SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Yo creo que quedó muy alto el terciario como dice Yamith...

¿Que tensiones tiene antes de los reguladores?


Saludos!
 
Hola compañeros una pregunta... como hago para quitar la oscilacion del voltaje de salida de la smps hñaf bridge 800? Resulta que por cosas de la vida cayo un tornillo en la fuente y se dañaron los integrados sg3525 ir2110 y los dos mosfet yo cambié otros componentes como el tl431 y el optoacoplador por si las moscas... antes la fuente trabajaba perfecto y ahora despues de la reparacion me da los voltajes de salids y todo pero la fuente empieza a hacer un silbido y el voltaje oscila mas o menos por 2 voltios y eso mete ruido a las tarjetas amplificadoras... me gustaria que alguien me diera una idea de que es lo que se dede hacer... las resistencias de salida las tengo en 3k3 a 5w
 
Adjunto un gif del comportamiento de la tarjeta controladora...
Siempre esta abriendo y cerrando la onda no esta estable aun estando en vacio... le quito el diodo zener para dejarlo en lazp abierto y se van los ruidos etc pero obvio la tension de salida se sube y no es lo que se quiere.... antes de la explosion regulaba normalmente....
 

Adjuntos

  • videotogif_2018.02.16_16.29.24.jpg
    videotogif_2018.02.16_16.29.24.jpg
    24.3 KB · Visitas: 86
Última edición:
Yamith253 saludos, compañero por lo general esos silbidos vienen del transformador, prueba con otro para descartar; cambia diodos zener y si no sale por ahí la falla ármate un puente rectificador aparte con diodos FR304 reciclados, inductor de salida y filtros etc y conéctala anulando primero la de la tarjeta original del transformador del secundario y conectando la nueva.:unsure:
 
Seria bueno empezar viendo donde cayo el tornillo, ya que puede haber quemado alguna resistencia, o puesto capacitores a mayor valor de tension. Si antes funcionaba sin problemas y luego de eso falla, no es el transformador. Es en la lógica de control. Puede ser desde el lazo de realimentación, los componentes que rodean al SG que controlan la frecuencia de oscilacion y compensación, o los componentes de bootstrap del IR. Lo mejor, medilos todos. Suerte.
 
Seria bueno empezar viendo donde cayo el tornillo, ya que puede haber quemado alguna resistencia, o puesto capacitores a mayor valor de tension. Si antes funcionaba sin problemas y luego de eso falla, no es el transformador. Es en la lógica de control. Puede ser desde el lazo de realimentación, los componentes que rodean al SG que controlan la frecuencia de oscilacion y compensación, o los componentes de bootstrap del IR. Lo mejor, medilos todos. Suerte.

Gracias por responder compañero... la verdad revise todo cambie los integrados por que obvio estaban dañados uno exploto y el otro quedo en corto... ademas revise el resto de componentes de la tarjeta de control y no encontre nada raro pero por si las moscas los cambie... la solucion del problema de la oscilacion tenia que ver con el sistema de retroalimentacion que estaba usando (no hice el que se publico aqui en el proyecto) supuestamente estaba usando uno que antes del corto funcionaba perfectamente sin ruidos de ninguna clase ni oscilaciones de voltaje... tuve que modificar la parte del optoacoplador del lado del transistor y hacerlo asi como el que publico mariano ( asi le llamo al autor de la fuente) despues de eso la fuente trabajo normal... le hice la prueba de carga y le pude sacar 780W aproximadamente 67+67V a mas o menos 6.5 amperios... solo hubo caida de tension de 1V unicamente cuando le agregaba mas carga unos 40W mas ya la fuente empezo a caerse mas la tension de salida (casi 6 voltios bajó).. alli supe que ya estaba en el limite...
 
Deberias revisar que las pistas no se hallan cortado. quizas alguna pista delgada murio. Revisa la estabilidad de alimentación en los CI que no tengan oscilaciones, revisa la oscilación de la frecuencia de reloj. Revisa, la tensión de referencia del SG.
 
