SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hi, you must wind 25+25 turns with the same wire you use in the transformer secundary. Both wires winding at the same time and in parallel, but the connections are in counterphase (important!).
The core may be the yellow toroid from the output of the ATX.

Regards
Thanks for the answer, but I mean the relationship:
current and the number of turns
current> number of turns or current <number of turns

Regards


PS.Once I did other SMPS and there, I had to wind coil on the EI core,
Otherwise when wind coil on the yelow toroid, then did the hot diode or hot core.
 
Última edición:
joypl: , the current is not related to te number of turns in te coil, is related to the wire section, core size, and other parameters.
my english is very very poor :LOL:
 
Hola diego quedaron muy bien esas fuentes, se nota la dedicación y prolijidad.
Veo que usaste un núcleo mas grande en la primera, seguramente pasa de 350w. Usaste la cantidad de vueltas recomendadas o las recalculaste?
Otra cosa que veo es que no usas disipador para los diodos, no Tenés problema con la temperatura?
Saludos.
 
guille2 dijo:
Hola diego quedaron muy bien esas fuentes, se nota la dedicación y prolijidad.
Veo que usaste un núcleo mas grande en la primera, seguramente pasa de 350w. Usaste la cantidad de vueltas recomendadas o las recalculaste?
Otra cosa que veo es que no usas disipador para los diodos, no Tenés problema con la temperatura?
Si la verdad es que me gusta dedicarle tiempo a mi hobby :D
Con respecto a la fuente use un nucleo mas grande este es tipo EE el numero de espiras lo mantuve aumente al doble el numero de cables en paralelo tanto para el primario como para el secundario la tension a la salida es simetrica 46.6 positivos y -46.6 negativos esto en la version2.0 con rectificacion de diodos dobles y estimo que debe llegar a los 400watts, lo de la temperatura de los diodos de salida la verdad es que no tengo problema con estos se mantienen frios a pesar de que la hago trabajar bastante al limite (y)

En la segunda fuente que es la primera version publicada por mariano voltajes simetricos 42.3 positivos y -42.3 negativos, mismos datos numero de espiras cables en paralelo y todo lo demas exepto que por la no disponivilidad de los diodos de salida coloque unos de tres amperios pero lo mas pronto posible y cuando me llegen unos que mande a traer tipo TO220 los cambio por que con los que la tengo funcionando en el momento en el que empiezo a hacerla trabajar mas a la fuente estos calientan bastante ....

Saludos...
 
hola que tal pues ya termine la fuente de 800w, pero no he podido hacerla arrancar.

voy a tratar de explicarme y dar la mayor cantidad de datos, para ver si pueden ayudarme.

la fuente yo la quiero con un voltaje de +/-16 a +/-36 por lo que mariano me dijo que le quitara una vuelta menos al secundario y bajar los zener de 22 a 15v, (el otro si lo deje en 13v como va), entonces el transformador me quedo 6+6 en el primario (medio primario entre c y d, segundo medio primario entre d y e), el secundario 4+4 (en paralelo ambas ramas), y el terciario 2 espiras (dos terciarios uno en f y g, y el otro entre k y l) nota: no puse laminas de cobre

bueno la primera vez que la probe hubo un corto en la imagen que subo en el rectangulo verde entre el la pata g del transformador y la pista inferior lo que me trono el 740 de la derecha.

posteriormente cambie el 740 y el ir2110 la probe y esta vez trono el 740 de la izquierda y el ir2110, por lo que opte por cambiar el 740 de la izquierda el sg3525, el 4n35 y el ir2110.

la probe pero no enciende, no hace ningun ruido, no pasa nada, claro la enciendo solo dos o tres segundos.

si alguien sabe por donde debo de empesar a revisar se los agradecria mucho

de antemano gracias y estare pendiente de sus respuestas
 

Adjuntos

  • corto.png
    corto.png
    144.8 KB · Visitas: 178
Revisaste si esta haciendo buen contacto la placa de control con la placa principal? a mi me paso algo similar, en mi caso no solde la placa de control a la placa principal, la hice de modo que la pueda desmontar. Si tu la puedes desmontar estaña un poco los pines, a veces no hacen contacto
 
gracias por contestar, no pude consegir el embra de los pines por lo que lo soldo y desoldo a la base principal y si parece estar bien soldado,

la verdad esque he conectado la fuente muy pocos segundos voy a tratar de dejarla trabajar 5 o 10 segundos y ver si algo se calienta, informo en 1/2 hora

Ya la deje conectada unos pocos segundos más y se calienta el tip50 y creo que también la resistencia de 5watts se calentó pero esta ultima muy poquito,

Estuve leyendo en respuestas anteriores y creo que esto era porque la fuente no arrancaba bien
o estará el tip50 dañado????
Leí esto de que si el tip50 y la resistencia se calentaban eran porque no había arrancado bien la fuente, pero luego es poco difícil o confuso seguirle el hilo a las preguntas y repuestas porque son muchas las personas que preguntan y responden.

Si alguien me podaría ayudar se los agradecería mucho
 
Última edición:
hola mnicolau necesito tu ayuda armé la fuente pero yo tengo unos problemas (seguro es el trafo) aver si me podes ayudar mis problemas son:

1-la fuente arranca y se apaga reiteradamente (sin ningun consumo) le puse una r de 33k conectada a la de 6.8k del preset y ahora no se apaga...pero tengo un problema una rama del TRF apenas la enchufo la rama de B- se va a 42 volts y sigue subiendo y la rama del B+ tiene 14 volts y va subiendo NO SE QUE HACER revise todo el circuito y esta bien...se que lo puedo arreglar pero quiero preguntarte esto

2-la fuente la necesito para un amplificador stereo 200w por canal con mosfets
(se aguantara stereo 400w?)aca te dejo el diagrama!!

