Sistema de corto circuito con led de advertencia

Sistemas de corto circuito con led de advertencia
Necesito establecer un sistema, con el cual un led encienda cuando mi fuente de 5v cd quedé en corto circuito. En la salida del circuito tengo puesto un fusible de 0.5A por cualquier corto. Pero quiero que cuando se queme el fusíble encienda el led. Espero que quedan ayudarme gracias...
 
Algo sencillo podría ser, colocar en paralelo con el fusible , una resistencia de 330 Ohm en serie con el led rojo indicador de corto , SOLO cuando vuele el fusible se encenderá el led circulando 10mA aprox.
 
mmm mira este es mi diagrama, me puedes explicar como colocarlo, no te entiendo la idea....
gracias....:confused:
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    12.2 KB · Visitas: 200
yo he instalado el protector contra cortos de este esquema y funciona de puta madre, se recarga con un boton y no tienes que gastar un fusible
fuente-protegida.gif
 
Alguien lo había subido en el foro ya, una alternativa podría ser esta:



Donde R12 lo reemplazas por un led y si jugas con los valores un poco, incluso podés limitar hasta una cierta corriente sin necesidad de llegar a un corto.
 
Tené en cuenta que el circuito que publiqué así como está, es solo para advertir de un corto y no de protección.

Una protección activa podría ser la publicada acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/regulador-corriente-transistor-paso-76760/

Esa es una posible... tenés varias formas de resolverlo.

ok. Te entiendo esa parte. Pero te haré otra pregunta, ese circuito lo puedo utilizar sólo para advertirme y puedo x otro lado dejar conectado el fusíble de 500mA para proteger? De ahí saco las salidas de los 5 voltios.
 
ok. Te entiendo esa parte. Pero te haré otra pregunta, ese circuito lo puedo utilizar sólo para advertirme y puedo x otro lado dejar conectado el fusíble de 500mA para proteger? De ahí saco las salidas de los 5 voltios.

No, el circuito solo funciona cuando circula corriente por Rshunt. En ese caso la idea de powerful se adapta mejor y es la más simple.
 
Mmm no te equivocas xq cuando hay un corto y se quema el fusíble no se apaga el led. Sólo abre el circuito y no conduce... Y mi duda con respecto a powerfull es como conectar esa resistencia y led en paralelo al fusible, xq el fusible está en la salida de +5v y sí lo pongo en paralelo, cual sería la tierra del led. No se sí me expliqué bien... Xq lo que yo necesito es que cuando se queme el fusible encienda el led. En conclusión la corriente que queda cortocircuitada se desvie x el led2 y encienda... Xq salida con el fusible va a quedar en circuito abierto.
 
perdon no tome en cuenta el fusible y si pones el led despues del fusible?

no es tan complicado ver que si esta apagado se fundio el fusible o esta en corto el 7805. y si esta prendido es que todo marcha ok. y te evitas de complicaciones, porque al tener el led en paralelo al fusible, que es una posibilidad viable, al fundirse este tendras en serie el led con el circuito que tengas conectado que puede o no estar en corto.



mira prepare esto...

imaginate este esenario. que pasaria si tienes un circuito conectado que tenga una resistencia de 10k por ejemplo y haces un corto al conectarlo por error como esta en serie el circuto con el led no va a encender.

FE.JPG

el switch es para simular el corto y la resistencia de 10k es tu circuito.
 
Última edición:
Hola LaElectronicaMeOdia, primero la fuente es de 5V y el fusible de 0.5A,..... es irrelevante ,si se acciona SW1 debería volar F1(1A) al hacerlo se ilumina el led con 33.6mA aprox.
Tu ckto le recomendamos , con R1:330 Ohm, led rojo, y circularía 10mA aprox .
Además , cuento con la aprobación de cosmefulanito04.
 
Algo sencillo podría ser, colocar en paralelo con el fusible , una resistencia de 330 Ohm en serie con el led rojo indicador de corto , SOLO cuando vuele el fusible se encenderá el led circulando 10mA aprox.

Powerful pero según lo que tú dices sólo cuando se vuele el fusible se encenderá el led... esa es la solución que yo quiero, pero el punto es como lo conecto. Tú dices en paralelo al fusible pero eso es lo que no entiendo. Tampoco entiendo xq cuando el fusible se quema enciende el led en paralelo... Agradecería que me lo expliques, además podrías dibujar lo que dices en mi diagrama para hablar el mismo idioma...jeje
 
cuento con la aprobación de cosmefulanito04.

Tambien cuentas con mi aprobacion y si funcionaria. :D
y tienes razon con el esquema, que solo hice para mostrar lo que estoy diciendo.los valores no son los que se requieren ni tampoco esta completo..

mi punto es que existe la posiblidad de que vuele el fusible y no se de cuenta porque el led serviria de "puente", pero no hay mas que llevarlo a la practica y si le sirve pues ni hablar es el correcto.

Powerful pero según lo que tú dices sólo cuando se vuele el fusible se encenderá el led.
no, el led encendera cuando este en corto el circuito no cuando vuele el fusible, que es lo que intento decir.
 
Última edición:
Cuando el circuito este en corto Y cuando haya volado el fusible obviamente

no entendi que quieres decir, no digo que no es cierto lo que dices, sino que simplemente no entendi yo.

segun yo el led no puede encender si tiene un circuito en serie que le limite la corriente, o si esta abierto dicho circuito y el fusible quemado. podria hacer un video para sustentar lo que digo pero honestamente no tengo muchas ganas :D asi que lo dejo a sus amables consideraciones y yo por simpleza y efectividad pondria un led en paralelo a la fuente y que prenda cuando todo va ok y que se apague cuando no, y por supuesto que se puede hacer eso con un circuito que sense corriente e incluso hasta con un microcontrolador, pero yo me pregunto, valdra la pena?
 
Atrás
Arriba