Sintetizador de percusión

hola amigos del foro, aca ando devuelta y anduve buscando como hacer una "bateria" electrica (bateria me refiero a el instrumento de musica, no a la fuente de alimentecion) y me encontre con un circuito muy bueno, a mi entender. Pero llego a un punto en el que no entiendo como trabaja, emplea el ca3080 y me saca.
Si no es tanta molestia me podrian esplicar su funcionamiento.
Aca dejo el circuito de mi duda que tambien sirbe como un aporte al foro (naveguen esa pagina que hay varias cosas interesantes)
http://m.bareille.free.fr/ds7clone/ds7.htm

Saludos
 
Ah.. vaya.

Supongo que algunos de los operacionales funcionan como osciladores y el último el CA3080 amplifica la señal. Así de sencillo.

LA cosa es que hay que considerar el sensor, es decir el pad donde golpeas y ya está. En realidad el circuito no es muy complicado.

Checa que dice: Triger in or piezzo cell.
Luego hay una foto del conjunto armado y tiene un piezoelectrico, supongo que es igual para recibir que para emitir. (buzzer)

Click..
 
Última edición:
yo por lo que vi, es el tipico "coso" que viene en las targetas musicales, de ahi yo saque uno.
Asi que sirbe como amplificador... :) me parecia.
Por lo que vi el circuito se basa en 3 etapas... Filtros, oscilacion, y amplificacion (la ultima etapa que no sabia)
Una pregunta, ya que esta ultima estapa es la amplificacion, no se podria hacer con un lm 386?
 
Pues sí, pero el datasheet, dice que se trata de un amplificador de transductancia. Y el Buzzer o lo que parece ser un transductor es lo que hace las veces de sensor. La señal debe ser muy baja y por eso requiere un tipo de amplificador especial.

Click..
 
Aca andando por la web encontre la pcb y otras modificaciones y surcuitos de ruido adaptables a el DS7 ... espero que les guste
http://www.electro-music.com/forum/topic-6386.html

Lo que me falto aclarar o mas bien preguntar seria:
que es:
RN - Roaring Noise out
DN - Digital Noise out
WN - White Noise out
GN - Grainy Noise out
Tr - Trigger out
Gt - Gate out

pregunto porque en el ultimo link que pase hay un aporte que es multi noise and trigger/gate generator y no tengo idea que es :S
 
Última edición:
Roaring = rugiendo-> ronquido, etc.
Noise= ruido
White= blanco (color) White noise= ruido blanco. ( similar al que escuchas cuando no hay sintonización en una banda de Fm (frecuencia modulada))
Grainy= granulada
Trigger= gatillo--> disparador.
Gate= compuerta, puerta, --entrada o salida
Out= salida
Multi noise= multi-ruido.

Click..= Onomatopeya del ruido que hace el boton del mouse. :LOL:
 
Última edición:
Ahora ya entiendo!!

Solo conozco el ruido blanco, lo dije. Es igual al que encuentras en una radio FM fuera de sitonía. (zzzzzzzzzzzzzz) Sólo escuchas estática, como se le conoce.

El ruido rosa y el cafe suenan algo parecido pero con un tono más bajo.

El roaring no se exactamente como es, epro debe ser pulsatil, como un ronquido. Pero basado en el ruido blanco, pues el circuito muestra un transistor que es el que produce el ruido blanco, y de ahí los filtros recrean los demás sonidos.

Click..
 

Adjuntos

  • Ruido blanco.jpg
    Ruido blanco.jpg
    86 KB · Visitas: 56
Última edición:
el blanco lo escuche en wiki, pero los demas no tengo ni idea como pueden ser :( el roaring me suena a que es como un grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr y el grainy como un gri gri... (que bien que expreso los sonidos :) ajajja)
Sabes si es de facil obtencion el ca3080¿?
 
Huy! hasta ahora me metí al foro despues de un rato. Mucho trabajo.

La verdad no tengo idea que tan dificil sea conseguir el CA3080.
En cuanto al ruido grainy, es mucho más parecido al ruido que hace tu televisor cuando esta fuera de un canal sintonizado, los televisores nuevos te ponen una pantalla negra y el audio en mute. Pero los antiguos con selector de torreta, dan ese ruido. Si lo notas en similar al blanco pero con algunos destellos de tonos diferentes.
Y el roaring, efinitivamente es como lo describes, tampoco lo he escuchado!

Click..
 
Ya encargue los componentes, como era de esperarse, el 3080 no lo tenian pero se van a fijar si me lo pueden conceguir ;)
a calentar soldadores y drogarse con cloruro ferrico (y) (hajjajajaj)
 
En el adjunto estan tres muestras de ruidos: Brown, pink y white.

Los generé en cooledit. No obtuve el grainy ni el roaring.

Y de terminar el circuito, me avisas y de paso coloca una muestra de los sonidos que genera!

Click..
 

Adjuntos

  • Ruidos wav.ZIP
    586.9 KB · Visitas: 13
Gente, ya termine el sitetizador, ahora voy a empezar a hacer el generador de ruido.
Dejo un video y algunas fotos de como quedo:

Frontal_

Superior:

Trasera:


Plaqueta antes de soldar:

Placa antes de soldar con luz:


Un video de su funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?v=tI0u9-XHqf8

Espero que les guste gente, espero comentarios

EDIT: Si prestan un poco de atencion, se pueden dar cuenta de que me encantan los pistachos :)
 
Última edición:
El 3080 lo utilizan como un modulador o control de volument.

Para que el sonido se parezca a una bateria es necesario generar ruido, hay dos formas, uno con un diodo zener y otra con un transistor dejando una patilla al aire.

Parece ser que el zener es un bonito generador de ruido, quien lo diria.
 
Estoy haciendo la segunda parte del circuito (lo dividi en tres)
la primera es esta, que ya esta terminada, la 2º es una modificacion desde la pata 3 del 3080 para poder inyectar ruido y la 3º es el generador de ruido. Este generador esta en uno de los links que puse en este tema. (http://www.musicfromouterspace.com/analogsynth/multinoisemodule_exp.html)
Con eso creo que ya tendria culquier tipo de sonido
Me falto aclarar, que desde que se prende el sintetizador se escucha un zumbido, y queria ver si de alguna forma se puede sacar
 
Última edición:
Aunuqe con los dos voltages deberia funcionar mejor utilizar 9V para mantener un buen margen dinamico.


Para eliminar el ruido podrias añadir un transistor que trabaje en corte/saturacion o un lm311 que bloqueara "la fuente de ruido" despolarizando alguna parte del circuito.

Tambien podrias utilizar un cd4066 como interruptor electronico cuando la señal sea muy baja ponga la salida a masa utilizando un comparador tipo lm311.
 
Atrás
Arriba