3-lo que mas me interesa es si soportara este AMPLI en 8 ohms 200W-RMS-...acordate STEREO
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-200w-mosfet-irfp250n-19360/

4-los transistores que le puse a la fuente son:
C-3552 150w 12A
los E-13007 creo que tienen 90w 8A.
dejo fotos de la fuente y el ampli...




 
Última edición:
Alejandro, no usaste una lámpara serie para las pruebas?? es totalmente fundamental arrancarla por primera vez con la serie, sino puede pasar lo que pasó... Ahora vas a tener que verificar todos los componentes, TIP50, mosfet de la derecha, revisar si hay tensión en luego del filtrado de línea (aprox 300[VDC]), zener de arranque, etc...

alemayol, bienvenido al foro.
Por qué no armaste el pcb? ibas a tardar menos que armando la fuente en esas placas universales.

No distingo muy bien la etapa de salida que armaste. No veo inductor de salida, lo agregaste? ah parecería haber un núcleo... están en contrafase los devanados (muy importante y de no estarlo, justificaría tu tensión desbalanceada)?
Otra, 2 diodos usaste? qué configuración es? qué diodos son?

2- Tené en cuenta que esa potencia es la útil de salida del amplificador, que es aproximadamente el 65% de la potencia que consume. Esto quiere decir que para entregar 200[W] ese amplificador está consumiendo aprox 300[W], con lo cual necesitarías unos 600[W] para poder alimentar ambos amplificadores y sacarles todo el jugo.

Vas a poder usar esta fuente para alimentar ambos amplis, pero no esperes sacar mucho más de 100[W] por canal.

PD: por ahora no te puedo aconsejar mucho más porque no sé cómo estará ese pcb armado...

Saludos
 
Última edición:
aca te muestro la salida... la FUENTE ARRANCA pero salidas desbalanceadas y creo qUE nada de amperaje
los diodos son los rectificadores C25m de una potencia de auto

te dejo link para que veas las caracteristicas del los rectificadores

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/C/2/5/M/C25M.shtml

EN LA FUENTE TIENEN ENCAPSULADO TO220
y tienen 2 diodos internos tal cual como los reguladores de pc
(2 diodos en encapsulado de transistor)

no tengo idea como usar el pcb que hai que imprimirlo?
 
Última edición por un moderador:
Tenés dos grandes problemas entonces...

1º no tenés inductor de salida, por eso las tensiones desbalanceadas. Es fundamental usarlo.

2º no podés poner cualquier diodo ahí en las salidas, deben ser diodos rápidos (por lo menos) y esos son diodos comunes para un máximo de 60[Hz]. En esa fuente se rectifica una onda de unos 80000[Hz], es un gran problema ese...

PD: si, el PCB se imprime tal cual y se transfiere mediante el método de la plancha, usá el buscador y vas a encontrar una gran cantidad de tutoriales para hacerlo.

Saludos
 
okey ahora me pongo a trabajar en eso muchas gracias cualquier cosa te aviso aver que paso !
sos un buen loco sabelo! sos el unico qUE conosco qUE contesta tan rapido ;)
una pregunta mas la alimentacion del tl 494 ES LA QUE SALE DEL LM7815 no?
se lo puedo alimentar con 15 volts que no salgan del TRF ? osea una fuente de 15 volts aparte?
 
Última edición por un moderador:
Jaj todo culpa del celu que me descarga los mails con las notificaciones de respuesta :LOL:

Así es.. se alimenta desde ahí y podés usar una fuente aparte si querés, pero tenés que unir las masas de esa fuente externa con la masa de salida de esta fuente.
 
no utile la lampara serie

lei algo de la lampara serie, pero no entiendo, que es "una lampara serie"???? que caracteristicas tiene la lampara serie?? o donde la compro??

mañana temprano reviso los componentes que me dices voy a checar los mosfet, el tip50 y los zener tengo que checar el de 13v o los de 15v??? checare todo, de ser que todo este bien solo necesitaria arrancarla con la lampara serie verdad.

bueno gracias mariano y estare pendiente de tu respuesta
 
no utile la lampara serie

lei algo de la lampara serie, pero no entiendo, que es "una lampara serie"???? que caracteristicas tiene la lampara serie?? o donde la compro??

alejandrozama la lampara en serie es algo como la imagen que adjunto, hay donde dice " aquí se conecta el TV" pues hay conectas la fuente

Saludos!
 

Adjuntos

  • lampara_serie.jpg
    lampara_serie.jpg
    62.7 KB · Visitas: 115
gracias karlos, ahora tengo una especie de dejavu del maestro explicandome esto, chale todo por no poner atencion en clases.

probe la fuente con la lampara serie, y al encender la fuente el foco enciende pero casi al instante se atenua hasta apagarse, no dura prendido ni 2 segundos.

voy a probar los componentes que mariano dijo,

si a alguien le a pasado esto y tiene una idea de por donde debo de empezar a checar, se los agradeceria mucho.




otro dato: despues del filtrado si hay 300v (294)
 
Última edición:
Atrás
Arriba