SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola maton00 mira no se si tenes un driver de fuente de pc por lo que vi hay algunos drivers que no funcionan si tienen las resistencias de 1K5 en la base de los c945 podrías probar sustituir esa resistencia por una de 2K7 (para cada c945) y entre la base del tr otra resistencia a masa de 1K.
Porque probé una vez como el diagrama original y no "arrancaba" puse esa configuración (2K7 1K) y se nota que regula , cabe aclarar que estoy usando un driver de fuente AT y que todavía no la he podido hacer andar como es debido ya que el problema mio esta en el transformador principal que todavía no le di al punto justo para armarlo , estoy en las pruebas de eso.
El driver parece que es critico probé hacer uno y no anduvo , lo calcule y me equivoque en las vueltas del secundario.

Saludos.
 
Si se dan una vuelta por el 1º post van a encontrar la fuente de 800[W] usando la etapa controladora nueva SG3525 + IR2110 y mosfets.

Van a notar diferencias en los capacitores de salida, en el pcb que subí los cambié por 3 de 1000uF por rama, ocupan menos espacio y suman mayor capacidad que los que yo usé.

Ojo con el driver, armarlo me parece el último recurso, pero cuando no queda otra... hay que probar. El tema de la polaridad de los devanados es totalmente crítica, en el esquema pueden ver los sentidos de los distintos arrollamientos. Puede usarse un toroide para hacerlo. Si luego la fuente no arranca, ya saben por donde empezar a revisar... :LOL:

Cacho muchas gracias por la actualización (y)

Saludos
 
Última edición:
Compañero Mariano: Te volastes la barda con la fuente de 800W!!! Tremendo aporte!!!.
Aunque siguo con la idea de hacerme mi propia fuente, me va dar tentación de armar esta que publicastes.

Saludos!!!

PS: Me acabo de dar cuenta que mi provedor de Nucleos no tiene el EE42... Juaaaaa. ¿Alguien conoce algún lugar de donde sacarlos?

Juaaa, ya encontré, pero los hay en N27 y N67 y es el X15 así que nomás 800W ejjejej. ¿Cual es el que se puede usar?
 
Última edición:
Si se dan una vuelta por el 1º post van a encontrar la fuente de 800[W] usando la etapa controladora nueva SG3525 + IR2110 y mosfets.

Van a notar diferencias en los capacitores de salida, en el pcb que subí los cambié por 3 de 1000uF por rama, ocupan menos espacio y suman mayor capacidad que los que yo usé.



Saludos

Excelente aporte Mariano, muchas gracias, en próximos días este será el siguiente proyecto.
Saludos
 
Yo fuí uno de los que te metí prisa Mariano...:rolleyes: bien me dijiste que esperara un poco.
Así que muuuchas gracias por tu nueva fuente:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
De verdad, este tipo de fuente siempre las había querido realizar y por fin se hicieron realidad...gracias a personas como tu, Ricardodeni, ejtagle....
Ya hice la primera versión, ahora trataré de hacer ésta, en la Semana Santa.
Espero que la experiencia adquirida, me evite hacer tántas preguntas. Aunque estoy y estamos seguros, que cualquier solicitud de ayuda será atendida, como siempre lo haces. Eres bueno.

No faltan sino las fotos, en el "hall de la fama" como acostumbras, tu sello de identidad. Ya sabes a qué me refiero.:LOL:

Te pregunto. ¿Maneja las mismas tensiones variables (con el preset) a las salidas, pero con mayor capacidad de entrega de corriente? O puede subir a más tensión?

Para los despistados (a veces lo soy.): La que aparece en el video, es la MISMA, que aparece en el Zip. Solo que Mariano le cambió los capacitores, para mejorar capacidad y ganar espacio.

Cejas99, ahora nos toca conseguir a nosotros, en nuestra tierra, el EE42, que creo no vienen en fuentes de PC. Veremos. Si consigues, me dices dónde, vale?
 
Última edición:
Yo fuí uno de los que te metí prisa Mariano...:rolleyes: bien me d

Cejas99, ahora nos toca conseguir a nosotros, en nuestra tierra, el EE42, que creo no vienen en fuentes de PC. Veremos. Si consigues, me dices dónde, vale?

Hola Edwin, pues te cuento que yo hace mucho tiempo tenia un núcleo de estos guardado, estaba esperando la ocasión para usarlo, y llego, ahora a desempolvarlo, lo saque de la fuente de un escáner muy viejo.
 
Me alegro les sirva. El rango de tensión es de +-25 a +-44V aprox, acabo de comprobarlo.

Sí, la fuente del video es la misma que el pcb, cambian los capacitores de salida nomás que, como comenté antes, 3 de 1000uF ocupan menos espacio, cuestan lo mismo y suman mayor capacidad que 6 de 470uF por rama.

