SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Juanpapapa, nunca fue calculado el inductor de entrada, si podés conseguir uno ya armado mejor, ya que hay que tener cuidado al armarlo, dejar separación física entre los devanados, etc. Prefiero que utilicen un filtro comercial o alguno reciclado en lugar de armar ese componente.

Se puede armar sobre un toroide amarillo de polvo de hierro, pero se necesitarían muchas espiras para lograr la inductancia necesaria. Es más práctico armarlo sobre un núcleo de ferrite.

Mariano, con un calibre podés medir el alambre y sino lo comprás del diámetro necesario.

Saludos
 
gracias Mariano, una cosita más,... cómo se pide comercialmente?

La verdad que nunca compré uno... siempre lo reciclé. Es el inductor de entrada en "modo común" (ya que ambos devanados se encuentran sobre el mismo núcleo) del filtro EMI.

Te dejo unos ejemplos de ebay para que te orientes, unos lindos filtros de 6[A] (en esta smps no hace falta que sean tan grandes).

http://cgi.ebay.com/Common-Mode-EMI...849?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item19c115e0a1

http://cgi.ebay.com/Pulse-PE-62913-...ultDomain_0&hash=item3350be2796#ht_1378wt_905

Saludos
 
Última edición:
Buenas! sumo un par de cuestiones que se han sumado por ahora:
*cual es el voltage maximo que trabaja el transformador principal?
*el trafo mide mas o menos 2,5 cm de alto? decia que era EI33.
*La capa aislante para el transformador, puede ser cinta aisladora? comun o tiene que ser de alta temperatura?
*Los capacitores de 1000uf de cuantos volts tienen que ser? 50v?
En el bloc de notas no entendi exactamente lo remarcado con negro:

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P". (con un cable? de la lamina a "p"?)
------------------------------------
Inductor de salida:
-------------------

Toroide de polvo de hierro - 40 + 40 espiras. (40 vueltas cada bobina?)
Se arman ambas ramas a la vez y se conectan en contra-fase (importantE!)

Les pido sinceras disculpas si pregunto mucho... quiero hacer bien las cosas y sin dudas.. es mi primer fuente SMPS y si se puede, quiero evitar inconvenientes.

Les doy muchisimas gracias por toda esta ayuda... la verdad las fuentes de todos estan geniales!

un saludo a todos!

PD: mañana falta pasar la placa por el acido y esta lista. El planchado quedo Exelente.
 
Última edición:
Hola foreros
Tengo una pregunta:
Voy a realizar la smps de 800w, pero leí por ahí que se le pueden sacar hasta 42v, que reformas le tendría que hacer para obtener 40v??

Estoy buscando por qué no consigo el núcleo ee42/21/15, hay otros para usar?, que características debo tener en cuenta para elegir un núcleo que no sea el mencionado en el pdf?

Saludos y gracias, especialmente a mariano por su gran aporte y predisposición a ayudar
tatajara
 
Última edición:
@ @tatajara

No necesitas hacer reformas al trafo tal cual bobinalo como explica mariano en el txt, solo te toca configurar el preset de la placa de control para que te entregue la fuente los +-40V que necesitas, lo del nuecleo trata de conseguir uno con la misma seccion efectiva que el EE42/21/15 si es que pretendes obtener los 800W

saludos
 
Hola dragoblaztr
Mira eso del preset no lo sabía
Y lo del nucleo, si pretendo obtener 800w porque mi idea es alimentar el amplificador ucd de ejetable me parece que es, cosa de obtener unos 200w

Saludos
 
Hola a todos. He estado viendo las formulas para calcular las espiras de los nucleos y he querido contribuir a este foro con un pequeño programa para calcularlos directamente.



El software funciona directamente en Windows Vista o Windows 7 (32 o 64) Para otros sitemas es nesesario descargar el framework:
http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=0a391abd-25c1-4fc0-919f-b21f31ab88b7

El programa esta abierto a cualquier sugerencia.


Tengo tambien algunas dudas:

¿Las formulas para calcular las espiras mostradas en este foro sirven para calcular otros tipos de fuentes como Push-Full o FlyBack?

¿Como calculo el area o diámetro del hilo que tengo que utilizar? Por que imagino que dependera, a parte de la intensidad, de la frecuencia entre otras cosas.

Saludos.
 
Última edición:
Los 7x15 si se pueden sacar... no te hagas drama.

Quien tenga experiencia de la SMPS 2.0 y me pueda contestar lo preguntado en el post 1248 le daria muchisimas gracias... porque ya empezé a armar la fuente y tengo varias dudas...

un saludo
 
@ @mariano22

Buenas! sumo un par de cuestiones que se han sumado por ahora:
*cual es el voltage maximo que trabaja el transformador principal?
*el trafo mide mas o menos 2,5 cm de alto? decia que era EI33.
*La capa aislante para el transformador, puede ser cinta aisladora? comun o tiene que ser de alta temperatura?
*Los capacitores de 1000uf de cuantos volts tienen que ser? 50v?
En el bloc de notas no entendi exactamente lo remarcado con negro:

Construcción del Trafo:
-----------------------

- Medio Primario entre "m" y "n".
- Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "P". (con un cable? de la lamina a "p"?)
------------------------------------
Inductor de salida:
-------------------

Toroide de polvo de hierro - 40 + 40 espiras. (40 vueltas cada bobina?)
Se arman ambas ramas a la vez y se conectan en contra-fase (importantE!)

