SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

El tema de agregar demasiada capacidad de salida es que puede desestabilizar la realimentación (según tengo entendido).

A modo de idea: ¿Si la realimentacion se tomase con un diodo rectificador, capacitor pequeño y resistencia de carga en realimentacion ANTES de los diodos rectificadores de salida?

De esta forma una gran capacidad en la salida no afectaria la regulacion, la fuente seria super reactiva.
 
Bueno, saarg, haciendo eso, uno medidía el pico de tensión que proporciona el transformador. Aún agregando una bobina en medio, nosotros no tendríamos control sobre la tensión de salida, sino sobre una muestra de señal del trafo, la cual no tiene por qué ser igual.
De todas formas, habría que ver bien bajo qué condiciones concretas se producen las inestabilidades. Yo eso de que no conviene conectar excesiva capacidad de salida lo estoy repitiendo como loro: lo leí de post de otros usuarios, pero no sé bien porqué produciría inestabilidad en el lazo de realimentación.
Cabe aclarar algo: aumentar la capacidad de salida implica un tiempo de carga de los capacitores más grande, y corrientes importantes sobre el rectificador y bobina durante más tiempo...
Igual, (a mi parecer) es mucho más efectivo aumentar la capacidad de entrada: son sólo un par de capacitores adicionales.

Saludos.
 
Tiene que hablar un entendido de esto...
Yo pienso igual, la capacidad de entrada reflejaría el mismo rendimiento al sera umentada en lugar de ser agregada al final... o viceversa...
 
Última edición:
Bueno, saarg, haciendo eso, uno medidía el pico de tensión que proporciona el transformador.

No estoy seguro, ya que el capacitor luego del diodo daria la continua, la resistencia de carga lo descargaria.

Luego: Al tener consumo importante, la tension de salida del trafo baja por estar alimentando ese consumo+carga capacitores, por lo tanto, el capacitorcito de la regulacion tambien se descargaria. Como decis vos, no estariamos midiendo exactamente la salida, pero creo que la fuente se anticiparia a los golpes de consumo, dado que tenemos un tiempo (muy chico) hasta que los grandes cap de salida caigan, en donde la realimentacion ya "aviso" de bajo voltaje.

Solo una idea, no lo probe absolutamente jamas.
 
hola mariano, gracias por tu ayuda y a todo s los del foro , tengo una duda es posible usar el trafo que se muestra en la foto como driver?.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    48.7 KB · Visitas: 153
  • 2.JPG
    2.JPG
    62.3 KB · Visitas: 241
Gusvio

Ese trafo de la foto parece ser el de STAND BY en una fuente ATX. Pon una foto con la vista de todos los transformadores de la placa que tienes e indicalo con una flecha.

Saludos. JuanKa.-
 
J2C gracias por la respuesta, espero puedan colaborarme a solucionar el problema que tengo especialmente con el driver, les detallo unas fotos espero sean lo bastante explicitas mi duda va por que mariano describió como reconocer los diferentes devanados del secundario pero en su caso el driver tenia 5 pins y el mio como se ve en la foto tiene 4, ¿como lo conecto ? , gracias , ahhh me olvidaba un par de preguntas mas ¿el trafo de la foto sirve ? ,¿ porque esta fuente no tiene el integrado tl494?.
 

Adjuntos

  • DSC02653.JPG
    DSC02653.JPG
    47.6 KB · Visitas: 260
  • DSC02651.JPG
    DSC02651.JPG
    60.7 KB · Visitas: 258
  • DSC02658.JPG
    DSC02658.JPG
    56.6 KB · Visitas: 224
  • DSC02660.JPG
    DSC02660.JPG
    54.5 KB · Visitas: 235
Última edición por un moderador:
Busca las especificaciones en la página de LiteOn, que en la foto se ve que es el fabricante de los trafos esos.
¿Y que integrado tiene? Seguro es un clon del TL494 con otro nombre.
 
Hola mariano, estuve viendo la fuente y me parece exelente, pero tengo varias dudas.

Ahi abajo te deje unas fotos de unos trafos uno es ei33-2 y el otro no dice nada, es un poco mas grande. cual me recomiendan usar?

Otra cosa es que no entendi como bobinarlo.

