sistema de alumbrado

Hola, me gustaria que me ayudarais a realizar un sistema de alumbrado, es para un proyecto que me an mandado en clase, necesito ideas de como poder realizar el sensor de presencia, para que cueste menos del presupuesto, aqui os pongo las especificaciones dadas por el profesor.

Las especificaciones deseadas por la gerencia
• Diseño de un sistema de iluminación (E27) de bajo consumo 210/230v 50/60Hz con
activación automática por sensor de presencia condicionada por la iluminación ambiental
• Umbral de sensibilidad a la iluminación ambiental configurable en cinco niveles entre un
mínimo (siempre funciona) y un máximo (solo funciona con oscuridad total)
• Tiempo de activación configurable [10s, 60s, 180s, siempre]
• Mínima instalación
• Económico: condiciones de coste en materiales (electrónica, mecánica) inferior a 5€
• Diseño estético, robusto y compacto.
• Producto a comercializar en el ámbito de la CEE.
• Cuestiones referentes a la tecnología electrónica seleccionada, abiertas en función de la
solución de diseño elegida.

muchas gracias por vuestra ayuda
 
lo más aconsejable para reducir costos es utilizar un PIC´s. Los que no se si las configuraciones se deben hacer una sola vez o si están dispuestas al usuario. Los sensores a utilizar pueden ser los de alarmas (infrarrojos, térmicos, de presión). Los costos no estoy familiarisado (soy de Argentina). Con más detalles tal vez te pueda ayudar. José L.
 
Gracias por tu respuesta, la verdad que aqui los sensores son un poco caros, los he estado mirando y con carcasa y todo cuestan de 25 euros para arriba, me gustaria saber si hay algun sistema utilizando led´s o algo parecido para sustituir el sensor.
 
por desgracia es el precio que valen, aunque siempre puedes mirar en algun gran supermercado si tienen ofertas de algun cacharro que lleven alguno.

Hay otros metodos pero este es el mas eficaz y sencillo de implementar.

Hay otro metodo con una ldr pero es necesario un minimo de luz, se basa en medir todo el rato la luz y promediar a largo plazo, al pasar una persona hay un cambio de luz rapido , haciendo la resta de la luz promediada y ese incremento se puede saber que a pasado alguien.


Esto es solo una idea para utilizar un pic

Para medir la luz utilizas la ldr midiendo el tiempo que carga un condensador, sililar al 555, si miras en microchip te explican como medir resistencias sin utilizar un A/D.

El tiempo de carga en psudooscuridad 1/5 seg.

Contando el tiempo de carga puedes conocer la luz ambiental .(buscando la maxima precision)

Restando la luz ambiental con la medida actual puedes conocer si hay un cambio brusco debido a la presencia de una persona. Lo ideal es utilizar un poco de estadistica, la media y la dispersion (creo que es asi) para detectar cambios bruscos en una ventana de tiepo


Te aconsejo diseñarlo y probarlo con un pic16f876,877 y la implementacion final con un pic12FXXX

Ojo siempre teniendo en cuenta que hay algo de luz y en esa zona no hay cambios bruscos.
Puede ser necesario utilizar un tubo opaco para apuntar a una zona determinada para evitar esos cambios bruscos.
 
Atrás
Arriba