Deberias revisar que las pistas no se hallan cortado. quizas alguna pista delgada murio. Revisa la estabilidad de alimentación en los CI que no tengan oscilaciones, revisa la oscilación de la frecuencia de reloj. Revisa, la tensión de referencia del SG.

Si compañero todo eso lo hice... la tarjeta fue probada con osciloscopio y no mostró nada raro despues del cambio... las pistas no se cortaron todo estaba bien la tarjeta la tengo trabajando con 15 voltios super estables... las señales del sg son excelentes las del ir igual... la frecuencia la tengo en 55KHz (fue donde mejor me funciono la fuente.. seria por las caracteristicas del nucleo porque todos los componentes son para alta velocidad por eso deduzco que es el nucleo que no rinde a una mayor frecuencia)... gracias por la recomendacion
 
Pero a ver si entiendo bien. la fuente funcionaba perfectamente antes de que se caiga el tornillo arriba. Entonces no puede ser el transformador. a menos que se halla fundido un bobinado que no creo que pudiera pasar.
 
Pero a ver si entiendo bien. la fuente funcionaba perfectamente antes de que se caiga el tornillo arriba. Entonces no puede ser el transformador. a menos que se halla fundido un bobinado que no creo que pudiera pasar.

No cre que se el transformador que se dañó tengo otro armado para pruebas lo pusen el comportamiento fue el mismo... solo dije que los mosfer y los integrados de la tarjera fueron los que se dañaron.... por una razon extraña la parte del retorno no funcionó igual a pesar de que los componentes de la tarjeta los cambie todos... por eso hice la modificacion en la parte del retorno del oscilador... de ahi en adelante funciono perfecto...
 
Última edición:
smps v3 compaqta diodos dobles

bueno retomando donde me quede ya reemplaze los transistores de la tarjeta de control (c945) y solo puedo varia 1 volt hacia abajo,el voltaje sigue simétrico, transistores 13007, núcleo y transformador de los 13007 son las únicas piezas recicladas,no logro ajustar el voltaje hacia abajo no e probado hasta donde sube por que los capacitores son de 63v,probare con otro núcleo quitando una vuelta al secundario para ver hasta donde baja y ver que tanto sube,alguna otra idea de que puede ser.
voltaje de +-15v estables y simétricos sin calor excesivo.
aun no pruebo con carga se puede poner un bombillo normal en la salida para pruebas tengo 2 de 100 watts.
alguna forma de probar la tarjeta de control sola y con únicamente un multimetro.

según entendí la resistencia en serie (r de 6.8k)con el potenciometro regula el voltaje que llega a la referencia y así aumenta/ disminuye el voltaje a la salida,es decir cuando tiende a cero el potenciometro alimenta mas voltaje haciendo que baje y viceversa correcto que tan factible es bajar el valor de esa resistencia(pregunto por que no es fácil conseguir semiconductores de calidad por acá y eso de quemar mas que caro es difícil conseguir nuevos componentes.) .
las mediciones fueron realizadas sin el circuito serie (previa prueba con este circuito,cualquier cambio o prueba sugerida se realizara con la serie conectada).
mientras daré otra repasada al post para ver si capto algo que no e entendido(que básicamente es como el 99.9 %:p)al menos es titulo ya lo entendi.
la placa es la misma solo la redimencione para que quedaran los componentes un poco mas holgados y así poder quitar poner mas cómodamente las piezas,verifique pista por pista según yo aun así anexo fotos espero se vean mas claras sino en breve subo otras.

gracias por leer mi duda y dependiendo si consigo las piezas armare la de 800 para un sistema triamplificado aun que párese que con esta basta ya que no pasara de 100 watts por canal
 

