SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Prueba de carga de la Fuente EE-55 trabajada en colaboración con el amigo Eusebio Pacheco.
 

Adjuntos

  • cargas.jpg
    cargas.jpg
    53 KB · Visitas: 295
  • Prueba fuente 3.2k.jpg
    Prueba fuente 3.2k.jpg
    53.7 KB · Visitas: 263
  • Prueba fuente 3k.jpg
    Prueba fuente 3k.jpg
    55.9 KB · Visitas: 258
Buenas a todos :D

Se que que llevo mucho tiempo desaparecido del foro, lamentablemente mi vida a cambiado mucho, el trabajo y mi familia me ocupa mucho tiempo.

Hoy les quiero presentar el fruto de muchos años de trabajo, trasnochos, explociones, dinero invertido, quemaduras de dedos :LOL: ....Mi fuente conmutada de 3KW RMS.

Ver el archivo adjunto 134538

Tengo un agradecimiento especial ya que la primera smps que ensamble fue la del compañero mnicolau y así poco a poco fui aprendiendo, leyendo libros y apoyándome en personas que me brindaron su ayuda en especial a joryds :apreton:

Saludos...

Donde estan los esquemas y pdf para hacerla ?
 
hola, me encanta tu proyecto... tengo varias preguntas para ti...
quiero hacer esta fuente pero con mas potencia...
1. obvio que los transistores de conmutación y los diodos rectificadores los tengo que poner de mayor capacidad ó colocar en paralelo mas componentes y el rectificador con los filtro de entrada debo colocarlos con mayor amperaje y capacitancia... eso lo tengo claro
2. pero tengo dudas con el transformador principal (pues no soy experto en este tipo de transformadores), es correcto si lo hago de esta manera?
- colocar mayor cantidad de alambres en paralelo para aumentar la corriente tanto del primario como del secundario
- tengo varios núcleos de ferrita pero mas grandes que el utilizado en este proyecto (hablo del transformador principal), está bien mantener la cantidad de espiras tanto en el primario el secundario y el terciario?
- para aumentar el voltaje en el secundario se que debo aumentar el número de espiras pero, tengo que modificar algo en la tarjeta de control? el voltaje que quiero alcanzar es de 95 + 95 y la potencia unos 1200 a 1500 vatios.

Gracias

adjunto foto de los transformadores que tengo



Prueba de carga de la Fuente EE-55 trabajada en colaboración con el amigo Eusebio Pacheco.

regalame el esquema de baCAN:D:D:D:D

hola, me encanta tu proyecto... tengo varias preguntas para ti...
quiero hacer esta fuente pero con mas potencia...
1. obvio que los transistores de conmutación y los diodos rectificadores los tengo que poner de mayor capacidad ó colocar en paralelo mas componentes y el rectificador con los filtro de entrada debo colocarlos con mayor amperaje y capacitancia... eso lo tengo claro
2. pero tengo dudas con el transformador principal (pues no soy experto en este tipo de transformadores), es correcto si lo hago de esta manera?
- colocar mayor cantidad de alambres en paralelo para aumentar la corriente tanto del primario como del secundario
- tengo varios núcleos de ferrita pero mas grandes que el utilizado en este proyecto (hablo del transformador principal), está bien mantener la cantidad de espiras tanto en el primario el secundario y el terciario?
- para aumentar el voltaje en el secundario se que debo aumentar el número de espiras pero, tengo que modificar algo en la tarjeta de control? el voltaje que quiero alcanzar es de 95 + 95 y la potencia unos 1200 a 1500 vatios.

Gracias

adjunto foto de los transformadores que tengo



Prueba de carga de la Fuente EE-55 trabajada en colaboración con el amigo Eusebio Pacheco.

regalame el esquema de baCAN:D:D:D:D

Hola, les traigo un par de fuentes de alimentación conmutadas, ideales para la alimentación de amplificadores de audio. Presentan la posibilidad de regulación de la tensión de salida secundaria, e incorporan además salidas terciarias fijas (+-15[V]) para la alimentación de filtros, preamplificadores, etc.
La utilización de este tipo de fuentes switching evita la necesidad de recurrir a costosos, pesados y voluminosos transformadores corrientes, además de las etapas de rectificado y filtrado correspondientes.
Toda la información necesaria, esquemas, PCBs, etc se encuentran en sus respectivos archivos.
SMPS Compacta:
- Potencia de salida teórica:
· ~250[W] con núcleo EI33-23-13 (típico en ATX).
- Frecuencia del controlador: 160[Khz] aprox.
- Tensión de salida regulable +-24 a +-42[V] aprox.
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
- Versión con rectificadores de salida simples y dobles en un mismo encapsulado.
EDIT 27/07/2012: Actualizada la SMPS Compacta versión 3.0.
- Facilitado el proceso de arranque de la SMPS.
- Mejoras generales en el PCB.
-----------------------------------------------------------------------------------
SMPS 800W:
- Potencia de salida teórica:
· 800[W] con núcleo EE42/21/15
· > 1[KW] con núcleo EE42/21/20.
- Incluye protección contra cortos.
- Frecuencia del controlador: 210[Khz] aprox.
- Tensión de salidas secundarias variable (+-24[V] a +-42[V] aprox)
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).


