SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

hola a todos soy nuevo en el foro, en primer lugar quería mnicolau parabenisar por este brillante
contribución Faser y una pregunta relativa a la fuente (SG3525-IR2110) quisiera saber
La frecuencia en el primario del transformador es la mitad del frequêcia como CI3525
sucede con el TL494! ahora gracias y felicitaciones por mi mnicolau desculpen y español
Estoy usando google tradudor:unsure:
 
Hola louro, gracias por el comentario, bienvenido al foro...
En ambos ICs se hace eso, ya que la frecuencia de oscilación que se establece en el integrado corresponde la del diente de sierra como podés ver en la imagen que adjunto. Esta frecuencia es el doble de la de ambas salidas por lo tanto en el primario del transformador utilizás la mitad de la establecida por Ct y Rt.

Saludos
 

Adjuntos

  • Esquema PWM TL494.png
    Esquema PWM TL494.png
    46.9 KB · Visitas: 102
Hola, hoy compré unos capacitores en Microelectronica SH (Peron 1455) son Jackcon 1000uF/63v 105°C tipo LHK, pregunté si eran para alta frecuencia y me dijeron que si.

Al llegar a casa busqué las caracteristicas técnicas (adjunto el datasheet) y me encuentro que el DF(dissipation factor) es de 10 para este componente.

Si se fijan en el datasheet del capacitor que vende Elemon y que postee anteriormente se pueden encontrar que el DF (figura como Tan δ) del capacitor Epcos tipo B41856 es de 0,08 para el de 1000uF/63v, una diferencia de 125 a 1 en favor del Epcos B41856.

Para una fuente SMPS no lo duden, compren en Epcos,que un capacitor sea de 105°C no significa que sea para alta frecuencia.


Espero que les sirva.

Daniel
 

Adjuntos

  • Jackcon lhk.pdf
    204.1 KB · Visitas: 180
¿Ustedes creen que sería lo mismo si uso un nucleo con la columna central redonda que cuadrada?

Tengo unas fuentes SMPS de 24V grandes y el nucleo que poseen puede ser del tipo ETD49. Pero para sacar una potencia de más de 600W no creo que los 13007 alcanzen.

Ya vere como me las arreglo para montarme mi fuentesita.

PD: Mnicolau, ¿Puedo modificar tu PCB para poder alojar mi nucleo y los componentes extras?

Saludos!!!

Tacatomon viendolo bien posiblemente puedas obtener mas potencias no con esos transistores pues segun antes comente con el creador de las fuente smps le comente sobre los 13003 y los 13007 habian unas grandes diferencias en lo que respecta a su amperaje, uno de los transistores que podria funcionarte a ti con lo que mencionas de 600watt en potencia lo puedas obtener con el 13009 que ese si ya soporta mayores corrientes y puedas tener tu fuente smps mas potente.

en mi caso no he realizado una fuente pero si seria una experiencia grande poder hacer una de esas fuentes para un ampli de potencia, el mundo de la electronica es de creatividad, nomas solamente hay que saber cuidar de ella.
 
Yo tambien tenia esa duda acerca de el 13009,el problema es que maneja un poco mas de corrriente, por lo que me pega la duda de que tendria problemas con el transformador principal, pero .¿¿¿calentaria menos???:unsure::unsure:
saludos espero su pronta respuesta:D
 
Mariano: (u otro que pueda responder)

Luego de buscar en este tema las referencias al IR2110 y no ver esta pregunta, queria hacerte una consulta:

Estoy diseñando una elevadora push pull y me plantee usarlo tambien para manejar los mosfets, pero veo que el SG3225 tiene salidas totem-pole que en teoria deberian manejarlos bien (salvo quiza por los 200ma de salida). Opino que quiza el driver de mosfets mejore el rendimiento al cargar/descargar mas rapido la capacitancia de los mosfets pero...

La pregunta es: ¿Me dirias que razones te llevaron a utilizarlo en tu diseño? No es para criticar en absoluto, sino para fundamentarme a mi mismo si me conviene usarlo o no.

Sera esto?:

Para aumentar la potencia voy a usar la pareja SG3525 + IR2110 y un par de mosfets, a ver si aumentamos la frecuencia aún más y llegamos a unos 700[W] u 800[W] con el EE42/21/15.
 
Última edición:
Seaarg, el tema es este:

Mnicolau comentó:
Para aumentar la potencia voy a usar la pareja SG3525 + IR2110 y un par de mosfets, a ver si aumentamos la frecuencia aún más y llegamos a unos 700[W] u 800[W] con el EE42/21/15.

A muy grandes rasgos, usar MOSFETs permite realizar conmutaciones más rápidas que con los BJTs.Esto permite trabajar a frecuencias más grandes, y así aprovechar mejor el núcleo usado (potencia proporcional a la frecuencia). Pero para conmutar un MOS necesitamos una señal algo diferente. Por ejemplo, el transformador driver de las fuentes de PC proporciona una onda cuadrada de 3V de pico aproximadamente para excitar los 13007. Para los MOS, dicha tensión no es suficiente. Y respecto a la posible modificación de dicho driver, hubo gente que tuvo experiencias negativas con eso.

Aparte, en las fuentes half-bridge, necesitamos que uno de los drivers sea flotante, para poder excitar al transistor flotante. Por ejemplo, el transformador driver tiene un bobinado flotante, destinado a controlar el BJT flotante (half bridge compacta). Por tanto, no podemos usar aquí el SG3525 de forma directa, pues sus salidas van referenciadas a negativo. Entonces, es aquí donde entra el IR2110, pues tiene una salida flotante y una fija referenciada al negativo (para controlar MOS superior e inferior, respectivamente) y además, puede proporcionar la Vgs necesaria para hacer conmutar a cada MOS cuando haga falta.

En tu proyecto (fuente elevadora push pull) vos tenés los MOS referenciados al negativo (ver topología push pull). Por tanto, podés atacar los gates con el SG3525 directamente. Entonces, un driver en el medio podría ayudarte a lograr conmutaciones más rápidas, pero no es imprescindible.

Saludos.
 
Bien clarita la explicación de Alejandro (y)

Ahora.. ojo con las push-pull al usar tensión de red, si bien la corriente pico en el primario del trafo y en los elementos de conmutación se reduce a la mitad (respecto a una half-bridge), la tensión que deben soportar los transistores en esta configuración debe ser 2,5 veces aprox la de entrada Vin. Con 220[VAC], se estarían conmutando unos 310[VDC] aprox, osea necesitás conseguir transistores con una Vce de al menos 700[V].

PD: en una elevadora a partir de 12[Vdc] eso no es un problema, pero debe tenerse en cuenta...

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por sus respuestas. Me parecia que era mas por la masa flotante que otra cosa pero queria estar seguro. Pense en usarlo de todos modos por sus salidas mosfet en vez de transistores, aunque este referido a masa en ambas ramas.

Mariano, si es 12v pero el dato que me das no lo sabia e influye en la eleccion de los switches.
 
Preimero quiero agradecer a todos, primero por el diseño de fuente y después a todos porque gracias a sus comentarios han armado un manual para poder construir una fueente como esta. Construí la fuente para +-100V para un amplificador, la placa me salió bastante bien, la armé y arranco, los mosfet calentaban un poco, después la probé con un motor y achicharré los mosfet, mal por mi por usarla en algo para lo que no la había hecho. Cambié todo lo quemado y me pareció ,muy buena idea poner los mosfet IRFP460. Armé todo y de repente no arranca. La pruebo con una serie, la serie da un primer destello y después nada, no larga nada a la salida. Medí los diodos de la entrada y en los capacitores de la entrada y tengo 300V bien. Después mido y la fuente auxiliar, la que alimenta la placa con el SG y el IR2110 y mido 15V que también esta bien. El problema es que los mosfet no empiezan a swichear.... Por las dudas cambié el SG y el IR2110 y nada lo mismo. Los mosfet estan buenos o aparentemente estan buenos je. Pero me tiene bastante loco que no arranque no se que pueda hacer. También pregunté si habían cambiado la resistenci de base por los mosfet y me dijeron que no que les andaba bien con la que ya tenia. Estoy casi al borde del desquicio por esto jajaja y no se que pueda ser. Dejo una fotito, desde ya gracias a los que me puedan ayudar saludos
 

Adjuntos

  • zz.JPG
    zz.JPG
    72 KB · Visitas: 340
Acabo de probar, cambiarle la resistencia de base a los mosfet, les puse una de 560ohm, después probé con una de 270 y finalmete probé ponerlos directamente y nada.... no quiere arrancar la desgraciada. parece que esa resistencia no tiene la culpa. Puede ser que por probar varias veces el TIP50 se haya roto, ya que comienza a calentar al ratito que la pongo a andar, y al no andar los mosfet se qeda conduciendo y calienta bastante. Si se hubiese roto que falla haría? Esta noche voy a soñar con la fuente jeje Alguien tiene alguna idea?
 
Hola Martín, qué cambios hiciste para lograr los +-100[V]?
Seguís teniendo 15[V] en la tensión auxiliar que alimenta la placa de control? Si es así parecería estar funcionando, ya que de lo contrario tendrías la tensión del zener aprox allí.
Los diodos de salida están en buen estado? Medí todos los componentes, diodos, transistores y demás.