Porque cuando dice bobinar medio primario, no entiendo como empezar. digamos, agarro una punta, empiezo a bobinar hasta la mitad (si son 30 vueltas en total, bobino 15) y despues de ahi que hago con la punta que me queda?? digamos la bajo al carretel?, no se si la dejo en el aire, aislo y empiezo con el secundario? por favor si me podes sacar de la duda mejor.

otra cosa que en las fotos aparecen unos toroides, tambien quisiera saber que parametros tener para elgir el mejor. tanto el de entrada como el de salida. si porq son mas grande es mejor, o el tipo de material.

y por ultimo los drivers, tengo 2 con 4 patas y uno con 5 patas (hablando del mismo lado), vos digiste de usar el de 5 patas, pero se podra uno que tenga 4 patas??

muchas gracias a toda la comunidad!

95nblk.jpg


e7bgqb.jpg


1415a3d.jpg


28jd5wk.jpg


Espero no molestar con tantas dudas y preguntas. pero tambien tengo los transistores de las fuentes y tengo gran variedad de ellos.

comento los que tengo:

e13009 , d13007 , c4106, b1342, d1933

viendo los datasheet de cada uno son similares, veo que el e13009 aguanta mas amperaje, pero me gustaria que me aconsejen cual iria mejor en la fuente.

muchas gracias a todos!
 
Última edición:
Hola seba,

Ahi abajo te deje unas fotos de unos trafos uno es ei33-2 y el otro no dice nada, es un poco mas grande. cual me recomiendan usar?
Usá el más grande, le sacás algo más de potencia, ese tal vez sea un EI35.

Otra cosa es que no entendi como bobinarlo.

Porque cuando dice bobinar medio primario, no entiendo como empezar. digamos, agarro una punta, empiezo a bobinar hasta la mitad (si son 30 vueltas en total, bobino 15) y despues de ahi que hago con la punta que me queda?? digamos la bajo al carretel?, no se si la dejo en el aire, aislo y empiezo con el secundario? por favor si me podes sacar de la duda mejor.
Fijate que dejé unos pads conectados entre sí pero sin conectar a nada (en la plantilla donde se coloca el trafo), ahí conectás los extremos libres de ambas mitades, en lugar de dejarlas al aire...

otra cosa que en las fotos aparecen unos toroides, tambien quisiera saber que parametros tener para elgir el mejor. tanto el de entrada como el de salida. si porq son mas grande es mejor, o el tipo de material.
Para este caso, dejá de lado el 1º y el del medio negro (sonó medio racista :LOL:), el 1º es muy chico y el otro "parecería" ser de ferrite, con lo cual te podría servir para otra aplicación. Para inductor de salida, los otros amarillos de polvo de hierro son suficiente.

y por ultimo los drivers, tengo 2 con 4 patas y uno con 5 patas (hablando del mismo lado), vos digiste de usar el de 5 patas, pero se podra uno que tenga 4 patas??
En esta fuente, el driver tiene que tener si o sí 5 patas en lo que sería su lado "secundario".

comento los que tengo:

e13009 , d13007 , c4106, b1342, d1933
Usá cualquiera... comprobá que esté en buen estado y listo. He probado todo tipo de transistores sacados de ATX, son todos de características casi idénticas.

Saludos
 
Hola mnicolau, muy muy buena la fuente de 800w, la verdad que estaba con ganas de armar una switching para alimentar un par da UCDs y me viene genial tu diseño, nuevamente muchas gracias por compartirlo y además del PCB el soporte técnico jeje...
Por eso tengo unas preguntas, a ver si me podes ayudar, ya tengo hechas las placas y casi todo montado, primero te cuento la idea que sería con el núcleo EE42/21/20 obtener unos +/-60v con una potencia de 800w para arriba (esperemos), para lo cual cambie los zener por 32v, las tensiones de los filtros de salida a 63v, las resistencias de los leds y tenía pensado tomar los cálculos que mencionaste algunos mensajes atrás...
Primario 12 Espiras
Secundario 7+7 Espiras
Terciario 2 Espiras
ahora mis dudas...
1) Me falta hacer el toroide de protección para cortos, en el zip dice que son Primario: 1 espira (cable atravesándolo) / Secundario: 50 espiras (AWG 29 por lo menos), el cable atravesándolo de cuantos mm2? algún largo? y otra 50 espiras de cable awg 29, yo tengo alambre esmaltado de 0.25mm2 me aconsejas poner 2 en paralelo o un solo se la banca?
2) Solo duda, pero creo que está bien, el inductor de salida va en "contrafase", no?
3) En el transformador principal, para el armado usas lo siguiente "Capa de aislante con lámina de cobre (no se debe cerrar, así no forma una espira), soldarla en "Q"." se consigue para comprarla? o la podré sacar de los EI de las fuentes de PC? alcanza?
perdón por tantas preguntas... pero mas alla que por algo seguro esta esa capa de cobre, tendré inconvenientes en no ponerla?
y la ultima
4) Coloque como filtro de entrada (en 220v digamos) uno sacado de las switching de PC, estará bien... se la bancan? ya que son muy distintos a los que usas vos en las SMPS...
Muchas gracias y perdón lo extenso, asi trato de resolver todo de una... :)
Saludos!!!!!
28042010706(2).jpg01052010709(2).jpg
 
