SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Una pregunta preguntona.... Es posible cambiar los FR104 por los FR107???
no he podido conseguir los FR104, he viato los datasheet y dice que el 104 soporta hasta 400V mientras que el 107 hasta 1000V. Pero, los tiempos de recuperacion tambien varian el 104 es de 150ns y el 107 500ns
Porfa, ayudenme con esta duda
Muchas gracias
 
Una pregunta, se podria cambiar la resistencia del snubber secundario por una de 20 ohms? no tengo de 22
Hola juliangp:

El snubers se usa como amortiguador en el secundario para evitar los picos de tensión cuando el transistor es apagado o desconectado de su fuente y evitar así posibles picos dañinos en los componentes, ademas de que reduce la famosa EMI (Interferencia electromacnetica); llendo al caso 2 omhn de diferencia no es nada practicamente y no debe haber problemas a lo sumo puede calentar un poquito mas pero no es para preocuparce..

Una pregunta preguntona.... Es posible cambiar los FR104 por los FR107???
no he podido conseguir los FR104, he viato los datasheet y dice que el 104 soporta hasta 400V mientras que el 107 hasta 1000V. Pero, los tiempos de recuperacion tambien varian el 104 es de 150ns y el 107 500ns
Porfa, ayudenme con esta duda
Muchas gracias

Practicamente cualquier diodo rapido de 1A sirve fr104 al 107, 1N4937, (estos son mejores mur160, uf4007), hay pequeñas diferencias en el rendimiento yo siempre uso lo que tengo a mano y reciclo tambien no te hagas drama con eso no vas a tener problemas..:cool: Saludos!!
 
Acabo de arrancar mi fuente y he obtenido a la salida 39 V maximos :S esta bien eso? los 13007 calientan regular, aun no les he puesto carga



cuando bajo el preset a la mitad es de mas o menos 25V; sigo bajando, llega hasta 20V; bajo un poco mas y empieza a oscilar, no se mantiene la tension y supongo que el transformador es el que suena: tic tic tic tic tic (2 veces por segundo) le conecte un motorcito de 12 V y observo que con cada tic, el motor y el led de la salida V+ encienden.
este no sonido no existe cuando la tension esta al maximo.

Estaba haciendo la compacta 2.0 pero como vi las modificaciones que mnicolau hizo, opte por hacer la 3.0



Los 13007 calientan bastante... -_-
 
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Otra consulta... conecte la fuente y olvide colocarle el driver (no paso ni 3 segundos) coloqué el driver(obviamente desconectando antes del enchufe) y ya no encienden los leds ni hay tension a la salida -_- que pude haber quemado? los 13007? ._.
help please!
 
Aquí les dejo unas fotos de los últimos núcleos que compre a mi distribuidor en colombia, son los EE-52 y unos EE-42, los primeros son capaces de llegar a los 4KW mientras que los EE-42 llegan sin problema a los 800W, en una de las fotos pueden ver como un ETD49 se ve algo pequeño al lado de los EE52 :D.

También aproveche para traer mas tinta fotosensibilizadora y antisolder verde UV, ya no tendré problemas para seguir haciendo mis pcb :cool:

Estaré subiendo fotos de nuevos proyectos proximamente.

PD. se me habia olvidado adjuntar las fotos :D
 

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Para mnicolau:
que tal, bonito proyecto, necesito una fuente como esta pero que sea de +/- 15 volts fijos con una corriente de 300 o 200 mA máximo lo mas compacta que se pueda, sólo se elimina el primer devanado del transformador de salida? es posible esto? imagino que todo lo demás queda igual? ¿ó que necesito hacer para que sea lo mas pequeña que se pueda? 120v entrada...+/-15 volts de salida.
 
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en lo personal creo que no es rentable usar esta fuente solamente para 300 mA de consumo teniendo en cuenta que esta diseñada para drenar 300w de potencia en una de sus configuraciones creo que en lo que te gastas en el cobre te compras un transformador lineal que te entregaria alrededor de 1 amperio
es mi opinion personal pero si lo que quieres es una fuente oscilada por ahi algunas paginas atras comentaron de una tipo fly-back que usan como fuente std-by de las atx y lo unicoque debes hacer es ponerlo a rectificar en onda completa (esa te entrega con el transformador de una atx (el de std-by)alrededor de 3 amperios) pero ya va en desicion tuya a ver que haces
creo que esta demas preguntar para que es porque es obvio para mi que es para un pre amplificador o un crossover activo (que son de los aparatos que trabajan con la tension y corriente que requieres)
cualquier otra duda por aca estamos a tanto
 
blues light4u: :unsure: Lo que deberías usar en tu caso seguro lo necesitas para previos y otros es un fuente de DVD yo hice eso en un ampli que arme con la de half bridge 800w a la cual le saqué los auxiliares para que toda la potencia de la fuente valla a los UCD entre mis fotos esta sin terminar hace un tiempo la termine y con la fuente del dvd tiro el cooler, el vúmetro peak hold, la protección y algunos leds modifique algunas cositas de la misma como capacitores de salida, el primero de la fuente por otro mas grande alguna cosa mas y la deje en 15,2 y -15,6 saque unos diodos zeners por que original era +-12 y ademas tenes salidas de 5v fijate te va a funcionar de maravillas yo no tuve ningun drama (y) .- saludos
 
