SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Exactamente MAL :LOL:

Harás un doblador por lo cual el voltaje final será de 310 Vdc = 155 Vdc en cada capacitor , en caso EXTREMO deberías usar un total de 4 capacitores en serie :facepalm: y entonces estarías poniendo a cada uno a 78 Vdc , pero también estarías dividiendo la capacidad por dos. Así que cada uno del doble de la capacidad.

Tendrás que ponerles a cada uno una resistencia ecualizadora :rolleyes: . . .
 
Gracias por sus respuestas, no me terminaba de convencer porque al cerrar el interruptor "algo sucedería" :LOL: Será guardar esos capacitores para otro proyecto y comprar unos nuevos.
 
Saludos a todos
Voy a retomar este proyecto, que lo he tenido aparcado bastante tiempo. Tengo toda la documentacion que en su dia servia para montar la version 2.0, la placa ya preparada, con los taladros hechos y la colofonia sobre las pistas.
En principio, creo que no habra problema para montarla, tengo el driver EI-33 listo para el desmontaje, por lo que recuerdo se le quitaban los antiguos bobinados y se rebobinaban primario, secundario y terciario.
Voy muy despistado o puedo empezar?
 
Me respondo: no estoy confundido, ese nucleo hay que rebobinarlo. Mis recuerdos lo confundian con el EE16, que se recicla de fuente ATX y se usa tal cual (identificando correctamente los pines)
 
Hola a todos.
En primer lugar el agradecimiento a Mariano :aplauso: y a todos los que de una forma u otra colaboraron con este proyecto exponiendo sus problemas y soluciones. :).
Al pié adjunto fotos de la contrucción de mi circuito.
Ahora pido ayuda para resolver algunos problemas que presenta mi fuente.
La SMPS arranco de primera. Pero en el primer momento nunca logre los voltajes que debería prestar este circuito.
En relación a ello, pensé :unsure: primero que el driver tenía defectos?. lo reemplace !!!, como seguía igual... rebobine el Transformador principal. dejando:
Medio primario con 13 vueltas - 6 alambres de 0.28
Secundario en paralelo con 22 vueltas en total ( 11+11) 8 alambres de 0.28
El otro medio primario idem al primero.
y terciario 4 espiras simples ( 1 sola bobina) de 0.50
Todos los bobinados en el mismo sentido aislados etc.
Actualmente la falla es la siguiente.
Arranca con la serie se ilumina y luego inmediatamente se apaga.
Con el preset al medio obtengo: +13.9Vcc - 13.8Vcc. en los 7x15 tengo 3.8V en la rama positiva y 0 en la negativa.
Al mover el preset al mínimo. Baja VCC + - a 10.5V. y en la rama de los 7x15 2.8V la negativa en 0.
Con el preset al máximo comienza a oscilar el voltaje corriendo de + - 18V a 33-34V aprox. dando destellos cuendo sube el voltaje los leds. al ponerse mas brillosos.
Estoy en una laguna mental y no se como continuar. Bobiné bien mi trafo primario?.
Cualquier sujerencia sera analizada. Gracias a todos.......Saludos.....Ruda

hola que tal

a mi me pasó algo parecido a tu problema y lo primero que hice fue lavar la tarjeta osciladora y la de potencia también... la cosa mejoro pero no mucho.... después de eso cambie el potenciómetro de 100k de control de tensión por uno de 50K y por si las moscas cambie el tl431 y funcionó de una sin problemas.... me dio salida de 9amperios a una tensión de 60Vdc por rama (al mover el preset subia hasta 92 y el minimo eran 38voltios por rama)... le conecte de carga un horno de resistencias estas ultimas estaban al rojo vivo y los mosfet se calentaban pero lo normal
 
Que tal ... les publico un par de fotos de mi futura fuente SMPS esta es la 2.0
nada mas me falta bobinar el trafo y soldar los 13007 y los rectificadores... ahi les cuento...



