Sistemas Operativos nuevos para ordenadores viejos.

Hola a todos.
Empiezo este hilo para todos aquellos que se encuentren en esta situacion para que puedan preguntar y los que tengan respuestas para que puedan responder..

Empiezo con el caso de Josee.

Josee respondió lo siguiente al ser preguntado por las características de su portatil.


Es un Intel atom a 1.60Ghz y 1Gb de ram, lleva dos discos duros, uno de 7Gb y otro de 3Gb. Una maravilla vamos! Será del año 2002 o antes, es un Eeepc de los blancos.

Si, lo puedo conectar al auxiliar del equipo, pero pierde su encanto el uso del módulo de cd de la época que solo lee cds normales de toda la vida, no quiere ni discos cdrw 😂.

Gracias a todos, un saludo.
En un principio le comenté que instalara (Lubuntu 22.04) el sistema que estoy usando en este portátil que es bastante viejo pero repasando características de los dos veo que no es el adecuado por un par de razones:
-Procesador, este es a 64bits y el suyo a 32.
-Tamaño disco duro, el dice tener un total de 10Gb y yo he revisado este ordenador que tiene el sistema recién instalado y tiene 12 Gb ocupados..
Se tendrá que buscar otro pero será mañana... para mí ahora son la 1,30 de la noche... chau..
 
Última edición:
En un portátil de esas características no hay mucho para hacer, hay una distro Linux que se llama LOC-OS que anda bien en máquinas antigüas, otra opción es linux sin entorno gráfico para que cumpla alguna funcion como DNS privado, gestor torrent, o lo mejor: reproductor de audio conectado a un equipo de música (Tu propio Network-Music-Player o como reciclar una PC obsoleta)
 
Pongamos las cosas en claro:
Si la computadora tiene muy poca RAM, muy poco disco y procesador lento... entonces es casi inusable con interfaz gráfica, por liviana que esta sea... y menos para grabar CDs que requieren la generación de una ISO.

En estos casos casi que no hay escapatoria excepto ser un verdadero MACHO ALFA, instalar sin interfaz gráfica y usar la línea de comandos:
Yo no iría por ese camino (que ya recorrí hace tiempo), pero si insisten en usar ese cachivache para grabar CDs....allá ustedes.
 
Te sorprendería lo que puede hacer el LXDE con 512MB de RAM.

Según la página de Debian:



Puede ir.
Yo hasta hace poco tenía portatil bastante limitado con Lubuntu 18.4 (LXE creo) y me funcionaba correctamente con menos de 400Mb de Ram , incluso podía reproducir videos del yotuve a 720p
La instalación es bastante fácil pero es posible que debido a lo reducido del S.O. es posible que necesite complementarlo usando el cuadro de simbolo de sistema para instalar extras,
Voy a rebuscar un poco a ver..


Info sobre sistemas Linux 32bits actuales.
Mejores distribuciones Linux de 32 bits
 
Última edición:
Te sorprendería lo que puede hacer el LXDE con 512MB de RAM.

Según la página de Debian:



Puede ir.
Si..pero..bué...
Yo tengo un Slackware 8 - sin GUI - en un 486 con 16M de RAM. He desarrollado drivers y he compilado un kernel 2.4.
Funcionar...funciona, sobre todo el swap, y la compilación del kernel demoró cerca de 3 horas.

Que podés arrancar un desktop con menos de medio giga de RAM.. si te lo creo, pero que el sistema sirva para algo útil, y en especial para grabar CDs, nop, no me lo creo.
En casa tengo una netbook HP de mi hija (debe ser del 2011...) con un Intel Atom y 1 Gbyte de RAM. Corre Lubuntu 17 por que el Win7 que tenía se volvió tortuga cuando se actualizó un par de veces. Con esa configuración anda bastante bien...hasta que abrís el Firefox (de versión arcaica por que mas nueva no se lo banca) y ves youtube: pedalea como loca en el swap y la respuesta del mouse y del teclado deja de ser aceptable.
Podés hacer y ver una presentación con el PowerPoint 2003 sobre WINE...pero no le metás animaciones, ni videos ni nada medio loco por no se lo puede. Y ni hablar de tener abiertas múltiples aplicaciones...
Como verás, no se puede grabar CDs así...
 
