SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Tenés que pegar las piezas nuevamente EDR, quitás el pegamento viejo y colocás uno nuevo en las 3 columnas.
Podés bobinarlo sin despegar las piezas pero lleva bastante más tiempo y es más dificil que quede bien prolijo.

Saludos
 
Edr20 saludos paisano, como dice mnicolau se puede bobinar sin despegar las piezas pero asi es mas dificil templar el alambre, si el alambre queda flojo se sentira unas vibraciones en el trafo, ten a la mano cinta de enmascarar y el pegamento (la gotita ) cuesta $500 colombianos y lo compras en cualquier tienda.
toma el carrete plastico del nucleo donde vas a bobinar soldas la primera punta en el pin del carrete y dale vueltas bien pegadas una con la otra sin dejar espacios (yo hice con un pequeño trozo de triple las perforaciones de los pines del carrete, solde el cable en el pin y luego introduje el carrete en la madera para bobinar sin el temor de al templar el cable se partiera el carrete, es decir busque un punto de apoyo para los pines del carrete).
y asi mismo haces los otros devanados del trafo soldas al otro pin e introduces el carrete a la madera y bobinas.
cuando termines cada bobina para que no se te afloje la ultima vuelta del cable fijala con cinta de papel y luego con la gotita (recuerda colocar la cinta de papel en las caras que no entran al trafo para no hacer volumen y quitar espacio para el alambre) la cinta aislante separadora amarilla si cubre toda la bobina.(y)
 
hola una pregunta para Eduardo Rivera, soy de cartagena de indias y por aca no consigo los diodos mur 840 asi que estoy barado completamente con este proyecto :cry:( half brige 800w), conoces alguna tienda que venda en linea y que no salga muy caro es que no he podido conseguir remplazos ni he podido conseguir en fuentes viejas, te agradeceria me dieras esos datos, si no te molesta claro esta:apreton:
 
primero Gracias por responder. lo siguiente me esta pasando arme el circuito todo tal y como se indica pero no me funciona no quema nada ni explota nada ni hace nada.
la estoy alimentando con 120 voltios e revisado todo pero no me funciona algun consejo?
por lo menos ya verifique diodos bien polarizados y resistencias con su valor voy a cambiar el integrado
una pregunta y espero que no sea eso...
la pata p de el tranformador tiene alguna funcion porque yo no la hice ya que no tenia las laminas de cobre. dado que de los 4 tranformadores de ferita que desarme de fuente atx ninguno tenia estas laminas de cobre.

monto las fotos para que me califiquen mal ya que no funciono jajajajaja

100_8569_resize.JPG100_8570_resize.JPG100_8586_resize.JPG100_8582_resize.JPG100_8583_resize.JPG100_8584_resize.JPG
 
Última edición:
Buenas gente. Aca uno mas que se sumó al proyecto de la SMPS, en este caso la compacta 2.0 con rectificación de diodos dobles (me hubiese gustado una mas grande, pero el nuclos que tenia daban para esta nomas =D).
Primpero y principal muchisimas gracias Mariano, la verdad que sin vos hubiese pasado mucho tiempo antes de que pueda armar una conmutada, te agradezco el conocimiento y la buena predisposición.
La verdad es que no tenia esperanzas de que "funcione de una", no soy de los que tienen esa suerte. Y dicen que cuando no funciona y uno reniega es cuando mas aprende, pero la verdad que no se cuanto quiero aprender :LOL:. Las primeras complicaciones medias bobas fueron algunos componentes, por ej. los capacitores de alta tension. Cuando fui a comprar componentes no especifiqué bien, y tuve que reformar el PCB un poco para que entraran. Tambien se me complico un poco el inductor de salida. Habia leido ahi que debia de ser de la misma sección que el secundario del trafo. Yo al secundario lo habia echo de unos 2,8mm aprox. Suponiendo que eso alimentaba ambas ramas, pensé que se dividia la mitad para la rama positiva y la mitad para la negativa. Por ende utilizé 3 alambres de 0,5 para cada rama. ¿Resultado? No llegué NI AHÏ a las 40 vueltas, me quede sin espacio. No solo eso, sino que las ultimas espiras entraron tan justas que rozaron los alambres y se me puso en corto. Al final la rebobiné con 2 alambres de 0,5 y ahora parece que anda 10 puntos.

