SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola nuevamente :oops:

Alguna idea de cual puede ser el problema?
Lo primero que hay que hacer es dejar los diodos de salida como debe ser,revisar a conexion del driver,porque no todos son iguales y revisar el pcb exaustivamente.
Una vez me paso un problema similar, arme el inductor de salida mal y me daba los voltajes al reves!

Y por supuesto, el transformador principal, ese si debe estar bien hecho!

Creo que he hecho una docena de transformadores (por mi poca experiencia) porque en mi caso los recalentamientos provienen de ahi.Cuando se calientan los transistores sin carga alguna... el transformador mal bobinado! desarmar y volver a armar. Cero calentamientos-voltajes desequilibrados! desarme y corrija. Alambres muy gruesos-calentamiento seguro! desarme y corrija........ Ando como en el circulo de ensayo y error! la penultima vez que lo arme salio perfecto, simetrico, no recalentaba los transistores,pero ahora se calentaba el EI33! La ultima vez quedo vibrando horriblemente y recalentaba los transistores muy rapidamente. Me juega sucio el condenao!!


Bueno aprovecho para hacer una pregunta:


Es obligatorio que al armar el transformador principal los alambres queden bien puestos sobre el carrete? es decir que no quede ninguno montado sobre otro?

o mejor, alguien ha tenido problemas cuando esta enrrollado a la "loca"? (logicamente respetando el numero de espiras).

Porque me parece un poco engorroso enrrollar el secundario del transformador con sus 10 alambres(5 por cada rama) y que no queden montados unos encima de otros.

Estaria bien tranzarlo como si fuera un cable para que fuera mas bien un solo alambre "grueso" como el de la foto?
 

Adjuntos

  • entorchado.pdf
    1.4 MB · Visitas: 766
Última edición:
Hola!

El tema de los voltajes al revez, es solo eso, da el positivo donde tiene que dar el negativo, nada mas... no creo que cause mas problemas. Lo que si puede ser que cause recalentamiento es el tema del driver, aunque lo revise mil veces y segui bien todas las pistas en la fuente de la que lo saque, pero no se... lo voy a revisar de vuelta por las dudas!

El transformador principal supongo que esta bien bobinado porque los voltajes dan bien simetricos y no se calienta nada.

Si alguien tiene mas ideas que las diga! jeje

Gracias!
 
Hola amigos,tengo un problema con la fuente la enciendo anda 1 segundo y vuela unos de los transistores revise todo cambie los diodos los electrolitricos de 1uF revise los transistores c945 y esta todo bien, revise los diodos FR107 y estan bien,agradeceria cualquier ayuda.Desde ya gracias :apreton:
 
Pero.. probaste con la lámpara serie? o conectaste directo en la 1º prueba?
Está con carga la fuente? Comentá un poco más lo que hiciste...

AJL, solucionaste el problema? Tema pcb... muy importante la prolijidad, te debe estar jugando en contra así como lo tenés hecho.

Saludos
 
Hola,mnicolau,gracias por responder te cuento la fuente andubo de primera la pruebo todo bien al otro dia me empezo con el problema lo hace sin carga y no probe con la lampara en serie mas tarde si consigo otro transistor la probare con la lampara y te cuento nuevamente gracias.:apreton:
 
Hay que revisar BIEN la conexion del transformador driver,ya se ha hablado de explosiones por ese pequeño detalle.Lo importante es que los secundarios esten conectados en contra fase (los punticos en el diagrama).Para esto los bobinados deben estar enrrollados en direciones opuestas(cosa que no se ve en un trafo de fuente atx),pero entonces lo que debe hacerse es invertir la polaridad de uno de esos secundarios(en la placa).De esta manera no se "lastima" a los transistores de potencia.
 