hola, me encanta tu proyecto... tengo varias preguntas para ti...
quiero hacer esta fuente pero con mas potencia...
1. obvio que los transistores de conmutación y los diodos rectificadores los tengo que poner de mayor capacidad ó colocar en paralelo mas componentes y el rectificador con los filtro de entrada debo colocarlos con mayor amperaje y capacitancia... eso lo tengo claro
2. pero tengo dudas con el transformador principal (pues no soy experto en este tipo de transformadores), es correcto si lo hago de esta manera?
- colocar mayor cantidad de alambres en paralelo para aumentar la corriente tanto del primario como del secundario
- tengo varios núcleos de ferrita pero mas grandes que el utilizado en este proyecto (hablo del transformador principal), está bien mantener la cantidad de espiras tanto en el primario el secundario y el terciario?
- para aumentar el voltaje en el secundario se que debo aumentar el número de espiras pero, tengo que modificar algo en la tarjeta de control? el voltaje que quiero alcanzar es de 95 + 95 y la potencia unos 1200 a 1500 vatios.

Gracias
 

Adjuntos

  • 20160606_102530.jpg
    20160606_102530.jpg
    74.4 KB · Visitas: 124
Última edición:
Hola, les traigo un par de fuentes de alimentación conmutadas, ideales para la alimentación de amplificadores de audio. Presentan la posibilidad de regulación de la tensión de salida secundaria, e incorporan además salidas terciarias fijas (+-15[V]) para la alimentación de filtros, preamplificadores, etc.
La utilización de este tipo de fuentes switching evita la necesidad de recurrir a costosos, pesados y voluminosos transformadores corrientes, además de las etapas de rectificado y filtrado correspondientes.
Toda la información necesaria, esquemas, PCBs, etc se encuentran en sus respectivos archivos.
SMPS Compacta:
- Potencia de salida teórica:
· ~250[W] con núcleo EI33-23-13 (típico en ATX).
- Frecuencia del controlador: 160[Khz] aprox.
- Tensión de salida regulable +-24 a +-42[V] aprox.
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
- Versión con rectificadores de salida simples y dobles en un mismo encapsulado.
EDIT 27/07/2012: Actualizada la SMPS Compacta versión 3.0.
- Facilitado el proceso de arranque de la SMPS.
- Mejoras generales en el PCB.
-----------------------------------------------------------------------------------
SMPS 800W:
- Potencia de salida teórica:
· 800[W] con núcleo EE42/21/15
· > 1[KW] con núcleo EE42/21/20.
- Incluye protección contra cortos.
- Frecuencia del controlador: 210[Khz] aprox.
- Tensión de salidas secundarias variable (+-24[V] a +-42[V] aprox)
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).


hola que tal?

estoy construyendo este proyecto pero con mas potencia y el nucleo que estoy utilizando es un E55/28/25.... puedo colocar el mismo numero de espiras para este nucleo con respecto al nucleo utilizado en tu proyecto? se que tengo que aumentar la cantidad de alambres en paralelo por lo de la corriente de salida...

adjunto el datasheet del nucleo
 

Adjuntos

  • e552825.pdf
    39.2 KB · Visitas: 153
Hola gente les quería hacer una consulta, armé con éxito la versión mas chica de la compacta con EI33, aunque no me gusta el hecho de que no regule la rama negativa, fuera de eso no tuve problemas y anda muy bien, ahora estoy en proceso de armar la versión de 800w, alguien sabe si puedo usar el IR2112 en reemplazo del IR2110? Gracias.
 
Son compatibles pin a pin, pero el ir2112 entrega menos corriente y es mas lento. Podría llegar a utilizarse pero con frecuencias muuuuuuuucho menores. No lo recomiendo aunque puede que funciones.
 
Hola gente les quería hacer una consulta, armé con éxito la versión mas chica de la compacta con EI33, aunque no me gusta el hecho de que no regule la rama negativa, fuera de eso no tuve problemas y anda muy bien, ahora estoy en proceso de armar la versión de 800w, alguien sabe si puedo usar el IR2112 en reemplazo del IR2110? Gracias.

