SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

buenas, tengo una consulta... se puede reciclar las laminas de cobres de los nucleos?

Tengo por ahí unas laminas que saqué de un transformador E35, dicho transformador no pasó por hervor o thiner para dasarmarlo...

¿sirve igual? lamina de cobre todavía no busqué, papel españa es inexistente en Buenos Aires capital.

saludos.
 
anda a una ferreteria industrial como la gente, el papel españa es mas comun que la mugre:p
, si se pueden reciclar las recuperadas, en todo caso fijate de aislarlas con cinta de empapelar por los dos lados y que no se cierre la espira!
 
sabés lo que me caminé? jaja... varios me dijeron que no la trabajan mas, otro que lo busque en casa de repuestos para autos, pasé por casas de plomeria, ferreteria, buloneras... saben que es, pero nadie lo tiene.

tal vez vaya por papel de cobre en... algun lugar :p
 
si, a eso voy en la semana... papel de cobre en casa de arte o ese estilo de cosas. pero mi 1ra opcion fue la de papel españa.. en fin.

ya estoy bobinando el trafito, es un dolor de cabeza ja... pero va queriendo.
 
Está OK la planilla Naders.

José, tampoco hay que reducir tanto la frecuencia, ya que va a aumentar demasiado la Bmax con la posible saturación del núcleo y el correspondiente calentamiento de los TRs debido a ello. En ese caso hay que adaptar el nº de espiras para compensar.

Saludos
Aprovechando que se esta hablando del Bmax, hago una consulta.Como saber cual es el valor maximo de Bmax para un nucleo EA77-625? http://www.bytemark.com/products/fecor.htm tomar un valor de 1500G para ese nucleo estaria bien? No se hasta que punto ese nucleo me sirva,puesto que lo use en la fuente de 800w con un numero empirico de 12 vueltas en el primario y trabaja bien,salvo que se calienta mucho el nucleo a los 15 min.Los tr de potencia permanecen con una temperatura segura
 
Última edición:
Mmm.... tenia una duda si al primario del transformador le llegan 155vcd y cuando se le pide carga el voltaje después de la rectificación primaria cae hasta 125vcd y hasta menos..... me puse a pensar por que los cálculos están echos con 171v en Vin?

Entonces si la fuente fuera sin realimentacion como la mini, simplemente si cae el voltaje del primario cae el del secundario y ya no hay drama. PEROOO como esta fuente es con realimentacion al caer el voltaje en el primario tambien caera en el secundario y el controlador trata de compensarlo y pone a trabajar mas los transitores; Aumentar el ancho del pulso o el ciclo de trabajo la verdad no se [Necesito un osciloscopio recibo donaciones] y dije ¡¡¡¡ahí es donde se queman los Transistores¡¡¡

Que tal si me vuelvo realista tirando a pesimista y realizo los calculos usando 125vcd en la formula,
(Como dije antes el primario casi nunca ve 171vcd, si mucho vera 150 vcd sin carga y apenas se le exige esos 171v estimados estan re-lejos de lo real 125vcd)

Tambien me pregunte bueno y si hago los calculos con 125vcd y al trafo le estan llegando 171vcd que pasara????? y pense: bueno a probar, espero que el TL494 disminuya el ancho de pulso en los transistores si no estoy jodido.

Siguiendo con mis pruebas y mi vago conocimiento hice el calculo con los nuevos valores usando mi tablita de excel y mi dio aproximadamente 18 espiras, puse manos a la obra y arme el nucleo.

Nucleo: EI40
Primario: 18 espiras ---->2 alambres awg24
Secundario: 12 + 12 espiras--->4 alambres awg24
Terciario 3 + 3 espiras---->1 alambre awg2
Voltaje salida: +-47v

Equipo de prueba:
Amplificador estereo:
Canal 1: Carga 8ohm
Canal 2: Carga 4ohm (2 bajos 12" 250wrms c/u)



Resultados:
-Sin carga los transistores nisiquiera entibian, frios frios helados (y)
-Arranca sin problemas sin modificar el circuito de control (y)
-Con carga la caida de voltaje maxima fue de 1.5v (y)
-Sobrebio la prueba de 15min funcionando a max volumen (prueba en la que antes habian volado los 13009 en 2 ocaciones a los 2 min)(y)
-Antes el trafo calentaba sin carga, con carga, "apagado", etc... Ahora mantiene tibio con y sin carga. (y)
-Todavia aumentan mucho la temperatura los transitores a max volumen, al 70% mantienen tibios(n)
-Me da miedo dejarla trabajando mas tiempo no quiero que se queme por tercera ves :oops:

Pienso: El capacitor de 1uf/250v se podria modificar a 2.2uf/250v que es el que usan las fuentes de pc casi todas. Ademas lei no me acuerdo donde que habia sido calculado para 250w y yo ando exigiendole mas a la fuente.

