SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Si, si te fijás en la fórmula, vas a ver qué ambas son variables, con lo cual ambas influyen en el diseño, tanto la sección efectiva como la frecuencia de oscilación.

Para usar el EE42 podrías armar la fuente de ricardodeni directamente, funciona muy bien y no tenés que modificar el PCB, la tengo alimentando el amplificador que tengo en el living hace meses ya y todavía no se ha quejado je.

Saludos

Hola mnicolau, me atrevere a a preguntar en este tema que ya tiene algunos años, quiero armar una fuente conmutada y estoy estudiando los diseños que publicaste, y en este caso mencionas la fuente de ricardodeni pero no encuentro la publicación, sera que ya no esta, o sera que algo estoy haciendo mal al buscarla, de antemano gracias, y la verdad felicitaciones y muchas gracias por los grandes aportes!
 
bueno conseguí este otro núcleo casi igual al anterior con la diferencia que el alambre es mas grueso. el pcb ,gracias al foro por toda la información y asesoría se logro usar el dryfilm para empezar a hacer el pcb.
 

Adjuntos

  • IMG_20170207_095723839.jpg
    IMG_20170207_095723839.jpg
    66 KB · Visitas: 65
  • IMG_20170207_095640025.jpg
    IMG_20170207_095640025.jpg
    54 KB · Visitas: 72
Hola a todos. Traigo foto de la 3.0 con bipolares. Pero en mi versión de PCB. Funciona de maravilla.

20170210_105426.jpg
Detalle del bobinado terciario para salida auxiliar (se me ocurrió usar el alambre trenzado de audífonos dañados) :D

20170210_140325.jpg

20170210_150316.jpg
Recién reemplazado un par de resistores de 560Ω por 2.7KΩ. Estaban super hot jajaja

20170210_150836.jpg

La fuente emite un pequeño chasquido unos segundos luego de desconectar, creo que es normal. Por ahora (y espero) que siga funcionando sin problemas. En días siguientes espero probarle un amplificador. Gracias a mariano por el aporte una vez más.

Saludos!
 
Última edición:
buena fuente Blankoo; por mi parte deseo construirme una de esas fuentes switching DC DC para amplificadores de carros; tengo muchos transformadores de ferritas de numerosos circuitos ya archivados como de TVs, fuentes diversas de impresoras, etc pero abundan mas los de TVs jajaja :) sin embargo las desventajas de estos nucleos de ferrita que tienen los transformadores de TVs poseen Gap y he leido por alli que esto no es conveniente como para fuentes de amplificadores car; hay una manera de eliminar el gap? creo que el lijar los extremos de las E es algo peligroso porque podria atentar con la integridad de la ferrita. Dios les bendiga
 
buena fuente Blankoo; por mi parte deseo construirme una de esas fuentes switching DC DC para amplificadores de carros; tengo muchos transformadores de ferritas de numerosos circuitos ya archivados como de TVs, fuentes diversas de impresoras, etc pero abundan mas los de TVs jajaja :) sin embargo las desventajas de estos nucleos de ferrita que tienen los transformadores de TVs poseen Gap y he leido por alli que esto no es conveniente como para fuentes de amplificadores car; hay una manera de eliminar el gap? creo que el lijar los extremos de las E es algo peligroso porque podria atentar con la integridad de la ferrita. Dios les bendiga

Hola compa, cómo puedes ver por aquí yo lijé un núcleo de TV para la versión de 800W. Si bien funciona, he bajado la frecuencia por la dudas de máxima frecuencia de operación de ese núcleo. He tenido inconvenientes por bajar la frecuencia ya que se mezcla e interfiere con la frecuencia de las bandas de radio de las estaciones y no puedo sintonizar. En los próximos días voy a aumentar la frecuencia para probar como me va... Creo que el problema no radica en si tienen GAP ya que se puede eliminar lijando. Lo importante es saber que frecuencias puede soportar el material de núcleo.

Saludos!
 
pues tienes razon blankoo; el problema mas bien podria ser ahra es la informacion o Datasheet para estos nucleos; me imagino que segun las medidas que poseen, tendran la frecuencia de trabajo, cierto? ya que realmente colega la informacion es nula en los nucleos que poseo.
 
Hola, como me sugirieron antes... revisar que tipo de IC controla cada transformador en la plaqueta. Luego buscar en la hoja de datos del IC a que frecuencia oscila o para que frecuencia se "seteó" en la plaqueta con sus componentes externos. Adicional, queda el factor experimentar y si funciona sin problemas o recalentamiento del núcleo... pasa la prueba jajaja.

