SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola, los cálculos los tienes bien pero va al limite de saturacion, yo lo calcularía variando la permeabilidad efectiva para redondear a 10 vueltas, dos mitades de 5, fijate en todos los cálculos de transformadores del hilo que se calculan en base a una permeabilidad efectiva de 1000 y como máximo de 1500 sin embargo tu la tienes en 1690, de todas formas no pasa nada, pero si llegas al limite lo saturas antes y calienta mas y son solo dos vueltas.
Saludos
 
zopilote por supuesto que 800 watts no le voy a poder sacar. Mi idea es sacarle unos 400 watts aproximadamente. Tengo entendido que el ER35 entrega un poco mas de potencia que los típicos EI33. Ademas cabe aclarar que en mi fuente no noto una caída de tensión de ni siquiera medio voltio y de repente esos chirridos que hacen caer a cero el voltaje y luego se recupera. Midiendo en la alimentación auxiliar tengo 17 voltios con la fuente en reposo y con carga sube a 20 esto antes del regulador. Las pruebas las estoy realizando con un amplificador clase D que estoy seguro que funciona bien y una resistencia en la salida del mismo.
 
No se calcularlos, entonces me fijo en el programa, y lo calculo en 1500 y me sigue dando el mismo resultado, entonces, me recomiendas que le de 10 vueltas, ¿no?.
¿También tendré que darles más vueltas al secundario?.

Saludos.
 
Hola a todos!

Estoy leyendo todos los temas relacionados a fuentes smps y es mucha información la que fui aprendiendo. Hay gente muy muy capaz formando parte de esta comunidad.

Estoy con intensiones de alimentar una etapa de potencia clase D de 400WRMS en 4 ohm, que necesita +/-57vcc 14.3 amperes. Lo que para una etapa estéreo necesitaría un fuente que entregue unos 30A a esa tensión, no es así?

La fuente, según leí, debería ser de tipo FullBridge por la potencia que maneja, dicha potencia sería (57vcc+57vcc)*30A = 3260W. Estoy sacando mal el cálculo o es correcto? Es posible una fuente switching de esas características o es una locura esos niveles de potencia?

Les agradezco mucho su ayuda, David.
 
La fuente no es para una fuente DC con una carga fija, los amplificadores solo consumiran esa potencia en lapsos muy cortos, casi esporadicos segun que frecuencia alcance un maximo. Asi que considerar que tienes que tener una potencia de 3260 W es una locura de HiFi.
Con una fuente de 1600W es suficiente para romper tus ventanas. En el foro hay uno que fabrico la potencia que mensionas y sus placas las vende en su web.
 
La fuente no es para una fuente DC con una carga fija, los amplificadores solo consumiran esa potencia en lapsos muy cortos, casi esporadicos segun que frecuencia alcance un maximo. Asi que considerar que tienes que tener una potencia de 3260 W es una locura de HiFi.
Con una fuente de 1600W es suficiente para romper tus ventanas. En el foro hay uno que fabrico la potencia que mensionas y sus placas las vende en su web.

Muchas gracias zopilote.

Lei en otro foro un comentario de EJTagle, el creador de la etapa de potencia de audio clase D que quiero armar, que por ejemplo para una etapa de 400w RMS, equivalente a 800w pico se necesita una fuente de aproximadamente 800w pico. Lo cual es lógico porque está clase de amplificadores tiene eficiencias muy buenas, por arriba del 90%.

Entonces, creería que una fuente de 1600w pico sería suficiente para alimentar dos placas de audio de 400w RMS para tener salida stereo.

La topologia que proponen en las fuentes de este tema son half bridge. Si requiero 1600w pico, podré modificar el diseño de la fuente que proponen de 800w y llevarlo a esa potencia ? O debería diseñar una nueva fuente en topologia full bridge?

Me gustaría saber sus opiniones y comenzar a diseñar aprendiendo más sobre estas maravillosas fuentes.

Muchas gracias, David.
 
Bueno ya tengo hechos los cálculos y esto es lo que me dan, si no he copiado mal las fórmulas, esto debería estar bien.

Hay dos cálculos de secundarios porque está hecho para cuando viene la tensión de red baja a 183V y la otra a 210V que también valdría para 200V, ¿cuál de estas recomendáis mejor?.

Saludos.
 

Adjuntos

  • calculo.jpg
    calculo.jpg
    82.6 KB · Visitas: 110
Orenes el área efectiva va elevada al cuadrado.
Saludos

En la fórmula que he visto en la página no pone nada de Ae^2, he visto que Ae se pone en cm^2 y eso es cómo lo he puesto yo, 234 mm^2 lo he pasado a 2'34 cm^2.

Y con la información que me diste de que la frecuencia había que ponerla a la mitad, hasta el programa da unos resultados parecidos a los que hice yo y la densidad de flujo da casi lo mismo de forma automática 0.145mT, si está mal escrita la fórmula, eso ya no lo se.

Saludos.
 

Adjuntos

  • C2.png
    C2.png
    100.8 KB · Visitas: 61
Hola , os enseño como va mi fuente.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG00887-20130912-0605.jpg
    IMG00887-20130912-0605.jpg
    145.3 KB · Visitas: 302
  • IMG00888-20130912-0606.jpg
    IMG00888-20130912-0606.jpg
    146.3 KB · Visitas: 233
  • IMG00889-20130912-0607.jpg
    IMG00889-20130912-0607.jpg
    124.5 KB · Visitas: 221
Última edición:
Una duda que tengo haber si alguien me la resuelve, el caso es que he hecho el bobinado secundario con cinta de cobre de 2 cm de ancha y 0,1 mm. de grosor 2 vueltas para 12 V pero ¿cuanto amperios sacaría?
Decir que necesito unos 15 A ¿servirá o tendré que volver a bobinarlo?
Saludos
 
☑ 20 mm × 0,1 mm = 2 mm² = AWG 14 = 24 A
¿Temperatura ambiente?
☑ 31 - 40 °C: factor = 0.82 × 24 A = 20 A
☑ 41 - 45 °C: factor = 0.71 × 24 A = 17 A
☒ 45 - 50 °C: factor = 0.58 × 24 A = 14 A
☑ ¿Frecuencia? Máxima: 1,75 MHz (Profundidad pelicular 0,0499 mm en cobre)
☐ 12 V × 15 A = 180 W < ¿Potencia o dimensiones del núcleo?
 
Hola de nuevo, ya tengo la fuente funcionando pero con un problema, como no podía ser de otra manera, pues resulta que sin carga regula perfectamente desde 10 a 18 v pero con carga no regula bien desde los 10 v a los 14 v y hace un ruido el trafo y oscila la tensión y desde los 14 v a los 18 sigue regulando bien.

Tengo que decir que por ahora solo tiene una salida asimétrica de 0-12 v.
El transformador es un ETD49/25/16. El primario 14 vueltas y el secundario con 2 vueltas.
El secundario esta rectificado con un rectificador bridge con diodos schottky de 30A 200v y inductor amarillo blanco de fuente dse pc con 15 espiras el negativo y 15 espiras el positivo y un condensador de 2200uf 36v LSR.
Los zeners del regulador tiene uno de 12v y otro de 3,3v.
Nada se calienta en el circuito.

Haber si alguien tiene alguna idea de que puede ser.
Saludos
 
Hola, resulta que si tomo la tensión de referencia para el regulador, antes del inductor regula perfectamente la fuente, ¿hay alguien que sepa a que puede ser debido?
Saludos
 
Atrás
Arriba