SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

NO SWITCH -220VAC
SI SWITCH -110VAC(o sea doblador de voltaje),para nosotros los de estas ciudades,si o si debemos usarlo,

si por alla tienen 220vac y estan usando el switch.........:unsure:

POSIBLES CAUSAS DE CALENTAMIENTOS EXCESIVOS:

  1. Transformador principal mal hecho(vueltas mal apretadas,unas encima de las otras,no respetar la cantidad y calibres predeterminados,etc),a mi me paso y vibra horrible con carga.
  2. Transformador driver con lo mismo dicho en el primer punto,y ademas, las fases de los secudarios mal puestas(los que van a las bases de los 13007),esto es una explosion segura...tambien me paso
  3. Inductor de salida mal enrrollado,ocasiona desequilibrio a la salida,pero no deberia recalentar la fuente.
  4. Capacitores de salida defectuosos,o trabajando a voltajes mayores a su rango util(este era mi problema)
  5. Resistencias de 3.3 ohm no puestas a las bases de los 13007(tuve un problema de recalentamiento por falta de las mismas en la primera version de este circuito)
  6. Resistencias de salida defectuosas(2,7k) raro.
 
Hola a todos los que hacen posible que estas cosas esten en linea ya me funco la fuente el problema era que estuba al revez uno de los diodos que van de colector a emisor en uno de los E13007 me regula desde 25 hasta 55 voltios simetricos me vibra un poco el transformador pero supongo que es por que hay que ajustar el bobinado del transformador de potencia el driver lo saque de una fuente de PC y le configuré com oesta indicando en estas paginas quiero utilar esta fuente para un amplificador de 100w+100w que stan hechos con transistores 2sc espero que esta fuente ma avastesca para evitar el peso del amplificador con el trasformador lineal adjunto dos fotos
 

Adjuntos

  • fotos ela fuente.rar
    482 KB · Visitas: 1,140
Última edición por un moderador:
Hola a todos los que hacen posible que estas cosas esten en linea ya me funco la fuente el problema era que estuba al revez uno de los diodos que van de colector a emisor en uno de los E13007 me regula desde 25 hasta 55 voltios simetricos me vibra un poco el transformador pero supongo que es por q hay que ajustar el bobinado del transformador de potencia el driver lo saque de una fuente de PC y le configuré com oesta indicando en estas paginas quiero utilar esta fuente para un amplificador de 100w+100w que stan hechos con transistores 2sc espero que esta fuente ma avastesca para evitar el peso del amplificador con el trasformador lineal adjunto dos fotos
Ahora pregunto yo:

armaste el transformador principal como dijo mnicolau? que nucleo usaste?

Esta trabajando bien? a mi se me recalienta una resistencia de 100 ohm 2w (de la red snubber en el primario del trafo principal),no uso Nucleo tipo E,uso un toroide.

Que temperatura tienen los transistores?, normalmente deberian estar frios sin carga,por un buen tiempo.
 
Bárbara la fuente vaco, muy bien que encontraste el problema y la sacaste andando.

Heligier, tanto al pcb como al esquema los hice en PCB Wizard.

Hola @mnicolau ,te molesto nuevamente, si apilo 2 núcleos EI 33, la cantidad de espiras podrían ser la mitad y haci poner alambre mas grueso. Desde ya muchas gracias.

No, si apilás 2 núcleo E33, vas a conseguir sacarle mayor potencia ya que el "área de ventana" te aumenta al doble, pero la cantidad de espiras depende de la "sección efectiva" del núcleo y esta se mantiene.

Igualmente el aumentar el área de ventana, te va a permitir colocar alambre más grueso.

Saludos
 
Última edición:
Gracias mnicolau,por contestar la estoy armando tu fuente,voy lento por los tiempos cuando la termine les comento como funciona.felices fiestas para todos. :apreton:
 
Ahora pregunto yo:

armaste el transformador principal como dijo mnicolau? que nucleo usaste?

Esta trabajando bien? a mi se me recalienta una resistencia de 100 ohm 2w (de la red snubber en el primario del trafo principal),no uso Nucleo tipo E,uso un toroide.