Comentá eso y después seguimos revisando...

Saludos
 
Hola mnicolau, muchas gracias por contestar. Lo que hice para tener +-100V fue calcular el trafo para esa tensión, las cuentas las tengo en una hoja(Después las pongo) pero casi seguro estan bien, y cambie los zener de 22v creo que eran por deos de 75V(1N4761A). Acabo de medir la tensión en la placa y es de 12,5V, asique al parecer el LM7815 estaría bien, medí varios de los diodos, y quería saber si para medir los transistores los tengo que sacar de la placo no? De nuevo gracias y voy a seguir buscando el problema...

Antes de desoldar algo, medí la tensión alterna entre el punto 3 del diagrama (o sea entre drain y source de los mosfet) y el drain del mosfet que le queda libre y medí un pico de 26V de alterna que dura un segundo y después muere. Pongo esto porque tal vez a alguien estos datos lo iluminen, yo cada vez mas desconcertado... Porque puede ser esto?

Me temo algo. Al ver estos pulsitos se me dió por medir en continua los mosfet y me miden algo asi como 148 V cada uno entre el punto 3 y sus drain o source, segun hayan quedado libre cada una. Esto quiere decir que se rompieron y estan conduciendo todo el tiempo en vez de swichear? Si es eso salgo corriendo ya a comprar dos mosfet nuevos. Ahora no se cuando se pueden haber roto, porque nunca arrancó..... Además si los mido como diodos no me da como que estan conduciendo, para un lado no marca nada y para el otro como diodo algo de 300 y pico. Y entr gate y drain nada y entre gate y source tmb marca algo de 500 y pico... Esto esta bien?

Me edito porque ahí me di cuenta que el punto 3 es el flotante y me va a medir cualquier cosa... pero sigue sin funcar...
 
Última edición:
Esa tensión que medís es la que te provee el circuito de arranque, con lo cual no está arrancando y tratá de no mantenerla mucho tiempo alimentada porque se puede quemar el tip.
Para medir los transistores no haría falta desoldarlos, salvo que notes mediciones extrañas.
Ojo que los mosfets tienen un procedimiento para medirlos, no es igual a medir un transistor bipolar.

El circuito de arranque no es porque está cumpliendo con su función. Los devanados del trafo se encuentran en correcto estado? Hacé la medición por las dudas se haya abierto alguno. Medí los diodos, resistencias de gate, el circuito de protección contra-cortos, revisá en busca de pistas abiertas, etc.

Probaste con mosfets iguales a los de la primera prueba (la que arrancó correctamente)?

Saludos
 
He estado meta revisación y todavía no encuentro nada. Lo único que me ha parecido extraño es que todos los secundarios me dan continuidad, o sea no solo la bobina de cada uno digamos, sino las de la fuente de 15V también me da como que se estan tocando, eso esta bien? Del lado de los primarios en cambio cada bobina esta aislada de la otra. Como puedo probar el sircuito anti cortos? Los diodos me da bien, pero nose, tengo miedo de que este haciendo algo malo... Lo bobine en un toroide chiquito a parte del trafo principal... Si alguien cree que puede ser eso le mando una foto bien de cerca....Saludos y gracias
 
que ta la todos esta fuente es excelente arme la que tiene driver de fuente de PC y funciono excelente, ahora me interesa armar la de 800W y esta rmada con el IC IR2110 favor ayudenme con los detalles, del transformador, PCB y las bobinas y hay una bobina que va a la base de los transistores de potencia para que sirve esta bobina, favor publiquen el diagrama de esta y la PCB estoy confundido con la de 800W, ademas hay otra que dice la vesion 2.0 y la primera cua les cual pero me interesa armar la de 800W gracias por ayudarme desde ya gracias mil
 
He estado meta revisación y todavía no encuentro nada. Lo único que me ha parecido extraño es que todos los secundarios me dan continuidad, o sea no solo la bobina de cada uno digamos, sino las de la fuente de 15V también me da como que se estan tocando, eso esta bien? Del lado de los primarios en cambio cada bobina esta aislada de la otra. Como puedo probar el sircuito anti cortos? Los diodos me da bien, pero nose, tengo miedo de que este haciendo algo malo... Lo bobine en un toroide chiquito a parte del trafo principal... Si alguien cree que puede ser eso le mando una foto bien de cerca....Saludos y gracias

:unsure: esta parte no se entiende muy bien, podrias explicarte mejor, con un dibujito o algo, tal vez por ahi venga el problema.
 
Atrás
Arriba