Sistema de fabricación de PCB´s a nivel "Industrial"

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
A nivel industrial el proceso de impresión de PCB´s se diferencia bastante del método "Aficionado" y para grandes producciones se emplea el siguiente procedimiento.

Se comienza con lavado y pulido electroquímico del material virgen que remueve de la placa cualquier vestigio de suciedad o grasitud y lo deja listo (Perfectamente limpio y seco) para recibir la película de polímero (Photoresist).

Este se aplica a la placa a partir de rollos con los que se lamina el material virgen de la placa en un lado o ambos, según sea el tipo de placa (Una faz o doble faz).
El tipo de foto-polímero empleado permite trabajar con luz ambiente sin protección especial.

laminador-jpg.56728

Laminador de polímero, al pasar el material virgen por el laminador
se cubre por o uno ambos lados de polímero

Luego de aplicada la película de polímero y verificado que no hallan quedado burbujas/imperfecciones se introduce la placa completa en el procesador que consiste en un "Tren" de equipos que realizan consecutivamente las siguientes funciones.
1) Curado del foto-polímero con calor, unos 80º C.
2) Exposición del foto-polímero mediante máscaras de película fotográfica y radiación UV, esto endurece la capa de polímero.
3) Revelado.
3) Limpieza y remoción de posibles restos de polímero no endurecido.
4) Corrosión selectiva se emplea percloruro a alta presión con filtrado, reciclado y reactivado continuo.
5) Estabilizado químico, se le aplica un lavado con químicos que neutralizan cualquier resto de percloruro que pudiera haber quedado.
6) Lavado.
7) Secado.

grabadora-jpg.56727


Tren de procesado, cura, expone, lava, corroe, estabiliza y lava nuevamente

Este proceso se realiza a una velocidad que va desde 0,1 m a 2m lineal por minuto, según la capacidad de los equipos.
Aclaro metro lineal porque la mayoría de los procesadores trabajan con todo el ancho de la placa virgen.

A la salida del tren de procesado queda la placa lista para ser cortada, perforada y troquelada, según se requiera.

Una vez terminado el proceso de grabado de la placa esta pasa a la perforadora, que no solo perfora, sino que también realiza los troquelados, calados y corte de las placas.
Las hay de todas las velocidades que uno pueda pedir, desde 50 agujeros por segundo a 2000 agujeros por segundo.
Trabajan con láser de CO2 de muy altas potencias y uno o 2 láser´s

perforador-ii-jpg.56732


Perforadora

Características de este modelo:
1. Laser type: CO2.
2. Number of laser beam: single beam.
3. Average laser power: 225W.
4. Laser working frequency: 10KHz.
5. X-Y worktable scope: 650mm × 550mm.
5. Resolution: 0.0005mm.
6. Repetition accuracy: ±0.005mm.
7. Repetition accuracy: ±0.005mm.
8. Drilling accuracy: ±0.02mm.
9. The scope of scanner: 50mm × 50mm.
10. Scanner accuracy: ±0.01mm.
11. Speed of worktable: 50 m per minute.
12. Max.drilling speed: <500 holes per second.
13. Electrical source: 380V / 50Hz / 40A.
14. Processes resin directly (RCC, FR4, LDP).

perforador-i-jpg.56730


Otro modelo de perforadora de mayores prestaciones
 

Adjuntos

  • Grabadora.jpg
    Grabadora.jpg
    10.6 KB · Visitas: 405
  • Laminador.jpg
    Laminador.jpg
    23.9 KB · Visitas: 407
  • Perforador I.jpg
    Perforador I.jpg
    11.6 KB · Visitas: 403
  • Perforador II.jpg
    Perforador II.jpg
    9.9 KB · Visitas: 403
Última edición:
Muy buena la informacion fogonazo, pero talvez como tu dices, a nivel aficionado estamos bien, pues se obtienen resultados casi iguales pero con mayor trabajo pero claro, sin maquinas costosas
SALUDOS!!!
 
Buena información pero el detalle sera el costo cuanto nos costaría esas maquinas echandole un aproximado.
Talvez pensando a futuro y hacer una pequeña empresa?
 
Buenos días, quisiera saber las referencias específicas, como el modelo y marca de las máquinas aquí descritas, deseo comprar el "Kit completo" para montar mi fábrica al 100%.

De antemano agradezco a Fogonazo por toda la ayuda y soporte brindado en este magnífico foro.
Muchas gracias.
 
Buenos días, quisiera saber las referencias específicas, como el modelo y marca de las máquinas aquí descritas, deseo comprar el "Kit completo" para montar mi fábrica al 100%.....

No me imagino que tipo de fábrica deseas montar, pero el "Kit" completo en este sistema sobrepasa (Valor FOB China) los 800.000 U$, a lo que le debes agregar, impuestos varios a la importación, flete e instalación.

Este es un sistema para muchos miles de placas diarias.

¿ Ya tienes algo montado ?
 