Una ultima consulta... Estos nucleos que consegui... (ultima foto) el de la izquierda es de una fuente de 200 W y el de la derecha es de una de 600 W el nuceo de ahi es un ec35, cual toroide debo usar?

aqui adjunto una imagen donde especifica el color, el numero con que viene marcado y la frecuencia ala cual debería usarse los toroides
 

Adjuntos

  • dsfgdfg.png
    dsfgdfg.png
    48.2 KB · Visitas: 75
hola colegas... ya he armado esta fuente pero me gustaría saber ustedes que tienen mas experiencia... tengo en mi poder el siguiente mosfet w20nm50 quisiera saber si este me sirve para la fuente de 800W ya que el IRFP460 esta muy costoso y tengo varios w20nm50 que me gustaría utilizar para esto... adjunto datasheet del mosfet que tengo (como 40 unidades las que tengo)
 

Adjuntos

  • stw20nm50.pdf
    178.2 KB · Visitas: 75
hola colegas... ya he armado esta fuente pero me gustaría saber ustedes que tienen mas experiencia... tengo en mi poder el siguiente mosfet w20nm50 quisiera saber si este me sirve para la fuente de 800W ya que el IRFP460 esta muy costoso y tengo varios w20nm50 que me gustaría utilizar para esto... adjunto datasheet del mosfet que tengo (como 40 unidades las que tengo)

Sí compa, sí le sirve, es muy similar. Hasta 20A de corriente de drenaje y una RDS(on) también similar. Me atrevo a decir que es hasta mejor.
Saludos!
 
Sí compa, sí le sirve, es muy similar. Hasta 20A de corriente de drenaje y una RDS(on) también similar. Me atrevo a decir que es hasta mejor.
Saludos!

gracias colega
:apreton:



hola... otra pregunta aquí... es normal que el inductor de salida se caliente? actualmente la fuente que hice (800w) da en su salida 55V + 55V DC y de corriente 6amperios... a esa cantidad de corriente de carga la tensión no se cae ni medio voltio siquiera, pero solo tengo la duda del inductor de salida...
la bobina la construí con un toroide amarillo-blanco con 26 vueltas de alambre doble #17
 
Última edición:
fijate si haciendole un gap (un corte con la amoladora) ya funciona, debe ser el material inadecuado ( mucha frecuencia y se satura ademas de que puede estar quedando pequeño para tanta potencia...
 
fijate si haciendole un gap (un corte con la amoladora) ya funciona, debe ser el material inadecuado ( mucha frecuencia y se satura ademas de que puede estar quedando pequeño para tanta potencia...

mmmm lo raro es que ese mismo material lo usé para el otro proyecto la fuente de 12v conmutada y con las mismas características, calibre de alambre, numero de vueltas color del toriode e incluso a esa fuente de 12vdc conmutada le saque 45 + 45 y 4 amperios y nunca se calentó en lo mas minimo

la fuente la tengo oscilando a 55kHz en ambos casos
 
gracias colega
:apreton:



hola... otra pregunta aquí... es normal que el inductor de salida se caliente? actualmente la fuente que hice (800w) da en su salida 55V + 55V DC y de corriente 6amperios... a esa cantidad de corriente de carga la tensión no se cae ni medio voltio siquiera, pero solo tengo la duda del inductor de salida...
la bobina la construí con un toroide amarillo-blanco con 26 vueltas de alambre doble #17

Hola, es posible que el tamaño no sea el adecuado, un tamaño muy pequeño hace que se sature rápidamente para la potencia deseada. Por otro lado hay que mirar como se bobinó el toroide y revisar muchas veces, porque sin dudas en este proyecto lo que me parece más difícil es bobinar dicho toroide :LOL: Después de varios dibujos para interpretar el correcto bobinado lo comprendí :LOL:

Saludos!
 
aquí adjunto algunas fotos de los dos proyectos fuente smps de 12V, fuente half-bridge 800W y la prueba de la fuente half-bridge con carga resistiva en la salida

a la fuente de smps de 12VDC le pude sacar hasta 4 amperios por rama (45+45) sin caída de tensión en la salida.... aquí el inductor de salida no calienta (primero lo probé con unas resistencias y después le puse dos driver zener amplificadores)

la fuente half-bridge le pude sacar 7.1 amperios por rama (50+50) sin caída de tensión.. tenia dos bombillos de 60W y un horno resistivo conectado a la salida de esta fuente aquí en esta fuente el inductor de salida parece una plancha incluso si solo conecto un solo bombillo como carga (fui muy precavido a la hora de colocar los pines correspondientes en el pcb, me cercioré de que no estuviera mal puesto el inductor)

bueno en realidad solo bajó en ambas fuentes al rededor de medio voltio no mas a pesar de la carga que le tenia...