Nota importante Mi conocimiento de electronica es minimo nivel tecnico y puede que este muy pero muy equivocado en lo que escribí, así que por favor nadie lo tome como referencia, tampoco tengo bases matematicas o articulos que respalden lo que pienso solo lo deduje. Espero y tomen el comentario de buena forma
 
Última edición:
nanders, le estás pidiendo mucho a la pobre compacta jaja, pero bueno.. yo se menos que vos, por ende me callo :)

consulta, conseguí el papel españa finalmente... lo encontré en el centro (Buenos Aires Capital) en una casa grande que vende de todo.

¿la lamina se puede soldar con cualquier cable a ¨P¨ (por ej un cable con vaina sacado de una fuente de pc)? o tiene que ser tambien con un alambre de cobre?

saludos.
 
¿la lamina se puede soldar con cualquier cable a ¨P¨ (por ej un cable con vaina sacado de una fuente de pc)? o tiene que ser tambien con un alambre de cobre?

saludos.

Cualquier cable aislado te sirve el de las fuentes por Ej. anda muy bien.
Recorda que no cerrar con la lamina el total del carretel, asi no forma una espira
 
Mariano, una pregunta:

Que tan necesaria es la capa aislante de cobre entre cada bobinado?
sera que la fuente de naders150 se esta quemando por falta de estas capas aislantes?
o sera que estamos un poco equivocados en los calculos?

todas estas interrogantes no las hemos hecho en nuestro medio de técnicos y aficionados a la electronica, por lo que veo sera que las únicas fuentes osciladas que sirven son las originales.

ay papa que cosa tan jodida.

he dicho caso cerrado.
 
Mariano, una pregunta:

Que tan necesaria es la capa aislante de cobre entre cada bobinado?
sera que la fuente de naders150 se esta quemando por falta de estas capas aislantes?
he dicho caso cerrado.
Las cintas de cobre ayudan a mejorar ,pero un transformador puede funcionar perfectamente sin ellas.Yo lo he comprobado.Lo que si es importantisimo es embobinar bien y con los calculos que son.Respetar calibres de alambres,sentidos y la ferrita correcta.Cada nucleo tiene su calculo para que funcione bien.Si el transformador esta perfectamente construido la fuente no se tiene por que calentar,salvo que el controlador le este exigiendo mucho a los tr de potencia o haya algo mal conectado o mal diseñado.
Lo que se debe tener es paciencia a la hora de construir.Por falta de paciencia es que mis primeros intentos fueron fallidos.Hay que dedicarle tiempito al transformador,tratar de que quede lo mejor posible porque ese es el alma de la fuente.Lo demas no es tan critico que digamos,solo son piezas que ya vienen listas para ser montadas.
 
Última edición:
Las cintas de cobre ayudan a mejorar ,pero un transformador puede funcionar perfectamente sin ellas.Yo lo he comprobado.Lo que si es importantisimo es embobinar bien y con los calculos que son.Respetar calibres de alambres,sentidos y la ferrita correcta.Cada nucleo tiene su calculo para que funcione bien.Si el transformador esta perfectamente construido la fuente no se tiene por que calentar,salvo que el controlador le este exigiendo mucho a los tr de potencia o haya algo mal conectado o mal diseñado.
Lo que se debe tener es paciencia a la hora de construir.Por falta de paciencia es que mis primeros intentos fueron fallidos.Hay que dedicarle tiempito al transformador,tratar de que quede lo mejor posible porque ese es el alma de la fuente.Lo demas no es tan critico que digamos,solo son piezas que ya vienen listas para ser montadas.

Te pregunto que voltaje tienes en tu fuente?
que tiempo de duracion le haz dado a prueba?
cuantos transistores le haz colocado en amplificacion? amplificador de cuantos transistores.
:unsure:
 
Hola amigos del foro, estoy escribiendo porque después de tanto sufrir al fin conseguí algo, me regalaron unos IGBT “CM200DY-24NF”monstruosos, porque aquí en cuba no se venden componentes en ningún lugar y mi pregunta es, puedo armar esta fuente con los IGBT, porque he hecho unas pruebas y no funcionan igual que los morfet…….. Desde ya muchas gracias
 
Hola amigos del foro, estoy escribiendo porque después de tanto sufrir al fin conseguí algo, me regalaron unos IGBT “CM200DY-24NF”monstruosos, porque aquí en cuba no se venden componentes en ningún lugar y mi pregunta es, puedo armar esta fuente con los IGBT, porque he hecho unas pruebas y no funcionan igual que los morfet…….. Desde ya muchas gracias

Lo primero que se me viene a la mente es bajar la frecuencia de conmutación a 40 o 50KHz ya que son mucho mas lentos que los mosfet
 
Ok 0110110h me parece razonable porque en una improvisación note que con una frecuencia baja que le puse por accidente pincho pero se la subí bastante, otra vez porque no tenía ni la menor idea. Muchas gracias y después de probar escribo los resultados.
 
Ok 0110110h me parece razonable porque en una improvisación note que con una frecuencia baja que le puse por accidente pincho pero se la subí bastante, otra vez porque no tenía ni la menor idea. Muchas gracias y después de probar escribo los resultados.

Al bajar la frecuencia es posible que también tengas que aumentar el número de vueltas del primario, por ahí en el foro estaba la formulita para calcular en número de vueltas
 
Atrás
Arriba