SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Gracias por contestar oscar, todavía no la puedo arrancar jeje (A el le pregunté si había cambiado la resistencia de gate). Bien ahí deje una foto de como esta bobinado el sistema anti cortos que lo hice en un toroide a parte y me daba un primario de una sola vuelta, por eso se ve el alambre grueso, y no recuerdo bien pero algo de 26 vueltas de secundario (si todavía no se entiende hago un esquema a mano bien claro y lo subo). Y lo que me dan todos los secundarios del trafo principal continuidad, ahí subi del esquema de la fuente donde me dan continuidad. Me llamó la atención porque en general cada bobina va aislada, de hecho el primario me da así y del otro lado no, mire en el circuito si por alguna pista o resistencia se comunicaba... pero a priori no vi nada. Cualquier cosa avisen muchas gracias
 

Adjuntos

  • DOS.JPG
    DOS.JPG
    63.3 KB · Visitas: 350
  • IM000413.JPG
    IM000413.JPG
    57.2 KB · Visitas: 355
Claro, es normal la continuidad que tenés en el secundario y terciario, ya que si te fijás ambos devanados comparten la masa, a través de la resistencia de 1[Ohm].
A seguir revisando componentes y buscando el problema por otro lado... ah y te falta agregar el capacitor cerámico en paralelo a la R de 10[Ohm] (está en el esquema, pero no en el pcb).

Quisiera que hagas la prueba colocando 2 IRF740 en lugar de los actuales.

vaco, todos los detalles están en el .txt o en los mensajes del foro.

Saludos
 
Si al capacitor lo puse y como la primera vez no me di cuenta lo solde detras de del pcb es de 104. Bien te voy a hacer caso y veo si mañana compro unos IRF740 y pruebo. Pero hubo gente que la hiza andar con estos IRFP460.... Igual nunca estan demás un par de mosfet. Gracias mnicolau sos un groso, porque además de tus aportes al foro, te preocupas de quitarnos la ignorancia electronica jeje y nos ayudas a sacar nuestros proyectos adelante. Hay varios foristas que hacen lo mismo y se agradece mucho espero algun día poder ayudar yo. Saludos



PD: El IRF740 es para 10A y el amplificador para el que hice esta fuente va ha necesitar 12,5A. No hay drama?
 
Última edición:
Hola: Aprovecho que estoy en situación parecida.

Fuente: 800W
Síntoma: Muerta
Causa: Alimentar sin placa de control (Obviar comentarios :oops::oops:)
1ra detección de componentes quemados y reemplazados: IRFs, fusible, y el diodo de la rama +15V.
De destacar: CALENTA exageradamente: R 4.7K 5W
Componentes cambiados: Z 13V, TIP50, 1N4148, LM7815, y el UF4007 del terciario. (Todo esto, vinculado directamente a la R en cuestión.
Otros reemplazos: Puente de D de la protección. Los dos pares: R10 + UF4007.Y en la placa de control: los tres integrados, y el tl431.
De momento: Sigue muerta.

Mil Gracias por vuestra atención y/o cualquier sugerencia.
Un Saludo. ;)
 
PD: El IRF740 es para 10A y el amplificador para el que hice esta fuente va ha necesitar 12,5A. No hay drama?

Con esos haces las pruebas, cuando ya tengas la fuente andando de nuevo colocas los irfp460.

La verdad se me ha hecho muy extraño tu problema, algun semiconductor debe estar molestando y no deja que la fuente arranque, y si te aparece tension auxiliar a mi se me hace mas a problema de placa de control.

El transformador a menos de que este embobinado con alambre muy delgado es muy dificil que se dañe, ademas que antes del daño te trabajaba bien asi que esta bien calculado.

Saludos:apreton:
 
Tengo los IRF740, en un rato hago las pruebas y les cuento como me fue. Carlitosferar, te conviene siempre poner un foco en serie, en la alimentación de la fuente, el cual se encenderá muy levemente cuando la fuente consuma corriente y te va a mostrar si pasa o no corriente. En caso de no poner la placa de control se va a prender fuerte como si lo estuvieras usando de forma normal y no se te quema nada; porque la corriente la quemas ahí por asi decirlo. Esto me lo dijo alguien de aca del foro y funciona diez puntos es mucho mas seguro usarla.

