Sistema de corto circuito con led de advertencia

Yo solo dije que el circuito que subiste está bien...y que mientras el fusible este sano la corriente pasa por él obviamente porque la resistencia es ínfima y la corriente va a elegir pasar por el fusible...

Ahora, cuando haya un corto en la carga el fusible se quema al toque y la corriente obviamente "prefiere" y solo puede pasar por el led con su resistencia y pimba! el led prende cuando se dá el corto y obviamente si se quema el fusible...

:)
 
LAElectronicaMeOdia solo respondí a lo que solicitaba el Forista, entiendo lo que dices, si el fusible vuela es porque se supera los 0.5A y esto se puede dar sin necesidad de un cortocircuito solo es necesario que la "carga sea mayor" a 5V/0,5A= 10 Ohm (mayor carga= mayor amperaje=menor impedancia).

Considerando el límite inferior; RL=10 Ohm y con el fusible volado.

IRL=( 5V - 1.6V(Vled))/(330 Ohm +10 Ohm) = 10mA.
VRL= IRL X RL = 10mA X 10 Ohm = 0.1V

0.1V caería en la carga, con RL=10 Ohm ,.....para RL más baja puedes repetir el cálculo.
 
Ya lo hice la prueba pero no salió como pensaba... Xq cuando se quema el fusible enciende el led. Pero pero sí le quito el fusible sin conectar nada igual se mantiene el led encendido. Además cuando proboco un corto no enciende el led. Sí no hasta que se queme el fusible... Pero contradice muchas cosas... Me pueden explicar xq sucede eso?
 
El fusible hace de corto-circuito al led+R, la corriente (por decir algo) siempre elige el camino más sencillo y con menos resistencia, por lo tanto la mayor parte de la corriente se va por el fusible y muy poca (pero muuuuy poca) por el led.

Entonces si el fusible se quema, la resistencia que presenta es infinita y la corriente va por el led. Si sacas el fusible, el led seguirá siendo el camino más sencillo para la corriente. En otras palabras, hasta que no le pongas un fusible sano que haga de puente al led+R, el led seguirá encendido.

Solo se apagará, cuando a la salida no tengas un corto (lo cual está piola porque te sigue indicando el corto) o pongas un fusible sano.
 
El fusible hace de corto-circuito al led+R, la corriente (por decir algo) siempre elige el camino más sencillo y con menos resistencia, por lo tanto la mayor parte de la corriente se va por el fusible y muy poca (pero muuuuy poca) por el led.

Entonces si el fusible se quema, la resistencia que presenta es infinita y la corriente va por el led. Si sacas el fusible, el led seguirá siendo el camino más sencillo para la corriente. En otras palabras, hasta que no le pongas un fusible sano que haga de puente al led+R, el led seguirá encendido.

Solo se apagará, cuando a la salida no tengas un corto (lo cual está piola porque te sigue indicando el corto) o pongas un fusible sano.

pero el problema es que ya en la salida no hay corto y sigue encendido eso es lo que no entiendo. Y cuando provoco el corto no enciende el led hasta quemar el fusible...
 
A ver, ¿qué circuito estás haciendo?, la idea es el circuito tal como dibujo LaElectronicaMeOdia

Ver el archivo adjunto 75081

La batería viene a ser la salida de tu regulador, R2 tu carga, el switch un corto (en caso de pulsarlo) y después tenés fusbile en paralelo con R+led.

Resumiendo:

- Led solo se enciende cuando el fusible no está (o se quemó) y hay un corto a la salida.
- Led no enciende "con fusible quemado (o sin fusible) y sin corto a la salida" ó "con fusible en buen estado y carga a la salida (no corto, sino carga)".
- Led se enciende a medias cuando fusible no está (o se quemó) y tenés carga a la salida.
 
A ver, ¿qué circuito estás haciendo?, la idea es el circuito tal como dibujo LaElectronicaMeOdia

Ver el archivo adjunto 75081

La batería viene a ser la salida de tu regulador, R2 tu carga, el switch un corto (en caso de pulsarlo) y después tenés fusbile en paralelo con R+led.