Adjuntos

  • IMG_20180302_183235.jpg
    IMG_20180302_183235.jpg
    393.2 KB · Visitas: 121
  • IMG_20180302_183321.jpg
    IMG_20180302_183321.jpg
    314.3 KB · Visitas: 120
  • IMG_20180302_183530.jpg
    IMG_20180302_183530.jpg
    229.1 KB · Visitas: 110
  • IMG_20180302_183539.jpg
    IMG_20180302_183539.jpg
    454 KB · Visitas: 113
  • IMG_20180302_183547.jpg
    IMG_20180302_183547.jpg
    434.2 KB · Visitas: 109
  • IMG_20180302_182844.jpg
    IMG_20180302_182844.jpg
    432.8 KB · Visitas: 110
  • IMG_20180302_182439.jpg
    IMG_20180302_182439.jpg
    340.4 KB · Visitas: 107
releí el tema y recomendaban revisar los 2 divisores de las terminales 1 y 2 del integrado (las resistencias en valor y mediciones) y paso lo siguiente:

realice las siguientes mediciones (después de ponerme 3 guantes de hule)en la terminal 1 del tl494 el voltaje varia de 3.8v a 26.6v conforme voy variando el preset,en la terminal 2 del integrado el voltaje se mantiene en 2.4 siempre aun que varié el preset.

ya prácticamente molesto dije al cuerno subí/baje el preset al máximo/mínimo y sigo sin variar el voltaje,así que dije adiós mundo cruel,donde esta la mecha :devilish:.

le coloque una resistencia de calentador que media 14.5 ohms (segun yo serian los 200 watts mas o menos)solo por unos segundos por que empezo a humear :whistle: y el voltaje cayo hasta 44.3 volts y se mantuvo por unos segundos (no segui por lo antes dicho)nada de ruidos extraños .
la que sacaba humo era la resistencia no la fuente:p.
terminare las ultimas 70 paginas restantes para ver si encuentro algo que se me pasara.
sugerencias:geek:
 

Adjuntos

  • IMG_20180307_192412.jpg
    IMG_20180307_192412.jpg
    338.4 KB · Visitas: 50
  • IMG_20180307_192405.jpg
    IMG_20180307_192405.jpg
    394.3 KB · Visitas: 51
bueno,me atreví a usarla con amplificador 200w irfp250n que esta en el foro y la serie,y el voltaje bajo a 44.5 volt pero fue subiendo poco a poco hasta 48v que fue cuando deje de probarlo,no le di mucho volumen por el tema de la ganancia en este amplificador (lo corregiré como indican en el tema)en fin trabajo bien.
leí el tema
off-line smps failure modes pwm switchers and dc-dc converters
designing switching voltaje regulators with the tl494

y por lo menos entendi donde estan las partes del circuito

1 y 2 se usan como configuracion de salida positiva. el que tiene variación de 3.8 a 26.6 v
la terminal 2 como indican las hojas se establece a la mitad del Vref,que es el valor que tengo de 2.4 (cercano).

así que según yo si cumplo con las condiciones de control (y funciona la fuente )así que no entiendo por que no varia el voltaje (a reserva de no poder ver formas de onda).

eso si cuando conecte el amplificador se escuchaba un sonido como cuando le subes al amplificador sin señal de audio por la sección del transformador y el toroide de salida,no muy fuerte lo escuche de casualidad por que me acerque a tocar el disipador de los reguladores y las resistencias de los leds,si no ni encuenta del poco ruido que hace la fuente en esa sección.

en cuanto logre hacerla funcionar(con asistencia del foro obviamente) espero realizar mediciones (seria bueno indicar en que puntos)de voltajes que debemos esperar en puntos específicos y así hacer mas sencillo detectar fallas.

se que la ley del mínimo esfuerzo no es aplicable en el foro pero como en mi caso que ya leí (mas bien medio leí entre el diccionario de ingles-español y los términos técnicos entrelace ideas)y entendí un poco mas que tengo enfrente no fue suficiente para corregir el error.
en fin a seguir traduciendo (baje otros 3 documentos de texas instrument) a ver que sale.:geek:
 
Construyendo otra fuente half bridge (objetivo sacarle mas potencia que la anterior que solo pude sacarle 800W) y 6 tarjetas clase D las otras 2 aun estan en el acido
 

Adjuntos

  • 20180310_164324.jpg
    20180310_164324.jpg
    1.1 MB · Visitas: 173
  • 20180310_164315.jpg
    20180310_164315.jpg
    1.4 MB · Visitas: 169
Quiero armar la fuente "Half bridge compacta" la que usa tl494 y e13007, en el info de esta fuente especifica bobinar el transformador de ferrita con alambre calibre 24 y 29, pero no consigo alambre magneto 29 para bobinar el transformador, el mas delgado que consigo es el 26
¿Se podría usar el 26?
 