Más parecido es el ir2113(y)
 
se me cayó el nucleo e42 que habia conseguido para el proye4cto de la fuente de 800 watts............. que tonto soyyy:(:(:(:(:(:(:(:cry:



ya que partí el nucleo e42 por pendejo...alguien me podría ayudar calculando el numero de espiras y calibre para un núcleo E55... dejo adjunto el datasheet.... apropósito tengo como diez núcleos de este tipo... los saque de fuentes de cargadores de batería de 100 Amperios



Yamith253 dijo:
se me cayó el nucleo e42 que habia conseguido para el proye4cto de la fuente de 800 watts............. que tonto soyyy:(:(:(:(:(:(:(:cry:



ya que partí el nucleo e42 por pendejo...alguien me podría ayudar calculando el numero de espiras y calibre para un núcleo E55... dejo adjunto el datasheet.... apropósito tengo como diez núcleos de este tipo... los saque de fuentes de cargadores de batería de 100 Amperios

aqui esta el datasheet del nucleo



Yamith253 dijo:
se me cayó el nucleo e42 que habia conseguido para el proye4cto de la fuente de 800 watts............. que tonto soyyy:(:(:(:(:(:(:(:cry:



ya que partí el nucleo e42 por pendejo...alguien me podría ayudar calculando el numero de espiras y calibre para un núcleo E55... dejo adjunto el datasheet.... apropósito tengo como diez núcleos de este tipo... los saque de fuentes de cargadores de batería de 100 Amperios





aqui esta el datasheet del nucleo
aqui foto de algunos componentes, los tengo todos falta el dato del transformador....los componentes los saque todos de fuentes dañadas... todos probados y estan en perfecto estado (las pruebas que hice son con corriente carga alta frecuencia etc e incluso los zener tambien y todos andan bien)
 

Adjuntos

  • 20160610_092409.jpg
    20160610_092409.jpg
    92.9 KB · Visitas: 129
Última edición:
Hola gracias por responder.... Tengo pensado sacar 100 + 100 a unos 25 amperios... Tengo entendido que el nucleo e55 que tengo soporta esa potencia y mucho mas

Hola Yamith253, estarias hablando de una potencia muy elevada, 5KW para tu fuente, creeme que el diseño original de la fuente de Mnicolau no te serviria para manejar esa potencia de ninguna manera, exploratian muchos componentes siquiera al llegar a los 2KW :LOL: , deberias empezar a ir considerando escoger componentes adecuados para eso si quieres aprovechar tu nucleo.
 
Amigo no se preocupe eso lo tengo muy claro...obvio que los componentes de potencia como los mosfet y diodos rectificadores no me servirian...eso ya lo tengo resuelto...el rectificador de entrada lo tengo de 25 amperios los mosfet que elegí para este proyecto son muy similares a este con la diferencia que los que tengo manejan tensiones de 600 voltios y corrientes de hasta 50 amperios....los rectificadores de salida los tengo en encapaulados de diodos dobles de 500 voltios a 32 amperios hyper rápidos...el impreso lo rediseñé debido al tamaño de los componente y la cantidad de corriente que circulan por algunas pistas....y algunos de los demas componentes siguen siendo los mismos....
Me estoy guiando con otra fuente original que tiene una salida de unos 150 voltios y una corriente de 28 amperios de salida la cual utilizan para cargar diez baterias en serie ademas de la smps que aqui compartieron...creo que con lo que he aprendido de estas fuentes mas experiencias de otros aqui en el foro podré sacar esa potencia y hasta aun mas que eso...aclaro la fuente original del cargador tenia una configuracion medio puente...pienso que no es necesario recurrir a otras configuraciones para llegar a la potencia que quiero...

Gracias a todos


Mas adelante subo las fotos de los avances
 
Amigo no se preocupe eso lo tengo muy claro...obvio que los componentes de potencia como los mosfet y diodos rectificadores no me servirian...eso ya lo tengo resuelto...el rectificador de entrada lo tengo de 25 amperios los mosfet que elegí para este proyecto son muy similares a este con la diferencia que los que tengo manejan tensiones de 600 voltios y corrientes de hasta 50 amperios....los rectificadores de salida los tengo en encapaulados de diodos dobles de 500 voltios a 32 amperios hyper rápidos...el impreso lo rediseñé debido al tamaño de los componente y la cantidad de corriente que circulan por algunas pistas....y algunos de los demas componentes siguen siendo los mismos....
Me estoy guiando con otra fuente original que tiene una salida de unos 150 voltios y una corriente de 28 amperios de salida la cual utilizan para cargar diez baterias en serie ademas de la smps que aqui compartieron...creo que con lo que he aprendido de estas fuentes mas experiencias de otros aqui en el foro podré sacar esa potencia y hasta aun mas que eso...aclaro la fuente original del cargador tenia una configuracion medio puente...pienso que no es necesario recurrir a otras configuraciones para llegar a la potencia que quiero...

