SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

No roro, el capacitor tiene 2 pines nada más... Los otros pads que se ven debajo son para los puentes del driver.

Saludos
 
No la he querido subir por que tiene un ruido extraño en el transformador.
Creo que es por que no lo barnice o no aprete muy bien los cables, pero es como un leves golpecitos que se escuchan en el nucleo.
Pero no creo que este muy mal por que la eficiencia esta por encima de 70%, ya que con un fusible de 3 amperes y los 166Vcd rectificador me esta alimentando bien, sin baja de voltage a los 2 rotel.

Te acuerdas la imagen que subi de el ampli rotel que hice, que le puse los transistores grandotototes?, ese es el que me mueve el bajo a 2 ohms.:p
 
Excelente aporte mnicolau, justo ahora estoy comprando los componentes para armar la fuente una vez la tenga les enviare mis resultados :p.

Por cierto ya estando el tema, se me ha ocurrido hacer una SMPS con topologia Buck debido a que estas no ocupan transformador, pero me he estado preguntando si sera lo suficiente estable como para alimentar cargas altamente variables como un amplificador o cosas por el estilo. Alguno de ustedes sabe si esto es posible?
 
Hola saulsdr, la topología buck al no usar transformador, se convierte en una pésima idea a la hora de alimentar amplificadores ya que no te provee aislación con la red. Es por esto que está limitada a tensiones de alimentación bajas del orden los 40[Vdc] aprox.

Saludos
 
Si no consiguen el IR2110 no se podria hacer con transistores bipolares en configuracion push pull? O el IR2110 proporciona alguna aislacion como en el caso del driver?
 
Hola, bueno, se me presento un problema jeje

Estoy haciendo esta fuente y ya bobine el transformador principal (ER42). Para eso use el doble de alambres de los que se recomendaban para el EE35, use 5x0,25mm en el primario y 10x0,25mm en el secundario, para tratar de sacarle mas potencia y aprovechar el nucleo.

El problema es con el inductor de salida... Tengo un nucleo toroidal de fuente de pc de 14mm de diametro interior, y haciendo cuentas, con el diametro del alambre de 2mm (10 de 0,25mm trensados) me alcanza para dar 50 vueltas máximo, y muy apretadas...

¿Que puedo hacer? ¿Es muy importante respetar esa cantidad de vueltas? ¿Se puede usar un nucleo para cada rama? ¿Usar otro tipo de nucleo? (Tengo varias U de ferrita y otros tipos de nucleos de ferrita).

Saludos y gracias!!
 
“Empecemos todo nuevamente “ (Les Luthiers).

Hola, como habíamos quedado hice una placa nueva, y para no pasar por lo mismo (De buscar la falla por todo el circuito) pregunto:

1- Hay posibilidad de hacer pruebas por etapas:

a- Sin el driver - Sin la placa de control - Sin el transformador
b- Sin la placa de control - Sin el transformador
c- Sin el transformador
(Yo lo hice durante el desarme (a la inversa),y creo haber aislado la falla)

2- He visto varios comentarios respecto a la falta de espacio para el bobinado del transformador. Sin embargo, en los dos que hice me sobra sitio. ¿Se me estará escapando algún detalle?

½ Primario: 16 vueltas de 5 hilos de 0,20 mm (diámetro)
Secundario: 12 + 12 vueltas de 8 hilos de 0,20mm
½ Primario: 16 vueltas de 5 hilos de 0,20 mm
Terciario: 6 vueltas de 1 hilo de 0.60 mm

Muchas Gracias - Un Saludo.
 

Adjuntos

  • SMPS 003.jpg
    SMPS 003.jpg
    136.9 KB · Visitas: 381
  • SMPS 005.jpg
    SMPS 005.jpg
    111.4 KB · Visitas: 348
  • SMPS 010.jpg
    SMPS 010.jpg
    112.1 KB · Visitas: 644
  • SMPS 011.jpg
    SMPS 011.jpg
    128.5 KB · Visitas: 380
Última edición:
Hola, es dificil hacer pruebas "por partes" en esta fuente, por el hecho de que la placa controladora se alimenta desde la salida de la fuente, esto implica que la fuente esté armada completa para poder funcionar. Lo que podrías llegar a probar aparte es la placa controladora, alimentándola por los pines que corresponde y viendo la forma de onda a la sailda.

Respecto a la cantidad de alambres, hay que usar la mayor cantidad posible, que entre en la ventana del núcleo, para mayor seguridad.

Hola AJL, los inductores de salida deben estar bobinados en el mismo núcleo si o si. Hacé la cantidad de vueltas que puedas, desconozco el valor de inductancia necesario y los cálculos usando fórmulas de distintos autores me dan valores bastante distintos entre sí...

Saludos
 
Gracias Mariano. Pensé que estaban todos de vacaciones.
Si ! La armé toda, pero no arranca. Nada calienta, nada se quema, Pero solo tengo 3V en la salida.
Gracias de todos modos seguiré mirando.
 
