SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola una pregunta , a la mayoría le va a parecer re obvio , el transformador hay que barnizarlo para evitar ruidos y caídas de tensión no ?.
Por que he tratado de hacer varias fuentes y siempre tengo el mismo problema de ruidos y caída de tensión , todos los transformadores que vi están barnizados y me parece que debería barnizarlo desde ya muchas gracias saludos.
 
No suelo hacerlo, ya que de vez en cuando los modifico. Hasta ahora no tuve ningún problema, aunque debería hacerse el barnizado.

Saludos
 
Saludos...

Bueno, acabo de hacer un pequeño cambio en mi fuente. Me conseguí otro driver, esta vez de fuente ATX y ahora no me prende la serie...o sea que por ahí estaba la cosa. Los drivers de fuentes de AT, es mejor que no se usen. Algo tienen que no andan. En fin.
Pero no tengo voltaje a la salida aún.
Quise desarmar otro transformador EE33, pero aún lno logro darle al truqui para desarmarlo y que salga ileso. Siempre se me rompen. Ya he roto tres:cry: Yo los pongo en agua hirviendo varios minutos en plena ebullición y allí, en el agua, se me rompen. El excesivo calor los rompe. Y ni hablar de tratar de hacerlo con la fuerza.
¿Cómo los desarman ustedes para que no se rompan?
Y si se rompen...¿se pueden pegar con cianocrilato (pegaloca la gotita)?

Gracias, caballeros.
 
Buen dato entonces, a no usar drivers de fuentes AT, por lo menos hasta averiguar qué es lo que tienen diferente (si es que tienen) vi un par de esquemas y la conexión pareciera ser la misma, hay que ver el tema de las espiras que no pude encontrar.

Para despegar los núcleos, debés colocarlos en agua y luego llevarla a ebullición, no los tires en el agua ya hirviendo porque la diferencia de temperatura es la que te los quiebra.

Unos 10-15 minutos en agua hirviendo, los sacás y con ayuda de un trapo para no quemarte, le haces fuerza y se despegan fácil. Sacale la cinta amarilla que envuelve el núcleo antes...

Se pueden llegar a pegar si se parten, siempre y cuando encajen perfecto nuevamente, sin embargo tratá de que no pase porque luego empiezan los ruidos, los problemas y demás culpa de estas cosas.

Saludos
 
Hola
Otra forma para despegar los nucleos es sumergirlos un rato (bastante largo) en thinner. A mi me funciono bien asi, pero probe con el agua hirviendo y funciona bien con ese metodo tambien.

Saludoss
 
Hola !

Había escuchado que al agua había que agregarle sal (aparentemente para aumentar su temperatura de ebullición) ¿Es cierto eso?


Adiosín...!
 
Para BUSHELL yo lo despego de la siguiente manera en una lata pongo agua (común de la canilla) con sal y el transformador suspendido en el agua osea que no toque el fondo de la lata , que este maso menos centrado (costados) y quede sumergido por que la diferencia de temperatura entre algunas zonas del trafo es lo que los parte.
Lo llevo a la cocina hasta que haga ebullición , lo dejo 15 minutos aprox. lo saco (NO MOJAR CON AGUA FRÍA) y con un cuter le retiro el barniz que esta entre el carrete y el núcleo en la parte de arriba y la de abajo , espero que se enfrié un poco el agua y se vuelve hacer lo mismo esperar que hierva 15 minutos se saca y con un trapo se hace un poco de fuerza hasta que se despeguen.

NOTA:No hacer mucha fuerza ya que se parten y si no se despegan repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario.

Y gracias a mariano (mnicolau) , yo siempre despego los núcleos pero cuando los armo los pego con cinta jaja seguramente por eso no andan voy a probar pegarlos con barniz a ver que pasa.

Espero haber contribuido en algo saludos.
 
Última edición:
Yo también los sujeto sólo con cinta (de teflón) y sin barnizar.

Dato:Cuando desarmen los núcleos, conserven las cintas de cobre que hay entre primario y secundario. Las vamos a usar también en nuestros núcleos, se coloca una entre cada mitad de primario y secundario, tal cual está en el núcleo original. Luego van a observar un pin soldado a cada una de esas cintas, los vamos a soldar a ambos en el pin "P", dedicado justamente a eso.

Armé un núcleo para la versión 2.0 que espero estrenar ni bien termine de rendir (es una actualización de esta fuente, no es la de 1KW), lo armé colocando esas cintas y con mayor cantidad de alambres en paralelo, entró todo sin problemas en un EI33.

Saludos
 
Gracias a sus sugerencias, por fin desarmado mi primer transformador EE33, y salió completito. Solo usé agua hirviendo, y con un trapo para no quemarme, le hice una pequeña fuerza y salió la "I", sin partirse. Luego, pacientemente, saqué espira por espira, encontré las cintas de cobre que dice Mnicolau,(las guardé) y finalmente saqué las espiras por completo. Luego lo tuve que meter de nuevo al agua hirviendo, para sacar la E del carretel, pues estaba bastante dura y poquito a poquito, empujando con el dedo, salió la E.:aplauso::aplauso:
Quedaron, entonces, tres partes sueltas: La "I", la "E" y el carretel.

Qué delicada es la ferrita!! Parece dura, pero es bastante quebradiza.

Por ahora, voy a esperar las novedades de Mariano, con respecto a la nueva forma de bobinar el trafo, para emprender mi segundo intento por hacer andar la fuente.

Cambio y fuera.
 