Es que ese es el problema: el S.O. se instala y arranca "sin problemas" con poca RAM, el swap algo ayuda aunque mata la velocidad, pero si usás una aplicación con GUI para grabar te vá a reducir la RAM disponible y va a recargar la CPU por que esos sistemas viejos no tienen GPU o tienen una muy primitiva. El uso del swap tiene impacto directo sobre la lectura de archivos y grabación de ISO, y luego sobre la interfaz IDE (de esas máquinas) al leer la ISO para grabar...en un puerto USB probablemente versión 1.1 y con mucha suerte 2.0

Si usás modo texto puro, sin GUI, podés mandar los comandos a pedal y crear el CD, pero es un kilodebombo importante...e imposible para quien no tiene NPI de las computadoras.
 
Dr Zolberg, estoy deacuerdo en que ese ordenador tiene muy pocos recursos y que va a hacer algunos trabajos de manera arrastrada y posiblemente con errores, pero ¿que otra salida tiene?.
Yo tengo claro que estos linux andarán mejor que el W7 que ya tiene instalado, el simple hecho de no necesitar antivirus libra MUCHO el procesador.
A mi entender cambiarles el S.O. es el último intento para no tirarlos al desguace.
Está claro que estos ordenadores no son capaces de hacer multitarea, es más creo recordar que si visitaba feiboc con el portátil viejo, se quedaba atascado y tenía que salir para que reaccionara pero grabar discos sí lo hacía... el procesador se cogía la velocidad que podía manejar de manera automática.
El dueño debe poder hacer pruebas con su ordenador y si llega a la conclusión de que no sirve... que lo eche al guano..

Por cierto en el enlace que he puesto yo hay varios Linux superreducidos, alguno funciona con tan solo 160Mb de Ram y la mayoría tienen un peso de instalación de 40Gb lo que le deja bastante disco duro para lo que necesite.
 
Tranquilos.
Es un Intel atom a 1.60Ghz y 1Gb de ram, lleva dos discos duros, uno de 7Gb y otro de 3Gb. Una maravilla vamos!

Para grabar unos CDs... ningún problema.

Pero lo que no se le puede pedir es ver videos de Youtube en calidad 4K, instalarle Windows 11 y navegar con Edge a toda velocidad.

Durante mucho tiempo usé un PC de escritorio con un AMD K6, con 512 Mb de RAM, 10 Gb en un disco duro Maxtor, una gráfica Nvidia GeForce 440 MX, una grabadora a 8x y el tan denostado Windows Millenium con Internet Explorer 6... y hacía de todo... hasta grabar CDs con Nero.
Lo tengo arrinconado, pero todavía funciona perfectamente.

Lo que pasa es que, en un equipo antiguo, hay que conocer sus limitaciones.

Está claro que estos ordenadores no son capaces de hacer multitarea
Te equivocas, ese equipo es multitarea, no es tan viejo.

Mi equipo mencionado arriba, que es más viejo aún, también es multitarea.

Hace años que los equipos son multitarea.
 
Última edición:
Nirvana, de la multitarea se encarga el S.O. pero si el procesador no tira bastante, se engancha y produce errores cuando tú le solicitas nuevos procesos insistiendo con teclado o ratón........ El efecto y resultado es que no valen para multitarea..
 
Mi consejo es que reduzcas al mínimo imprescindible los procesos al inicio y los que se ejecutan en segundo plano.
Te sorprenderías del aumento de rendimiento que se consigue en un equipo limpio de todo eso.
Es que ahí volvemos al origen del problema: al que no sabe configurar un S.O. para minimizar el uso de recursos no se le puede pedir que haga maravillas con un cachivache tan viejo 🤷‍♂️
Aparte de los que nombré antes tengo un Pentium II Celeron de 333MHz y 384M; de RAM en el NMP que citó @ska_gatotw y ahí hice de todo con un Ubuntu 14 server edition para permitirle ejecutar MPD, tener una interfaz web de control básico y no usar disco para swap ni para logs y aún así poder compilar MPD desde los fuentes y ajustarlo a la plataforma. Hace casi 10 años que funciona a la perfección, pero YO sé donde puedo exigir y donde debo relajar, por eso puse muchas instrucciones ahí para "cualquiera" pudiera hacer lo mismo.
Ahora YO no le propondría a nadie que no esté decidido a invertir tiempo y esfuerzo a hacer algo así si solo quiere escuchar música.
Acá @josee solo quiere grabar CDs y está usando un aparatejo que se las banca...hasta que palmó y el no sabe por qué. Así no vamos a ninguna parte...

Se puede revivir hardware viejo y limitado? Seguro que sí.
Se puede emplear de forma útil? Depende para que.
Estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en hacer y aprender algo? Generalmente NO. Yo quiero la solución ahora y no dentro de 6 meses.

