SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

hola tengo una duda despues de desarmar muchas fuentes de pc hay algunas q solo tienen un puente rectificador de 2amperes sirve para este proyecto la compacta 2.0 o de q amperaje debo de buscar
 
hola tengo una duda despues de desarmar muchas fuentes de pc hay algunas q solo tienen un puente rectificador de 2amperes sirve para este proyecto la compacta 2.0 o de q amperaje debo de buscar

Un puente rectificador de 6A para arriba va bien, de preferencia >400VAC
 
Hace tiempo arme la version 2.0, ahorita la estoy probando con el UCD de ejtagle 200WRms (version 1.1 mosfet p y n) sin embargo despues de cierta potencia que le exijo al amplificador y la fuente (no pasa de 150 W) la realimentacion no funciona de manera adecuada llegan a caerse 11V por rama (de tenerlo a +-44 llega hasta +-33), alguna idea de que pueda estar influyendo o es normal tanta caida te tension??.

saludos
 
Última edición:
para la construccion del transformador principal se puede usar otros tipo de diametro de cobre esmaltado que sumados en total den la seccion requerida de 6 awg 29? y estos deben estar trensados o puedo ponerlos en paralelo
 
gusvio dijo:
para la construccion del transformador principal se puede usar otros tipo de diametro de cobre esmaltado que sumados en total den la seccion requerida de 6 awg 29? y estos deben estar trensados o puedo ponerlos en paralelo

Si siempre y cuando sean de menor diámetro que los que recomienda Mariano, deben estar en paralelo o también trenzados pero en paralelo...

saludos...
 
a mi me asa lo mismo con la fuente de mariano en la version 2.0
yo lo cargue con 4 parlantes de 12 pulgadas en la etapa no ucd de ejtagle (sorenson exprimental) suena de maravilla pero al medir voltaje es casi increible que siga sonando
en reposo la fuente posee +/-44v y con lo maximo que le exiji bajo a +/-29v pense y me prepare ara el estallido de los componentes pero eso no ocurrio (no pongo en duda la gran calidad de esta fuente)
 
Última edición:
Gente, una de las cosas que queda por calcular en la compacta es la red de compensación de la realimentación, para que se comporte adecuadamente ante las variaciones de carga y transistores de salida.
Es una parte muy importante en una SMPS y será el próximo punto a mejorar... por ahora me es imposible dedicarle tiempo a eso, pero si alguien se quiere ir adelantando y dando una mano, a leer el Appendix B del libro de Marty Brown.

La idea es, si es posible, modificar la realimentación para incorporar una compensación del tipo "2-Pole-2-Zero", la cual reúne las mejores características para esta SMPS del tipo forward y con control "voltage-mode".

Saludos
 
Última edición:
Hola Mariano! Como andamos che? Tanto tiempo!

La verdad no puedo creer lo que sos. Tus aportes son geniales. Voy a ver si este puede ser uno mas de mi prueba.

Te queria consultar dos cositas sobre la SMPS Compacta 2.0:
*El transformador chiquito de la entrada de linea, se saca tal cual de una fuente de PC o lo tuviste que modificar?
*Se aguanta bien 2 Amplificadores Rotel (el tullo) Para que me largue unos 90watt cada uno?

Por ahora, esas dos cuestiones. Como verás, si se me presenta la posibilidad de hacer esta y funciona, armo el Rotel.

Hasta aca, Muchisimas gracias por todo y especialmente por compartirlo.

Un Saludo!
 
Hola Mnicolau, estoy en proceso de fabricar la fuente de 800 w, y estoy viendo el zip: SMPS Half-Bridge 800W.zip. En la descripción encuentro un transformador con un primario un secundario y un terciario,... al primario y secundario los identifico bien, son los que van entre los bornes c-e y h-j respectivamente, al terciario no lo encuentro, y veo 2 arrollamientos entre los bornes f-g y K-l, no se como están construidos. también encuentro otro transformado o inductor cuyo primario creo que está entre los bornes m-n y el secundario entre los o-p, tampoco encuentro la descripción de este inductor,... si existe una breve descripción de los inductores de entrada y salida.
Espero que esta consulta no te complique,...
espero tu respuesta
 
Hola Mariano! Como andamos che? Tanto tiempo!