Saludos!
 
buena fuente Blankoo; por mi parte deseo construirme una de esas fuentes switching DC DC para amplificadores de carros; tengo muchos transformadores de ferritas de numerosos circuitos ya archivados como de TVs, fuentes diversas de impresoras, etc pero abundan mas los de TVs jajaja :) sin embargo las desventajas de estos nucleos de ferrita que tienen los transformadores de TVs poseen Gap y he leido por alli que esto no es conveniente como para fuentes de amplificadores car; hay una manera de eliminar el gap? creo que el lijar los extremos de las E es algo peligroso porque podria atentar con la integridad de la ferrita. Dios les bendiga

Saludos paisano yo dispongo de muchos nucleos de amplificadores de car audio de diferentes medidas si necesita alguno me contacta y se los regalo...
 
hola paisano Pedro, muy gentil de tu parte colega gracias de verdad; realmente pensaba buscar en algunos sitios de desguasadero si encontraba transformadores en circuitos desechados de fuentes de car audio y te doy gracias paisano por tu generosidad . Adonde te encuentras?.. Blankoo, pues verdad! no había caído en cuenta respecto a los integrados que manejan a estos transformadores..
 
hola de que valor como mínimo deben ser lo capacitores cerámicos/poliester a usar ya que solo consigo máximo de 400v.
según yo por ejemplo los empleados del lado del transformador de salida, asi como en los rectificadores podrían ser de 100v ya que manejan voltajes bajos estoy en lo correcto o me equivoco
mas vale preguntar.
 
hola de que valor como mínimo deben ser lo capacitores cerámicos/poliester a usar ya que solo consigo máximo de 400v.
según yo por ejemplo los empleados del lado del transformador de salida, asi como en los rectificadores podrían ser de 100v ya que manejan voltajes bajos estoy en lo correcto o me equivoco
mas vale preguntar.

Los de las red snubber, tierras, y filtros de línea EMI (algunos). Por lo general de 1KV cerámicos. Los que van en paralelo a los electrolíticos de salida para filtrar, sí pueden ser de 100V cerámicos.
Saludos!
 
Última edición:
el tamaño importa?:)
hola de nuevo,tengo una duda respecto unos capacitores que acabo de conseguir ,esta duda nace de la primera foto donde esta el de 2.2nf a 1kv.

los de la segunda foto son de 1nf y 47 nf a 50v estos se podrán emplear en la tarjeta de control?:confused:

el resto es solo por la histeria colectiva de componentes falsificados,por ejemplo me mostraron uno de 1mf de 400v que era mas chico que uno de 250v ambos de poliester por eso mis dudas.:D

acudo a ustedes para minimizar cualquier posibilidad de falla antes del ensamble.

subí fotos separadas para que se viera el valor del capacitor

una ves pasado el control de calidad del foro espesare con el pcb.
 

Adjuntos

  • IMG_20170224_130048202.jpg
    IMG_20170224_130048202.jpg
    104.8 KB · Visitas: 30
  • IMG_20170223_221008757.jpg
    IMG_20170223_221008757.jpg
    113.6 KB · Visitas: 24
  • IMG_20170224_125652548.jpg
    IMG_20170224_125652548.jpg
    116.7 KB · Visitas: 335
  • IMG_20170224_125844004.jpg
    IMG_20170224_125844004.jpg
    89.6 KB · Visitas: 333
  • IMG_20170224_130413174.jpg
    IMG_20170224_130413174.jpg
    109.8 KB · Visitas: 333
  • IMG_20170224_130508013.jpg
    IMG_20170224_130508013.jpg
    102.5 KB · Visitas: 24
  • IMG_20170224_130712919.jpg
    IMG_20170224_130712919.jpg
    102.6 KB · Visitas: 31
  • IMG_20170224_135432788.jpg
    IMG_20170224_135432788.jpg
    62.4 KB · Visitas: 44
hola de nuevo,tengo una duda respecto unos capacitores que acabo de conseguir ,esta duda nace de la primera foto donde esta el de 2.2nf a 1kv.

Al tratarse de una capacitancia relativamente pequeña el capacitor puede ser fabricado en tamaño reducido, donde el máximo potencial que puede haber entre sus placas es de 1KV.

los de la segunda foto son de 1nf y 47 nf a 50v estos se podrán emplear en la tarjeta de control?:confused:

Sin problemas, ya que la etapa de control es alimentada con una tensión auxiliar que a su vez está regulada por un LM7815 (15VDC).

el resto es solo por la histeria colectiva de componentes falsificados,por ejemplo me mostraron uno de 1mf de 400v que era mas chico que uno de 250v ambos de poliester por eso mis dudas.:D

Ver el archivo adjunto 153764
Éste es de 100nF (al parecer 630V)

Ver el archivo adjunto 153765
Éste es de 1µF/400V

Ver el archivo adjunto 153766
Éste es de 10nF/1600V

Ten cuidado con las capacitancias, no vaya a ser que las esté confundiendo. No es lo mismo un capacitor rotulado 104 que 105.

el tamaño importa?:)
En electrónica, depende. :LOL:
Si necesita componentes pequeños para espacios reducidos, si importa. De resto lo que importa es lo que digan las hojas de datos. Por ejemplo, hay diodos "grandes" en encapsulado TO-247 que soportan 16A y otros en TO-220 que soportan 30A. Ahora, ¿cuál podría disipar mejor la potencia?