Ok. Poné la tutuca y comprá o buscá hardware que funcione sin problemas, configuralo como se te cante, usalo para tus propósitos y sé feliz.

Para todo lo demás estamos los delirantes...
 
Yo suelo usar una netbook Samsung NS310 (si no me equivoco). Es una versión un poco más grande de la que aquí en Argentina repartieron en una época para los estudiantes de las escuelas. Es del 2011 y carga un Windows 7 Home o Pro, no me acuerdo, pero básico. Desactivé servicios que no iba a requerir y no utiliza animaciones de pantalla por el estilo, que son una máquina de comer RAM. Mantengo desfragmentado el disco y no uso antivirus, por lo cual todo lo que entra a esa computadora es verificado antes en otro equipo. Llegué a grabar un CD en ese "carrito" hace tiempo ya, pero a la velocidad mínima y con una lectograbadora USB.
En inicio dual arranca un menú que ahora conduce también a un Linux Elementary OS que funciona decentemente bien. Tuve un Linux Mint mate que era una carreta y un SolydX que por ser viejo tenía problemas de paquetes rotos que era imposible arreglar como no sea instalando algo más nuevo.
A lo que voy con todo esto es que para resucitar esos cachivaches viejos (hablo de mi netbook en este caso, y con cariño) hay que adecuar determinadas opciones del sistema para no desperdiciar recursos. Pienso que a @josee le falte retocar un poco la configuración ya que tuvo éxito en algunas oportunidades. Y de nuevo, trataría de probar con una velocidad de grabación menor, a pesar de las experiencias favorables que tuvo a velocidades más altas.
 
Este foro es para dar soluciones.

Bien, pues si sólo quieres grabar CDs con ese portátil, ésta es mi solución:
-Consigue una grabadora o regrabadora de CDs y/o DVDs externa, por USB, en buen estado.
-Formatea el disco de 7 Gb e instala Windows XP Service Pack 2 (instalación limpia).
-NO configures la red, ni lo conectes a Internet.
-NO le instales actualizaciones del XP.
-NO instales nada más.
-Consigue una versión compatible con XP SP2 del programa Nero Burning Rom y cópiala al disco mediante un pen USB.
-Conecta la grabadora, instala Nero -la reconocerá- y reinicia.
-Graba tus CDs con Nero, prueba primero a 8x, luego a 16x y, como máximo, a 32x dependiendo del "buen estado" de la grabadora.
 
Última edición:
Este foro es para dar soluciones.


-Consigue una grabadora o regrabadora de CDs y/o DVDs externa, por USB, en buen estado.
Puedes armar una con un cable Ide/Sata a usb y una fuente puenteada para darle energía, pudiendo ser más barata que una externa, aunque algo más engorroso. Particularmente, ese cable ha de haber sido una de las mejores (e inesperadas compras) que debo de haber hecho, cuando lo adquirí nunca pensé que fuese a ser tan útil.

Si a esta antigua computadora se le puede agregar un disco sólido, eso ayudaría bastante. Aunque sea uno de los de 250 GB.
 
Última edición:
Como dije en el tema grabar discos sin errores de momento tengo el problema "solucionado". Estoy grabando cds sin problemas, he instalado un sistema minio 7 y parece que está limpio.

Solo arrancaba desde el inicio un programa que ya quite del inicio y reinicie. No trae animaciones de pantalla ni nada raro.

No lo he conectado a Internet y tampoco tengo activadas las actualizaciones, tengo instalado un software el revounistaler para eliminar programas por completo.

Instale Nero 12 que venia con la grabadora liteon, y hasta ahora mismo cero problemas. Lo que está claro que está grabadora no se lleva muy bien con los CDs verbatim y no se por que. Tampoco con un cdrw de Samsung que tampoco lee cdrw mi viejo reproductor, pero tampoco me importa.

Solo se lleva bien esta grabadora con los CDs philips y marca liteon, los verbatim me los graba a duras penas pero ahora los graba y bien.

Hay una vendedora en una famosa pagina de compra y venta en internet y app que vende un módulo amplificador, sintonizador, ecualizador como el mío y un módulo reproductor de CD de la marca teac.

Le pregunté si vende solo el módulo amplificador y me dijo que no, vende el conjunto, pero esto es otro tema. Nada que ver con lo que estamos tratando ahora en este tema.

Mil gracias a todos por sus aportes, un abrazo a todos/as.
 
Atrás
Arriba