Te queria consultar dos cositas sobre la SMPS Compacta 2.0:
*El transformador chiquito de la entrada de linea, se saca tal cual de una fuente de PC o lo tuviste que modificar?
*Se aguanta bien 2 Amplificadores Rotel (el tullo) Para que me largue unos 90watt cada uno?

Tocayo! Bien por acá! Estudiando bastante estos días... vos?

* Si, ese componente se utiliza tal cual lo sacás; no se modifica.
* Si, se los banca sin problemas a los 2 Rotel. Yo tengo un ampli armado así, un par de Rotel y la compacta 2.0.

Juanpapapa, los terciarios son esos 2, el que va entre f-g y el que va entre k-l. Ambos de 2 espiras.
El otro inductor que comentás es el de protección contra cortos (fijate que el primario del mismo está en serie con el primario del trafo principal); en el .txt tenés las características del mismo. El primario es m-n y el secundario o-p.

Saludos
 
Tocayo! Bien por acá! Estudiando bastante estos días... vos?
Me alegro! yo por ahora terminando de descansar pero a punto de volver a empezar a rendir.


* Si, ese componente se utiliza tal cual lo sacás; no se modifica.
* Si, se los banca sin problemas a los 2 Rotel. Yo tengo un ampli armado así, un par de Rotel y la compacta 2.0.

Saludos
Impecable! Ahora que veo, lo que yo tenia pensado antes hacer, es tal cual como vos tenes el rotel. Vamos a ver que tal me sale.
Tus proyectos me facinan. Jaja.
Hoy arranco a juntar los componentes necesarios e imprimir los .zip para tenerlos a mano siempre.

Te mando un saludo y gracias por responder!
 
Hola, ayer termine de montar la fuente compacta 2.0 rectificadores dobles, tuve algunos problemas al principio porque no arrancaba todas las veces y resultaron ser los c945, eso que los recicle de una fuente que andaba.

En esta fuente casi todo es reciclado, los diodos son los f12c20 y use el DBL494 de Daewoo.
Le cambie la resistencia de 6.8k que va al preset por una de 27k para que pudiera llegar a los 48v. También tuve que cambiar el capacitor del snubber del primario por uno de 330pf por el recalentamiento de la resistencia. (lo pongo como dato para futuras actualizaciones)

Lo que calienta mucho son las resistencias de 2.7k de las salidas, sobre todo cuando esta en 48v estoy pensando en cambiarlas por unas de 3.3 k o 4.7k para bajar la disipación, que les parece?
 

Adjuntos

  • 1 [1024x768].jpg
    1 [1024x768].jpg
    114.7 KB · Visitas: 207
  • 2 [1024x768].jpg
    2 [1024x768].jpg
    104.5 KB · Visitas: 175
  • 4 [1024x768].jpg
    4 [1024x768].jpg
    107.9 KB · Visitas: 180
Muy bien esa fuente Guille (y)

Posts atrás comenté el hecho de bajar el cap de la snubber a 470[pf] para bajar el calentamiento de la R de 100[Ohm], ya está agregado el cambio para una futura 3.0.

Claro que van a calentar las resistencias de 2,7[KΩ] ya que a esa tensión disipan cerca de 1[W]. Podrías colocar una R de 2[W] ó subir a 3,9[KΩ] y 1[W].

Por qué colocaste ese disipador a los reguladores terciarios? Calentaban demasiado? Si es así medí la tensión antes de ellos, debe ser bastante alta, se soluciona sacando espiras en el terciario y así evitás tanta disipación en esos reguladores y de paso te permite agregar los 2 capacitores de salida que te faltan.

Qué tal se comporta la fuente con ese amplificador? No varía la tensión en la rama negativa?