Tengo unas ganas bárbaras de tirar la toalla. Sigue muerta, le cambié los mosfet por los IRF740, cambié el LM7815, tmb cambié el TL431 y el tip50 todo eso por si acaso y nada la desgraciada, seguí revisando los diodos y me dan bien... Me dieron ganas de volver a bobinar el transformador y las bobinas del circuito anti cortos y así ir cambiando todo hasta que arranque.... Que opinan? Pq yo la verdad no encuentro otra solución.... Saludos
 
Última edición:
Gracias Martín por responder:

Lo que sucedió es que la fuente siempre había funcionado perfecta.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/index36.html#post332424
Hoy, ya estaba instalada en un equipo, y allí fue donde cometí el error.
En la mesa de trabajo: siempre con la serie.
En caso de no poner la placa de control se va a prender fuerte como si lo estuvieras usando de forma normal y no se te quema nada
Si…Si….. me salvo más de una vez.

Respecto a tu fuente:
Lo del transformador, comparto que: Es muy improbable que se haya quemado (fijate si tiene olor) la peste a barniz quemado es inconfundible.
De tirar la toalla …NADA repito lo que tannnnnnntas veces conté: 7 meses estuve para arrancar mi primer compacta.
Y la protección contra cortos: Si da continuidad, no sé qué problema podría tener, yo cambie el puente de diodos (por las dudas).

Respecto a la mía (ya que estamos)
El problema lo tengo en la fuente auxiliar:
A la salida de los cap: 300V
A la salida de la R 4,7K 5W: 300V (Calienta hasta derretir el estaño)
En el tip50: B:13V C:300V E:8V
Después del 1N4148: 7V
Antes del LM: 6V
Salida del LM: 5V

Dato: Si levanto el 1N4148 tengo 13V (del zener)
El TIP está bueno seguro.
La R, mide correcto pero igual la cambie.


Y no hay más componentes para cambiar.:confused:

Un Saludo, y Muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • Vaux.jpg
    Vaux.jpg
    22.3 KB · Visitas: 83
Hola a todos, primero que nada quiero dar las gracias a mnicolau por sus aportes y ser una gran persona que con humildad y paciencia ha sabido compartir sus conocimientos, y a todos por hacer posible este gran foro, justamente estoy armando la smps de 250W, aun tengo mucho que leer, pero ahi estoy.

Amigo carlitosferar:
He estado revisando el diagrama, y haciendo calculos en la resistencia de 4.7K caen 286.3V (tomando encuenta que tu +B=300V), lo que nos da una corriente max de 1.75ma para hacer 5W de potencia que es lo que puede disipar la resistencia sin calentar excesivamente, si tu resistencia calienta demasiado, creo que es porque no hay sufiente voltage suministrado por tu bobinado terciario, por ende tu fuente axiliar tiene que alimentar permanetemente al circuito exitador y de control.
la fuente auxiliar sólo deberia dar un volatje de arranque inicial para que tu circuito trabaje y se autoalimente a travez del bobinado terciario(f, g).
Espero te sirva.
 
Que tal Mariano. Felicitaciones por la fuente switching. Voy a empezar a hacer el PCB. Pero tengo una duda... hay cuatro opciones. todas son half bridge... esta la compacta y la de 800w... en las compactas esta la primera version y la segunda la 2.0 ... hasta ahi vamos bien.. despues hay dos(2) 2.0.. cual es la que da mayor voltaje? cual es la que tiene proteccion? cual me recomiendan hacer? Gracias.
 
Hay alguna forma de anular el circuito anti cortos, para ver si ahí tengo la falla y es lo que no deja que la fuente arranque? Saludos

Hola martincruz, para desactivar la protección de sobrecorriente solo debes colocar el pin 10 del SG3525 a masa, normalmente si este pin esta al aire no enciende la fuente.

