Simulacion de una etapa retro Pioneer SX-6000

Paco, por favor, prueba con cuatro diodos en serie y baja la tensión a 45 V. El TIP3055 y el 2N3055 son intercambiables excepto por en encapsulado (si deseas usar el PCB original, por narices 2N3055). Ya nos cuentas, voy a descansar que madrugo mucho.
Un abrazo.
 
Juan Carlos,

Me descubro ante ti :aplauso:
He reducido el voltaje a 45 V y he introducido el cuarto diodo. La THD ha bajado una bestialidad después de ajustar el valor de R5 ,el clipping ha desaparecido.

el único problema es que mis fuentes de alimentación dan 56 y 76 V. ¿Que transistor podría poner en lugar del 3055? Un TIP 35? De momento el tema 56 V me temo que es imperativo.

Mañana publicare la simulación. Ahora estoy con la tablet...

Un saludo.Paco.



No he podido resistirme y he simulado también el Sansui sin el Vbe multiplier y con los cuatro diodos en serie.


:aplauso:
THD:0.006%

Mañana si puedo, colgare la simulación.

gracias.
 
Última edición:
Wheelf, bien por Ud., ahora solo queda llevarlo a la practica, para eso te dejo un pdf con todos los circuitos y pcb para serigrafía y para planchita. Espero que te sirva. Con 4 diodos estaría trabajando en clase B.
 

Adjuntos

  • SX6000 Espejo.pdf
    1.2 MB · Visitas: 78
Enhorabuena Paco ( ya tienes que pasar a la "acción" y encender el soldador ) y muchísimas gracias Don DMF. Te anexo los Datasheets de los transistores que vas a simular a los 50 y pico voltios que dispones:
El BC y los BD valen perfectamente, y efectivamente, para esas tensiones TIP35 mejor la versión C ( TIP35C ), el único problema es que el PCB tendrás que modificarlo o mejor rediseñartelo tú ( así buscas una solución "bonita" para conectar térmicamente los cuatro diodos del bias al disipador ) para poner éste tipo de encapsulado de transistores finales. En mi caso, sucede lo contrario, cuando busque en el "baúl de los recuerdos" el material que tengo, me encontraré una decena de 2N3055 así como uno ó dos trafos para obtener sobre 45 Voltios.
Como comentaba en un post anterior DMF, cuando era joven se me "caía la baba" con éstos amplis y altavoces que eran el sueño de casi todos, y mira por donde ahora no sólo voy a tener uno, sino que me lo haré con mis manos. La de vueltas que da la vida.
Un abrazo a los dos.
P.D.: Llevo un día muy saturado de trabajo, si pudiera os cuento algunas cositas que vi tras bajarme los esquemas completos de la Web, tener una visión integral de todo el ampli aporta ideas nuevas.
 

Adjuntos

  • datasheetTIP35.pdf
    170 KB · Visitas: 32
  • datasheetBD139.pdf
    103.8 KB · Visitas: 20
  • datasheetBCXXX.pdf
    253.9 KB · Visitas: 21
Última edición:
Buenos días Paco y DMC y a todos los foristas:
Ayer tuve un día de vértigo de trabajo (creo que tú también Paco pues no vi actividad en el hilo ) y no pude mirar nada. Hoy ha bajado un poquito la carga laboral y puedo dedicaros un tiempecito.
Quería comentaros varias cosas, a saber:
Creo que ya tengo , para un futuro, el previo idóneo, es de Philips y está en documento anexo en PDF. Será muy sencillo de hacer eliminando los "añadidos" y dejándolo con la entrada de línea y controles de graves y agudos y balance. Está basado en un integrado fabuloso de Toshiba Ta7322P cuyo datasheet también te anexo en PDF y que en ebay se encuentra http://www.ebay.es/itm/TA7322P-TOSH...737866?hash=item25b105cf0a:g:yXoAAOSwPhdU5aV2 además de que entre el datashhet y el circuito de Philips puede salir algo "bonito".
Fíjate que donde Philips se deja el "resto" es en la alimentación del circuito, para sacar +/- 25 voltios, el pedazo de diseño que hace, cuando yo lo hubiera ventilado con unos 7825 y 7925. POR ALGO SERÁ.

Cambiando de tema, estoy ansioso por saber si la simulación con los TIP y a la tensión que tú deseas alimentarlo ha sido exitosa, así lo deseo.

Por último, ésta vez soy yo el que necesita de tu ayuda: como ya te comenté, yo voy a realizarlo con 2N3055, alimentándolo a unos 40 voltios aproximadamente ( he confirmado que los trafos que tengo son de 30 voltios ) , con los cuatro diodos en serie, y lo más importante para mí, conservando la pureza del PCB original que amablemente nos cedió DMC (a quien por cierto creo que ví por la tele éste pasado mes de Enero animando a los participantes del famoso antigüo Rally París-Dakar y que pasó por la puerta de su casa en Salta ;);););)) bueno ahí va la pregunta ¿¿¿ En tu simulación excepto los Transistores , el condensador de salida a 3.300 micros, los cuatro diodos en serie y los 45V ( 40 en mi caso ) el resto de componentes y valores son los de fábrica ???.