Les pido sinceras disculpas si pregunto mucho... quiero hacer bien las cosas y sin dudas.. es mi primer fuente SMPS y si se puede, quiero evitar inconvenientes.

Les doy muchisimas gracias por toda esta ayuda... la verdad las fuentes de todos estan geniales!

un saludo a todos!

PD: mañana falta pasar la placa por el acido y esta lista. El planchado quedo Exelente.

1. La tension maxima de salida del trafo va en funcion de las espiras que bobines en el secundario (aprox 4V por espira por rama) asi tal cual con 11+11 obtengo +-44V.

2. Si el trafo lo sacaste de fuente de PC y estaba marcado como EI33 te sirve.

3. Puede ser aislante de pvc (la normal), para empapelar (masking tape) o incluso el autor recomienda la de teflon (que se usa en plomeria para sellar roscas), si consigues la de alta temperatura queda mejor pero no es indispensable.

4. Los capacitores son de 1000uF @ la tension que bobines el trafo +20% de seguridad o el valor mas cercano redondeado hacia arriba. (si vas a bobinar 11+11 espiras metes de 50V).

Lo de la lamina de cobre ya que pusiste la capa de aislar haces 3/4 de espira con la lamina de cobre y soldas en el pad correspondiente soldando en la lamina el otro extremo del cable.

Lo del inductor de salida si son 40 vueltas de cada bobina (lo importante es que las espiras las hagas al mismo tiempo).

La conexion en contra fase ya la explicaron post atras dale una leida al tema.

saludos
 
Código:
Lo de la lamina de cobre ya que pusiste la capa de aislar haces 3/4 de espira con la lamina de cobre y soldas en el pad correspondiente soldando en la lamina el otro extremo del cable.

ojo que una sola de las puntas de la lamina va soldad a P la otra queda libre ,sino se forma una espira en corto circuito a la que se estarian induciendo 4V y toda la corriente:p , por lo menos eso entendi yo. :)
 
Hola, termine de armar la fuente. lo unico es que no quiere arancar. en la salida terciaria obtengo 4.2 voltio, solo aranca con fuente externa. alguna idea de porque no quiere arancar?.
saludo a todos.
 
Hola, termine de armar la fuente. lo unico es que no quiere arancar. en la salida terciaria obtengo 4.2 voltio, solo aranca con fuente externa. alguna idea de porque no quiere arancar?.
saludo a todos.

Nunca va a arrancar si no tiene los reguladores terciarios, la placa controladora se alimenta desde ahí...

Saludos
 
Última edición:
Olá, mnicolau.

Sou do Brasil e ha muito acompanho esse forum muito bom.
Também quero parabeniza-lo pela colaboração que dá ao forum e também por seus projetos.

Pretendo montar sua fonte de 800W ( 210Khz )...

Só tenho duas duvidas :
- Para aumentar a tensão de saída, há que aumentar o numero de espiras no trafo e, alterar o valor dos zeners ? Preciso de uns 65+65Volts.
- Você tem ideia de quantos watts a fonte dissipa em calor ? Tenho visto o pessoal usar pequenas plaquetas de aluminio...

Grato
 
Hola a todos.

Sabe alguien si la formula para calcular las espiras sibe tambien para FlyBack o Push-Pull???

Es verdad que tienen que tener los bobinados primario y secundario la misma inductancia??
 
Hola K2, Las fórmulas se dividen por un lado para Flyback y por otro lado para Forward, dentro de las últimas están las push-pull, half-bridge, etc.

Así que las fórmulas para las half-bridge van a ser las mismas que para la push-pull, pueden cambiar algunos factores nada más.

Saludos
 
hola que tal, pues arme la fuente compacta 2 y la probé con la lámpara serie y me funciona a la primera, la prendí y apague como 4 veces en lapsos como de 3 min, solo para tomar una medidas y ver que estuviera todo bien (al parecer estaba todo bien solo cuando ajustaba con el preset se tardaba un segundo en ajustarse el voltaje pero si ajustaba el voltaje), pero por falta de un ampli no la pude probar con carga, por lo que simplemente la deje a un lado hasta el siguiente día que hice un ampli y al tratar de prenderla para ajustar el voltaje al que requiere el ampli me encontré con la sorpresa de que no está arrancando bien ya que en la salida solo tengo 3 volts. Recuerdo claro que cuando la desconecte estaba bien, ya revise los principales componentes, los transistores están bien pero igual los cambie por otros que tenía cambie el tl494 los c945 y el driver todo esto para ver si de casualidad arrancaba pero nada sigue exactamente igual.

No está en corto, no hace ningún ruido, los transistores ya no entibian como antes.

Alguien sabe que pueda tener???? A alguien le ha pasado esto????
 
Atrás
Arriba