SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Saludos
termine la fuente pero no me arranco, ya hice muchos descartes..... malas soldaduras, pistas corto, componentes mal puestos, del puente rectificador salen 312 voltios, no sé donde mas revisar, los transistores 13007 se entibian un poco pero nada de voltaje a la salida, recibo sugerencias. Muchas gracias
Cuando esta fuente no arranca casi siempre es el driver,o mal embobinado con los sentidos incorrectos,mal arrollado(no esta apretado),en mi caso yo lo hice y funciono a las malas.Se supone que los secundarios deben tener fase opuesta;yo lo hice asi, pero arrolle a los dos en el mismo sentido y cambie sentidos en las conecciones.No se por que siempre funciona asi. Y aproposito, cuantos alambres en paralelo (y de que calibre) deben ponerse al secundario adicional, el de las 3 vueltas? yo le puse 3 alambres en paralelo del mismo calibre.
 
Cambie el driver por otro, comparé las conecciones con la fuente de donde lo quité y con las de esta, son iguales, y esta vez me quema el fusible, lo que antes no sucedia...... que podrá ser?

FELIBAR12 como hiciste el driver? me podrias explicar? Gracias
 
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Cacho

Antiguo tableador
Can I use...and how many turns to winding...
¿Leíste todo el hilo?
Se discutió hasta el hartazgo cómo calcular los bobinados, links a tablas con los valores de los núcleos, tipos de alambres, que cómo se trenzan, que cuántos...
No estarás pidiendo que alguien los calcule por vos, ¿no?

¿Y encima en inglés? Un mal castellano es preferible en este foro a un perfecto inglés. Por lo menos muestra un esfuerzo por comunicarse en el idioma del foro.

Saludos
 
Cambie el driver por otro, comparé las conecciones con la fuente de donde lo quité y con las de esta, son iguales, y esta vez me quema el fusible, lo que antes no sucedia...... que podrá ser?

FELIBAR12 como hiciste el driver? me podrias explicar? Gracias
Te cuento que yo construi la rev0 de esta fuente(esta aqui https://www.forosdeelectronica.com/...-switching-110-220-vac-hagala-ud-mismo-18086/) y puse un driver de fuente atx.No prendio nunca,entibiaban los transistores pero lo que si logre fue una explosion.Conclusion? el driver tenia los sentidos incorrectos,estaba mal puesto.Yo no quise adivinar mas cual era su coneccion correcta y me decidi a hacerlo yo mismo para tener claro que va con que.Compre un driver que venden en mi localidad que tiene la cualidad de ser desarmable sin pegantes ni nada y lo modifique.Lo desenrrolle y cogi su antiguo primario y lo enrrolle con 40vueltas.Luego cogi el restante y enrrolle otras 40 vueltas y lo que quedo fue un primario de 80 vueltas con tap central(para el mismo lado).Aisle y despues cogi dos alambres de 10cm,enrrolle 9 vueltas para un lado y 9 vueltas para el otro.Por ultimo cogi un alambre bastante grueso y con el arrolle 3 vueltas.Cerre ese trafito y lo monte en el circuito.Que paso? NADA! la fuente no arranco nunca.A la semana desarme ese driver y ahora enrrolle los secundarios PRIMERO y para el mismo LADO los dos(al tiempo).Luego las tres vueltas adicionales(con el sentido de acuerdo al diagrama),pero con tres alambres en paralelo.Por ultimo enrrolle el primario,ahora si los dos alambres al tiempo.Lo que restaba por hacer era soldar los alambres en el carrete y montar el trafo a la placa. Ahora si! ya encendio la fuente! lo note porque se sentia la vibracion del transformador principal(no estaba apretado).La conclusion que yo saco es que el driver debe estar bien bobinado para que el flujo sea bueno,sin perdidas y eso si, con los sentidos que son en sus secundarios! deben ser opuestos,solo el de las tres vueltas es el que coincide con uno de ellos,(hay que mirar atentamente cual,no se puede tomar cualquiera).Ese es un problema comun, varios compañeros del foro han tenido ese problema.Alguien monto un driver de una fuente atx y funciono a la primera, pero despues quizo saber como era y lo desarmo.Cuando lo volvio a armar y lo monto de nuevo en la placa ya no prendio la fuente y estando bien conectado todo. Esa persona se cambio a un driver toroidal y tampoco prendio,lo reembobino y se hizo la luz! Parece que es una pieza bastante critica.Lo que no he podido entender es por que estando bien el driver de una fuente atx,a veces no funciona con este circuito? a otras personas no les ha encendido la fuente con dicho trafo. Mariano es el unico que ha tenido suerte y lleva como 5 fuentes de estas con esa pieza reciclada.
 
Que tal amigos.

Creen que desembobinando el trafo de disparo y bobinarlo para que tenga 4 secundarios en lugar de 2 funcione?

Seria para usarlo en una fuente Full-bridge.

Saludos.

EDIT:

Otra cosa, he visto unas soldadoras inversoras que son full-bridge y traen 2 trafos de disparo, y estos no tienen la bobina que va al tranformador de potencia. solo con la conmutacion de los transistores conectados al PWM trabaja, y las 2 salidas a las compuertas de los mosfet, con una pequeña circuiteria (3 transistores, diodos rapidos, resistencias y capacitores).
 