El proyecto esta muy interesante y te felicito por los detalles, mi pregunta es la siguiente , tengo si no me falla la memoria un trafo de una fuente vija de compac y no trabaja en Half-Bridge, sino que con un solo transistor y teoricamente alcansa un poco mas de 250W (solo aprobechando media onda), y tego varios de tv de 29 que trabajan del mismo modo, mi pregunta es si es indiferente el modo para el que estaba funcionando, con Half-Bridge o Full-Bridge ya que tienen un tamaño interesante y me imagino que si se pudiera usar en Half-Bridge me daria mas del doble de potencia sin problema (mas de 500W) ya que son tres veces mas grandes que los de las fuentes atx , lo que no se son los datos exactos pero de haber posibilidades el fin de semana me pongo a buscarlo y empiezo con la reforma en pvc para alojar el trafo, desde ya muchas gracia por este aportazo para todos los fanaticos del audio y la electronica:D
 
gracias por la respuesta, lei la info y la verdad que no tenia ni idea la diferencia entre un trafo tipo flyback y uno para full bridge , cuando lo encuentre y lo desarme comento, una consulta mas, en el caso que tenga gap, no se puede gastar la ferrita hasta que quede plano y modificar el carretel para que quede sin el aire en el nucleo?, en el caso de que alguno ya halla resuelto el problema les agradeceria que comenten como les fue, la verdad que encontrar algun otro trafo de gran potencia se me hace dificil y de ser posible me gustaria aprobechar este que ya tengo porque la de las atx son un poco chicas para el uso que le pretendo dar :D ,por otro lado hasta donde tengo entendido el rango de trabajo normal para este trafo creo que ronda los 45khz , la frecuencia de trabajo la limita solo los transistores o tambien la ferrita ? desde ya gracias por la info, espero ser en poco tiempo uno mas del clan de las fuentes smps :LOL:
 
Hola Oscar, sí revisá páginas anteriores, han comentado ya que gastaron el núcleo hasta eliminarle el gap con resultados satisfactorios. Así que con paciencia y a darle lija...

La frecuencia va a depender del material con el que esté hecho el núcleo (siempre de ferrite, pero son distintas variedades y cambian los modelos), hay algunos que soportan mayor frecuencia que otros, están las hojas de datos de cada uno para sacar toda la info. Igualmente 45[Khz] no es un valor tan alto, podría subirse más seguramente.

Saludos
 
Gracias por la pronta respuesta ,en estos dias compro las cosas que me hacen falta y comento como fue, tambien agrego que en la version que tengo que hacer voy a tener que modificar el secundario para hacer una derivacion ya que necesito dos tensiones simetricas, una de +-25( baja) y otra +-55( alta) para alimentar 3 amplificadores clase h que termine hace poco (dos canales normales y un sub)
Gracias una ves mas por la predisposicion (y)
 
He estudiado la forma de aprovechar los diodos ultrarapidos que vienen en las fuentes AT (y ATX), en esta fuente de Mnicolau. Ya se ha comentado antes al respecto, pero creo que con este diagrama se entenderá mejor.

Resulta que como no consigo diodos MUR840, ni ningún reemplazo viable (Deben soportar 5A o más) pues entonces, se pueden aprovechar los susodichos que vienen en las fuentes de PC. Segùn leì en sus datasheets, soportan hasta 30A (15A, cada uno, y en cada encapsulado vienen dos 15+15=30A). Por ejemplo el que conseguì hoy: STPS3045CW. Es un robusto encapsulado TO247.
Entonces, solo es conseguir tres bichos de estos (En cada fuente de pc vienen dos), y armarìa el puente de diodos tal como muestro en la imagen.

Si es viable, solo tendría que modificar un poquito la PCB, en el punto donde van estos diodos y listo. Y al ser tan robustos, no se necesitaria que estuviesen adosados a radiador alguno, ya que han dicho que esa parte apenas entibia.
Por favor, si estoy equivocado, me hacen saber antes que cometa un fatal error.:LOL:
 

Adjuntos

  • Alternativa.JPG
    Alternativa.JPG
    40.1 KB · Visitas: 338
psss..sì, sí que lo revisé...Qué me querés decir? ¿No sirve, ni como yo los pienso conectar? Mira mi esquema..

Gracias por tu orientaciòn, Ricardo.
 
Se quedan muy cortos en tensión admisible esos diodos, fue el problema que encontré al querer utilizarlos. La tensión mínima que deben soportar va en función de la relación de espiras, la tensión máxima en el primario del trafo y la tensión de salida.

Vdiodo > Vout + (Vin(max)/2) * (N2/N1)

Si encontrás de ese tipo de diodos dobles, que tengan la tensión necesaria, podés usar sólo 1 para rectificar ambas ramas en media onda.

PD: el cálculo del inductor de salida me dió unos 150[uH] aprox.

Saludos
 
Última edición:
Hola nuevamente :oops:

Bueno, puse a prueba por primera vez la fuente y tuve y sigo teniendo algunos problemas. Espero no aburrirlos con mi historia pero se que me pueden ayudar!! :LOL:

Lo primero que me paso fue que puse los diodos de salida al revez (use MUR1620 y al tener 3 patas me confundi) y se me invirtieron los voltajes por lo que se inflaron los 6 capacitores... Cambie los capacitores y los di vuelta, la fuente encendio y al mover el preset regulaba y todo, pero los E13007 calentaban MUCHO, entonces pense que al tener los voltajes al revez, estaba llegando el voltaje negativo al preset de la placa de control, por lo que hice un puentesito del pin 7 al 6 de la placa de control y corte la pista. Aun así siguen calentando mucho (al punto de no soportar 5 segundos con el dedo) las resistencias de 2K7 de la salida, los LM7x15 con sus resistencias de 470ohm, y los E13007.

Alguna idea de cual puede ser el problema? El voltaje de salida es bien simetrico, estable, y regula perfecto, el problema por ahora es el recalentamiento de esos componentes, que no se si es normal.
Les dejo fotos para que se guien un poco mas, como veran la placa esta hecha a pulso y fibron indeleble por lo que pueden haber errores (ya arregle varios :p)

http://img14.imageshack.us/i/img0114uq.jpg/

http://img683.imageshack.us/i/img0116e.jpg/

http://img195.imageshack.us/i/img0117yt.jpg/

Saludos y graciass
 
Última edición:
Atrás
Arriba