SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

El_Emy, si querés sacar de tu fuente sólo 18V podés usar el transformador de PC "como viene" (sin rebobinar), pues de las salidas de "12V" obtenés pulsos de aproximadamente 25V.
En cuanto a la relación de espiras ,si ponés menos espiras al secundario la tensión de salida será menor. Cambiar la cantidad de espiras del primario afectará la corriente que circula por el mismo, y también algunos parámetros magnéticos, así que te recomiendo no modificar nada por ese lado (hasta que averigües mejor cómo se hace).
Saludos.
 
ok

que modificacion tendria que hacer

para que me tire 18 +,- ?

me das una mano
 
Última edición:
O sea:
1 - Copias el esquema que hizo Mnicolau , pero modificas los valores de las resistencias conectadas al terminal 1 del TL494.Es un simple divisor de tensión: entrarán 18V, salen 2,5v al terminal 2 del TL494.
2 - Conectás el transformador de fuenter ATX sin modificarlo (OJO con el PCB: los terminales del transformador modificado no son como el original, por tanto deberias hacer una pequeña modificación al mismo, o hacer otro diseño de la placa)
3 - Si la opción anterior no te gusta, podés rebobinar el trafo y ponerle al devanado secundario la mitad de las espiras que especifica Mnicolau (así obtenés picos de tensión menores y mejorás el desbalanceo de salidas). O bien bobinar el transformador con los valores indicados al principio por el autor.

Saludos.
 
Hola , gracias mariano pero ... quería saber los datos de la segunda fuente (SG3525-IR2110) si es posible .
Por que con lo que he calculado me da 22 vueltas en el primario (formulas Abraham I. Pressman para half-bridge)

Unidades VIN(min)/2 = 126v
Bmáx = 2600 gauss (+/-1300 gauss)
Frec = 50Khz
Ae (EE42) = 1.82 cm^2

Formula : ((Vin(min)/2-1)*(0.8*T/2)*1E8)/(Bmáx*Ae)

Resultado = 21.3 redondeo a 22 para primario.


Gracias saludos .
 
Última edición:
Para esa fuente usé la misma fórmula que usé para la otra, tomé:
Bmax=1800[G]
Frec=105[Khz]
Ae=1,72[cm^2]
Vin(max)=IDEM anterior cálculo.

Con la fórmula de Pressman la cantidad de espiras me resultó muy similar en los distintos cálculos que hice...

Saludos
 
Hola Mariano, monté tu fuente de 800W pero le duplique el número de espiras y le cambié la frecuencia del controlador a 100KHz, le puse unos mosfet IR840 y coloqué unos zeners de 15V en el gate de cada uno. La conecto con una serie y todo bien porque no prende :) pero no tengo tensión a la entrada del trafo y por consecuente a la salida tampoco. En la unión de los dos mosfets (punto 3 en el esquema) que va al trafo tengo 12V midiendo con el tester respecto a negativo en corriente continua que curiosamente es la tensión que me entrega el IR2110 para los gate de los mosfet. Cual puede ser el problema? Tendrá que ver con los zener que le puse a los MOSFETS en los gate?

Gracias y saludos!
 
Hola, modificaste algo el circuito de arranque? Arranca la fuente? Te vas a dar cuenta porque si no arrancaría, se seguiría alimentando desde el circuito de arranque y la resistencia de 5[W] junto con el TIP50 calentarían mucho hasta quemarse (tenés que encenderla, apagarla luego de unos segundos y comprobar la temperatura).
También te podriás dar cuenta midiendo la tensión en la salida del regulador que alimenta los integrados, si tenés la tensión del regulador, es que arrancó correctamente. Si hay menos tensión, es la que proporciona el circuito de arranque (unos 11[V] aprox pude medir). Ojo al medir esta tensión, está referenciada a la masa del primario, no del secundario.

Comprobá eso primero...

Saludos
 
Te comento que al circuito de control lo estoy alimentando con una fuente regulada aparte, es decir esa parte del circuito no la hice. Como puedo medir la tensión del primario? Mido entre los dos extremos del primario en corriente continua o alterna? Yo medí la tensión que hay entre el punto 3 del esquemático y el negativo que sale del puente rectificador de la entrada y tengo unos 11-12V, entonces no voy a tener tensión a la salida de seguro.

Saludos
 
Pero cómo que lo hiciste aparte? Qué circuito usaste ahí? El problema tiene que venir por ese lado entonces...
La etapa reguladora tiene que estar referenciada a la misma gnd que la etapa de potencia, sino no van a conmutar los mosfets.
Dudo que puedas medir la tensión con un multímetro, la onda es "cuadrada" y de 50[Khz] en tu caso, bastante lejos de las características del multímetro, necesitarías un osciloscopio.

Saludos
 
Si, si la gnd es la misma de la etapa de control que la que sale del rectificador de entrada. El circuito de control lo alimento con una fuente de alimentación regulada y estabilizada aparte. Uní el negativo de la fuente con el del rectificador de entrada para que sea el negativo en común para que conmuten los Mosfet es lo único que hice.

Sí lo se no voy a medir la tensión real pero el multimetro me va a sacar el promedio de esa onda de 50KHz, es el mismo principio del PWM para el control de velocidad de motores pero ya voy a ver si me puedo conseguir un osciloscopio. Lo curioso es que la tensión que mido en cada uno de las salidas del IR2110 a los mosfets es la misma que mido en el punto 3 que va al transformador siempre con respecto a gnd. Por eso te preguntaba si no podían ser los zeners que coloqué en los gate de los mosfets, cada zener lo conecte el cátodo al GATE y el ánodo al SOURCE en ambos mosfets, no me animo a sacarlos por las dudas que los queme por eso te quería consultar si no podía ser eso.

Gracias y saludos!
 
C:\Users\pako\Pictures\DSC02394.JPG
hola mnicolau puede servir algunos de estos para tanfo principal?
 
Última edición:
C:\Users\pako\Pictures\DSC02394.JPG
hola mnicolau puede servir algunos de estos para tanfo principal?

Mmm no entendí muy bien la pregunta, te referís a si las smps se pueden usar como fuente de alimentación principal? Claro que sí, yo las uso para todo...

dragondgold, no creo que sea culpa de los zeners, tendrías que subir la etapa controladora que usaste para ver qué puede pasar. Por qué no la armaste completa a la que subí? Tuviste problemas para encontrar algún componente?

Saludos
 
No, no no me entendiste Mariano. La etapa controladora es igual a la tuya toda igual, lo único que no arme es el circuito que alimenta al circuito de control porque uso una fuente de alimentación aparte con un trafo y un 7815 para regular es todo el cambio que hice ademas de los zeners y el cambio de frecuencia.

Saludos y gracias!
 
Ahh pero... y por qué hiciste eso? Si en el circuito que dejé, la alimentación permanente la provee un simple devanado de 4 espiras y el circuito de arranque es muy simple también...
Y por qué bajaste la frecuencia? a mayor frecuencia, mejor transferencia de potencia, menor filtrado, etc. El material N27 del núcleo (uno de los más comunes que venden), tiene un rango óptimo de funcionamiento de hasta 150[Khz], acá lo trabajo a 100[Khz]. Si te preocupa el ruido que pueda meter en el ampli, mirá el video que subí acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7294-pcb-34045/

Al comienzo intenté mostrar la ausencia total de ruido a la salida, subiendo el volumen de la señal y acercando la cam al parlante, estando sin señal de audio.

No puedo ayudarte mucho más porque no sé exactamente qué es lo que estás haciendo, tal vez le estás errando en una conexión o alguna otra cosa sin darte cuenta. Es distinto a solucionar un problema habiendo armado el pcb tal cual, ahí me podría orientar mejor y descartaría más cosas.

Saludos
 
Yo miraría cómo están conectadas las masas de la fuente extra y la SMPS.
No puedo decir que sea el único problema, pero sí que es fácil pifiarle a ese tema en estas fuentes.

Saludos
 
Mariano te comento, la etapa de control la alimento aparte por ahora porque quería probar primero el tema de la frecuencia, mi trafo es de un TV viejo y dudo de su frecuencia máxima y si la supero saturo el núcleo. Quise comprarlo pero me pidieron una compra mínima de 40 USD y yo solo necesito un núcleo, se las ventajas de aumentar la frecuencia pero hasta que no sepa cuanto va a dar mi núcleo no podré aprovecharlas.

Me fijaré en lo que mencionó cacho pero estoy seguro de que revisé bien ahí, la fuente extra debe tener su GND conectado al negativo del rectificador de entrada verdad?

Gracias y saludos

Haciendo un intento desesperado desconecte la GND de la fuente que tengo aparte del GND del rectificador de entrada y me quemó los MOSFETS. Los reemplacé y creo que me los quemó también ya que la serie queda prendida. Pregunta: leí acá en el foro que el IRF840 tiene una alta RDS(on) puede venir por ahí el problema?
 
Última edición:
Probá en Elemon, me habían pedido 30$ de compra mínima, creería que sigue igual todavía.
El 840 tiene apenas una Rds(on) más alta que el 740, no es por eso que se quemaron. Es válido usar esos mosfets.

A revisar todas las conexiones, alimentarlo con una fuente aparte sería exactamente lo mismo, no deberías tener problemas si hacés todo como se debe.

Una cosa importante... si se te han quemado los mosfets, yo cambiaría también el IR y el SG... suelen dañarse también. Tal vez se te quemaron la 1º vez y luego usaste siempre los mismos integrados por eso nunca arrancó la smps. Eso fue principalmente lo que me llevo a agregar el protector contra cortos.

Saludos
 
Bueno lo que voy a hacer ahora es montar el circuito de control en un PCB porque lo tengo en protoboard, cambiar los IC, comprar 2 mosfets nuevos y ver que sucede.

Cacho dijo:
Esto que está editado directamente preguntáselo por MP.
 
Última edición por un moderador:
Muchos parebens por tema, y las fuentes de los mismos. (y)
Tengo una duda, como es la alimentación de la TL494, cuando se inicia la fuente ..
Sólo será de 15 voltios después de haber estado trabajando ... ¿No? :oops:
Gracias. :)
 
Atrás
Arriba