Resumiendo:

- Led solo se enciende cuando el fusible no está (o se quemó) y hay un corto a la salida.
- Led no enciende "con fusible quemado (o sin fusible) y sin corto a la salida" ó "con fusible en buen estado y carga a la salida (no corto, sino carga)".
- Led se enciende a medias cuando fusible no está (o se quemó) y tenés carga a la salida.



esto es lo que hice con mi circuito....

y esto es lo que hace:

Led solo se enciende cuando el fusible no está (o se quemó)....

Led se enciende cuando el fusible no está (o se quemó) y no tengo corto a la salida.
 

Adjuntos

  • fuente con advertencia de corto.png
    fuente con advertencia de corto.png
    17.4 KB · Visitas: 30
DICES: " Led se enciende cuando el fusible no está (o se quemó) y no tengo corto a la salida."

Tu fuente es de 5V a 0.5A , mientrás el led no se encienda significa que el fusible está intacto y tu fuente te entrega los 5VREGULADOS que necesitas , en tu primer post solicitas que cuando el fusible VUELE ,se encienda el led, eso OCURRE puede ser por un cortocircuito a una sobrecorriente que supere la I del fusible.
Lo que sigue es que cambies el fusible y el led se apague , para que tu fuente te entregue los 5VREGULADOS que requieres,....tu no quieres 3.5V o algo inferior o me equivoco.

P.D.:El fusible comun y corriente vuela una sola vez, no estas colocando un fuse resettable tipo pptc.
Si empleas la fuente con el fusible volado la máxima corriente que le puedes sacar es de 10mA a 3.4V, ¿eso es lo que diseñaste?
 
Última edición:
Sí yo solicite que me ayudaran para diseñar un sistema que cuando hubiera un corto encendiera el led pero lo es extraño es que provoco un corto y no enciende el led... Pero igual así como me funciona está bien sólo quería saber xq aunque no tenga el fusible y no coloque carga ni haga un corto a la salida de la fuente de 5v, enciende el led...
 
LAElectronicaMeOdia solo respondí a lo que solicitaba el Forista, entiendo lo que dices, si el fusible vuela es porque se supera los 0.5A y esto se puede dar sin necesidad de un cortocircuito solo es necesario que la "carga sea mayor" a 5V/0,5A= 10 Ohm (mayor carga= mayor amperaje=menor impedancia).

Considerando el límite inferior; RL=10 Ohm y con el fusible volado.

IRL=( 5V - 1.6V(Vled))/(330 Ohm +10 Ohm) = 10mA.
VRL= IRL X RL = 10mA X 10 Ohm = 0.1V

0.1V caería en la carga, con RL=10 Ohm ,.....para RL más baja puedes repetir el cálculo.

El problema es que en realidad fluye más corriente cuanto MENOR es la carga....

Es tu único error amigo: MENOR carga --> mayor amperaje --> cortocircuito.
 
a ver si sale ahora el esquema, porque antes no salio

fuente-protegida.gif
 
DJ DRACO, el ejemplo lo hemos realizado con 10 Ohm como carga porque su fuente es de 5V/0.5A=10 Ohm (fusible:0.5A).
El forista solicitó que se volara el fusible de 0.5A cuando hacía corto, yo le digo que con 10 Ohm a menos también se vuela, y si se vuela lo que tiene es:"una fuente de menor voltaje(5V-1.6V y 330 Ohm)no regulada y que debe reponer el fusible para que vuelva a obtener los 5V REGULADOS de su diseño.
Por ejemplo: Voló el fusible, que le espera.

RLOAD:-----VOUT:-----IOUT:
10KOhm-----3.29V-----0.329mA
1KOhm------2.556V----2.556mA
100 Ohm----0.79V-----7.9mA
10 Ohm-----0.1V------10mA
1 Ohm------0.01027V--10.27mA
0 Ohm------0.0V------10.30mA

Lo que pretendí hacerle comprender al forista Edo0707 , es que 10 Ohm es la"carga crítica" para que "vuele" su fusible de 500mA y apartir de la ocurrencia el voltaje cae a 0.1V(circulando 10mA)con la misma carga de 10 Ohm.
Tienes razón cuando dices que una vez volado el fusible circula más corriente en un cortocircuito, sí se observa que llega a 10.3mA , me parece que es un error del 3%.

