SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

El diámetro de alambre que necesitás es mucho menor al de 1.1mm. Cuánto cobra el metro del de 0.3mm?
Hacé una espira en el núcleo con hilo y medí la distancia que ocupa, multiplicá por la cantidad de espiras totales de todos los devanados y luego por la cantidad de alambres que se utilizan en paralelo y vas a ver que la cantidad de metros es bastante importante... pero es un alambre que pesa muy poco, si lo comprás por peso con 100gr tenés de sobra (es lo mínimo que consigo fraccionado) y acá cuesta algo de 42$ el kg, osea.. 4$ en alambre y tenés para varios trafos.

Saludos
 
Última edición:
Bue yo compre 100gms de cada medida y me costo $1.50 todo....menos de 100g no te venden...
 
con el alambre de un yugo de tv en desuso ise el trafo de la fuente ,la primera que posteo mariano
también saque algo de alambre de un trafo de 12+12 de un radio grabador y de un trafo de una videocassetera vieja
saludos
 
Ah bueno.. Voy a averiguar dónde me venden por gramos (voy a preguntar en ese mismo lugar), y compro cobre nuevo para armarlo. Igualmente ahora veo si puedo desarmar los trafos de las fuentes de videocasetera que son grandecitos.. Y si no consigo que me vendan por esa cantidad, haré como dijo mnicolau para calcular los metros necesarios y que me arranquen la cabeza.

angel36, si compraste por $1,50 100gr de cada medida, estás pagando menos de $15 el kilo de cobre! Por esa plata, según lo que me pasaron a mi, no compro ni 4 metros. :p

Gracias!
 
Antes que nada, mis felicitaciones a mnicolau por semejante trabajo y dedicación.

Si no me equivoco, esete será mi 1º o 2º post, cada tanto curioseo lo interesante del foro, pero no dispongo de tiempo para dedicarle a la electrónica amateur por ciertos problemas personales que no vienen al caso.

Desde el 99 al 2004 me dediqué a reparar fuentes switching de PC, pero luego de un tiempo, canalicé mi trabajo hacia otros rumbos, en parte me cansaron, y por otro lado, ya no me rendía debido a que cada vez venían peores y mas complejas, sumado al hecho de que nuevas son muy económicas.
Debido a mi trabajo actual, recolecto mas de 100 fuentes sin funcionar por año, las cuales vendo en lote completo por Mercado Libre.

Siempre tuve la idea que reciclando componentes me podría armar una fuente interesante como la que en este post se propone, peor no tenía los conocimientos (no habia tanta info y foro disponibles como ahora) ni tampoco contaba con tiempo suficiente para dedicarle.

Yo reparaba con la típica lámpara serie, tester, osciloscopio y como carga, lámpara de 12 v para terminar la prueba final con discos rígidos viejos ya que muchas veces, por mas de medir las tensiones y los valores sean correctos, no permitían arrancar a la PC, si el disco no giraba, algo andaba mal.

Unos puntos que quería repuntar según mi experiencia:

1) Muchas veces, en los capacitores del primario hay una asimetría de alimentación, por ejemplo, en vez de medir 150V en cada rama, había diferencias de 10 o mas volts, a medida que pasa el tiempo de funcionamiento, esta asimetría se acrecentaba provocando que la fuente se dañe. Esto lo solucionábamos con resistencias de 100 K o valores intermedios tipo 120 o 150 K en paralelo con los capacitores, era todo muy empírico.

2) Tengan en cuenta, que si bien, las fuentes de PC declaran valores de 300, 400, 500 o mas watts, mienten mucho. Si por ejemplo, el cooler de la fuente se quema, van a notar que el gabinete está por demás caliente, aveces llega a quemar la fuente, otras no, lo que si confirmo, es que luego de unos días sin funcionamiento de cooler, se observan recalentadas en placa o capacitores inflados. Para los que dicen que la fuente que armaron trabaja caliente, yo recomendaría usarla simpre con su correspondiente cooler.

3) Capacitores de salida: Cuales convienen? Yo recuerdo reemplazar originales por los típicos 1000 x 16 V 85ºC y reventaban por mas que los usaba en 5 o 12 V, muchas veces la calidad de la energía que proporcionaban dejaba bastante que desear. Los reemplacé por HFC (Alta fecuencia), low esr, 105ºC y santo remedio. El problema es que ni idea del costo y disponibilidad de un low esr de 50V o mas.