Otra consulta... conecte la fuente y olvide colocarle el driver (no paso ni 3 segundos) coloqué el driver(obviamente desconectando antes del enchufe) y ya no encienden los leds ni hay tension a la salida -_- que pude haber quemado? los 13007? ._.
help please!

se habia quemado un transistor, ya lo cambie y volvio a funcionar, pero el unico inconveniete que tengo es que los 13007 calientan bastante y cuando bajo el preset debado de la mitad, la tension no se mantiene, es oscilante
 
Muy bunas tardes, con un compañero de la facu, vimos bien este post y nos gusto mucho, de hecho construimos esta fuente y funciona de maravilla, muchas gracias @mnicolau. Para hacer un amplificador de 1000W vimos conveniente hacer una fuente full-bridge. Basándonos en la fuente ya hecha por @mnicolau y con la ayuda del Martin Brown hicimos unas modificaciones y diseñamos una fuente full-bridge, queríamos compartirla con ustedes, para que nos la critiquen y tal vez dejemos armada también una full-bridge para el que necesite. En principio esta hecha para que de +-100V y el secundario del trafo creemos que debería ser calculado para +-110V; "según nosotros" jeje el lazo de realimentación regula para unos +-25V, eso nos parece un poco acotado, pero no sabemos bien como resolverlo, por la forma constructiva que tiene, para hacerlo nos basamos en ejemplos del martin brown. Dejamos en proteus hecho todo el esquema y esperamos sus críticas constructivas y pensamientos de que les parece si va a funcionar. Desde ya muchas Gracias y si en el foro nos dan la bendición jeje, realizamos el pcb les decimos si funciona y subimos todo. Saludos!!!!
 

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  • SMPS Fullbridge 800W.zip
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Hola Martín, muy buena iniciativa la de la full-bridge... como proyecto para aprender e incursionar en el tema está genial, pero realmente no hace falta subir a esa topología para "sólo" 1000W. De hecho la versión tal cual está publicada podría llegar a 1.5KW con un núcleo EE42/21/20 (no hay que hacer ninguna modificación en el PCB para este núcleo). Sólo deberías recalcular los componentes para alcanzar la tensión deseada. Comercialmente hablando, he visto diseños superiores a 2KW en half-bridge (ya del tipo resonante). Subí el esquema en PDF si es posible ;).

Idem, controlá la tensión en la placa controladora... al bajar mucho el preset, seguramente esa tensión se reduce debajo del mínimo necesario y por eso tal comportamiento. En ese caso, deberías aumentar una espira en el devanado que alimenta esa parte del circuito.

Felibar, la suma de las caídas de tensiones entre los 3 zeners + led del opto, da la tensión de salida aproximada entre extremos. Luego deberías recalcular la R limitadora según la tensión máxima y la corriente admisible por el led del opto.

Saludos
 
Dale en la tarde lo subo en pdf.... creo que el proteus me deja o se me va a complicar.... jeje



Acá esta el diseño de la full-bridge en PDF..... Espero comentarios :) a ver que piensan de que si funciona o no...
 

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  • Diagramas SMPS fullbridgeEG v1.PDF
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hola a todos
primeramente felicito al compañero ragaman por ta excelente trabajo :aplauso: con esos PCB's

yo por mi parte dejo algunas fotos del avance que voy haciendo y una duda con respecto al inductor de entrada si alguien me puede despejar esa duda se lo agradeciera mucho de antemano
imagen

Nuk™
 

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felizitaciones nuk muy buen montaje esta quedando de 10¡¡ jej
con respecto al inductor yo diria que es el mismo si preguntas por eso, mientras tenga el mismo diametro y calibre de alambre ¡¡
saludos
 
Hola nuk, respecto al filtro de entrada, idealmente es bueno usar 2, esto es requisito para que pueda entrar tu fuente smps a Europa y a USA una de las funciones de este tipo de filtro es atenuar la interferencia y perturbaciones que sale y que entra a la fuente, Yo uso un solo filtro por ahora.


martincruz
La configuración full Bridge no es indispensable para obtener 1KW o 4KW, hace unos meses hice una fuente de 2.5KW y conozco fuente de 10.000W en medio puente que manejan 2 IGBT de 61Amp, ya es decisión suya de hacerla.

Saludos…
 
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