Sintonizador FM desajustado

Hola, tengo un equipo home cinema Denon avr-1803 que ya tiene unos cuantos años. Desde hace un tiempo no sintoniza bien la FM en estéreo al encenderlo, después de unas horas iba cogiéndose poco a poco. Ahora ha llegado a un punto que una emisora que está en el 103.4 tengo que sintonizarla en el 103.45 para que se oiga bien.
En los receptores antiguos sé que llevan bobinas de ajuste, pero en estos modernos digitales no sé si funcionan de la misma manera, y será cuestión de ajustar alguna de estas bobinas si las lleva.
También quería saber si en sencillo de ajustar o se necesitan aparatos de medida osciloscopio, etc.
Gracias y saludos!!
 
Un minimo de instrumental necesitarás...

 
Vaya, no se me ocurrió pensar en buscar un manual de servicio. Quizás con un pequeño ajuste en el T402 sería suficiente, gracias por el manual,
saludos!!!
 
Los sintonizadores llevan un circuito digital PLL , es un sistema de sintonizacion automatico por enganche de fase y son muy precisos , creo que el problema lo tienes en la etapa de entrada de antena en el amplificador , quizas tengas algun transistor cascado y tendrias que cambiarlo , no es facil de solucionar si no tienes instrumental adecuado , ya te anticipo que no es una cuestion de ajuste , saludos de Juanje.
 
Los sintonizadores llevan un circuito digital PLL , es un sistema de sintonizacion automatico por enganche de fase y son muy precisos , creo que el problema lo tienes en la etapa de entrada de antena en el amplificador , quizas tengas algun transistor cascado y tendrias que cambiarlo , no es facil de solucionar si no tienes instrumental adecuado , ya te anticipo que no es una cuestion de ajuste , saludos de Juanje.
Gracias Juanje, ¿entonces para qué sirven los ajustes que hay en el manual de servicio? En principio lo dejaré así ya que puedo sintonizar las emisoras medio punto desplazado pero se oyen bien, lo malo era antes que no había forma de sintonizarlas. Si sigue con el desplazamiento ya veremos.
 
Espero que tengas paciencia para resolverlo , pero los circuitos de RF son bastante complejos y delicados los tocas mucho y no vuelven a funcionar , ya te digo creo que es problema de el amplificar de señal que entra por la antena y si existe deslizamiento en la sintonia el problema esta en el PLL , que se encarga de enganchar la sintonia , saludos David .
 
Juanje, David...
El amplificador de RF de la entrada no puede tener injerencia en el cambio de la frecuencia reportada en el display. La emisora de radio, generalmente, debería transmitir con una base de frecuencia a cristal o PLL. Debería estar controlada por el ministerio de comunicaciones del país de residencia, por tanto, su frecuencia, difícilmente estaría alterada.
Si esa misma emisora reporta su frecuencia en forma correcta, en otro receptor de radio, pues... es lo primero que debería verificar David.
A mi juicio, ese problema estaría ubicado en el display: un cambio en la f0 del contador. Como también podría estar alterada la f0 del PLL, siendo esto menos probale pues, si la f sintetizada por el PLL fuese diferente a la requerida para etherodinar la f portadora, no se escucharían las emisoras.
Para probarlo Debería utilizarse un contador de frecuencia y verificar tanto la f0 del PLL como la del contador del receptor.
En los receptores analógicos, este defecto, solo se podría achacar al ajuste mecánico de la aguja del dial.

En todo caso y como comenta Juanje... vas a requerir instrumentos y... mucha paciencia...

Lée cuidadosamente el manual de servicio. En algunos casos se encuentran indicaciones para posibles ajustes y, hasta de la forma de hacerlos.

Suerte... y reportanos los avances...
 
Atrás
Arriba