Que tal amigos del foro, les comento que yo antes de armar la fuente desde cero decidí probar los componentes modificados en la fuente original ( trafo y toroide ) para descartarlos de una posible falla cuando los pase en la placa nueva, modifique también la rectificación y el filtrado del secundario en conjunto con la etapa de regulación para +-50 por lo que el secundario del trafo lo hice a 15+15, la verdad es que me quede muy sorprendido por lo estable del circuito , ya hace un día que lo estoy probando con dos amplificadores de 150 rms. En esta semana si hago tiempo hago el pcb y subo fotos con la fuente terminada.
Antes de mudar los componentes quería hacer algunas pruebas para no estropear la placa nueva y una de ellas era el toroide, ya que no tenía muy en claro su función en el circuito , lo que hice fue conectar los dos bobinados en fase ( los dos con el punto mirando hacia el trafo ) y el resultado fue mucha dificultad para regular el voltaje de salida con calentamiento en los tr. 13007 y un claro aumento del consumo acusado por la serie y aun con poca carga, sin carga se escucha que la fuente se prende y se apaga por superar el voltaje fijado con la simple auto oscilación de arranque. Otra de las cosas que hice fue sacarle algunas espiras a una bobina del toroide, por lo cual se perdió la simetría en la fuente, ya sea con carga o sin carga, y por mas pocas espiras que sean, esto me pareció interesante ya que si no me falla la memoria a alguien ya le paso, yo trence cinco alambres y después los bobine a los dos en paralelo en el toroide y me quedo extremadamente estable ( +- 0.2 v. con carga variable en la rama no regulada) .
De estas pruebas dedusco que el toroide es un filtro paso bajo que regula el voltaje de salida del trafo (que en mi caso es de 62v. de pico) al voltaje de salida a regular ( en mi caso 50v.) . Otra de las cosas que dedusco que al estar bien bobinado ambos arrollados en el toroide garantiza una buena simetría en la fuente, lo que no me queda muy en claro es como funciona , por lo que les agradecería si alguno tiene la respuesta.
Les doy gracias a todo el foro y admiro tanta inteligencia colectiva, en especial a mariano por su diseño que no lo he podido hacer por falta de tiempo pero en esta semana me pongo en campaña para terminar esta preciosura conmutada ja ja. La verdad que sin ver su diseño no me hubiera animado a meterle mano tan profundamente a una de estas fuentes, acepto cualquier comentario y aclaro que todo lo expuesto es en base a mi experiencia personal con esta fuente y las deducciones que saque con pruebas que hice.:D
A y una pregunta para ajl, mirando estas fotos me surgio una duda



http://img14.imageshack.us/i/img0114uq.jpg/

http://img683.imageshack.us/i/img0116e.jpg/




por casualidad ese es un trafo de fuente de pc o de tv, te pregunto por el brindaje de cobre que tiene alrededor me llamo la atencion, si es de tv le tenes que sacar el "Gap" que segun me dijeron en el foro no funciona con este tipo de fuente, en cuanto a la desproligidad " a los he visto mas ebrios " ( para los amantes de los simpsons) ja ja...
saludos y suerte(y)
 
Última edición:
AJL, solucionaste el problema? Tema pcb... muy importante la prolijidad, te debe estar jugando en contra así como lo tenés hecho.
Hola mnicolau, el problema parece haberse solucionado, porque cuando le pongo carga deja de calentar :eek:, ni siquiera se entibia jaja. Por ahora esta andando perfecto.

A y una pregunta para ajl, mirando estas fotos me surgio una duda
Hola oscar5fg, si efectivamente es un nucleo de fuente de televisor, pero el blindado ese se lo hice yo y le pegue de vuelta esa calcomania amarilla que lo envuelve :LOL:.
Y si, el gap hay que sacarselo, yo lo lije hasta que quedara bien plano y listo, funciona perfecto!

Saludos!
 
con calentamiento en los tr. 13007 y un claro aumento del consumo acusado por la serie y aun con poca carga, sin carga se escucha que la fuente se prende y se apaga por superar el voltaje fijado con la simple auto oscilación de arranque.

Me parece que es lo mismo que me pasa a mí……….Adjunto video con audio!
Si encuentras ó, encuentran la solución no dejes/en de comentar……..
Muchas gracias
PD: Yo nunca le conecte carga alguna. Lo digo, pues veo muchos comentarios al respecto.
 

Adjuntos

  • SMPS 001C.rar
    794.1 KB · Visitas: 849
AJL, muy raro, pero bueno mejor así entonces...:LOL:

Podrías describir cómo lijaste el núcleo? Me intriga mucho.. ja nunca probé hacerlo.