Que temperatura tienen los transistores?, normalmente deberian estar frios sin carga,por un buen tiempo.
el transformador lo arme tal cual dijo mnicolau creo que está en la pagina 2 o 3 el nucleo lo use de una fuente de un monitor de pc es un poco mas grande que la que viene en las fuentes de pc ATX a la bobina que sale a los reguladores de 15 voltios le quite 1 vuelta por que calentaba demasiado los reguladores le llegaba como 28 voltios a mi tambien se me recalentaba la misca resistencia 100ohm 2w y el condensador que va con esta r los transistores grandes sin carga no calientan yo para mas seguridad le instale un ventilador de las que vienen en las fuentes de PC y ya le probe en mi amplificador 100w+100w solo con un parlante y solo baja 2 voltios se mantiene me parece que si abastece creo que los toroides no son muy aconsejables para estas fuentes puede ser por eso que se te calientan mucho los transistores
 
Última edición por un moderador:
el transformador lo arme tal cual dijo mnicolau creo q está en la pagina 2 o 3 el nucleo lo use de una fuente de un monitor de pc es un poco mas grande que la que viene en las fuentes de pc ATX a la bobina que sale a los reguladores de 15 voltios le quite 1 vuelta por que calentaba demasiado los reguladores le llegaba como 28 voltios a mi tambien se me recalentaba la misca resistencia 100ohm 2w y el condensador que va con esta r los transistores grandes sin carga no calientan yo para mas seguridad le instale un ventilador de las que vienen en las fuentes de PC y ya le probe en mi amplificador 100w+100w solo con un parlante y solo baja 2 voltios se mantiene me parece que si abastece creo que los toroides no son muy aconsejables para estas fuentes puede ser por eso que se te calientan mucho los transistores

ojo que el nucleo de las fuentes de monitores de PC tiene GAP ( entrehierro ), no te sirve, fijate eso, te aconsejaria cambiar el nucleo si tiene GAP.

saludos.
 
Es el filtro EMI.

Esa bobina es un filtro pasa-bajas, lo que hace que la interferencia electromagnetica y la RF no pase de el transformador a la salida.

Aca les dejo unas fotos de la fuente, ya casi la termino, solo me falta los diodos MUR de rectificacion para hecharla a andar.
 

Adjuntos

  • Imagen031.jpg
    Imagen031.jpg
    109.7 KB · Visitas: 744
  • Imagen032.jpg
    Imagen032.jpg
    60.6 KB · Visitas: 672
  • Imagen033.jpg
    Imagen033.jpg
    122.7 KB · Visitas: 762
  • Imagen034.jpg
    Imagen034.jpg
    94.1 KB · Visitas: 955
  • Imagen035.jpg
    Imagen035.jpg
    116.1 KB · Visitas: 887
  • Imagen036.jpg
    Imagen036.jpg
    87.1 KB · Visitas: 823
  • Imagen037.jpg
    Imagen037.jpg
    102.3 KB · Visitas: 727
  • Imagen038.jpg
    Imagen038.jpg
    89.7 KB · Visitas: 612
  • Imagen039.jpg
    Imagen039.jpg
    108.2 KB · Visitas: 629
  • Imagen040.jpg
    Imagen040.jpg
    106.8 KB · Visitas: 727
Última edición:
saludos al foro,y gracias por tu gran aporte amigo mnicolau.

estimado luisgrillo observando el armado de su fuente me doy con la sorpresa que a cambiado los condensadores electroliticos de 220uf x 200v (propuesta de mariano)por unos de 330uf x 200v.

my pregunta es.

1- afecta en algo al circuito propuesto por mariano (al menos en el bobinado del transformador).

2-seria tan amable de decirme que numero de alambre a usado para el bobinado del transformador y si a respetado los numeros de vueltas .

3-y cuantas vueltas le dio al filtro EMI y que numero de alambre uso (por lo que veo en las fotos a usado un toroide de hierro para dicho filtro ,verdad....?
muchas gracias desde ya por su respuesta .....:estudiando:
 
Bueno,yo tambien vuelvo por aca y me perdonan si me estoy muy pregunton!.......

Se que le han puesto al transformador de la fuente alambre awg 30, 3 en paralelo para el primario y 5 en paralelo para el secundario.

Pero entonces por que en las fuentes atx que yo he revisado tiene el primario un solo alambre grueso en vez de varios delgados en paralelo? asi han trabajado sin problemas,creo yo.

Yo intente hacerlo como estaba originalmente en el carretel(un solo alambre grueso),pero esta vez puse 2 un poco mas delgados , se me calentaba demasiado los transistores sin carga ,y el EI33,entonces puse otro nucleo con un alambre awg18 al primario y otro para los secundarios.Ya no se calientan tanto los transistores sin carga pero ahora se calienta solo el EI33.Alguien podria explicarme por que se recalientan los transistores cuando se pone un alambre muy grueso al primario? o como saber exactamente cuales son los calibres en determinados casos?

Tambien me he dado cuenta que dependiendo la forma en la que este configurado el transformador(su relacion),la resistencia de 100ohm/2w de la red snubber se calienta en mayor o menor medida.Entonces saldrian dos preguntas mas.... es normal que se caliente mucho dicha resistencia? Cual es el vatiaje pertinente para que no se recaliente excesivamente, si es que se debe calentarse?

