SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola, bienvenido al foro! Primera pregunta: para que queres bajar la tension de 310 a 60??? Eso no me queda claro
En realidad la tension que se aplica al primario del transformador de potencia (transformador de ferrita, que en una fuente de pc es mas grande que los demas) es de 150V aprox. de ahi lo aplicas al transformador de potencia por medio de la conmutacion de los transistores de potencia, etc etc
Y, para obtener a la salida la tension que vos necesitas, podes partir de cualquier tension de entrada, ya que ajustando el ciclo de trabajo (tiempos de conmutacion) podes ajustar tu tension de salida al volor que quieras, ese es el principio de funcionamiento de un conversor DC-DC
 
Hola XandroX, lo preimero gracias por tu respuesta. Pero me sigue sin quedar claro, porque tu mismo me dices que al primario del trafo tienen que entrar 150V aprox., entonces tendre que reducir la tensión de 300v rectificada a esos 150v, pero por medio de que¿?
 
Hola jose bilbo, si te fijás, el primario del transformador se conecta al punto medio de los capacitores electrolíticos, de esta forma tenés la mitad de la tensión de salida del rectificador conmutando en el transformador. De ahí que se obtienen unos 150[V] aprox en el transformador.
 
Última edición:
ejtagle dijo:
... (una idea, la fuente que posteó mnicolau se podría potenciar para llegar a 1000W o más :LOL:) ...

Estas palabras de Eduardo, me cautivan...pero..¿cómo hacer eso? Perdón si en alguna parte del foro lo explican..pero es que no lo encuentro. Es una curiosidad que me carcome:unsure:
Gracias por la orientación.
 
Para poder llegar hasta esas potencias no creo que se pueda por medio de la configuracion half bridge, qiuzas con una full bridge y una transformador mas grande tambien
 
Estoy por probar (ni bien tenga un tiempo libre) una versión actualizada de esta smps, usando la misma topología y que en teoría, con los mosfets adecuados, alcanzaría los 1000[W]. Los cambios están en el nucleo, pasé a un EE42, controlador usando SG3525, driver con IR2110, un par de mosfets en lugar de bipolares y el aumento de la frecuencia al doble de la actual. Estos cambios me dieron en los cálculos, una potencia teórica apenas encima de 1000[W], el principal problema radica en encontrar un par de mosfets que se banquen tal potencia y cómo disipar el calor en exceso, para ver si vale la pena mantener la topología o saltar a full-bridge directamente...
 
mnicolau, no habia tenido en cuenta esa opción porque leí por algun lado que se disipa bastante potencia en las resistencias en paralelo con los condensadores, pero creo que va a se rla mejor opción. Gracias.
Alguna otra duda que me va surgiendo, ¿que corriente tenemos aproximadamente a la salida del puente rectificador o dicho de otra manera, que corriente entra al medio puente?. como puedo calcularla¿?.

He estado mirando tu fuente conmutada, pienso que no es muy compleja comparandola con algunos esquemas que he visto por ahi, pero no se si tu o algun otro me podria facilitar una algo mas simple.
Un saludo y gracias de nuevo.
 
¿que corriente tenemos aproximadamente a la salida del puente rectificador o dicho de otra manera, que corriente entra al medio puente?. como puedo calcularla¿?.

De que puente estas hablando??, hay dos, uno en el primario y otro en el secundario, luego, de que medio puente estas hablando???

He estado mirando tu fuente conmutada, pienso que no es muy compleja comparandola con algunos esquemas que he visto por ahi, pero no se si tu o algun otro me podria facilitar una algo mas simple.
Un saludo y gracias de nuevo.

No, no es muy compleja, para nada, salvo algunos detalles como el transformador y las bobinas de salida, pero el resto es muy facil.
Si queres algo menos complejo, y por la potencia que decis estar necesitando, podrias bajar a alguna de las topologias mas simples, como la fly-back o fordware. Para la topologia fly-back podes buscar informacion sobre el UC3842, es muy usado

Saludos
 
Hola xandrox, perdon por la equibocación, pero yo estaba hablando de la fuente que yo pretendo hacer en la que solo hay un semi-puente en el primario (te adjunto la foto).
He estado mirando sobre los diferente convertidores para fuentes conmutadas, en casi todos se explican las formulas para la obtención del valor de la bobina, corrientes a su traves y demas, pero por ningun lado encuentro las ecuaciones para la configuración semi-puente.
Otra cosa, alguien me podia facilitar alguna información para el diseño y construcción de trafos y bobinas¿?¿?

Un saludo.
 
He estado mirando sobre los diferente convertidores para fuentes conmutadas, en casi todos se explican las formulas para la obtención del valor de la bobina, corrientes a su traves y demas, pero por ningun lado encuentro las ecuaciones para la configuración semi-puente.
Otra cosa, alguien me podia facilitar alguna información para el diseño y construcción de trafos y bobinas¿?¿?

Un saludo.