Gracias a todos


Mas adelante subo las fotos de los avances

Hola compañero Yamith253, para diseñar una fuente conmutada con esas características debe ser RESONANTE, lo ideal es que uno empiece con smps de baja potencia, pero va depender de la cantidad de mosfet o IGBT que tengas para quemar o explotar.
 
Hola compañero Yamith253, para diseñar una fuente conmutada con esas características debe ser RESONANTE, lo ideal es que uno empiece con smps de baja potencia, pero va depender de la cantidad de mosfet o IGBT que tengas para quemar o explotar.

Amigo no se preocupe tengo experiencia en electronica de potencia pero no en fuentes conmutadas en cuanto a eso soy muy precavido y en cuanto a los materiales tengo de sobra y estas pruebas las haré de manera controlada y escalando poco a poco hasta conseguir la potencia necesaria
 
Hola a todos. Hace mucho no participo en el foro, estoy retomado mis proyectos inconclusos y uno de ellos es ésta fuente SMPS. He intentado algunas veces otras fuentes SMPS más sencillas en topología flyback y con bipolares. Acabo de leer toooooodooo el hilo y por el momento tengo dos dudas ya que sería mi primer fuente a MOSFET y para un amplificador de audio. De antemano agradezco la orientación con respecto a mis dudas:

1. Entiendo que el transformador NO debe llevar GAP. Esto lo interpreto como que no habría problema con la forma del núcleo siempre y cuando sea continuo. Entonces, ¿puedo bobinar el transformador principal sobre un toroide capaz de suministrar la potencia calculando su área transversal y comparándola con los núcleos de transformadores usados en el desarrollo de éste post?

2. Tengo a la mano un par de MOSFETs y deseo estar seguro del todo en que pueda usarlos en éste proyecto. La referencia es IPA50R190CE y según lo que interpreto con lo que conozco de electrónica me pueden funcionar sin problemas en vez de los IRF740 (que debería ir a comprarlos). Me baso en que tienen una menor RDS (ON) y soportan más tensión que los propuestos en el esquema. Pero no son todos los parámetros o características en juego a la hora de uso en fuentes conmutadas; por ello prefiero cualquier tipo de explicación y así aprender cada día más. Dejo los enlaces de las hojas de datos: IPA50R190CE, IRF740.
 
A parte de tension y RDS los otros parámetros que debees tener en cuenta son: Qg,Cin,Tr,Tf,Trr diodo
En este caso el mosfet que propones es superior en todos ellos. Aunque la hoja de datos utiliza una corriente menor para medir estos datos. Estimo que es casi hasta mejor que el irf740. La unica precaución es que su Rj-c es algo alta debido al encapsulado plástico.
Tiene menor RDS, menores perdidas dinámicas pero su resistencia termica es mayor calculo que disipará menos potencia pero estará a la misma temperatura que el IRF740.
 
Buenas tardes mi nombre es Leonardo. arme esta fuente hace varias años y la use para reemplazar un transformador convencional de un amplificador de elektor 60W hexfet. la fuente a funcionando desde el 2012 sin problemas, pero con un detalle. el amplificador a bajo volumen emite un ruido electromecánico. que al subir el volumen no se escucha. pero es muy molesto.
Alguien a tenido ese inconveniente, si es asi y a logrado solucionarlo le agredeceria me pueda orientar.
desde ya muchas gracias.
 
Buenas tardes mi nombre es Leonardo. arme esta fuente hace varias años y la use para reemplazar un transformador convencional de un amplificador de elektor 60W hexfet. la fuente a funcionando desde el 2012 sin problemas, pero con un detalle. el amplificador a bajo volumen emite un ruido electromecánico. que al subir el volumen no se escucha. pero es muy molesto.
Alguien a tenido ese inconveniente, si es asi y a logrado solucionarlo le agredeceria me pueda orientar.
desde ya muchas gracias.

Revisa que los voltajes de la fuente sean simétricos,a veces cuando una rama esta desbalanceada provoca esos molestos sonidos. Tambien revisa el blindaje de los cables de entrada del amplificador. Tambien revisa los capacitores de la fuente...si estan en mal estado producen esos ruidos
 
Atrás
Arriba