Ahora,cual es el criterio para determinar los calibres

  • La corriente que va a circular por ellos?
  • El efecto skin? exactamente a partir de que calibre ya empieza a haber perdidas? o mejor,si esto depende de la corriente y la frecuencia que los atraviesa,como saber con que grosores ya se elimina este problema? y como saber cuantos mas pequeños son necesarios ahora,comente arriba que cuando era muy grueso se recalentaban los transistores.
Ya para no molestar mas, que me recomiendan para poder despegar esos nucleos EI33 reciclados?
use thiner para disover el pegante pero, algunos parecen inmunes y al probar con agua hervida se rompen.¿Que disolvente es el adecuado para esto y cuanto tiempo debe dejarse? quizas yo no los dejo lo suficiente.
Bueno, y si me da por pegarlos todos....servirian sin problemas? he leido que ya no sirven si estan rotos, es verdad?
 
Última edición:
@Tacatomon

En donde es que le falta un pedazo al puente rectificador que no lo alcanso a ver?

carlos flores lujan

El cambio de los capacitores a 330uF es para bajar el voltage de Ripple presente en el.

Cuando rectificas una corriente alterna de 50-60Hz, la frecuencia se duplica.
Si alimentas la fuente con un voltage de 220Vca, pasa por el rectificador y entra directo a los capacitores de filtrado, pero cuando lo alimentas con 110Vca, cuando sale del puente rectificador sale con el doble de frecuencia PEROOO.!!! cuando utilizas el doblador de voltage la frecuencia ya no es el doble, si no la misma frecuencia de la red de voltage de entrada.
Entonces debes de aumentar la capacidad de los capacitores para disminuir el ripple de ese voltage.
Puedes estudiar bien el circuito y veras que la frecuencia en los capacitores cuando utilizas el doblador es la misma que la de la red electrica.

Utilize 2 y 2 alambres del AWG 18 (0.81mm^2) con 32 vueltas, me faltaron 3 pero ya no tenia espacio en el nucleo que si es de fuente ATX de polvo de hierro.

@FELIBAR12

En todas las fuentes de PC que he visto la frecuencia de conmutacion esta seteada alrededor de 32Khz, por lo que puedes meter un alambre mas grueso sin tener perdidad por efecto Skin.

Lo de el calentamiento en los transistores y en el nucleo no sabria decirte, creo que tendras que ver la señal con un osciloscopio y ver que esta pasando.

Lo de el calentamiento exesivo de las resistencias de la red snubber se debe a el campo magnetico de dispersion, por eso si cambias la inductancia en el trafo puede subir o bajar la temperatura en esa resistencia.

Para el determinar el calibre de los conductores se debe de tener en cuenta solo 2 parametros: El amperaje y la frecuencia de conmutacion. Escoges el calibre correcto para la corriente que necesitas y checas con una tabla (debe de estar por internet) a que frecuencia maxima puede conducir un conductor con un efecto skin despresiable, y con eso pones tantos alambres en paralelo como necesites para una frecuencia y amperaje que hayas seleccionado.

Lo de despegar los nucleos siempre los he despegado con agua hirviendo, meto el nucleo, espero a que hierva y unos 5 minutos le meto una navaja en la uniones de las mitades del nucleo.
 
:confused::confused:una ultima pregunta para ver si termino de entender la fuente
¿si la fuente puede entregar 250-300w si el tranformador ni siquiera se acerca a esta potencia? ¿es que acaso toda la potencia dependerá de los transistores E13007? y ¿lo que consuma en la salidas de la fuente no se debe reflejar en el transformador?:confused::confused:

GRASIAS DE ANTE MANO POR LAS RESPUESTAS
 
Última edición por un moderador:
@Heiliger

No entendi nada de tu pregunta pero con esos mismos transistores, cambiando el nucleo por uno mas grande junto con la rectificacion y filtrado de salida puedes sacarle mas jugo a esta fuente.

La verdad no veo por que hacerle modificaciones si con eso te mueves un muy buen sonido para el hogar.


Tacatomon

Jejej ya vi por que dices que le falta un pedazo, pero no, es que tiene pegamento y el flash de la camara hizo que saliera asi.
 
Última edición:
disculpa la ignorancia pero me podria detallar que es el gap del nucleo no tengo mucho conocimiento yo solo le rebobine el transformador y me funcion, ademas si tendra algun efecto con la fuente si no tiene gap
 
hola.. estube viendo la fuente.. y te queria hacer una consulta.. tengo 2 fuentes atx desarmadas con sus respectivos ei-33 y todos los componentes.. seria posible unir dos nucleos para dar mas potencia? es que necesito 500w minimo para un amplificador... la idea de usar un transformador me dejo de gustar cuando saque las cuentas y me va a terminar pesando como 10kg.. jajaj. Por otro lado soy nuevo en el foro.. y la verdad me encantan los proyectos que hacen.. la verdad que realmente es lindo que podamos compartir los conocimientos entre todos.. saludos
 
Atrás
Arriba