Estando en el secundario de cualquier convertidor DC-DC las formulas para el calculo de las bobinas y las corrientes son las misma, no asi en el lado del primario.
Respecto a la info sobre el diseño y construccion del transformador, en hojas anteriores de este post hablaron un poco sobre el tema, mas alla de eso, yo cuando comence no tenia mucha informacion al respecto, entonces lo que hice fue ir desarmando transformadores de fuentes comerciles y viendo los metodos constructivos y demas cosas.
Por otro lado, la relacion de vueltas, si bien es importante, no es necesario que estrictamente se cumpla, por poner un ejemplo, si nosotros queremos ingresar con 150V en el primario y a la salida queremos obtener 20V, cuando construyamos nuestro transformador puede pasar que nos de 40V a la salida, pero lo podemos regular modificando el ciclo de trabajo por medio del controlador que uses, ya sea el TL494 o los SG, etc
 
Me refiero a como en otro tipo de convertidores, que tenemos formulas para sacar el ciclo de trabajo en funcion de las tensiones Vin y Vout, la ilmax, ilmin, el rizaco de la tensión de salida, el condensador; para el half-bridge no encuentro.
 
Jose, revisá el libro de Pressman, "Switching Power Supply Design", va por la 3º edición. Si no encontrás en sus 850 páginas lo que buscás sobre Smps, no existe... jaja. Tenés las fórmulas para calcular lo que desees y para cualquier topología.

Saludos
 
Que tal amigos, Tengo una enooorme duda.

Alguien que ya tiene armadala fuente podria hacerme un favor?

Necesito saber ¿Cuando conectas una lampara (bombillo, foco o como le llamen) en la rama negativa, se mantiene el voltage?

Este circuito tiene la medicion de voltage en la rama positivo, igual que mi fuente, y cuando conecto una carga en la rama negativa el voltage cai hasta -12V (de -28Vcd)
y asi se mantiene hasta que meto carga en la rama positiva, despues de eso los voltages se igualan.
Cuando meto cara en la rama positiva no hay problema alguno y tambien cuando meto carga en las 2 ramas el voltage se mantiene estable.

Gracias.
 
Hola luis, disculpa pero lo único que tenía a mano para cargar la fuente, sólo en la rama negativa, eran unas resistencias con las cuales no pude sacarle más de 400mA... Con esta carga en la negativa no hubo cambios, se mantuvieron simétricas. Vos que corriente le exigías?
Saludos
 
a 30Vcd le puse una lampara de 60W a 24Vcd. unos 3 amperes mas o menos... La fuente funciona bien con el amplificador ucd ir2110 y lm311... Ahorita mismo se me acava de quemar unos transistores de el ampli por que deje pedacitos de metal en la mesa de trabajo y me hicieron corto ='(... ya la estoy reparando...

Saludos y gracias mariano.
 
Foro:

¿Por qué no me caben las espiras en el trafo E33?

Yo compré 40 metros de AWG 23, pues pensé que los 0.25 mm eran mm2 .Trenzé cuidadosamente, todo muy prolijo...y al momento de bobinar el trafo E33, quiero matarme!!!, pues descubro que es literalmente imposible bobinar ese mundo de vueltas, con semejante trenza tan gorda:rolleyes:

Así, que antes de volver a la tienda, quiero saber si el calibre a usar es AWG 30
http://www.powerstream.com/Wire_Size.htm

Si es así, quizá fuera bueno editar el primer post, aclarando que se debe usar tal calibre AWG. Por lo menos para mí, y para los de este lado del continente, solo nos entendemos con lo del AWG (American Wire Gauge).

O....quizá no sea asi.:rolleyes:

¿Qué calibre AWG es el que usaron uds?

¿Podré usar en esta fuente, parte de este alambre AWG 23? Quizá en el Inductor de salida...qué dicen?

Yo despegué completamente el trafo E33 que saqué de una fuente AT (No ATX). Ahora que la tengo sin la canastilla, pregunto: ¿Es necesario usar la canastilla? Es que me parece que tengo más espacio sin ella, y se me facilitaría el bobinado. Solo por preguntar y saber.

La "víctima" que destripé fué una fuente AT (No ATX) y pues ahora que estoy en ello, y cometiendo tantos errores tontos, aprovecho para preguntar si igual me sirve de ella el driver.

Gracias.

awg awg awg awg awg awg American Wire Gauge
 
Bushell, efectivamente el que usé es AWG30, no es tan estricto, simplemente no hay que usar alambre tan grueso sino varios más angostos, teniendo en cuenta el tema de la alta frecuencia. El problema más grande con estos EE33, como podrás ver, es la reducida ventana libre que queda para los bobinados, cuesta acomodar los alambres usando la sección necesaria (que es mayor a la que espeficiqué en el 1º post). La canasta o "carretel", no sirve más que para bobinar cómodamente y soldar los cables en sus pines, tranquilamente podés no usarlo y así tener algo más de espacio.

Tengo diseñada la fuente de 1000W con EE42, cuando la pruebe les comento y la subo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba