SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Ola a todos, sou brasileiro e venho acompanhando este otimo foro e olhando umas sucatas minhas encontrei um toroid. e queria saber se é melhor usar ele, ou o trafo EI33?
vai uma imagem com as medidas do toroid.

vspbtl.jpg


http://pt-br.tinypic.com/view.php?pic=vspbtl&s=6
 
Última edición por un moderador:
por pura locura mia, se podria usar un tranformadorsito de los que traen lo focos ahorradores y como cuentas espiras deveria tener?
 
"mnicolau", estaba viendo el circuito de tu fuente(en el primer mensaje) y se me ocurría usar el otro amplificador operacional para controlar la corriente de carga. Ahora, he estado pensando y la mejor forma parece ser poniendo una resistencia en serie con la carga y desde ahí con el divisor de tensión se controla la corriente de salida. Sin embargo no se si es la mejor opción, ya que dicha resistencia debería tener varios Watts de potencia.

Que forma es la mas conveniente?
 
"oliverr", serve, mas você realmente precisa de mais dados, as medidas não são suficientes para saber que
O poder é exploração, deverá continuar a tentar saturar o núcleo.

Desculpe se o meu Português não é bom
 
Última edición:
Hola ibdali, el problema con sensar una resistencia de carga, es que hay muchas posibilidades de corto que no se contemplan, por ejemplo, colocás la resistencia en la rama positiva y tenés un corto entre la rama negativa y gnd.
Ó colocás la R en gnd y tenés un corto entre +V y -V; ó uno en la tensión terciaria...

Lo que podrías hacer es sensar la corriente del primario, como se comentó en post anteriores y usás el otro opamp.

Saludos
 
bueno mnicolau.....ya me conseguí todos los libros que me recomendaste....el de brown , pressman y byllings...asi que me voy a imprimir alguno para empezar con el diseño de este tipo de fuentes..
 
Según la experiencia compartida por otros, el bobinar el driver por cuenta propia es muy difícil y se obtienen casi siempre resultados lamentables.
Es mejor que te consigas uno bueno de una fuente ATX. Vas a la fija, pues el driver es CRITICO.

Saludos
 
arme la fuente y el primer driver era como el que puso mnicolau,con la lampara en serie le di corriente y no andubo,le abia puesto mal el filtro de entrada,reparado eso tampoco arranco,acia un tic,tic,tic,segui revisando y no encontre nada en corto.al final le cambie el driver por uno de una fuente funcionando y funciono ,probe con varios driver y no todos me funcionaron,con la mayoria no lograva mas de 5 volt a la salida,asta que volvi a poner el driver de la fuente que funcionava ,lo que note es que cuando esta al minimo no calienta los transistores 1307,pero cuando le subo la tencion calientan bastante,no deje encendida la fuente por mas de 10 minutos,el transformador chilla ,puse uno sin modificar y 0 ruidos,aora voy a bolver a bovinar el transformador,para ir probando, como dijo BUSHELL es critico el driver,consegui un nucleo mas grande el mp-130b smtp-35rv-560a voy a probar con ese y desarmar un driver y bovinarlo de nuevo para reforsarlo y acer mas pruevas asi aprendo un poco,ya que esta es mi primer fuente echa desde 0,e modificado algunas y quemado algunas tambien ,quiero llegar a los 1000 wat o al menos 500 wat y ago dos.tambien pienso en poner transistores mas grandes en lugar del 1307 ,tube suerte de no quemar nada y de que salga funcionando ,
saludos
 
hola, me ha surgido una duda con el calculo del soft time, por ahí lei que se puede calcular de esta forma:

t=5*Rth*c

T=Tiempo
Rth: R1 y R2 en paralelo
C=Capacitor a calcular

esto es correcto???, ya que no coincide con mis cálculos.
 
Última edición:
Según la experiencia compartida por otros, el bobinar el driver por cuenta propia es muy difícil y se obtienen casi siempre resultados lamentables.
Es mejor que te consigas uno bueno de una fuente ATX. Vas a la fija, pues el driver es CRITICO.

En mi caso fue al reves! el driver atx fue quien no me dio resultado,hizo explotar a la fuente.Entonces me toco hacerlo a mi mismo y BINGO!
 
Última edición:
Para ibdali hola , mira el circuito de mnicolau esta con un error en la parte del
soft start (soft time) la resistencia de 1K tendría que estar en lugar de la de 10K y esta
ultima en paralelo al capacitor y donde esta ubicada la de 1K pasaría a ser un puente no se si me explique bien (mnicolau ya comento sobre esto).
Para los cálculos el rango de tiempo del soft start es entre 25 y 100 pulsos de frecuencia del trafo .

Y se calcula así :

T= 1/Fosc trafo
C= T*X/R

Siendo :
T: Período (segundos).
C: Capacitor soft start (micro faradios).
X: Rango soft start 25-100 pulsos.
R: Resistencia que esta entre el pin 4 del tl y masa.

Por las dudas te dejo el link de donde lo saque cualquier duda pregúntame de vuelta.

http://focus.ti.com/lit/an/slva001d/slva001d.pdf

Es una hoja de aplicación del tl 494 , fijate la pagina 23 y 29.

Cualquier duda consulta , yo también estoy aprendiendo esto de las fuentes y siempre surge una duda JAJA.

Pd. te conteste por aca porque no tengo la cantidad necesaria de 25 mensajes para mandarte un MP.

Saludos.
 
Hola felicidades pro el proyecto, estaba pensando usar una de estas para armar una fuente de laboratorio que regule de 0-24V con el potenciometro que esta en el driver, la pregunta es ¿solo hay que modificar el transformador para obtener la tension solicitada? cuantas vueltas llevaria el embibinado para obtener dicha tension y cuanta corriente podria sacarle a una fuente asi (valor maximo)??

saludos
 
Hola me parece a mi que esa regulación con un bobinado solo no se puede llevar a cabo , que opinen los que saben , tendrías que usar dos secundarios de diferentes números de vueltas y los seleccionas con un rele o algo así .
Por ejemplo un secundario que cubra de 0 a 12v y el otro que cubra de 12 a 24v y pienso que le podrías sacar unos 350W (15A a 24V) aunque teóricamente el transformador puede entregar 500W pero por el tamaño se complica para poner el diámetro de alambre necesario para esa corriente .

Igual es una opinión ¡¡ que hablen los que saben !! .

Saludos.
 
bueno me veo tentado a hacer mi propio driver por ahi lei que se podria hacer con un transformador ee13 aprox de los que vienen en los focos ahorradores (de un chavo que le funciono...)
Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo ( pagina 3)

el driver tambien decia desde un principio que podia ser un toroide de ferrite, lo podre (usar ferrite o transformadorsito del foco ahorrador) siguiendo el sig esquema???

driver
primario:40 + 40 vueltas
secundario: 9+9+3 vueltas ? y quedaria de esta forma no?

v= vueltas o espiras

e d / c + b a = secundario
9v 3v 9v

1 2 3 = primario
40v+40v

la verdad es que donde llo vivo no se encuentran fuentes atx o de pc quemadas o nuevas, y solo tengo un driver que es incompatible en el primario y secundario, a parte de que en ese tema tambien se dice que el driver de fuente atx se podia usar como esta ,claro respetando bobinados ..saludos :unsure:(y)
 
Atrás
Arriba