Quiero armar la fuente "Half bridge compacta" la que usa tl494 y e13007, en el info de esta fuente especifica bobinar el transformador de ferrita con alambre calibre 24 y 29, pero no consigo alambre magneto 29 para bobinar el transformador, el mas delgado que consigo es el 26
¿Se podría usar el 26?
hola que tal... yo utilicé alambre calibre 32 obvio que mas alambres en paralelo igual funcionó perfecto...lo único malo es pelar esa cantidad de alambre para después unirlos en las puntas y soldarlos... muy tedioso
 
bueno finalmente medio funciono ,haciendo otra smps y probando los tl494 de los cuales unicamente 3 funcionaron con ambas placas se consiguio que variaran el voltaje de +-22 a +-40,peroo resulta que se caia el voltaje de +-40 hasta +-26,esto se medio soluciono reemplazando los c945 mejoro pero la caída seguía asi que recicle los c945 de la placa de la fte destripada y milagrooo la caida de tencion con los amplificadores de la foto fue de 2 volts aun volumen no tan alto (lo que daba el celular)hasta ahi bien peroooo resulta que no puedo quitar el ruido del video.
de los 3 tl:
2 hacen el ruido constante al arrancar y en funcionamiento.
el restante hace un ruido intermitente al arrancar y constante funcionando.

se probo el arranque con carga y sin carga.

ruido intermitente


ruido constante


la smps de la 2a foto esta sin pegar solo sujeta con cinta entre devanados al igual que el toroide de salida.
la smps de la 3a foto esta con resina epoxica entre capas del devanado del tranformador,asi como el inductor de salida.

en ambos transformadores sobro espacio(poco obviamente)algún tip para quitar ese ruido,me parese que mariano menciono que ese ruido se debía a que la fte no terminaba de arrancar completamente.

13007 y diodos de salida por el tamaño de los disipadores no se percibe calentamiento excesivo en vació y con carga

algún reemplazo para el c945 ya que los que compre (18 en total)ninguno evito la caída de voltaje solo el par reciclado.
 

Adjuntos

  • IMG_20180317_212426.jpg
    IMG_20180317_212426.jpg
    324.7 KB · Visitas: 208
  • IMG_20180317_212418.jpg
    IMG_20180317_212418.jpg
    273.3 KB · Visitas: 208
  • IMG_20180317_212414.jpg
    IMG_20180317_212414.jpg
    296.8 KB · Visitas: 188
Ese ruido claramente es de 50 o 100 Hz , nada tiene que ver con el switching , veo que no enroscaste un poco los cables, falta blindaje o hiciste algún lazo de masa . . .

También podría ser que tengas seteada la entrada a 220 V o los capacitores de 220 uF x 200V medio flacos; mediste si tenés 160V en cada uno y 320 V en total ?
 
ahora que lo mencionas en una ocasión toque el disipador y se escuchaba ruido en las bocinas como de interferencia,los cables los trence como indican con taladro y un disco hasta quedar lo mas apretados que pude (o a que te refieres con enroscar?).

lo de los capacitores no lo medí lo hago y comento la situación.

y como se menciona en el hilo mis problemas se debían a los c945 que aun que nuevos no daban el ancho recicle los de las ftes que desarme y las 3 placas de control ajustaron y mantuvieron la potencia sin problemas(tambien el hecho de que de 9 tl494 solo 3 funcionaron)

que puedo hacer para mitigar ese ruido?

la entrada es de 110v (127 según en mi país) la tengo con el puente colocado (doblador de voltaje según se menciona en el tema)los capacitores son de 220v 560mF, deben ser de un voltaje mayor?
gracias por asesorarme
 
Última edición:
Atrás
Arriba