Buenas, de nada, gracias por el comentario...

1) Para el cable que lo atraviesa, de 1[mm^2] va a ser suficiente, es un tramo muy corto (lo más corto posible). Para el secundario, podés usar el AWG29, con la relación de 1:50 son 200[mA] en cortocircuito.. osea que no hay problemas para el alambre.

Ah importante una cosa que no sé si comenté, está en el esquema pero no lo indiqué en el pcb. En paralelo a la resistencia de 10 Ohm, de salida del toroide protector, se conecta un capacitor de 100[nF], lo sueldan en las patas de la resistencia.

2)Así es, en contra-fase.

3) Puede ser que sea suficiente. Esa capa deriva a masa toda capacidad parásita que se genere entre los devanados primarios y secundarios. De no hacerlo, se podría introducir ruido en la etapa de audio (no lo comprobé).

4)Puede servir ese inductor, la diferencia es que se armó en un toroide en lugar de los núcleos que yo usé. Pero ojo, el problema en usar esos está en que si te fijás, tenés ambas fases separadas sólo por el aislante de esos alambres, si el consumo es alto, se calientan, se pueden derretir y tenés un lindo corto ahí. Yo lo que haría es desarmarlo, bobinarlo nuevamente con alambre esmaltado un poco más grueso y además separaría las fases para que no se toquen, en un costado del toroide hacés una y en el otro, la otra fase.

PD: muy prolijo ese ensamblado (y)

Saludos
 
Buenísimo mnicolau, nuevamente gracias!
Con respecto al inductor de protección para cortos y el de salida, todo aclarado.
Tendré en cuenta el capacitor de 100nf y voy a ver de conseguir la capa de cobre de los núcleos de PC para el armado del transformador principal.
Por último, no sé bien de armar el toroide de entrada, pero se podrá comprar alguno que sirva? o de donde podre conseguirlo como el que usaste en tu SMPS?
y los MUR840 estarán bien para sacarle los 1kw máximos?
Saludos!!!
 
Luego de 7 meses, y después de haber abandonado el proyecto, una luz apareció en mi camino.:eek:
La desarmé, la volví a armar y magia…salió andando.
El objetivo de este mensaje es simplemente dar el parte (Como lo hice cuando comencé y cuando abandoné).

Gracias Mariano, Gracias Bushell, Gracias C A C H O, el día que haga un proyecto sin la ayuda de Cacho, pensaré que he comenzado a: “Entender algo de electrónica”.

http://img232.imageshack.us/i/mia016.jpg/

Un Saludo
PD: Por un, aparente problema en el S.O. sigo sin poder cargar imágenes directamente.:enfadado:

Joya: Gracias
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    159.5 KB · Visitas: 339
Última edición por un moderador:
Le ganaste por cansancio a la fuente y terminó funcionando :LOL: (y) Me alegro esté andando....

Seba, a esos inductores los encontré en distintas fuentes: de TV, de impresoras grandes, etc.. Posiblemente se puedan comprar, tendrías que averiguar en las casas ahí.
Los MUR840 son de 8[A], con lo cual no van a alcanzar a sacar 1KW a +-60[V], igualmente dudo que la fuente llegue a tanto... cuando la pruebes vas a sacarnos la duda ya que nunca pude cargarla tanto.

Saludos
 
ahora si entendi, jaja gracias mariano. por lo que veo, el alambre soporta 68 kHz maximo. y creo que lei por ahi que estaria trabajando a 210 Khz no?

con lo cual no sirve :(
 
Atrás
Arriba