Smartv Noblex se congela

Buenas, tengo en el taller un Smartv Noblex Modelo EA50X6100 con chasis RSAG7.820.6983 que se congela por momentos. Al iniciar la mayoria de las veces queda tildado en el logo ( a veces aparece solo la primera letra del logo, otras el logo completo, y a veces termina de realizar la animación completa del logo de inicio) , o directamente queda la pantalla en negro. De las pocas veces que termina de iniciar correctamente permite operarlo correctamente (subir/bajar volumen y canales y demás funciones) pero a breves minutos se congela nuevamente la imagen y la única forma de apagarlo es desenchufarlo de la red eléctrica.
Agradezco cualquier tipo de orientación.

D@rkbytes

Moderador
Me parece que esa tarjeta es de Hisense.
Podrías revisar los voltajes de las sub fuentes, capacitores en mal estado, falsos contactos, etc.
Si lo anterior está bien, entonces convendría actualizar el firmware.
Si con eso sigue sin funcionar, reballing al procesador o cambio de tarjeta.

Antes que nada , disculpa la demora en responder. Te comento las medidas que tomé. Medí y tengo todos los voltajes cuando enciende, tantos en Stby y luego de la orden de PW__ON ( pero queda con la falla; a veces se tilda en el logo, otras funciona un breve tiempo). Lo que me llama la atención es que a veces cuando le doy la orden de encendido el led de Stby cambia de color ( al color que pasa cuando arranca la tv) pero en la fuente sólo tengo voltaje de Stby. Es decir, el led de Stby me dice que la TV está encendida, pero la fuente queda en Stby . y muy raras veces se nota en la pantalla que se tilda en el logo pero sin blackligth.

D@rkbytes

Moderador
Me tiro a esta opcion, y si funciona, un disipador mas grande o ventilador, quizas
Sí, podría ser, siempre y cuando la temperatura sea excesiva, pero muchas veces el defecto viene por un mal proceso de soldadura desde fábrica.
Después de hacer un reballing siempre mido la temperatura por 15 minutos, esperando que no pase de 85 °C
Y de hecho nunca ha sobrepasado, por lo cual no he tenido necesidad de poner un disipador más grande.

Se podría decir que el disipador, si es que el procesador lo llegase a tener, está supuestamente bien calculado para trabajo continuo.
Muchas veces el sobrecalentamiento se debe a que algunas soldaduras ya no están haciendo buen contacto y eso genera calor por resistividad.
Por eso es que después del reballing ya no hay calentamiento excesivo, y en el mejor de los casos el equipo vuelve a funcionar correctamente.

Para verificar si es necesario un reballing siempre hago un reflow, si hay mejoras entonces se procede al reballing.
Te comento las medidas que tomé.
Medí y tengo todos los voltajes cuando enciende, tantos en Stby y luego de la orden de PW__ON ( pero queda con la falla; a veces se tilda en el logo, otras funciona un breve tiempo).
Lo que me llama la atención es que a veces cuando le doy la orden de encendido el led de Stby cambia de color (al color que pasa cuando arranca la TV) pero en la fuente sólo tengo voltaje de Stby.
Es decir, el led de Stby me dice que la TV está encendida, pero la fuente queda en Stby, y muy raras veces se nota en la pantalla que se tilda en el logo pero sin blackligth.
Con esos detalles, no dudaría en proceder al reballing.

Tengo una duda al respecto, porque siendo sincero me considero novato aún , si bien reparo televisores frecuentemente , es la primera vez que me encuentro con la falla de tener todos los voltajes en la subfuentes y que la TV no termine de arrancar (al menos en los LED) , por ello quiero saber:
Como puedo saber que no es la memoria EEPROM o la memoria NAND Flash , y que no seria sólo necesario instalar un firmware nuevo desde un pendrive, aunque ésto último no lo creo prudente ya que en muy pocas ocasiones la TV logra terminar de arrancar.
Disculpen si son preguntas básicas pero se me quemaron los libros con ésta TV jaja. Y lo de Reballing no lo podría levar a cabo ya que no tengo los medios necesarios.

D@rkbytes

Moderador
¿Cómo puedo saber que no es la memoria EEPROM o la memoria NAND Flash, y que no sería sólo necesario instalar un firmware nuevo desde un pendrive?
Aunque ésto último no lo creo prudente, ya que en muy pocas ocasiones la TV logra terminar de arrancar.
Por eso precisamente se recomienda hacer un Reflow, y si el TV logra funcionar correctamente, se procede al Reballing.
No conviene hacer nada más el Reflow porque no suele durar mucho tiempo.
Tal vez en una semana o a lo mucho dos meses, tendrás de regreso el televisor con la misma falla.

Si tienes bien las tensiones de fuente y sub fuentes, es seguro que el daño se encuentre en el procesador gráfico.
Un Reflow bien hecho y controlado en temperatura sirve para determinar si el procesador es la causa del problema.
Por lo regular el TV vuelve a funcionar correctamente, aunque sea por un tiempo.
Caso contrario, de todos modos se procede al Reballing porque algo pudo no salir bien con el Reflow.
Pero si después del Reballing el TV sigue con la falla, se procede a cambiar el procesador si es que está disponible.
Y si no, por eso mencioné que se tendrá que cambiar la tarjeta.

Ahora, me estoy yendo por el lado extremo pero el más fácil, ya que también pueden existir otros componentes que provoquen esa falla.
Por ejemplo: capacitores con fuga que atenúen cierta comunicación entre los dispositivos, resistencias devaluadas que afecten algún voltaje, etc.
Y podría seguir citando posibles causas, pero eso ya sería muy extenso.

Por eso ya casi no hay técnicos, sino cambia tarjetas.