SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

IMPRESIONANTE: Salió andando DE UNA.:eek:
Dejo el detalle para bobinar el transformador (Las mismas palabras de Mariano en la compacta, pero adaptadas al la nueva identificación de pads) ojo que la configuración es esta:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/index23.html#post266989
A pesar de ésto, yo lo máximo que logré fueron +-50V. Si alguien tiene alguna sugerencia para llegar a los +-57V, Se agradece.
Un Saludo.
Gracias Mariano!!:aplauso:

Que buen Feedback Carlos!!!, Eso me está tentando a elaborar mi fuente :).
Enhorabuena por tu éxito!!!

Saludos!!!
 
Gracias Tacatomon.
No lo dudes, esta versión es una garantía. La compacta al usar mucho material reciclado es mas riesgosa, (pero mucho más económica).Además por el tipo de realimentación le cuesta regular a bajo voltaje. (Todavía no probé la nueva versión 2.0).Igual Todo depende del uso. Las dos son excelentes, la verdad que no hay palabras para agradecerle a Mariano, encima el tio está las 24hs a disposición, como si tuviese “Atención al Cliente”.:aplauso:
Un Saludo y metele pata.
 
Última edición:
Muy buena Carlos, felicitaciones por el armado, te quedó bien prolija (y)
Espero que la disfrutes...

PD: raro que no la puedas regular a más de 50[V] con la relación que usaste en el transformador, si querés +-57[V] fijos y no vas a variar esa tensión probá lo siguiente:
Quitá el TL431 y colocá en su lugar un zener de 56[V] (si es que usaste los otros 2 zeners de 32[V], como comentás en la guía) en los pines que corresponden al ánodo y cátodo del 431. También quitá el preset. De esa forma te sacás la duda si el problema está ahí.

Saludos
 
Basta ya - confirmado: mnicolau “ES una Pantalla”

Sábados. Domingos, Feriados, las 24 horas del día.

En realidad mnicolau: Son 40 personas, a turnos rotativos de 16hs, en unos viejos galpones de SanCor, hoy camuflados como supuesto establecimiento de re-cría , en el NO de Santa Fe.
(Datos suministrados por el Servicio de Des-Inteligencia de Alicante).
:LOL:

PD: el zener de 56V tendré que ir a comprarlo. Ya te contaré. MIL GRACIAS.
 
:LOL: Muy buena información...
De nada, En realidad cuando estoy en casa, me llegan los mails al celular y si hay algo en lo que pueda ayudar y estoy desocupado, me siento 5 min en la pc y escribo...

Pd: corrijo lo del zener, necesitas uno de 51[V] (valor comercial). Con el otro valor te vas a pasar...
 
Última edición:
Ok. Veré cuando puedo subir a Alicante. Pues encontrar un zener de 51V en los trastos viejos me suena a imposible. Encima que son los componentes peor indicados, ni los nuevos vienen bien identificados.
Un Saludo
 
Hola

A diferencia de la mayoria quero usar este diseño (compacta con componentes reciclados) para hacer una fuente de poder para laboratorio de +- 24v variable a 2 amperes y tengo un problema, ya que la retroalimentacion solo se da por la rama positiva al conectar algo en la rama negativa el voltaje cae mucho tanto como para hacer que el lado negativo no alcance para mis propocitos.

La fuente conmutada la estoy trabajando a +-30v.

Lo que intente una vez fue hacer la fuente solo positiva y construir un pequeño smps push pull para lograr convertir la rama pocitiva en negativa y asi lograr regular ambas ramas, sin embargo lo unico que logre fue explotar la fuente unas cuatro veces ya que resulto ser tan ineficiente que al consumir 1 amper en la rama negativa, en la pocitiva el "inversor" por asi llamarlo me consumia 8.

En fin dejando de lado eso se me ocurrio otra extraña idea, que consiste en que si el voltaje en la rama negativa baja hacer que un transistor condusca cierta corriente de la rama pocitiva hasta estabilizar los voltajes por lo menos un poco, tambien si sube el voltaje en la rama negativa hacer que otro transistro conduzca corriente de la rama negativa haciendo que el voltaje baje.

Ojala no los haya mareado mucho

Espero que me den su opinion de la idea y del circuito que les adjunto, a ver si tienen una correccion por ahi o de plano desechar la idea

Saludos a todos y gracias de antemano

 
Hola Joak, no sé si servirá el circuito que proponés (voy a analizarlo mejor), pero te dejo una posibilidad para que pruebes, utilizando el 2º error amp del TL494 (no te guíes por la numeración de los pines, la imagen corresponde al SG3524).