No, pero quiero a futuro, por ahora necesito la información para una especie de proyecto escrito, algo así como un informe o manual que ilustre estas cuestiones explícitamente, y si fuese posible algo para solo unas cuantas decenas de PCBs diarias, es decir, busco algo para producción a baja escala por ahora, pero que todo sea por máquinas, o almenos la mayoría del proceso, he sabido de varias máquinas como las que decribes, pero no tengo idea de los precios, o si las venden para cosas pequeñas como lo que necesito, en pocas palabras, necesito lo suficiente para no tener que hacerlo a mano.

Muchas gracias. =)
 
No, pero quiero a futuro, por ahora necesito la información para una especie de proyecto escrito, algo así como un informe o manual que ilustre estas cuestiones explícitamente, y si fuese posible algo para solo unas cuantas decenas de PCBs diarias, es decir, busco algo para producción a baja escala por ahora, pero que todo sea por máquinas, o almenos la mayoría del proceso, he sabido de varias máquinas como las que decribes, pero no tengo idea de los precios, o si las venden para cosas pequeñas como lo que necesito, en pocas palabras, necesito lo suficiente para no tener que hacerlo a mano.

Muchas gracias. =)

Este método te permite una alta producción y calidad con muy bajo costo inicial

https://www.forosdeelectronica.com/f27/hacer-pcb-s-serigrafia-18041/
 
Muy buen aporte amigo fogonazo. Les cuento que de a poco me estoy montando un mini taller de impresos. Gracias a este foro he aprendido mucho y comence con la laca fotosensible y gracias al gran aporte del metodo de la serigrafia me guie mucho gracias a fogonazo!! Te estoy por hacer un monumento aca en Mendoza. Asique cuando vengas de nuevo por aca te invito un cafe y te regalo un buen vino. Saludos cordiales!
 
Muy buen aporte amigo fogonazo. Les cuento que de a poco me estoy montando un mini taller de impresos. Gracias a este foro he aprendido mucho y comence con la laca fotosensible y gracias al gran aporte del metodo de la serigrafia me guie mucho gracias a fogonazo!! Te estoy por hacer un monumento aca en Mendoza. Asique cuando vengas de nuevo por aca te invito un cafe y te regalo un buen vino. Saludos cordiales!

Yo voy por Mendoza unas 4 veces al año, así que es cuestión de coordinar. :D

Incluso trabajé algo mas de un año por allá.

picture.php
 
En realidad nos conocemos personalmente Don Fogonazo.. si haces memoria nos vimos una vez en un intercambio de mercancias.

Bueno para el que quiere montarse un pequeño taller de fabricacion de placas le aconsejo:

-Hacerlo por serigrafia.
-Comprar laminados o planchas (para abaratar costos) al menos tener uno de cada tipo.
-Disponer de buen pulso y / o hacerce un perforador asistido.
-Comprarse una amoladora de mano y con buen pulso cortar los laminados.
-Tener un minitorno
-Hacerse una cuba para el percloruro con calentador y recirculador
-Muy importante tener tiempo para hacer los impresos.

Saludos
 
Otra consulta sobre el tema expuesto de cabecera:

Segun dice fogonazo:
4) Corrosión selectiva se emplea percloruro a alta presión con filtrado, reciclado y reactivado continuo.

Como seria este proceso (lo resaltado en negrita) ya que me gustaria ver si lo puedo agregar a mi cubeta de percloruro supersonica.. Les cuento como la hice:

Cubeta de percloruro para quemado simultaneo:

Primero hice el esqueleto de madera, luego le comence a colocar fibra de vidrio con resina y con un sistema de calentado de peces y bombita, caliento y recirculo el percloruro.

Saludos
 
Otra consulta sobre el tema expuesto de cabecera:

Segun dice fogonazo:
4) Corrosión selectiva se emplea percloruro a alta presión con filtrado, reciclado y reactivado continuo.

Como seria este proceso (lo resaltado en negrita) ya que me gustaria ver si lo puedo agregar a mi cubeta de percloruro supersonica.. .....

Químicamente hablando "No se" :D
Por lo que vi., se mide la calidad del percloruro y cuando comienza a perder "Potencia" se lo reactiva mezclándolo con ácido clorhídrico, que retira el óxido de cobre y vuelve a formar percloruro, se vuelve a separar del ácido y vuelve al ciclo de trabajo.
No se aplica (A la PCB) percloruro líquido, sino un spray muy intenso y bastante caliente (80º).
Tampoco se como es la disposición final de lo que queda de ácido ni del cobre removido.
 
Ahhhhhh! muy interesante el sistema. Pregunta: Me voy a construir otra cubeta para percloruro un poco mas sofisticada. Como hago o si alguien con autoridad para hacerlo de comenzar un tema de este tipo por ejemplo colocar en el titulo:
Recipiente automatico de corrosion para PCBs.
La idea es irla fabricando con fotitos y todo ya que la anterior no alcance a sacar el paso a paso.
 
Atrás
Arriba