Saludos!
 
Última edición:
hola ya identifique los pines de acuerdo al post 131 de mariano la duda que tengo es respecto al primario del driver el pin central donde hay 2 alambres (centro) ese se conecta al 2 de la placa de control, y los restantes a 1 y 3 de la placa de control estos pueden ir en cualquier orden al ser los extremos del bobinado del driver?.

mas vale preguntar ya termine de ajustar el pcb de mariano a las piezas que consegui y la modificación mas fuerte fue en lo de compacta :D me salio de 21x12:).

por el momento conecte los extremos de forma indiferente ya que viendo el driver desde arriba vienen

L1 L2 centro y el otro lado quedo siguiendo guía y placa badec.
 
Última edición:
Hola a todos!

Después de haber construido la versión 3.0 con bipolares y no haber tenido ningún tipo de inconveniente para alimentar un amplificador de audio de unos 40W a 70W por canal; no hay ruidos ni interferencia electromagnética (EMI), no introduce ruido ni por radiación ni por estar conectado a la misma toma en una radio. He decidido retomar la fuente de 800W y hacer lo posible para que funcionaran los radios aledaños que no sintonizaban más que ruido. En orden de ideas hice lo siguiente:

1) Retiré el núcleo de TV de rayos catódicos que había utilizado en primera instancia al no encontrar núcleos en las tiendas locales, y utilicé dos núcleos en paralelo E 36/18/11, material N87. Logrando un área efectiva de 2.4 cm². (adjunto hoja de datos del núcleo)

2) Cambié los valores de los componentes que ajustan la frecuencia del oscilador para que quedara la propuesta originalmente en el circuito de Mariano. Esto es 210 KHz Aprox. (105 KHz sobre el trafo). Ya que tengo la certeza de que el nuevo núcleo puede trabajar a esas frecuencias.

3) Calculé de nuevo las espiras de los bobinados usando la βmax sugerida en varios cálculos de 1500G (no sé si deba aumentarlo, no logro interpretar la hoja de datos del núcleo :LOL: )

4) Agregué las láminas internas de cobre en forma de P sin cerrar (entre los bobinados sugeridos) y conecté un cable a cada una para llevarlos a GND.

Resultados:
Al conectar ha mejorado mucho, ya que por lo menos puedo sintonizar las emisoras, aunque con un constante plop plop plop... de fondo que varía su frecuencia al mover el preset de la fuente que ajusta la tensión de salida. Dejo un vídeo donde se aprecia en una frecuencia arbitraria en la radio (89.3) para "captar" todo tipo de ruidos...


Adicional probé con un módulo filtro EMI comercial en el cable de la fuente y no presenta diferencia.

Agradezco a todos sus aportes e ideas para tener en cuenta en búsqueda de una solución.

Gracias
 

Adjuntos

  • NUCLEO E 36-18-11.pdf
    167.2 KB · Visitas: 94
aquí un avance faltan un par de resistencias y los disipadores ya casi sabre si le digo adiós a los transformadores:)
 

Adjuntos

  • IMG_20170305_245711535.jpg
    IMG_20170305_245711535.jpg
    66.7 KB · Visitas: 161
  • IMG_20170305_245646690.jpg
    IMG_20170305_245646690.jpg
    76 KB · Visitas: 122
Hola a todos!

Después de haber construido la versión 3.0 con bipolares y no haber tenido ningún tipo de inconveniente para alimentar un amplificador de audio de unos 40W a 70W por canal; no hay ruidos ni interferencia electromagnética (EMI), no introduce ruido ni por radiación ni por estar conectado a la misma toma en una radio. He decidido retomar la fuente de 800W y hacer lo posible para que funcionaran los radios aledaños que no sintonizaban más que ruido. En orden de ideas hice lo siguiente . . . . . . .

Unos filtros LC en la emtrada AC, y en la salida DC
Si podes pone un pote en el pin de frecuencia y hace un test.
El blindaje exterior del trafo (espira cerrada) a gnd la tiene?
Por ultimo gabinete de chapa !


Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos!!!
Alguien a solucionado la estabilidad de voltajes de salida?, especialmente la fase negativa.
Cuendo conecto una carga del tab central al positivo el voltaje se mantiene estable pero del tab central al negativo decae el voltaje practicamente a cero.
Y peor con el tercer bobinado de 7x2 para los 12v.

Saludos.
 
Atrás
Arriba