SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Mariano...

Funcionou finalmente, com algums problemas mas funcionou...

Vamos aos problemas:

1º - Usei o núcleo que está anexado a esta menssagem (SIEMENS c775-05) Ver el archivo adjunto 50036

2º - Enrrolei o transformado como descrito no arquivo .TXT que baixei junto com os pdf´s da fonte de 800w, coloquei as cintas de proteção e tudo certinho.

3º - O fio que usei no enrrolamento primário eu tinha um rolo indústrializado de 30 pares de fio 30 AWG e usei ele mesmo obedecendo a mesma quantidade de voltas descrita no seu arquivo.

4º - Para o secundário usei 20 pares de fio 29 AWG pois os pares indústrializados não daria para enrrolar todo o secundário, mas obedeci a quantidade de voltas descritas no seu arquivo.


Resultado estou obtendo cerca de +-64V até +-75, troquei os capacitos de de 1000uF/63V por outros de 1000uF/100V, para continuar os testes, O que mais tenho que trocar para continuar testando com essa voltagem ?

E usando esse núcleo, (pois tenho facilidade de encontrar por aqui) como ficaria os errolamentos ?


Obrigado.


Marcos
 
Última edición:
Marcos, no entiendo cual es el problema que tenés. El núcleo que usaste está perfecto (muy buen núcleo), agregando mayor capacidad de filtro (tanto primario como secundario) podrías obtener arriba de 1[KW].

Respecto a la cantidad de espiras, si realizaste las que comenté en el .txt adjunto al .rar, no deberías llegar a tener tanta tensión secundaria. Contaste correctamente las espiras? Hiciste algún otro cambio? Qué tensión de salida necesitás tener?

Con esas tensiones, se van a quemar las resistencias de 2.7[KΩ] de salida, subilas a 4.7[KΩ] y 2[W] de potencia. Si la lámpara serie permanece apagada y la fuente arrancó correctamente (el TIP50 y la R de 5W no deben calentar), agregale carga para ver que se comporte correctamente y luego ya podrías sacar la serie y disfrutar la SMPS.

No entendí muy bien la última pregunta Marcos.

Saludos
 
Última edición:
Estoy midiendo la salida - entre 64 V y + 75V.


Los diodos Zener 22V no es necesario cambiar la tensión en 60V?

hecho como se explica en el txt es así, y ni el TIP50 4k7/5W resistencia no se están calentando, la fuente arranca muy rápido y todo parece estar funcionando adecuadamente, poner una bombilla de 200V/150W, conectado entre + y - y la lámpara encendida con buen brillo.

Algo pasa con la parte que el de +-15v, no funciona simplemente no tienen ninguna intención de 15V en los pernos, pero aliento la continuidad de Tensta y todo está bien.

¿Puedo aumentar la cantidad de alambre en espiral, para aumentar el poder?

¿Cuánto puedo subir?

esopanhol excusa ... RSSS

Gracias.


Marcos
 
Si la fuente auxiliar de +-15[V] no está funcionando lo más probable es que hayas conectado los devanados en contra-fase, con lo cual se estarían cancelando. Tienen que estar bobinados en el mismo sentido. No se me ocurre otra cosa por la cual no podrían funcionar (siempre y cuando los reguladores estén en buena forma también).

Con tu núcleo podrías llegar a 1,5[KW] en teoría aprox... necesitarías al menos 2[mm²] de sección de alambre en el primario y en el secundario 1.2[mm²] al menos para unos 10[A]. Además necesitarías unos 600[uF] de capacidad en el primario (tené en cuenta que hay 2 capacitores en serie y la capacidad total se divide a la mitad).

Saludos
 
Y las partes que tienen que cambiar para seguir ofreciendo la fuente de +-75V?

Sólo el 2.7 K resistencias? o tiene alguna parte más que ser sustituido?


Gracias

Mnicolau

Parecía que todo estaba en orden, aunque a veces oigo un ruido en el transformador que se veía como una chispa.

De repente me di cuenta de que el transformador se calentaba, y TIP FET'seo 50 ni 4k7/5W resistencia era frío, sin embargo las resistencias de humo 39K/1W salían, colgó y llamó de nuevo la fuente y medir la potencia de la tarjeta controladora y todo era correcto como debe ser 15V, al igual que de repente el fusible quemado y IRFP460 Hemos quemado también.

Voy a construir otro transformador con un núcleo más pequeño de 40 mm, y exactamente como se describe en el archivo. TXT.

