SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola Starke, quitando el optoacoplador debería funcionar en lazo abierto el SG3525, ya que queda unido el pin 1 unido a masa a través de un par de R en serie.

Mariano, es imposible saber si ese era el único problema, ya que colocar el IC al revés te impide si o si el funcionamiento de la fuente. Cambiá el IC, colocalo como corresponde y ahí veremos qué pasa...

Saludos
 
Mariano, es imposible saber si ese era el único problema, ya que colocar el IC al revés te impide si o si el funcionamiento de la fuente. Cambiá el IC, colocalo como corresponde y ahí veremos qué pasa...

Saludos
Mariano, te comento que coloqué un IC nuevo y como corresponde. Ah, y el diodo 1n4007 que va al pin 4 de la placa, estaba al revés. Pero no vi ninguna mejora. Sigo teniendo el zumbido fuerte y ahora en vez de 9v tengo 2.5v como mucho, y en la otra, -18 aprox. Todos los valores comienzan bajos y ascienden de a poco.
Que puede llegar a ser? Me pasó que, luego de cortarle el suministro de 220v y quitandole rapido la placa controladora, el zumbido se iva y los led se encendian con mayor intensidad que antes, durante unos segundos, hasta que se les acababa la carga de los cap.

Auxilioooo!!!! jajajaja
Espero su respuesta. Nos mantenemos en contacto;)
Saludos!!!
 
Hola!
Acabo de revisar un poco la fuente y vi un par de cositas mal, por lo que pienso.
Las resistencias de 39ohm las tenia de 390 ohm. Ahora estan como corresponde.
Cambie uno de los c945 porque al ser el unico que habia reciclado, por si estaba roto.
Y en una parte del integrado, hay 3 pines consecutivos que estan conectados, pero no me hacian contacto.
En fin, la fuente cada vez me va marcando menos voltage. Hoy ninguna de las 2 ramas llego a 1v. y los led ni rastro. Pero experimente con enchufarla, luego desenchufarla y enseguida quitar la placa de control. Cuando la saqué, se alcanzaron a encender los led y aparecio devuelta un zumbido.

Alguna idea al respecto? que opinan que puedo revisar/controlar/cambiar/probar?

saludos!
 
Bueno nuevamente vengo... se ve que hay muchas vacaciones en este post :p...
Les comento que encontré 2 errores en mi fuente: un 13007 no hacia contacto una patilla y el terciario estaba en Contra-fase en vez de en Fase.
La concusion es que me andubo bien un par de veces, registrandome +37 y -41 de salida y los 15+15 impecables. Esta prueba SIN LA PLACA DE CONTROL!.
CON LA PLACA DE CONTROL, como que se paraliza todo y se clava en 7+7v...
En la ultima prueba que hice, arranco con un voltage de 5v y de apoco ascendia, y ascendia y ascendia... tube que parar la fuente a los 48v (porque seguia aumentando) ya que los cap aguantan hasta los 50v. Esta prueba tambien SIN LA PLACA DE CONTROL.

Espero sus opiniones al respecto. Saludos a todos!

PD: una vez me revento uno de 47uf a 16v, y me hizo una ampolla en el dedo. me imagino que pasaria si revientan 4 de 1000uf a 50v... jajaja... no quedan rastros ni mios ni de la fuente... jajaja
 
Hiciste los cambios que te comenté por MSN Mariano?
Igualmente esos cambios van a funcionar sólo si descartás cualquier otro tipo de error, así que terminá de revisar todo primero.

Saludos
 
Mira mariano, los cambios los hice y no me habian causado ningun cambio positivo. Pero luego de ver los otros errores, lo voy a cambiar mañana y te comento; porque hoy me quedé sin tiempo de trabajo. Mañana a la mañana lo cambio y te comento como andamos..

Saludos.
 