Tal ves sea una sugerencia tonta, pero siempre me dio mejor resultado empujar la rama central de la "E" para sacarla del carrete que tirar de ella.

Mas de 1 ves me quede con alguna de las ramas de la "E" en la mano al tirar.
 
Qué delicada es la ferrita!! Parece dura, pero es bastante quebradiza.

[off toppic]
Creo que el concepto de "dureza" y el de "quebradizo" no tienen relación...
Un vidrio es más duro que la madera (el vidrio puede rayar la madera y no al revés), pero es más quebradizo...
Y el diamante otro ejemplo, es durísimo (lo más duro creo), pero es quebradizo!!!
[/off toppic]

Saludos!
 
Yo también los sujeto sólo con cinta (de teflón) y sin barnizar.

Dato:Cuando desarmen los núcleos, conserven las cintas de cobre que hay entre primario y secundario. Las vamos a usar también en nuestros núcleos, se coloca una entre cada mitad de primario y secundario, tal cual está en el núcleo original. Luego van a observar un pin soldado a cada una de esas cintas, los vamos a soldar a ambos en el pin "P", dedicado justamente a eso.

Armé un núcleo para la versión 2.0 que espero estrenar ni bien termine de rendir (es una actualización de esta fuente, no es la de 1KW), lo armé colocando esas cintas y con mayor cantidad de alambres en paralelo, entró todo sin problemas en un EI33.

Saludos
Disculpa y me cuele entre los comentarios pero he estado ultimamente poco a poco modificando fuentes de pc.. pero sin desarmarlas,solo despegando los hilos y de ahi aumentar poco a poco los voltages, pero he visto desde el principio de tu tema y no se mencionaba nada sobre las cintas de cobre, he buscado metodos de enrollamiento pero no trae nada sobre esas cintas(metodo comun de un hilo o varios, o en su defecto enrollamiento secundario de lamina de cobre).
¿que funcion cumplen?
¿y por no poner dichas cintas sera por eso que a varios les ha costado poner a funcionar su proyecto?
 
¿que funcion cumplen?
¿y por no poner dichas cintas sera por eso que a varios les ha costado poner a funcionar su proyecto?

No no.. para nada, no son críticas en lo más mínimo. Yo tampoco las estuve usando, aunque había agregado el pin "p" exclusivamente pare eso.

Cumplen la función de eliminar cualquier capacidad parásita que se pueda inducir entre primario y secundario, derivándolas a masa. No las había utilizado porque se complicaba armar el núcleo, por su reducido tamaño. Ahora lo que hice fue bajar algo el número de espiras (aumenté un poco la Bmax, aunque todavía en valores seguros) y me permitió tanto aumentar el número de alambres en paralelo, como colocar las cintas sin problemas. Sumado a eso también, algo más de práctica y prolijidad en el armado de los núcleos :LOL:.

PD: revisá el post nº 22, el blindaje del que habla ejtagle es esto de las cintas. Él fue quien me había recomendado agregarlo.

Saludos
 
Última edición:
Excelente, muy agradecido por la explicacion , y la molestia por tal.
seguire al pendiente de los grandes , para asi aprender mas cosas..

hasta pronto.
 
Hola amigos y disculpen por escribir como si estuviera en un Chat ya estoy corrigiendo eso. Les cuento que acabo de terminar mi fuente quedo chica la arme con una ferrita de PC. Pero no me arranca no se que pasa no si es la ferrita de driver mal embobinado No se, hay subo mi esquema y el esquemático

 
Última edición por un moderador:
Mmm tenés unos cuántos problemas con ese esquema... Partiendo de que no hay alimentación fija para el controlador, sólamente un "start-up" pero el controlador no puede mantenerse alimentado desde ahí; si hubiese arrancado, a los pocos segundos iban a volar R16, R15 y el TIP50. Por otro lado, R13 y R14 me parecen demasiado altos.

La realimentación no te sirve así, si revisás un poco el divisor de tensión que armaste, los +47[V] son respecto a la masa de salida y en el divisor los tomás referido a masa del controlador. Vas a tener que optoacoplarla.

La etapa de salida es muy básica, ni inductor ni resistencias de carga tiene.

Hay varios esquemas probados en el foro, con SG3525 y mosfets, por qué modificaste ese?

Saludos
 
Última edición:
Kevin, como bien te dice mariano, hay muchos modelos muy parecidos a esta fuente en este foro, mas presisamente la de luciperro en este post, con la diferencia que esta si funciona, luciperro es marca de calidad, al igual que mariano jajaja.

PD: Mariano espero con ansias tu fuente de 1kw, veremos si esta me sale.

PD2: Estuve viendo el pcb, y si lo armaste tal cual esta nunca te va a andar, tiene demaciados errores. Te aconsejo que hagas la de luciperro, usa casi los mismos materiales, y seguro te sale andando
 
Última edición:
Hola mariano y Raedon lo cambie por que acá el integrado ir2110 es escaso y hay que pedirlo y se demora un montón y el costo sube, pero si lo monto con el transformador de driver si puede servir o mejor es el ir2110 y otra consulta que tengo unos rectificadores que saque de una fuente de PC son el sbl1040ct estos me pueden servir para mi fuente para la parte de rectificacion
 
Mira, el tema es que el circuto esta pensado ya apra trabajar con el IR, sino busca otro sin el ir y con driver discreto (trs) vi un par por la web.

Con el tema del rectificador creo que la mayoria de fuentes de pc sirve. Saludos.
 
Atrás
Arriba