Saludos
 
muy buen diseño y bien trabajado amigo mariano ,muchas gracias por compartir los diagramas y el pcb de la smps 800w.,mariano no se pero me parece que el impreso armado es mas ancho del pcb propuesto en pdf,y por que lleva 12 condensadores electroliticos en la salida ,cuando vos dices que solo basta con colocar 3 x 1000 uf. por canal (+ , -) ,my pregunta ...?
-provastes si al cambiar estos condensadores electroliticos afectan en algo ,para la alimentacion de amplificadores ,digamos presencia de sumbidos o ruidos extraños .
en fin ya creo que son cosas para experimentar cuando ya este la fuente smps 800w. para la realizacion de los ensayos,una ves mas graciasssss......!:aplauso:.........:estudiando:
 
Última edición:
Gracias, el cambio de capacitores no afecta en nada, al contrario, la capacidad sumada aumenta.

6 x 470uF = 2800uF (esto es lo que uso en el video)
3 x 1000uF = 3000uF (esta es la reforma que hice en el pcb)

Esos valores son por cada rama.
El PCB tiene el tamaño de 15x10 [cm], dejo unas fotos...

Saludos
 

Adjuntos

  • P1020029.JPG
    P1020029.JPG
    126.1 KB · Visitas: 722
  • P1020032.JPG
    P1020032.JPG
    111.4 KB · Visitas: 675
  • P1020033.JPG
    P1020033.JPG
    146.4 KB · Visitas: 889
  • P1020034.JPG
    P1020034.JPG
    145.1 KB · Visitas: 611
  • P1020035.JPG
    P1020035.JPG
    156.4 KB · Visitas: 629
Gracias, el cambio de capacitores no afecta en nada, al contrario, la capacidad sumada aumenta.

6 x 470uF = 2800uF (esto es lo que uso en el video)
3 x 1000uF = 3000uF (esta es la reforma que hice en el pcb)

Esos valores son por cada rama.
El PCB tiene el tamaño de 15x10 [cm], dejo unas fotos...

Saludos

Que tal mariano no me podrias dar una ayuda con mi duda para regular de 0-24v

Segun lo que lei en los post anteriores solo es cambiar la relacion de espiras aunque no se si solo con eso podria obtener ese margen de regulacion 0-24v

la relacion de espiras hasta donde entendi es de 8:3 aprox lo que daria 41.xx v por rama en el secundario, entonces si quisiera obtener 0-24 tendria que pasar la relacion a 5:1 lo que daria en el secundario aprox 22v estoy en lo correcto, incluso solo haria un bobinado del primario(rama positiva) y eliminaria el terciario del diseño ya que no los requieriria.

saludos
 
Última edición:
Hola dragonblaztr, para hacer lo que pedís antes que nada, deberías alimentar la parte controladora con un transformador de 50[Hz] aparte, ya que al regular tan bajo la salida, se va a quedar sin alimentación la parte de control. Con el trafo aparte, descartás ese problema.

Para la parte de salida, tengo mis dudas con respecto a hacerla regular a tan baja tensión, nunca lo he probado. Podrías hacerlo y comentar qué tal...

El número de espiras sería:

Primario = 26
Secundario = 7

La relación de espiras se toma más chica para hacerla regular un poco más bajo.

Otra posibilidad sería hacerlo en 2 escalones, con 2 devanados distintos como comentó gon12.

Como curiosidad: necesitás tanta corriente en tu fuente regulable? para qué la vas a utilizar? No pensaste en usar un LM338 de 5A y ahorrarte unos cuántos dolores de cabeza?

Saludos
 
Gracias mariano por la respuesta

Principalmente para lo que la voy a emplear es para estañar pcbs solo que requieriria que la fuente fuera aproximandamente de 12 A para poder estañar placas grandes 20x30 cm [600 cm^2 (se aplican 20 ma por cm^2)], la parte del limitador de corriente ya la tengo solo que tambien seria bueno poder regular la tension sin hacer una salida independiente de la limitada en corriente.

saludos
 
¿Alguien sabe algunos datos sobre los núcleos Tokin ERB42A?
tengo 2 de estos y parece que comparten medidas con los EER42, de los cuales sí conozco los datos. ¿Algunas referencias?

Saludos!!!
 
Jaaaaam, Compatriota Dragonblaztr me ha sido de muchisima Ayuda!!! Ahora se que esos carretes llevan un nucleo FEER42A que parece que puede servir para la fuente de 800W!!!

Gracias.
Saludos!!!

PD: Presiento que ese catalogo estaba en la pagina Nec·Tokin, pero me deje llevar y no busqué bien.
 
Saludos, mnicolau, quiero hacer esta fuente pero necesito que la tencion varie de 35v a 55V, mi nucleo es un EE 42/21/20. Como tendria que modificar el numero de espiras para lograr esto, y seguramente debere cambiar al menos uno de los zenner de la regulacion??.
Muy buen proyecto, felicitaciones.
 
Hola largosoft, el núcleo te quedaría:

Primario 12 Espiras
Secundario 7+7 Espiras
Terciario 2 Espiras

Colocá zeners de 32[V] cada uno. Con eso deberías estar cubriendo el rango que deseás. Subí los capacitores de salida a 63[V].

Saludos
 
Última edición:
Parece que en el PCB figura una R de 1 ohm por los secundarios de trafo, pero en el diagrama no la encuentro, me dí cuenta ya que estoy haciendo la lista de materiales.

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba