SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

amigos la forma en que yo fabrico el alambe de litz es la siguiente, recorte un un circulo de un pote plastico duro y de un grosor de la pasta de 5mm le incerte un tornillo con tuerca en todo el centro del plastico, este tornillo es el que va sujeto al mandril del taladro; al rededor der cirulo de plastico realize los agujeros necesarios para el numero de alambres a entorchar introduciendolos en el agujero y entorchandolos, los alambres deben ser del mismo largo con el fin que el final de los cables los entrochemos todos juntos y queden parejos, este final de los cables los sujetamos a una bentana de hierro y estiramos el taladro con los cables sujetos al plastico hasta que
queden bien templados todos los hilos y procedemos a encender el taladro lentamente, con el circulo quede una trenza perfecta sin nudos.
Aclaro por cada agujero va un alambre se va a ver como si fuera un paraguas al sujetar todos los cables y estirar el taladro.
 
Hola amigos, en estos dias encontre un transformador del mismo tamaño de un ETD49 y decidi armarme la fuente SMPS800w, pero al tener que bobinar el transformador con tanto cable era un lio y en la ciudad donde vivo no es posible consiguie alambre Litz, asi que decidir armar mi propio alambre de litz y les dejo unas guia con foto de como hacerlo.

los pasos son:

1. Cortar la cantidad de alambres que necesitemos, en mi caso eran 18 alambres AWG29, cada uno de 2mts.

2. Conseguir un ayudante :D

3. Unir a un extremo los alambres con cinta de papel fuertemente.

4.Una vez unidos los alambres procedemos a meterlos en el mandril de nuestro taladro (de velocidad regulable) por la parte donde pusimos la cinta de papel.

5. Este es el paso mas importante, nuestro ayudante debe estirar el alambre lo mas que pueda, asegurando que todos los alambres tengan la misma tensión y no quede uno des igual, ya que esto afectaría el trenzado del alambre.

6. una vez estemos seguros que todos los alambres estén perfectamente trenzados, procedemos a trenzarlo con el taladro. preferiblemente a una baja velocidad, hasta ver que todo el cable se encuentre trenzado. no hay que abuzar y darle muchas mas vueltas de lo necesario, ya que podríamos dañar el alambre de cobre.

PD: los invito a conseguirse un pad mouse como el mio :D

Donde conseguiste ese transformador? es reciclado o comprado en un almacen? Que referencia tiene?

Pd:Alguno de ud sabe de un disolvente que no sea thinner para pelar los alambres instantaneamente? sin tener que usar lijas? Yo vi en un taller de reparacion de parlantes como pelaban al instante los alambres esmaltados en un disolvente que no se como se llamara!!
 
Última edición:
Donde conseguiste ese transformador? es reciclado o comprado en un almacen? Que referencia tiene?

Pd:Alguno de ud sabe de un disolvente que no sea thinner para pelar los alambres instantaneamente? sin tener que usar lijas? Yo vi en un taller de reparacion de parlantes como pelaban al instante los alambres esmaltados en un disolvente que no se como se llamara!!

Lo saque de una planta Kenwood que se habia dañado. midiento las dimensiones tiene exactamente las mismas de un nucleo ETD49.
 
jejejjejej con respecto a tu pad mouse eso es un potavasos de club colombia yo consegui como 50 de esos pero los regale.....
me quede como con 3 pero ni se donde fueron a tener
yo cuando hago mis alambres litz pongo todos juntos (16 #29 por ejemplo ) y pongo todo en un taladro y a girar pero cuando lo hago hago tramos de 5 a 10 metros (mejor que sobre a que falte) pero lo que realmente es dificil es pelar los alambres los mejores resultados los consigo pelando con un bisturi y lijandolos al final
ah y aportando

mi fuente varia entre 73 a 89 voltios aproximadamente no se por que pero por ahora va bien.....
(entre cada rama y tierra vale la pena aclarar...)
 
jejejjejej con respecto a tu pad mouse eso es un potavasos de club colombia yo consegui como 50 de esos pero los regale.....
me quede como con 3 pero ni se donde fueron a tener
yo cuando hago mis alambres litz pongo todos juntos (16 #29 por ejemplo ) y pongo todo en un taladro y a girar pero cuando lo hago hago tramos de 5 a 10 metros (mejor que sobre a que falte) pero lo que realmente es dificil es pelar los alambres los mejores resultados los consigo pelando con un bisturi y lijandolos al final
ah y aportando

mi fuente varia entre 73 a 89 voltios aproximadamente no se por que pero por ahora va bien.....
(entre cada rama y tierra vale la pena aclarar...)