Lo que me tira atrás para encarar un proyecto de estos es que no me llevo bien con las bobinas, nucleos, bobinados, ferrites como así el diseño y producción de circuitos impresos, tareas que desintegran mi paciencia. Estaría bueno si ofrecen el impreso, las bobinas ya armadas y garantizadas a la venta, no lo veo mal.

En unas semanas espero solucionar algunas cosas de mi vida privada y encaro esta fuente y un clase D.

Gracias totales.
 
Última edición:
Hola El Brujo, gracias por el comentario y la info (y)
La potencia que indican las fuentes (de media y baja calidad) es exagerada, ya si uno hace el cálculo de la potencia que puede entregar el núcleo utilizado a la frecuencia que trabajan, podrán verificar que está bastante por debajo del valor declarado.
Efectivamente el tema de los capacitores, los "Low ESR" son lo mejorcito que hay para estas aplicaciones de alta frecuencia, pero por estos lados son inconseguibles...

Las bobinas es cuestión de ponerse con paciencia, entenderlas, perderle el "miedo" y comenzar a bobinar, cuesta al principio pero con el tiempo salen más fácil y cada vez más prolijas (como pasa con todo).

Saludos
 
Bienvenido al foro. Sólo me surge alguna duda...

1) Muchas veces, en los capacitores del primario hay una asimetría de alimentación, por ejemplo...había diferencias de 10 o mas volts... Esto lo solucionábamos con resistencias...en serie con los capacitores...
¿En serie? Por lo general se ponen en paralelo para equilibrar las tensiones de esos .
¿Cómo lo hacían?

Saludos
 
Mil disculpas, es en Paralelo con los terminales soldados en la isla del impreso, me confundí, agradezco que hayas leido con atención y hayas descubierto el error para poder corregirlo.

Gracias.
 
Última edición:
De nada Brujo, y gracias a vos por el aporte.

Lo único que me pierde es que tu nick es casi igual al de otro miembro. En el primer golpe de vista me llamó la atención lo de que este era tu primer o segundo post :D
Después me di cuenta de cómo era la cosa.


Saludos
 
Estás usando dos mosfets con distintas características, yo no lo haría... Aún así la fuente debería arrancar y no estar a full la serie, tenés problema en algún otro lado. Los mosfets son nuevos o reciclados?

Subí fotos de la placa y a seguir revisando.

Saludos
 
Holla
mi transformador estaba mal. ;)
Tomé la cinta de cobre, y funcionó. :eek:
Mi tip50, calienta pouquito. :oops:
<script src='http://img651.imageshack.us/shareable/?i=p0306100006.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
saludos
 
Yo suelo utilizar cinta de teflón (la blanca usada en plomería/fontanería).

Nek está en marcha ya? Ojo que el TIP50 no debería calentar, no vaya a ser que se siga alimentando desde ahí la fuente.

Saludos
 
perdonen por molestar, de hecho creo que esta duda ni siquiera va aquí, pero vosotros me la podreis solucionar mejor:
muchas fuentes conmutadas llevan NTC's en la entrada, en serie con la alimentación que función tienen?
creo habr leido que era para evitar picos al arranque, pero no entiendo como un simple termistor puede evitar esto.

si puedieran ayudarme se lo agradeceria mucho.

Saludos!
 
perdonen por molestar, de hecho creo que esta duda ni siquiera va aquí, pero vosotros me la podreis solucionar mejor:
Cierto, NO va en este post
muchas fuentes conmutadas llevan NTC's en la entrada, en serie con la alimentación que función tienen?
creo habr leido que era para evitar picos al arranque, pero no entiendo como un simple termistor puede evitar esto....
No son termistores comunes y corrientes, son específicos para limitar la corriente de arranque.
http://en.wikipedia.org/wiki/Inrush_current_limiter

INRUSH%20CURRENT%20LIMITERS%2023.62%20SERIES.JPG
 
Una pregunta mariano crees que se pueda potenciar la fuente a digamos 1200w cambiando el transformador por un ETD59 (obviamente aumentar la frecuencia y recalculando los embobinados, probablemente cambiando los mosfet por algunos que soporten mas corriente) o es necesario el cambio de topologia??

saludos
 
Con ese núcleo ETD59, mosfets IRFP460 (editado) y manteniendo la frecuencia deberías poder superar los 1200[W] sin problemas, no hace falta cambiar la topología.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba