[SMPS] Fuente Conmutada de 48W para LEDs

Interesante el tema, yo estoy tratando de hacer una fuente buck para alimentar un led de 5W a partir de 11V-14V (para el auto).. mi idea no es tener una tension constante y usar una resistencia.. quiero que sea una fuente de corriente constante (tipo lm317), alguien me da una pista como hacerlo? ;)
 
Estamos de acuerdo en que la tension no importa... pero la disipación SI :) ademas el tamaño no se compara ;) Mirá esta es una fuente para un led de 5W:
 

Adjuntos

  • 5W DRIVER.jpg
    5W DRIVER.jpg
    76.9 KB · Visitas: 161
Hasta ahora la mejor solución que se me ocurre es hacer una fuente Buck con un TL494 con una tensión muy cercana a la del led y un resistencia de 1 Ohm o menos... que opinan? alguien tiene alguna solución mas sencilla? :D
 
Última edición por un moderador:
Según STMicroelectronics esta sería la forma recomendable de hacer el tipo de fuentes para led's ("DC/DC converter"), por otro lado opinio que si hacemos una fuentes lineal no tendría gracia, ya que el LM317 como dijo fernandoae actua como una resistencia (disipando constantemente potencia que se podria aprovechar en el led).

En resumen si lo alimentamos con una fuente switching sería lo mejor; buena eficiencia de la fuente y buena eficiencia del led. Pero si lo alimentamos con una fuente convencional, baja eficiencia de la fuente y buena eficiencia del led ,con lo que no hacemos nada.
 
Para ser mas exactos 28% de eficiencia usando el lm317 :D
Lo que habria que ver es como hacer una fuente de Icte conmutada. Por lo que estuve estudiando del tema se podria hacer con el TL494... aunque me falta saber como limitar la corriente utilizando los comparadores, segun lei... usando ese metodo la corriente oscila dentro de ciertos margenes...

Gracias por los aportes y sugerencias ;)
 
Parece que esta vez me equivoqué, perdón por tratar de refutar :oops:

Justo bol***ando por mercadolibre, ví un tipo (mirá si habrá casualidades en el mundo :LOL: ) que vendía unos integraditos LM3404 que son presisamente, drivers buck para leds de alta potencia. Llegan hasta 1A, pero buscando un poquito más, apareció el LM3406 que soporta hasta 1.5A. Me bajé la hoja de datos y parece muy simple de utilizar:
http://www.national.com/ds/LM/LM3406.pdf

Además parece que tiene carcarterísticas bastante interesantes.



Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Hola !

Acá les dejo una solución usando el integrado 555 en modo astable. La salida de éste es llevada hasta un driver discreto que termina comandando un mosfet canal_p.

La simulación está hecha con LTspiceIV. Según el simulador la eficiencia debería rondar el 85%. Nótese que la carga del circuito es una fuente de corriente constante fijada en 5A.

Dejo unas imágenes:

http://img191.imageshack.us/i/reductor555.png/

La salida:

http://img191.imageshack.us/i/reductor555salida.png/


Saludos !
 
Última edición:
Para la fuente que puse más arriba, basta con cambiar el valor de "RA" para variar el valor del ciclo de trabajo; con ello el circuito deberìa adaptarse a distintos valores de voltaje de alimentación (siempre que no supere el voltaje que admite el 555).

Saludos !!!
 
Para la fuente que puse más arriba, basta con cambiar el valor de "RA" para variar el valor del ciclo de trabajo; con ello el circuito deberìa adaptarse a distintos valores de voltaje de alimentación (siempre que no supere el voltaje que admite el 555).

Saludos !!!
SI, pero en un auto la tension varia, habria que implementar una realimentacion para mantener la salida constante... estoy pensando en usar la pata de control :)
 
SI, pero en un auto la tension varia, habria que implementar una realimentacion para mantener la salida constante... estoy pensando en usar la pata de control :)
Por supuesto. En el monito de arriba no está incluida ninguna realimentación por un asunto de espacio (además lo único que se pretendía mostrar era el 555 como reloj del convertidor).

También está la posibilidad de usar un TL494 como generador de pulsos; aunque es un poco más caro que el ne555.


Saludos !!
 
Bueno, aquí tengo una nueva versión de la fuente que había posteado más arriba (flyback CDM 28W), ahora con más cambios :),ya que necesito alimentar 3 ramas de led's así: 3 rojos (6.5v), 3 verdes (10v) y 3 azules (10v).

Realice otro impreso( ...bueno lo mande hacer :cool:) y mejoró notoriamente la regulación, a máxima carga el voltaje de salida disminuyo en 70mv como máximo en ambas salidas. Aquí esta el plano ... el filtro EMI lo saque de una fuente de PC, y este si es el diseño definitivo.;)
 

Adjuntos

  • Flyback CDM 28W..GIF
    Flyback CDM 28W..GIF
    42.8 KB · Visitas: 582
Una consulta, sin ánimo de ofender: No crees que sería más fácil (desde un punto de vista práctico) haber tomado una fuente de cargador de batería para notebook (entre 16 y 19 V dc), y modificarla para ajustar la salida a la tensión que necesitas?


Adiosín...!
 
La verdad, no se, porque no conosco que topología tiene esos cargadores, pero suponiendo que fuera flyback, habría que cambiar el bobinado del transformador para que me suministrara los 10Vdc a un ciclo útil adecuado porque se puede dejar así como esta en consecuencia el ciclo util va a ser mínimo para la regulación eso no es problema el problema es que si algo pasa y el ciclo útil aumenta habría peligro de que la corriente aumente demasido .... , tambien habría que cambiar la parte de realimentación y no se que tantas cosas mas hubiera que cambiar ... en fin eso creo.:), pero si todo fuese mas fácil claro sería mas practico;).
 
Atrás
Arriba