no daba la talla.
En paralelo se simuló el también célebre amplificador DX de Carlos Mergulhao, parecido al AKSA en ciertos aspectos , que mostraba un perfil descendiente de armónicos más impecable aún, pero sin llegar a los ratios referidos anteriormente. También encontré cierta diferencia de potencia suministrada entre los 1 y 20 Khz, mayor en el rango de los graves. El propio Carlos dice que tiene unos graves “muuuuuy pronunciados” . El amplificador DX muestra sin embargo un VAS diferente, (beta enhanced). Ello me dio pie a evaluar diferentes tipos de VAS.
Tras haber tocado techo con el supuesto clon de AKSA utilizando medios “lícitos” y después de indagar un poco más por aquí y allá, opté por introducir un diferente diseño de VAS, en este caso idéntico al usado por Bob Cordell en su libro, pág. 128 si no me falla la memoria. A efectos de simulación, y según los criterios de calidad sonora citados anteriormente (con los que no todo el mundo tiene que coincidir de forma necesaria), el amplificador se comporta fenomenalmente (todo ello según mi humilde juicio )
 

Adjuntos

  • prueba 55.rar
    282.3 KB · Visitas: 32
  • 55.jpg
    55.jpg
    95.3 KB · Visitas: 76
Atrás
Arriba