SALUDOS FORISTAS!!!
 
Última edición:
Gente ya esta listo, ya me funciona, al 1000 x 1000 se les agradace bastante x su ayuda, y ya solucione el problema del led encendido aunque no tuviera corto... Jeje pero igual gracias...
 
Ya lo hice la prueba pero no salió como pensaba... Xq cuando se quema el fusible enciende el led. Pero pero sí le quito el fusible sin conectar nada igual se mantiene el led encendido. Además cuando proboco un corto no enciende el led. Sí no hasta que se queme el fusible... Pero contradice muchas cosas... Me pueden explicar xq sucede eso?

A ver qué es lo que no entendiste de mi mensaje?

Eso que describis es exactamente lo que dije que iba a pasar!!!

Y ni tuve que hacer la prueba, es observación pura.
 
A ver qué es lo que no entendiste de mi mensaje?

Eso que describis es exactamente lo que dije que iba a pasar!!!

Y ni tuve que hacer la prueba, es observación pura.

sí tienes razón en algunas cosas, pero lo que pasa es lo siguiente. Antes,el led encendia cuando le quitaba el fusible o se quemaba pero sin carga o sin corto... Entonces xq encendia el led si no estaba aterrizado a tierra el led ese era mi dilema :eek:... Pero ya lo solucione, porque al hacer corto hago que el led se aterrize a tierra y la salida de la fuente quede en 0v de salida entonces ahora sólo cuando se quema el fusible cn carga o corto enciende el led mientras que no sea así queda apagado. Y sí provoco un corto sin el fusible enciende el led y al deshacer el corto el led se apaga. Ahí es donde entra lo que tú dices de análisis de lógica, y x eso yo decía que estaba raro y contradecia muchas cosas...
 
Hola muchachos, hace dos días tenía la misma pregunta de esta discusión, el circuito propuesto por LaElectronicaMeOdia me pareció una buena idea, sin embargo, no me agradó el hecho de que el LED permanezca prendido de por vida hasta que no haya un corto (claro está si la fuente está encendida), tengo una fuente que diseñé en un primer curso de electrónica en mi carrera de ingeniería y quería implementar este sistema, puesto que mi indicador de cortocircuito momentáneo es el transformador, suena cuando no hay corto y suena más pacito cuando lo hay, es muy sutil pero muy precámbrico a la vez. Buscando más y más en internet, no encontré nada de lo que quería, puesto que son 4 salidas de tensión y pues intente hacer un inversor de lógica al circuito anteriormente citado pero para esto necesito de la alimentación y esta es muy rara en mi fuente cuando los cortos suceden. Por esta razón decidí pensar en un circuito. Aquí está lo que mi mente me vino a dar a la cabeza, así que lo pongo a su disposición y para aquel que lo necesite. Espero que les funcione además es un circuito muy sencillo y muy barato de fabricar. La única recomendación que les doy es que el condensador debe ser grande y la resistencia grande pero no tanto, escogí un condensador de 3300 µF y una resistencia de 1 kΩ. Cuando sucede un corto el capacitor actúa como fuente para el LED, por esta razón, si escogen una resistencia muy pequeña el LED durará encendido unas cuantas fracciones de segundo, pero si la escogen muy grande, y encienden su fuente con un cortocircuito en su circuitería, el condensador no habrá alcanzado a cargar lo suficiente para hacer iluminar el LED. Espero que les guste. Sobra decir que el circuito ha sido probado por mí mientras estas palabras han sido escritas. Saludos cordiales amantes de la electrónica.
 

Adjuntos

  • Indicador_LED.png
    Indicador_LED.png
    12.6 KB · Visitas: 24
Última edición:
Atrás
Arriba