en ambos casos el pcb del lado de la salida es exactamente igual incluido los componentes.... por eso pregunto lo del calentamiento del inductor de salida en la fuente half-bridge



Hola, es posible que el tamaño no sea el adecuado, un tamaño muy pequeño hace que se sature rápidamente para la potencia deseada. Por otro lado hay que mirar como se bobinó el toroide y revisar muchas veces, porque sin dudas en este proyecto lo que me parece más difícil es bobinar dicho toroide :LOL: Después de varios dibujos para interpretar el correcto bobinado lo comprendí :LOL:

Saludos!

bueno comprendo... en eso también fui muy cuidadoso... construí dos inductores de salida y cada uno lo puse exactamente igual en cada fuente... no creo que me halla equivocado
 

Adjuntos

  • 1111.jpg
    1111.jpg
    100.1 KB · Visitas: 208
  • 22222.jpg
    22222.jpg
    84.7 KB · Visitas: 226
  • 3333.jpg
    3333.jpg
    105.8 KB · Visitas: 216
  • 4444.jpg
    4444.jpg
    108 KB · Visitas: 202
  • 5555.jpg
    5555.jpg
    49.4 KB · Visitas: 187
  • 66666.jpg
    66666.jpg
    49.6 KB · Visitas: 169
  • 7777777.jpg
    7777777.jpg
    34.4 KB · Visitas: 159
Última edición:
aquí adjunto algunas fotos de los dos proyectos fuente smps de 12V, fuente half-bridge 800W y la prueba de la fuente half-bridge con carga resistiva en la salida

a la fuente de smps de 12VDC le pude sacar hasta 4 amperios por rama (45+45) sin caída de tensión en la salida.... aquí el inductor de salida no calienta (primero lo probé con unas resistencias y después le puse dos driver zener amplificadores)

la fuente half-bridge le pude sacar 6 amperios por rama (50+50) sin caída de tensión.. tenia dos bombillos de 60W y un horno resistivo conectado a la salida de esta fuente aquí en esta fuente el inductor de salida parece una plancha incluso si solo conecto un solo bombillo como carga (fui muy precavido a la hora de colocar los pines correspondientes en el pcb, me cercioré de que no estuviera mal puesto el inductor)

bueno en realidad solo bajó en ambas fuentes al rededor de medio voltio no mas a pesar de la carga que le tenia...

en ambos casos el pcb del lado de la salida es exactamente igual incluido los componentes.... por eso pregunto lo del calentamiento del inductor de salida en la fuente half-bridge





bueno comprendo... en eso también fui muy cuidadoso... construí dos inductores de salida y cada uno lo puse exactamente igual en cada fuente... no creo que me halla equivocado
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

hola compañeros les comento..... estuve revisando el motivo por el cual el inductor de salida se calentaba demasiado.... sólo hice un cambio y dejó de calentar excesivamente... ahora calienta pero tibio yo diría que no llega a los 30 grados....

el cambio que realicé fue el siguiente: en la tarjeta osciladora cambié un diodo zener de 15 voltios por uno de 36 voltios con el objetivo de aumentar la tensión de la fuente pero al cambiar esto no solo aumento la tensión si no que también disminuyó considerablemente el calor del inductor de salida... la verdad no comprendo porque motivo pasó eso pero bueno hasta el momento la fuente trabaja súper bien... antes sólo alcanzaba a sacarle un máximo de 550W y la tensión se caía como 10 voltios por rama.... ahora con los cambios, midiendo y la cosa llegué a sacarle los 800W a una tensión de salida de 60 + 60VDC a plena carga sólo bajó por rama 0.8 voltios.... tal vez por la cantidad de alambres en paralelo que le puse al transformador no me permitió sacarle mas corriente pero de momento estoy satisfecho con el resultado... ahora estoy construyendo otra fuente pero al transformador le agregaré mas alambres en paralelo al pcb le haré las pistas mas gruesas y quizás algún otro detallito mas... si alguien tiene una sugerencia para sacarle mas corriente a la fuente pues bienvenido sea....

el transformador lo construí de la siguiente manera:
núcleo E55
vueltas en el primario 7 + 7
cantidad de alambres 70 #32
vueltas en el secundario 8 + 8
cantidad de alambres 50 #32
teóricamente con esos datos le podía sacar hasta los 9 amperios aproximadamente pero sólo pude sacarle al rededor de 7 amperios (teniendo en cuenta en que mis datos estén correctos).