Cariltos, no estará partido el núcleo no? se rompió y lo pegaste? Probaste armar otro? La vez que me pasó algo así, era ese el problema.

Oscar felicitaciones y bienvenido a las smps (y)

Saludos
 
Les cuento que una vez la encendi sin las resistencias a la salida de 2,7k y se encendia y apagaba como un oscilador. Despues probe con unas de un valor mas alto por lo de la discipacion y pasa lo mismo,esas resistencias son supremamente importantes para que la fuente encienda y se mantenga,pero no pueden ser altas

En cuanto a ese sonido tan HORRIBLE! siempre me pasa cuando pongo un inductor que tal vez no soporta la frecuencia de swicheo y se satura.Como yo no lograba equilibrarla probe a poner inductores individuales para cada rama,pero con tan mala suerte de producir esos "sonidos"`.Para esa prueba monte unos de color verde,que por lo visto quedan descartados.

Despues monte unos inductores amarillos pero muy pequeños y cuando ponia carga se recalentaban muchisimo teniendo alambre grueso,y no solo eso, se caia el voltaje.

Desesperado por los malos resultados, monte unos inductores pequeños de color azul y ohh sorpresa! no chirrea la fuente, no se cae el voltaje y no se calientan para nada.

asi que cuidado con los inductores que montan!
 
AJL, muy raro, pero bueno mejor así entonces...:LOL:

Podrías describir cómo lijaste el núcleo? Me intriga mucho.. ja nunca probé hacerlo.

Saludos

Jaja, si es raro, pero asi funciona bien. Sobre lo de lijar el nucleo, lo habia contado en el post de "El GAP en los transformadores", igual te lo pongo aca:
AJL dijo:
yo lime un nucleo de televisor ER42 que tenia gap, y no es muy dificil... cuesta porque es MUY duro el ferrite pero se puede. Con una lija de grano 60 sobre una superficie plana (mesada) y darle hasta que quede bien parejo, y despues con una lija 180 lo terminas de enparejar. Por lo menos a mi me quedo bien liso y hace perfecto contacto toda la superficie.

Saludos!
 
AJL,
Cariltos, no estará partido el núcleo no? se rompió y lo pegaste? Probaste armar otro? La vez que me pasó algo así, era ese el problema.
Saludos

Gracias Mariano........Lamentablemente ese tampoco es el problema, es el 3er transformador que armo, (Los núcleos etán impecables, en comentarios anteriores hay fotos) y TODOS hacen lo mismo.

En cuanto a ese sonido tan HORRIBLE! siempre me pasa cuando pongo un inductor que tal vez no soporta la frecuencia de swicheo y se satura.

Gracias FELIBAR12

Por ahí creo que van los tiros. Pero no sabría que modificar. Lo hice de acuerdo a las especificaciones originales:

Inductor de salida 35+35 Espiras en núcleo amarillo.

PD: Menos mal que no vivo de esto!!!!!:cry:
 

Adjuntos

  • Trafo 001.jpg
    Trafo 001.jpg
    96.3 KB · Visitas: 296
Última edición:
¿Ustedes creen que sería lo mismo si uso un nucleo con la columna central redonda que cuadrada?

Tengo unas fuentes SMPS de 24V grandes y el nucleo que poseen puede ser del tipo ETD49. Pero para sacar una potencia de más de 600W no creo que los 13007 alcanzen.

Ya vere como me las arreglo para montarme mi fuentesita.

PD: Mnicolau, ¿Puedo modificar tu PCB para poder alojar mi nucleo y los componentes extras?

Saludos!!!
 
Todo un misterio entonces, los toroides amarillos nunca me han dado problemas. No se recalientan ni tampoco tengo caidas de tensión. El capacitor de 1uF poliester? está en buenas condiciones? Probaste otro? no suelen fallar pero...

Ya en última instancia, viendo todos los problemas que tuviste y la dificultad en encontrar una solución... yo armaría una smps nueva, manteniendo sólo el transformador (ya que comentaste que armaste varios), diodos de salida y componentes que veas en perfectas condiciones. Cambiá todo del lado del primario, incluido driver (si es que no probaste otros) y demás componentes que no hayas probado de cambiar. No realices ningún cambio, mantené todos los valores como están. Es una fuente super confiable, arranca de una y salvo un corto en la salida, no falla. No deberías tener tantos problemas.