Para pelarlos podes usar un encendedor, quemas el barniz y después lo lijas (y)

Interesante el voltaje que obtuviste en esa fuente :eek:
 
hola,segun lo que señalaste en la imajen que pusiste en el work en el mensaje anterior modifique el diagrama y elimine lo que me señalaste ,solo tengo unas dudas que señale en la imajen que acontinuacion voy a presentar ,lo señalado en el rectangulo quisiera que me dijieras cual es su funcion y donde debe ir conectado,lo señalado en los circulos quisiera que me dijieras donde debe ir conectado,y en el exagono quisiera que me dijieras que componente es.saludos
 

Adjuntos

  • Doc7.rar
    77.1 KB · Visitas: 162
lo he dejado un buen rato en la estufa y no alcanza a quemar muy bien el barniz....
pero lo bueno es que soporta ese alambre altas temperaturas demasiado bien.................

hasme caso jeje funciona muy bien con el ensendedor o un mecherito
saludos



hola,segun lo que señalaste en la imajen que pusiste en el work en el mensaje anterior modifique el diagrama y elimine lo que me señalaste ,solo tengo unas dudas que señale en la imajen que acontinuacion voy a presentar ,lo señalado en el rectangulo quisiera que me dijieras cual es su funcion y donde debe ir conectado,lo señalado en los circulos quisiera que me dijieras donde debe ir conectado,y en el exagono quisiera que me dijieras que componente es.saludos

Lo del hexágono el es transformador de ferrita
Lo que está a la izquierda abajo es la conexión del disipador a masa y lo de los 6v me parece que es la alimentación del la placa de control, pero no creo alguien que me corrija (y)
Lo de el pin 4 que sale de el núcleo con pones (m,p,o,n) creo que es el puente que va al conector de la placa de control
Y el +Vbus me confundió, va me perdí jej que alguien me lo diga ami también

Saludos y espero que te haya podido ayudar
 
Última edición:
el +vbus es el que va al transistor que regula la tension inicial de arranque

en el diseño que planteas te toca modificar los zenners que van de realimentacion en el circuito tienes que puentearle fisicamente el que correspondia a -vcc a tierra y simplemente quita uno de los zenners de los que van al optoacoplador para que solo haga realimentacion con base al vcc



mmmm me llevare a la empresa un trozo de litz que tengo por ahi para probar con un soplete a gas (aunque era un cautin a gas pero por cosas de la vida no soldo mas y quedo asi) a ver que tal le va ese alcanza a elevar la temperatuta a 1200 grados (no creo que se resista mas el barniz)
bueno voy a ver si ubo el esquema con las modificaciones para la fuente
pero eso si solo te servira de guia alla tu si ubicas los componentes del pcb original y los modificas o si haces otro pcb
ah y no has comentado en que vas a emplear la fuente que no se te olvide....



emmmm las modificaciones son minimas solo debes puentear uno de los zenners de la placa de control y en el pcb principal pasar la pata que correspondia al -vcc a tierra asi compara con la mitad del voltaje sin problemas
con respecto al transformador lo puedes armar con ambos alambres en litz como explican en el .txt y asi obtienes el doble de amperios y por la forma de rectificado no se dobla el voltaje o si no usa un solo alambre litz pero te lo sugiero para que de esa forma rectifique en onda completa y se aproveche mejor la corriente
ya sabes que va con un tab central de la bobina que es tierra y los extremos ivan +vcc y -vcc (hablando de las salidas del transformador antes de pasar a rectificado) esta vez tomaras las dos puntas y las pasas por diodos que te entreguen voltaje positivo y los juntas a +vcc y el gmd sigue siendo gnd
 

Adjuntos

  • guia fuente smps.pdf
    185.7 KB · Visitas: 381
Última edición:
el +vbus es el que va al transistor que regula la tension inicial de arranque
entendido ahora jeje

mmm me llevare a la empresa un trozo de litz que tengo por ahi para probar con un soplete a gas (aunque era un cautin a gas pero por cosas de la vida no soldo mas y quedo asi) a ver que tal le va ese alcanza a elevar la temperatuta a 1200 grados (no creo que se resista mas el barniz)
bueno voy a ver si ubo el esquema con las modificaciones para la fuente
pero eso si solo te servira de guia alla tu si ubicas los componentes del pcb original y los modificas o si haces otro pcb
ah y no has comentado en que vas a emplear la fuente que no se te olvide....

mmm si no resulta limpiandolos todos juntos separale las puntas y hacelo uno por uno, es medio engorroso pero funciona jeje

saludos
 
hola acabo de adquirir un nucleo de ferrita, lamentablemente tiene un glap:cry:...
creo que me tocara lijarlo, o conseguir un igual para usar los que esten parejos.
y no se si sirba para armar la SMPS de 800W. no consigo dato alguno
por la dimenciones se podra saber??.:D

PSD1:por lo menos esta vez no termine rompiendo todo el nucleo :LOL:.
PSD2:por ahora ire haciendo la placa.
saludos
ΠµK
 