Espero tu amable respuesta y recibid un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • 22ah209.pdf
    3.9 MB · Visitas: 48
  • datasheet.pdf
    542 KB · Visitas: 29
Última edición:
buenas tardes Juan Carlos. Ando muy liado con temas familiares.Se avecinan exámenes finales y ando de cráneo con los niños. Te contesto ahora mas o menos de forma telegráfica y con precisión en cuanto pueda acercarme al ordenador.

el pioneer lo simule a 45 voltios y los 4 diodos.El sansui lo simule a 56 con 4 diodos.Ambas simulaciones son estupendas. He de repetir los análisis de Fourier y las curvas de respuesta., en este caso para un análisis cualitativo dados mis pobres conocimientos.

el previo philips es una preciosidad. Ya te iré comentando.
Acerca de lo ultimo que me preguntas, creo recordar que solamente he cambiado algunos valores de resistencias para eliminar el clipping de la simulación, además de incluir el diodo de baxandall.En cuanto pueda acceder al PC, te haré un listado de todos los cambios. En el Sansui al contrario metí varios cambios copiados de otros amplis parecidos.

Si quieres que simule varios escenarios dímelo.
Particularmente no tengo claro por cual decantarme. Estoy de acuerdo contigo que el pioneer es mas simple , las Pcbs que ha publicado Dmc son más elegantes y se escuchara de forma igual o mejor que el Sansui, pero el sansui es el ampli que simple quise tener de crío y al iniciar la simulación , coge el 0.006% de THD en nano segundos ( perdón por la exageración soy andaluz). En otros modelos en vez de nano son décimas . Seguro que debe ser tema de los modelos que tenga cargado el simulador. Llámale feeling, quizá , o las ganas de que sea el sansui el elegido.

De nuevo aprovecho para agradecer a Dmc la ayuda.
gracias.

paco
 
Paco gracias por tu respuesta y nos tomamos un respiro, yo soy Valenciano pero hijo de Granadinos. Dedícale tiempo a los menesteres familiares ( ya te contaré en privado los míos, también laborales y verás que para éste hobbie saco tiempo de donde no debo: mi descanso ) y retomamos más adelante los proyectos. Ánimo con la Sansui, yo te ayudaré a realizarla, a mi me sucede lo mismo con la Pioneer, es algo que tengo dentro desde joven, de hecho la escuché funcionar hace años . Haremos ambas.
Un abrazo.
 
Juan Carlos, gracias por tus palabras.

A modo de resumen:

-Simulación Pioneer con todos los componentes con sus valores de origen: 21% THD. Ajustando 750mVp en la señal de entrada. Aquí no tengo criterio y he tomado un valor parecido a otras simulaciones que he visto por ahí.

-La simulación que mejor funciona tiene los siguientes cambios vs el esquema original:

R15 1K vs 2.2K de origen
R3 12K vs. 33 de origen
R5 250 vs. 150
R8 50K vs. 82K
R16 7.5K vs. 8.2K
R19 0.2 vs. 0.5 por sugerencia de los gurús.
R25 14K vs.15K
C13 3300 vs 1000 por sugerencia de los gurús.
R38 14K vs. 12k
R21 22 vs. 20

-Con estos valores arriba indicados y TIP3055 como transistores finales la THD es de 0.02%
-Poniendo 2N3055 la THD sube a 0.05%
-En el caso del pioneer, el diodo baxandall D5 , que no lleva el original, no tiene efecto alguno.

No sé como ves la magnitud de los cambios, te envío la foto del esquema final.
ya te calé el lugar de residencia (linkedin) yo soy murcianico de adopción y granadino de crianza. No estamos muy lejos.

Otro abrazo.

Paco



ahí va el esquema.



Ahi van también los graficos prometidos
 

Adjuntos

  • pioneer.jpg
    pioneer.jpg
    194.7 KB · Visitas: 84
  • AC sweep.jpg
    AC sweep.jpg
    66.9 KB · Visitas: 41
  • Fourier.jpg
    Fourier.jpg
    91.7 KB · Visitas: 33
Última edición:
A lo largo de estos días he estado atareado en mejorar el diseño de la PCB de la etapa Sansui.

La he hecho en Power point combinando circulos y barras.

Por desgracia hay algún componente que tendré que montar exteriormente como es el caso de C817.
 

Adjuntos

  • Imagen1.png
    Imagen1.png
    49.5 KB · Visitas: 40
Despues de algunas semanas alejado del foro, adjunto la penúltima revisión de circuito, PCB y simulación.

Las anteriores simulaciones, aparentemente eran muy buenas, pero al cabo de pocos segundos la THD subía de forma alarmante hasta el punto de que el Multisim se detenía.

Según algún (querido) miembro del foro el amplificador estaba oscilando, problema que ha desaparecido al dejar casi todos los componentes en sus valores originales, incluyendo valores de algunas resistencias de feedback que estaban bajos.

La respuesta del simulador es muy parecida a lo observado en una etapa vieta que restauré hace poco, así que confío que funcione.
 

Adjuntos

  • final a 54 V 30W.zip
    297.1 KB · Visitas: 16
  • PCB final1.jpg
    PCB final1.jpg
    58 KB · Visitas: 44
  • Circuito final.jpg
    Circuito final.jpg
    86.4 KB · Visitas: 77
Atrás
Arriba