AJL, no había visto la descripción de lo que hiciste, lo voy a tener en cuenta, gracias.

Saludos y suerte...

PD: Tacatomon, el problema en querer aumentar la potencia pasa por el driver. Así como está no va a soportar mucho más, debido al devanado "b-c" ya que toda la corriente del primario del trafo pasa por él. Tendrías que ver si podés reforzarlo, o modificar esa etapa. Cualquier núcleo puede usarse, siempre y cuando no tenga el gap.
 
Última edición:
Estimado Mariano: Mi inoperancia ya me está dando vergüenza. Si no fuese por tu permanente atención, ya la hubiese tirado al cajón de los trastos para reciclaje.
1ro cambiaré ese capacitor (Tal como me sugieres).
De lo contrario, aceptaré tu 2da alternativa (Si consigo todos los componentes nuevos).
Aprovecho para preguntar: el Cap. de 10uF (Detrás del transformador, y a la derecha de los MJE) ¿Va conectado al disipador no?
Y bueno otra vez: GRACIAS.:aplauso:
Un saludo……….
 
No hay que rendirse, el riesgo con el reciclado de componentes es que pueden pasar estas cosas, algún componente en mal estado interno que mete problema y es dificil de identificar. Me pasó hace poco en un amplificador, un capacitor cerámico, a simple vista estaba bien, la capacidad era correcta según el multímetro pero me lo hacía oscilar. Estuve renegando bastante hasta encontrar ese problema, lo cambié por uno nuevo y salió andando...

El capacitor que decís es de 10nF y se conecta al disipador. Lo que hace es impedir que el disipador se transforme en una "antena" que pueda irradiar las frecuencias de conmutación de la SMPS. Me ha pasado ya, mi viejo se quejaba de que algunas radios que escuchaba (AM) se tapaban con ruido cada vez que encendía la fuente JA.

Saludos
 
Que tal amigos del foro,le traigo un articulo mas de rompiendo para aprender ja ja, les comento que haciendo algunas pruebas más, decidí probar que pasaba si cambiaba el trafo de la fuente de PC reformada que hasta ahora viene funcionando bien por una de tv que le había quitado el gap y rebobine para los voltajes nuevos, la fuente arranco sin calentar ni el trafo y tampoco los tr 13007, pero el inconveniente que tengo es un sonido raro en el trafo , como un chillido, (no muy fuente pero notorio), el cual desaparece cuando le pongo carga constante (lámpara de 100W. 220v. entre +-50v. en mi caso), y empeora cuando le pongo carga pulsante ( amplificador con música electrónica) mi gran inconveniente es que tengo mi amado osciloscopio fuera de servicio por falta de repuestos, mi sospecha es que el trafo por alguna razón deforma la onda cuadrada de entrada, y el inductor no trabaja adecuadamente, por ese motivo y en consecuencia la regulación del voltaje es mala y comienza a auto oscilar.
Ya probé con otros inductores y el resultado es el mismo, poniéndole el trafo de PC reformado funciona ok, que piensan que puede pasar?, cambia algo mas aparte del gap que yo no sepa? me abre equivocado en algo cuando hice el trafo?.
La verdad que es una lástima si no puedo aprovechar semejante trafo, por lo demás descartando el ruido funciona bien, voltaje simétrico y constante y la eficiencia arriba le los 90% , solo es ese ruido molesto, si no fuera que se que es por mal funcionamiento lo dejaría así.
gracias mariano por la Bienvenida y espero que no te moleste que halla usado tu espacio para comentar algunas pruebas que hice con la fuente, saludos.
 
Gracias por el consejo Fogonazo, estuve probando cambiando la frecuencia del oscilador del ic de control y tambien probando con otros metodos( divisor resistivo y zener) para hacer regular al ic a +50v, el que mejor me funciono fuen con zener.

Al cambiar la frecuencia de oscilacion no me soluciona el problema con el trafo de tv, pero si empisa a hacer ruido el trafo de pc que hasta ahora funcionaba perfecto, sera que vendra por hay el problema?, cuales son los margenes seguros en frecuencia para hacer pruebas?
 
Atrás
Arriba