Adjuntos

  • IMG_2873.jpg
    IMG_2873.jpg
    50.3 KB · Visitas: 111
  • IMG_2866.jpg
    IMG_2866.jpg
    57.7 KB · Visitas: 106
  • IMG_2971.jpg
    IMG_2971.jpg
    52 KB · Visitas: 115
  • nucleo_ferr.JPG
    nucleo_ferr.JPG
    24.1 KB · Visitas: 114
jejeje se parece mucho al nucleo que monte en mi smps de 800w y casualmente tambien tenia gap te sugiero lo que yo hice
pega una lija gruesa entre 280 a 360 a un vidrio que sea grueso o por lo menos sobre una superficie plana en mi caso era un idrio de mas o menos 1 cm de espesor y tenia dos lijas pegadas en el la otra lija era entre 400 y 600 y ambas lijas eran de tela (que son muy resistentes al desgaste) y soportan muy bien su uso con agua
y en caso de que el nucleo ya no te encaje con el carrete lija tambien la superficie donde hace contacto con el nucleo es donde termina el area redonda y empieza la plana y antes de las curvas en la que se cierrra el nucleo (ojo es el carrete en esa area que vas a lijar no el nucleo)
espero te sirva la info para que e animes por tu adquisicion

ah adjunto una foto vieja del nucleo espero no sea inconveniente la calidad de la foto
 

Adjuntos

  • IM003267.JPG
    IM003267.JPG
    340.1 KB · Visitas: 444
Última edición:
gracias mogolloelectro lo tendre en mente por ahora intentare buscar uno igual para no recurrir e ese metodo ya que como vistes no tengo mucha paciencia. XD
pero de todos modos me aclarastes muy bien los materiales a usar lo ire reclutando para no dañar en lo mas minimo al nucleo
saludos
 
Alguien seria tan amable de explicarme eso de enrollar la lamina de cobre y soldarla en Q para que no forme una espira, es que conseguí unas laminas de esas y se las quiero colocar a mi trafo.

Saludos
 
a el punto que hace referencia como Q e un punto de la bobina que va al negativo de la fuente para suprimir picos que pueden generar interferencias o ruidos parasitos en la fuente
y lo que dicen de que no forme una espira es que cuando coloques la lamina no de la vuelta sobre si mismo por que puede generar 2 problemas el primero seria que podria generar corriente y devolverla por el negativo (eso es solo una teoria mia pero quisiera saber si es posible) pero lo que si puede hacer si haces una espira entera es hacer un corto en el campo magnetico y recalentar el transformador y/o sencillamente quemar los transistores de potencia
espero que entiendas como se pone la lamina sencillamente la tomas a la medida que requieras para hacer un circulo pero sin dejarlo totalmente cerrado le puedes dejar un espacio entre 2 milimetros a medio centimetro si quieres y no dejara de hacer su funcion pero dentro e lo posible primero aisla la lamina (pero soldando un alambre que salga para la conexion al terminal Q por que esas lminas no son aisladas
bueno en caso de que no entiendas algo con un poco mas de tiempo te edito una foto para que mas o menos entiendas la idea
saludes a todos y proximament mas info de mi proyecto...
 
a el punto que hace referencia como Q e un punto de la bobina que va al negativo de la fuente para suprimir picos que pueden generar interferencias o ruidos parasitos en la fuente
y lo que dicen de que no forme una espira es que cuando coloques la lamina no de la vuelta sobre si mismo por que puede generar 2 problemas el primero seria que podria generar corriente y devolverla por el negativo (eso es solo una teoria mia pero quisiera saber si es posible) pero lo que si puede hacer si haces una espira entera es hacer un corto en el campo magnetico y recalentar el transformador y/o sencillamente quemar los transistores de potencia
espero que entiendas como se pone la lamina sencillamente la tomas a la medida que requieras para hacer un circulo pero sin dejarlo totalmente cerrado le puedes dejar un espacio entre 2 milimetros a medio centimetro si quieres y no dejara de hacer su funcion pero dentro e lo posible primero aisla la lamina (pero soldando un alambre que salga para la conexion al terminal Q por que esas lminas no son aisladas
bueno en caso de que no entiendas algo con un poco mas de tiempo te edito una foto para que mas o menos entiendas la idea
saludes a todos y proximament mas info de mi proyecto...

Osea soldarla en el punto Q del transformador? pues yo siempre he visto que esas laminas van a tierra o masa y se cierran formando una especie de anillo, como las que se envuelven alrededor del transformador cuando ya esta terminado, creo que hasta cumplen la misma funcion, por eso mi duda...:unsure:

Smps_Transformer_For_Television.jpg


Esperemos a ver quien nos aclara mejor el tema:apreton:
 
Atrás
Arriba