Fuera de esos problemas extras, cuando terminé la fuente la misma encendia solo con el preset al maximo. Me entregaba +-40V. Pero no podia bajar mas de +-25V porque se apagaba. Midiendo la tensión en el circuito auxiliar (que debia ser +-15V) vi que habian solo +-11V. Despues de leer un poco paginas y paginas vi que recomendabas aumentar las espiras del terciario (pasar de 4+4 a 6+6). Asi que rebobine el terciario. Actualemente la fuente con el preset al maximo llega a +-36V, y si bajo menos de 18-19V se apaga. A la salida de los reguladores ahora tengo +-18V :)roll:). Fuera de eso, la fuente anda muy bien, no estoy necesitando tensiones mas elevadas, asi que pienso dejarla tal cual esta.

Otra cosa extraña que me sucedio, fue que teniendo la fuente funcionando 10 puntos, al querer regularle la tensión, PUF!!, se quemaban los diodos de la rama negativa (justo la que usa 2 :LOL:) y a veces 1 y otras los 2 conmutadores de alta tension. La verdad que los diodos que recicle se quedaban un poco cortos con la potencia que requeria, por ende tuve que comprar algunos. El problema esta que salian $15 cada uno, y unos $5 los transistores. Por ende cada prueba que hacia y quemababa algo me gastaba unos $40 (auch!). Por ende decidi dejarla asi como está, que funciona lindo. (Seria util que en el uso de diodos dobles, en la rama que usa 2 integrados, utilize un diodo de la izq del mismo, y otro de la derecha. La mayoria de las veces, solo se quemaba el diodo que estaba siendo usado, por ende bastaria con intercambiarlos y no seria necesario reemplazarlos)

En fin, creo que ya me extendí mucho (y eso que no me gusta leer post muy largos :LOL:). Dejo un par de fotos de la fuente. Saludos a todos, y muchas gracias.


SDC16358-20.JPG SDC16360-20.JPG SDC16362-20.JPG SDC16363-20.JPG
 
10 puntos esa fuente gino! (y)
Me alegro te haya servido el thread y hayas podido armar la SMPS.

Qué modelos de diodos dobles estabas usando (los que fallaron).

Saludos y bienvenido al foro.
 
Gracias por los comentarios. Por el tema de los diodos: En un principio utilize unos F12C20 reciclados y algun que otro FEP16BT. Cuando me quede sin, compre los MBR2545CT (un poco mas grandes de lo necesario, pero no consegui algo intermedio). Estos ultimos no eran muy economicos, despues de quemar un par abandone las pruebas y decidí dejarla tal cual està =P. Los transistores siempre 13007.

Todavia me resulta extraño que a la salida de un 7815 tenga 18V :unsure:. Supongo que ahi radica la imposibilidad de subir mas de +-35V la salida de la fuente...

De todas formas estaba pensando alimentar un par 4780, ambos en puente (lastima que hiciste solo el circuito estereo, sino te robaba el ampli también :LOL:), asi que con esa tensión por ahora alcanza.

Saludos!
 
Edr20 saludos es la tercera foto en la que se ve el pcb veo una sombra de cobre no terminada de quitar por el impelcroruro ferrico revisa bien que no existan pista pegadas ente si.
lo mas seguro es que el tarafo EE16 el del driver este mal puesta la configuracion de los pines mira la fuente de donde lo sacaste y compara cada pin debe estar con la misma posicion de componentes que tu pcb. transistores,resistencias, diodos etc.



suerte y no te desanimes :)
 
hola gracias por contestar pero no an respondido a mi pregunta la pata del tranformador de ferrita en la pata ¨P¨ yo al desarmar las ferritas que encontre en fuentes atx use un tranformador er35l, y al desarmar 4 transformadores tipo ee32 ee33 y ee35 no encontre ninguno que tubiese las laminillas de cobres por lo tanto no lo vi indispensable y como no tenia a la mano no se las puse. mi pregunta es esto puede ser el porque no me funciona la fuente porque ya e revisado la fuente mas de 5 veces completica y no e encontrado algo mal puesto o dañado.

ya cambie el integrado y los 2 13007 que tenia de fuentes atx y aun no tengo el porque no me sirbe,
el ee16 lo rectifique mas 4 veces y siemre me coisiden las ubicaciones de las patas con la de la fuente atx a la que se lo quite, e revisado como m dijo EDWARDO RIVERA sobre el sircuito si las pistas estan unidas y tampoco.