Saludos
 
Hola mariano que buena noticia que estés haciendo la 3.0

Les pongo el disipador por seguridad nomás, ayer le agregue 1 vuelta mas al terciario porque le costaba arrancar, y ahora tengo 25v antes del regulador, por eso le voy a sacar nomás esa vuelta, ya que era otro el problema.

Los cap de salida son de 2200mf x50v, que son los que tenia. Mas adelante le voy comprar los otros.
Le voy a poner las resistencias de 3.9k x 2w.
Todavía no la probé a máxima potencia, tengo que subirle la ganancia al ampli porque la salida de la PC no le alcanza. Ni bien haga la prueba les comento como fue.

Saludos.
 
Buenas! Tengo por este momento unas cuestiones mientras estoy buscando los componentes en un par de fuentes:

*Para los capacitores de linea (los de 330uf 200v) consegui de 560uf por 200v... andarian bien? Porque escuche que aumentarlos un poco vendria mejor, cuando la fuente se utilizaria para amplificadores.
*Los capacitores de 2,2 nf 1kv... se pueden reemplazar por unos de 4,7 nf 2kv(son los celestitos, su nomeclatura dice 472)?
*Que es el NTC? que va luego del fusible.
*Cuales son los diodos rapidos que se usan? alguno en especial?
*Puente rectificador usaré el KBL06 (no el 10 como indica el pcb) pero que es de 4 amperes igual
*El switch de 220v/110v como trabaja? Para 220v no tiene que conducir? (estado abierto).

Bueno espero no ser pesado, pero sepan que arranque de una con esto y me esta llendo muy bien, porque consegui la mayoria de las cosas. Hasta los MJE13007 que lo tenia por ai. 12$ que me ahorré.

Un saludo y gracias a todos!
 
*Para los capacitores de linea (los de 330uf 200v) consegui de 560uf por 200v... andarian bien? Porque escuche que aumentarlos un poco vendria mejor, cuando la fuente se utilizaria para amplificadores.
*Los capacitores de 2,2 nf 1kv... se pueden reemplazar por unos de 4,7 nf 2kv(son los celestitos, su nomeclatura dice 472)?
*Que es el NTC? que va luego del fusible.
*Cuales son los diodos rapidos que se usan? alguno en especial?
*Puente rectificador usaré el KBL06 (no el 10 como indica el pcb) pero que es de 4 amperes igual
*El switch de 220v/110v como trabaja? Para 220v no tiene que conducir? (estado abierto).

Buenas

* Así es, mientras más, mejor.
* Te sirven perfectamente los 472.
* NTC: http://es.wikipedia.org/wiki/NTC, en la fuente de PC vas a encontrar uno.
* Los diodos rápidos del secundario pueden ser MUR840 o cualquier diodo rápido (mucho mejor si es ultrarápido), de por lo menos 6[A] y 400[V]. Los del terciario pueden ser UF4007 (ultrarápidos de 1[A]).
* El KBL06 te sirve sin problemas.
* El switch debe estar abierto para trabajar con 220[VAC]. Sólo lo puentean aquellos que dispongan de 110[VAC] en la línea.

Saludos
 
Impecable!! Muchas gracias mariano! Ahora voy a terminar de acomodar lo que me falta y voy a comprar todo. Cualquier otra cosultita te pregunto.

Gracias por tu disponibilidad y tiempo!

Un saludo!

PD: como hiciste para ver el diametro del alambre? yo no tengo ninguna herramienta para saberlo.
 
Hola no quiero ser molesto,... pero estuve revisando todo el post para ver cómo hacer el filtro de entrada y no logre ninguna respuesta,... realmente me estoy quemando la cabeza,... Mariano si tenes alguna idea de como hacerlo decime... Encontré que si el toroide es amarillo quiere decir que es de polvo de hierro y no sirve,.. si es negro dice algo? por otro lado cómo calculo la inductancia de estos inductores con dos bobinas?
 
Atrás
Arriba