Saludos.
 
gracias jory16 pruebo y te digo que pasó... saludos

Fue bueno el intento pero lamentablemente el circuito anti cortos no es el que falla..... Cualquier cosa aviso gracias
 
Última edición:
Buenas como andan?
Ayer termine de armar la fuente compacta 2.0, por suerte arranco de 1 y regula perfecto, de minima la probé en 24v y máxima llego a 42v, aclaro que me falto 1 vuelta en el secundario por el espacio reducido en el núcleo. Tampoco pude colocar la lámina de cobre para la aislación.
El único inconveniente que tengo es el calentamiento de la resistencia de 100 ohms del primario, tiene una de 2w pero parece no ser suficiente, llegue a medí 72°, incluso se siente ese olor característico. Quizás pueda acomodar 2 de 220 ohms ya que hay muy poco espacio. Alguna sugerencia ?

Bueno les dejo unas fotos, espero les guste y sobre todo gracias mariano por el diseño y los pcb.
Saludos
 

Adjuntos

  • 1[1024x768].jpg
    1[1024x768].jpg
    119.3 KB · Visitas: 268
  • 2[1024x768].jpg
    2[1024x768].jpg
    113.6 KB · Visitas: 205
  • 3 [1024x768].jpg
    3 [1024x768].jpg
    100.2 KB · Visitas: 199
  • 4[1024x768].jpg
    4[1024x768].jpg
    94 KB · Visitas: 173
Si se puede colocar dos resistencias de 200 ohmios en vez del
de 100, y aleja de la placa unos milimetros, por que con el tiempo deja oscura la placa en ese lugar. Vaya que la fuente esta ganando adeptos.
 
Felicitaciones guille, salió andando sin problemas (y)
Podés colocar 2 R en paralelo de 220[Ohm] 2[W] ó, dejar la R como está y cambiar el capacitor de 1[nF] de la red RC, poné 470[pF] 1[KV], eso debería reducir la disipación prácticamente a la mitad. Comentá los resultados...

Saludos
 
Última edición:
Hola mnicolau, estoy haciendo una SMPS DC-DC y quisiera saber como calculas el capacitor de 1nF/1kv + 22 Ohm/2W en serie, para las salidas de +-15V en la fuente SMPS DC-DC qUE posteaste hace un tiempo. Mi SMPS va a oscilar a 100KHz, quisiera saber si pongo los mismos componentes qUE vos o no. También agradecería si me comentas rápidamente como es el tema del dead-time y cuanto margen le tengo que dar.
Y también otra pregunta, qUE me resulta un poco ambigua: La salida de +-15V la voy a usar para alimentar un preamplificador con un operacional + un filtro pasobajo ya qUE es para subwoofer el ampli, entonces a la salida de todo esto habría un capacitor de desacoplo de unos 10uF que se conectaría directamente a la entrada del ampli UCD de ejtagle y también irían conectadas la masa de la salida +-15V con la masa de la salida principal de alimentación del ampli. Esta bien esto? Me confunde el tema de que vayan unidas ambas masas de distintas salidas.
Dejo un esquemático para qUE se vea fácilmente mi duda.
Espero tu respuesta para seguir con este proyecto, saludos.



http://www.imaxenes.com/imagen/esquematico1bx0019.jpg.html
 
Última edición por un moderador:
Bueno gracias por sus comentarios, coloque un capacitor de 470pf y la temperatura bajo a 50º, igual tengo pensado colocar 2 coolers en el gabinete, esto reducirá mas la temperatura. No la probé exigiéndola pero esta alimentando 2 amplificadores rotel con su pre, noto que en la compacta 2.0 la temperatura de los diodos es mucho menor que en 1.0.
saludos
 
Última edición:
hola compañeros de foro y amantes de las smps leo siempre el post de fuentes y tengo un diseño de una fuente que encontre aqui pero tengo un problema el ir2110 es caro y hay que pedirlo sera posible reemplazar el ir2110 por un trafo de driver espero que me ayuden y muy buenas sus fuentes estas es la fuente de la que les hablo
 

Adjuntos

  • fuente_pwmdiy_audio_actualizada_137[1].pdf
    26 KB · Visitas: 385
Atrás
Arriba