Última edición:
Bueno vamos por parte..

Respecto al driver, es simple e identificando bien cada bobinado no debería haber problemas. El sentido de los mismos está indicado en el esquema, para eso están los "·". Sin embargo es cierto que se presentan problemas si se desarma y se quiere volver a armar.

Para identificar los bobinados sin errarle, hagan lo siguiente (creo que ya lo expliqué pero voy a tratar de ser más claro):

Vayan viendo el esquema que subí y mirando la fuente ATX, se van a dar cuenta que cada pin se conecta a los mismos componentes que en el esquema, sólo deben ver cual es cual.

1º Para el primario es fácil porque uno de los pines tiene 2 alambres, ese va a ser el punto medio. Los pines restantes serán los extremos

2º Para el secundario comiencen identificando el pin que va a masa, se van a dar cuenta porque se une al negativo de un electrolítico de los de 200[V], ahí tienen "e".
Midan continuidad entre los pines restantes y ese pin "e" y van a encontrar "d", pueden comprobar que éste se conecta a un capacitor electrolítico y un diodo (suele ser siempre igual). Listo una parte del secundario, coloquen puentes entre estos pines y los correspondientes en la placa.

De los 3 pines restantes, hay 2 que tienen mayor cantidad de alambres (ya que por allí circula la corriente DC de conmutación), uno de ellos se conecta al primario del transformador, ese es "c" y el otro se conecta a la unión entre colector de un 13007 y emisor del otro 13007, ahí tienen "b". El pin que queda es "a". Le conectan los puentes a los pines correspondientes y está terminado.

Si siguen esta guía no pueden errarle y van a ver cómo su fuente arranca sin problemas.

NEO101, gracias por el comentario

Miguel, disculpá, no estoy compartiendo el pcb original.

Luisgruillo, para la full bridge vas a cambiar también el número de espiras de cada secundario, ya que supongo pensás usar Mosfets en lugar de bipolares, y se necesita mayor tensión para "activarlos". El número de espiras se calcula igual que el transformador principal pero en este caso ocupando una relación 1:1 según estuve viendo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Entonces no hay problema en usar un solo trafo de disparo para la full-bridge verdad?

La fuente que vi, el primario del tranfo de disaparo estaba conectado en full-brodge, traia 4 transistores para la conmutacion de la bobina primaria del trafo.

El diseño lo hare y cuando termine la fuente funcionando subire todo para armarla...

alimentacion 110-220Vca.
Topologia = Full-bridge.
Modo de disparo = transformador.
Conmutacion = Mosfet.
Circuito PWM = TL494.
Vout = +-30 a +-75Vcd.
Iout = 10Amp @ 75Vcd.
Pmax= 750W continuos.

Pienso agregarle protecciones tipo Shunt en el primario y secundario mas fusibles.
 
Buena, tengo una pregunta, lei todo el post y no vi nada al respecto.
Queria saber, como hace la fuente para empezar a funcionar, ya que la alimentacion del TL494 esta tomada de la salida y no se me ocurre como arranca el TL si todavia no hay tension en la salida
 
Hola, tenés las resistencias de 330k conectadas a base de los 13007, con eso le dás un pulso inicial para que comienze a conmutar, luego pasa a alimentarse directo desde la salida. Sistema básico pero funciona...

Saludos
 
Bueno foreros, por fin arrancó, el problema era que estaba mal bobinado el transformador, en la mínima tengo -19 +19 y la máxima tengo -41 +41 esta fuente es muy simétrica.
Tengo que agradecerle enormemente a Mariano (mnicolau) sin su ayuda y paciencia no la hubiera hecho andar. Mil gracias Mariano.

Mauricio
 
Hola gente, soy un estudiante de electronica industrial al que ya le queda poco para terminar, como vereis soy nuevo en este foro y me he creado cuenta con la intención de poder preguntaros dudas y aprender mucho de vosotros (como ya he visto en algunos mensajes), os doy las gracias de antemano y os planteo el proyecto que quiero realizar.

En principio tengo pensado realizar una fuente de alimentación conmutada en medio puente de aproximadamente las siguientes caracteristicas; (10-15 V.D.c),
(10-15 A.D.C) y (100-250 w) tipo a las fuentes para PC.

He estado trabajando un poco sobre el tema y ya se mas o menos de que partes consta, pero mi primera duda es la siguiente: al pasar de los 220v.a.c de red a continua mediante un rectificador en puente, obtengo aproximadamente unos 310v.d.c, ya que no quiero por sus dimensiones, costo e incomodidad utilizar un trafo de baja frecuencia en esta etapa, el tema es que al convertidor CC-CC quiero atacarle con unos 60v aprox. para sacar como Vout=13-15v; ¿pero como puedo sin utilizar transformador bajar de 310v a 60v?. He leido algo por ahí que con un chopper diferente al utilizado en la etapa de excitación de los transistores del puente, pero no me queda claro.
Espero que hayais entendido mi duda y me despido hasta nueva conexion.
Un saludó.
 

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