En la formula para el cálculo de las vueltas tomé fue la frecuencia de oscilación de la tarjeta y no la del transformador que es la mitad de esta (se que es incorrecto), aún así la fuente trabajó bien (tarjeta oscilando a 50Khz y transformador a la mitad 25Khz).... cuando hice el calculo para que el transformador trabajara a 50Khz (oscilador 100Khz) el número de espiras me dio algo así como 7 + 7 vueltas... hice el transformador tal cual dio las fórmulas y no trabajó bien a la frecuencia de 50Khz... la fuente oscilaba y prendía la serie... no se porque pasaba eso.... lo que hice fue bajar la frecuencia del oscilador a 50Khz (transformador 25Khz) y allí funcionó todo perfecto.... tal vez las características del material del núcleo u otra cosa hicieron que tuviera que bajar la frecuencia... ojala alguien aquí con mas experiencia me explique lo que pudo haber ocurrido o de pronto me equivoqué en los cálculos

los mosfet que utilicé fueron el w20nm50 y apenas y calientan a pesar de la carga que le puse (dos bombillos de 60W, un horno de resistencias que consume 550W dos cautín de 40W), medí 38 grados en el disipador después de unos 10 minutos de estar encendida


gracias a mnicolau por este excelente proyecto y a las demás personas por la ayuda estaré atento a cualquier comentario
 
Última edición:
Gracias por la lista Tacatomon (y) (y)

Ayer tuve la oportunidad de estrenar (por error) la protección contra cortos :LOL:. Esa sencilla implementación me ahorró unos 8U$S en componentes que debería haber cambiado :aplauso:

PD: Fijate en los mosfets, es IRF740 en lugar de IRF470 ;)

Saludos

me imagino el chisponazo... a mi me pasó también por accidente con las puntas del tester midiendo y caaaabooom se apagó la fuente y luego volvió a encender
 
Hola compañeros del foro.

Respecto a la fuente de 800W, quería consultarles si es "normal" tener tensiones asimétricas en la salida terciaria, antes de los reguladores, tal como se indica en la imagen. Esta medición se realizó con la fuente en vacío.
Pude notar que estas tensiones disminuyen un poco al ponerle carga a la fuente.
Los reguladores calientan excesivamente.

¿Puede deberse a la ESR y ESL de los capacitores de filtro? ¿O es un problema de armado del transformador?

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_20180111_203440.jpg
    IMG_20180111_203440.jpg
    151.1 KB · Visitas: 275
  • Captura de pantalla (19).jpg
    Captura de pantalla (19).jpg
    47.8 KB · Visitas: 254
  • 3515.ideal_vs_real_LC_output_modified.jpg
    3515.ideal_vs_real_LC_output_modified.jpg
    29.5 KB · Visitas: 189
Hola compañeros del foro.

Respecto a la fuente de 800W, quería consultarles si es "normal" tener tensiones asimétricas en la salida terciaria, antes de los reguladores, tal como se indica en la imagen. Esta medición se realizó con la fuente en vacío.
Pude notar que estas tensiones disminuyen un poco al ponerle carga a la fuente.
Los reguladores calientan excesivamente.

¿Puede deberse a la ESR y ESL de los capacitores de filtro? ¿O es un problema de armado del transformador?

Saludos!

yo tuve ese problema en vacio... la parte negativa marcaba 18 y la positiva 15... pero puse un led con su respectiva resistencia a cada salida y emparejó enseguida... ahora si los reguladores calientan demasiado o están dañado o están mal colocados o hay un error en el pcb o el bobinado del terciario quedó disparejo y de paso muy alto
 
Atrás
Arriba