Sólo tengo una duda, la manguera enrollada pasando en F y G debe ser en la dirección principal de aliento, o seguir la dirección de toda la secundaria sin aliento?

¿es realmente necesario envuelve 6 vueltas de la primaria y luego se envuelve el lado y luego se envuelve más de seis vueltas de la primaria?

no puede simplemente ajusta las 12 vueltas directamente?

que el resultado si hago esto?

Gracias.

Marcos
 
Última edición por un moderador:
muy buenas a todo quiero saber si estas ferritas me sirven para realizar la fuente conmutada half bridge que nos facilito mariano, son dos EE55 y la mas grande mide 7cm por 7cm, les agradezco de antemano su gran colaboracion aqui les muestro el circuito que estube modificando para la realizacion....
 

Adjuntos

  • ferritas.jpg
    ferritas.jpg
    115.1 KB · Visitas: 105
  • fuente conmutada E55.pdf
    89.9 KB · Visitas: 281
marcosaq dijo:
Sólo tengo una duda, la manguera enrollada pasando en F y G debe ser en la dirección principal de aliento, o seguir la dirección de toda la secundaria sin aliento?

¿es realmente necesario envuelve 6 vueltas de la primaria y luego se envuelve el lado y luego se envuelve más de seis vueltas de la primaria?

No importa el sentido del devanado F-G, puede ser de ambas maneras.

No es estríctamente necesario hacer el sandwich con el secundario como hacemos ahora, podés hacer todo el primario y luego el secundario encima.

silfredo, si, te sirven esas ferrites para armar el núcleo.

Saludos
 
Mnicolau ...

Creo que hice un destructor de la FET, he perdido cuatro IRFP460. RSSS

Voy a dar un tiempo con este proyecto y tratar de su proyecto con cada IR2153 otros, que pueden tener más éxito. lol


Gracias. por su atención.


Marcos
 
mnicolau, me gustaria saber por que razon la fuente de 800w no utiliza un 494.

Por ninguna razón en particular, cuando armé la fuente estaba comenzando en el tema y quería probar diferentes variantes. Se podría modificar el circuito para funcionar con el 494, incluso reemplazar también el driver por un transformador de pulso.

Marcos, sea cual sea la SMPS que armes, tomá las precauciones y verificaciones necesarias, y el uso de la lámpara serie, sino vas a quemar mosfets de a montones.

Saludos
 
realmente pensaba por la frecuencia a la cual lo hacias laburar cn el RC ya que el 494 llega a 300kh y el sg3525 llega a 500kh lo cual podrias oscilar a 200 kh comodamente y no con el tl494 que si lo hacer oscilar a 200 estas mas alla de la mitad del rango.. me largo a construir la de 800 con un etd core 40b que te parece este nucleo?
a que frecuencia estan esta programado el tl en la fuente chica y el sg en la de 800?
realmente te felicito porque con componentes que tenemos a mano y super economicos armaste una smps. y me arriesgo a decir que esta fuente no la rompes con nada, sino fijate las de pc sin filtro de linea. el que quiera hacer esta fuente puede sacar todos los componentes de una fuente de pc practicamente.
saludos
 
Última edición:
La compacta está seteada a 160[Khz] aprox y la de 800[W] a unos 260[Khz], así que podrías usar el TL494 para la SMPS grande.

Doy fé que se la banca muy bien, tengo la 1º de 800[W] que armé para todas las pruebas que hago (la SMPS de las fotos y el video) y se ha aguantado muy bien el maltrato y varios cortos :LOL:.

Saludos
 
Mnicolau ...

Traté de hacer la piedra de un transformador, el centro yo he visto con usted y el núcleo del transformador que estoy usando está bien de sobra.

Yo vueltas de 12 vueltas con 16 pares de cables en las primarias, yo aislado con cinta adhesiva y se coloca la lámina de cobre conectado a la clavija Q, otra vez aislado con cinta de plástico, y ahora se ajusta la cantidad de vueltas que necesito para obtener + - 85 voltios?

Lo sentimos, pero no podía usar su fórmula.


Gracias.


Marcos
 
Para el primario:
Npri=(Vin(max)*10^8)/(4*F*Bmax*Ac)

Suponiendo...
Vin(max)=(242[VAC]*1.41)/2 (suponiendo un 10% más de tensión de línea).
F=50000[Hz]
Bmax=1500[G]
Ac=1.78[cm^2]

Npri=32 Espiras

Para el Secundario:
Nsec=(1.1*(Vout+Vfwd)*Npri)/(Vin(min)*DCmax)

Suponiendo...
Vout=45[V]
Vfwd=1.4[V]
Npri=32 Espiras
Vin(min)=(198[VAC]*1.41)/2 (suponiendo un 10% menos de tensión de línea)
DCMax=0.95

Nsec=12 Espiras

Fórmulas sacadas del Marty Brown.


Isso está correto ?


pois u estou enrrolando somente 12 voltas, por isso estou queimando os fet´s ?


estou usando o núcleo que está em anexo ok.



Marcos
 

Adjuntos

  • nucleo 6.jpg
    nucleo 6.jpg
    14.1 KB · Visitas: 60
Última edición:
mnicolau tengo un nucleo etd 44, en la tabla que publicaron en la pagina 4 de este post dice que con este nucleo puedo sacar un maximo de 2490wats yo necesito 1500. como deberia calcular el primario para 160kh?? van la misma cantida de vueltas y agregando mas hilos en paralelo podria lograr un mayor amperaje. claro que le pondria 6 transistores 3+3
ya se que te rompo las p... 2.10 pero no puedo bajar el libro de 2.9, no me podrias mandar el archivo a mi correo? 2.3
desde ya te agradezco infinitamente
saludos
martin.
 
Última edición por un moderador:
Mnicolau

Puedo estar equivocado, pero la fuente no funciona con transformador de 800W sin aliento, ya que está en el archivo TXT, que la construcción de tres transformadores siguiendo las especificaciones y he perdido 6 IRFP460.

Cuando voy a construir el transformador, ya que es en TXT, siguiendo lo que está escrito correctamente, aparece la salida de +-80Volts y fet muy caliente. clara y quemar demasiado rápido.

Estoy sin aliento con otro transformador de 22 vueltas en las primarias que se doblo que se especifica en TXT, esto puede funcionar?


Gracias.


Marcos
 
Mariano! che luego de artarme de mi maquina, me fui a un cyber y me encuentro escribiendote la situacion mia:
Arme el trafo sin serios problemas, pero claro, no pude hacer entrar bien la 2da parte del primario. Voy a ver de hacer todo el primario junto y despues el secundario y el terciario.
Pero para esto te tengo una consulta: Tengo alambre de 0.35mm y el que pide para el primario son 6 de 0.28 aprox (serian 1.68 mm totales de area en alambre). Puedo Usar 4 o 5 alambres de 0.35? (seria un area de 1.4 con 4 y 1.75 con 5)

Un saludo y te mantengo al tanto de mi situacion.
 
Hola Mariano, ojo que 6 x 0.28 no son 1.68 [mm²] de área... 0.28[mm] es el diámetro del alambre y no su sección.

Podés usar algunos alambres menos en paralelo, pero probá primero armar todo el primario junto y luego el secundario con esos alambres que tenés armados, ya que deberías poder meter todo dentro del núcleo.

Marcos, si ya armaste 3 transformadores distintos y con todos te vuelan los mosfets, está claro que el problema no es el transformador, revisá el resto del armado y los componentes. Por otro lado, usando la lámpara serie (como siempre hemos recomendado) no deberías quemar ningún mosfet, por qué no la utilizás?.

Hola Martín, fijate el post anterior al tuyo, Marcos escribió las fórmulas para el cálculo del núcleo. Con eso podés calcular tanto primario como secundario. Obtener 1500[W] con un ETD44 lo dudo bastante, por el hecho de que se va a complicar hacer entrar los alambres necesarios para los devanados, pero habría que probar... No hace falta tanta cantidad de transistores, con un buen par de mosfets lo tenés solucionado.

Saludos
 
Mnicolau...

Eu encontrei um resistor com valor trocado na placa de controle, ele trabalha junto com o TL431 e o trimpot de 100K, o resistor correto seria de 820R e eu havia colocado um restor de 680R por engano.

Será que isso estaria calsando todos os problemas com a minha fonte ?


Obrigado


Marcos
 
Hola Mariano, ojo que 6 x 0.28 no son 1.68 [mm²] de área... 0.28[mm] es el diámetro del alambre y no su sección.

Podés usar algunos alambres menos en paralelo, pero probá primero armar todo el primario junto y luego el secundario con esos alambres que tenés armados, ya que deberías poder meter todo dentro del núcleo.

Saludos

Ok! En cuanto pueda lo hago tal cual tengo lo alambres ahora y me fijo, porque ando con examenes a full. Cuando tenga noticias te las hago saber. No veo la hora de poder terminarla!
Saludos y muchas gracias!
 
Atrás
Arriba