Les agradeceria que me ayudaran. y gracias de antemano
 
hola gracias por contestar pero no an respondido a mi pregunta la pata del tranformador de ferrita en la pata ¨P¨ yo al desarmar las ferritas que encontre en fuentes atx use un tranformador er35l, y al desarmar 4 transformadores tipo ee32 ee33 y ee35 no encontre ninguno que tubiese las laminillas de cobres por lo tanto no lo vi indispensable y como no tenia a la mano no se las puse. mi pregunta es esto puede ser el porque no me funciona la fuente porque ya e revisado la fuente mas de 5 veces completica y no e encontrado algo mal puesto o dañado.

ya cambie el integrado y los 2 13007 que tenia de fuentes atx y aun no tengo el porque no me sirbe,
el ee16 lo rectifique mas 4 veces y siemre me coisiden las ubicaciones de las patas con la de la fuente atx a la que se lo quite, e revisado como m dijo EDWARDO RIVERA sobre el sircuito si las pistas estan unidas y tampoco.

Les agradeceria que me ayudaran. y gracias de antemano


probaste alimentar el TL494 con una fuente externa de 15 o 20V?
 
Hola Edr20, por mi parte no tengo un gran conocimiento del tema, pero espero poder ayudarte un poco... Leí que estas alimentando la fuente con 120V. En tal caso, ¿puenteaste el switch para 110V?.
Respecto al agregado de la lámina de cobre soldada en P, es algo opcional, una mejora. No va a determinar que tu fuente funcione o no. (Si mal no entendí, el objetivo es enviar a masa los distintos ruidos de alta frecuencia que pueda emitir el transformador, como una malla).
Te iba a decir que el pin "d" que irìa al driver aparentaba no estar conectado, o pareciera que estuviese soldado al "b", pero si decís que ya verificaste el mismo, debes haberlo conectado del otro lado del PCB.
Fijate si tenes tensión (AC) en el primario del trafo, si no tenes volvé hasta los transistores, si estos no conmutan verifica que el circuito oscilador tenga alimentación, (o como dice ernestogn, alimentalo con una fuente externa) y así anda verificando donde esta el problema... Espero que tengas suerte. Saludos!
 
voy a tener que desarmar todo y armarlo de nuevo para ver si encuentro el problema. hasta ahora solo encoentre una resistencia e 4.7k que habia puesto una de 47k pero la cambie y tampoco funciono.
me e dado cuenta que los tansistores 13007 se calientan cuando se deja conectado por mas de un minuto voy a buscar otro ee16 para ver como me va. tengo 4 diodos u860 de motorola tengo entendido que son diodos ultrarapidos de 8 amp a 600v si me corigen y estos no son los que creo yo que son se los agradeceria. y hablando de diodos no consegui ni los fr107 ni los uf4007 yo estoy usando y creo que sirben bien ahi estos. para semplazo de los uf4007 estoy usando mur160, para el remplazo de los fr104 estoy usando 1n4937 y n la fuente de los 15v estoy usando fr102 que encontre en fuentes atx.
gracias a todos por sus respuestas.
 
sheik330 saludos la unica forma de darte la respuesta seria ir a las casas de repuestos y preguntar si tienen otras sucursales en Cartagena, la otra seria que me regalaras los nombres de las casas de repuesto de Cartagena para ver si hay otar aca en Barranquilla con el mismo nombre ya que las he caminado todas y hacerle la pregunta.
 
bueno despues de recitar algunas palabras magicas por mas de medio dia. se le dio por prender pero no me da los 35v que me deberia dar solo me esta dando 12.8 y al mover el potenciometro no hace nada se queda igual.

ya vamos prograsando XD
 
Última edición:
Mira , si no encuentras la forma , consulta con algùn tècnico/ingeniero amigo.
Yo todavìa no me mando , porque no llego con los conocimientos (para el inductor y transformador) , todavia no se como se arman.
 
Edr20 saludos si tienes fuente de pc desarmadas hay encontraras muchas componetes en especial diodos verifica los diodos que estan detras del aliminio con los mj13007.
si todas las componentes son las del esquema verifica las resistencias de 150 estan ok es mas cambialas, pero mis dudas estan el el trafo EE16 tomale una foto donde se vea toda la referencia y a la placa de PC de donde lo quitaste carade de componentes toda la placa y lado del impreso toda la placa yo tengo varias fuentes de pc desarmadas depronto hay esta una igual a la tuya.
ya corregiste el pcb se observaba una sombra de cobre no disuelta en el centro del pcb.




Suerte (y)
 
hola a todos. bueno lo siguiente es algo que me esta pasando la primera etapa de la fuente autoocila y por eso me esta dando los 12v- 0 12+ el lado de las 3 patas en la parte de el driver EE16 lo desconecte y sigue autoocilando.
1 eso es normal?
2 en la salida de los 15 voltios solo da 4v antes de los 7815 y 7915 me imagno que por eso no trabaja el integrado tl494
3 al integrado le aplico voltage aparte y no funciona aun, ya lo e cambiado y le puse un ka7500 de fuentes atx y tampoco funciona
 
Atrás
Arriba