Saludos
 

Adjuntos

  • Figure 8 - Error Amplifier Biasing Circuit.jpg
    Figure 8 - Error Amplifier Biasing Circuit.jpg
    37.6 KB · Visitas: 144
Última edición:
Hola mnicolau, gracias por responder, que yo sepa al utilizar el otro amplificador de error uno puede controlar que los voltajes no bajen en ninguna rama, sin embargo no evita que en la rama opuesta al consumo el voltaje se eleve y para mi es igual de malo que los voltajes bajen que suban ya que voly a utilizar lm317 y 337 que soporan maximo 35 v.

Por cierto, creo que la resistencia de 1k (en mi circuito) esta de mas


Saludos
 
Última edición:
joak33, lo que vos propusiste al comienzo es derivar una gran corriente desde el positivo a masa. No es una buena idea, pues vas a disipar mucha potencia en forma de calor. Sería mas razonable, o hacer lo que propone Mnicolau, o bien hacer dos fuentes SMPS simples en serie, cada una con su transformador, sus transistores, su driver, rectificadores y su PWM. Así podrías regular cada rama por separado.

Saludos.
 
hola alejandrow999, precisamente lo que quero es derivar corriente pero no mucha lo que estaba pensando eran 1A maximo y eso serian cerca de 30 watts, ademas de que tengo una muy buena corriente de aire y disipadores bien grandes.

Ademas, tengo problema de espacio en la caja que queiro meterlo y definitivamente no me caben dos fuentes y tengo que evitar a toda costa los aumentos de voltaje por encima de 35v.

en fin, entonces ¿teoricamente si podria funcionar?

Saludos.
 
Joak, el sistema que proponés no me parece muy práctico, es mucha pérdida y aún así no sabés si pueda funcionar correctamente, yo lo encararía por el lado de la realimentación. Hacé pruebas en protoboard con el sistema que te comenté antes, yo le pongo fichas a ese (no lo he probado).

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Que tal Mariano estoy por terminar la SMPS compacta 2.0 solo tengo unas dudas, el inductor de salida que calibre de alamabre se usa y cuantos en paralelo (son 40 espiras de cada devanado que se enrollan al mismo tiempo hasta donde lei), que tan importante es respetar la potencia de las resistencias (en las que son de 1 w y 2w) ya que no me es posible conseguirlas donde vivo, y la lamina de cobre que se coloca entre el primario y secundario hasta donde vi solo se coloca una parte digamos 3/4 de vuleta y se solda y extremo en P o estoy errado??. Creo que eso es todo jeje.

saludos
 
Drago, no haría falta colocar alambres finos en paralelo pero podés aprovechar el que usaste para el secundario del trafo si te sobró.
Respetar la potencia de las resistencias es muy importante, si no lo hacés se te van a quemar.
La lámina de cobre se coloca sin llegar a cerrar la espira, puede ocupar 3/4 o hasta la vuelta completa, lo importante es no cerrarla y soldale un cable o un alambre hasta el pin correspondiente.

Saludos
 
La verdad que no... yo usé las primeras SMPS sin esa lámina, incluso la que tengo armada de 800[W] para probar amplis. Es un adicional para prevenir capacidades parásitas, es importante pero no es fundamental para el funcionamiento de la fuente.

Saludos
 
ok de todas maneras el problema es que no consigo una lamina asi ya voy a ver si tengo algun trafo que pueda desarmar para sacarle alguna..=)
 
Se usa mucho papel de cobre en decoración, en casas de artículos para manualidades y demás casi seguro conseguís. También vienen cintas adhesivas de aluminio:

http://www.teneyi.net/cici/curso/radionica/anexo1/9/pict0005.jpg

Igualmente no reniegues tanto con eso, si no conseguís armás el trafo sin la lámina. Lo importante es poner en marcha la fuente, si conseguís eso y llegás a tener algún problema de ruido, desarmás el trafo y se la agregás... A lo mejor no tenés ningún problema, yo no los tuve.

Saludos
 
ok ya tengo el pcb de la 2.0 y casi todos los materiales, este finde seguro sale andando! (ja que fe que metengo!!!)

gracias mariano..
 
Atrás
Arriba