Hola mariano!
Che cambié los componentes de la placa de control tal cual ivan originalmente. Pero pasa lo mismo, el voltage no llega a 5v y desciende el del 15+15 como hasta 2.5v. Sin la placa parece funcionar todo bien. Pero de va a las nuves el voltage y se torna incontrolable.
Estube revisando las conecciones del driver y las que van a la placa de control y estan todas bien; como asi tambien los componentes de la placa de control y sus valores.
Cambié los 13007 por los 13009 que andan muy bien.
ah y 2 detalles, una partecita del bobinado terciario esta sin aislante y mas o menos cerca del inductor de salida pero sin tocarlo. Puede causar algo?. Y despues, puede que todo este tema me lo este jorobando los diodos FR104 que puse en lugar de los UF4007?.
La fuente me hizo lo mismo que ayer. Trabaja con la placa al voltage que mencioné antes, y cuando la desenchufo y saco la placa enseguida, hace un pico de hasta 13v y luego desciende por la descarga de los cap.

Saludos!
 
Hola mariano, me encanto tu fuente, me podrías decir que cambios hacer en el bobinado del núcleo para obtener 2 salidas, una de 12V 15 Amp y otra de 18V 1 Amp. calculo que con un núcleo del primario de una fuente de PC estaría bien, no?
 
Hola mariano, me encanto tu fuente, me podrías decir que cambios hacer en el bobinado del núcleo para obtener 2 salidas, una de 12V 15 Amp y otra de 18V 1 Amp. calculo que con un núcleo del primario de una fuente de PC estaría bien, no?

Hola Cristian, para el cálculo del bobinado, utilizá las fórmulas que comentamos algunos posts atrás tomando la tensión de salida que desees y para la realimentación, leé el capítulo 3.9 "Designing the Voltage Feedback Circuit", del libro de Marty Brown, así podés fijar la tensión de salida de manera adecuada.

Comentá cualquier duda que vayas teniendo y te damos una mano.

PD: Bienvenido al foro.

Saludos
 
hola gente, necesito un poco de ayuda !
tengo 2 ps1 obsoletos y muertos (un par de condensadores dead), y tengo las fuentes que son iguales a esta de la foto (lado izquierdo obvio)
1.jpg


queria saber que componentes puedo rescatar para armar la fuente de 800w, estaba pensando en:
- bobina de entrada (el fusible de entrada es de 2A, ¿sirve?)
- transformador (¿sirve?)
- alguno que otro condensador (alguno que otro sirve)
- el transistor
- etc

otra cosa, el diagrama se explica solo pero asi y todo (o soy tonto o... jaja) no entiendo porque va una resistencia entre el pin " i " (punto medio del secundario principal del transformador) y el condensador de 2.2nf 1kv, siendo que el esquema muestra que " i " va conectado a tierra por el condensador (no figura resistencia).

espero alguien me salve

muchas gracias !
 

Adjuntos

  • Sin título.gif
    Sin título.gif
    71.8 KB · Visitas: 140
Última edición:
Hola leaarctico, a cual ampli te referís? Si es a los videos del primer post, en uno estoy usando el pre Rotel y en el otro, el Gemini que publicó el amigo Ricardodeni.

Mariano22, la frecuencia seteada en el IC es de aprox 160[Khz] (revisá la fórmula en el datasheet).

mufo, podés utilizar el filtro de línea de esa fuente. Al transformador lo veo demasiado chico. El transistor no te sirve porque necesitás 2, así que mejor comprar la pareja (son muy baratos). El condensador de línea tampoco te va a servir ya que tenés uno sólo y probablemente sea de 400[V] con lo cual la capacidad no es tan grande debido al tamaño físico que tiene. Así que vas a tener que conseguir un par nuevos, o reciclados de una ATX.

Saludos
 
Hola mariano!
Bueno Gracias por el dato de la frecuencia. Me pondré a chequear de donde tengo que tomar la medicion, porque ya me compré el tester y mide muy bien la frecuencia (lo probe con un 555 a 48khz)

Con respecto a lo que me habias dicho, probé la fuente, insertando los 15v de la placa de control con la fuente de laboratorio. La cosa es que, desapareció el ruido del trafo (donde supongo que venia) pero las salidas de voltage tenian aprox. 13+13 y si subia un poco el preset iva hasta +16 -22 ... la de 15+15 daba unos 7+7v...
Mi proxima prueba calculo que valla a hacer, tomar otro nucleo EI33 y armar un 2do trafo y probarlo a ver que tal. Por si llega a ser eso.

Saludos!
 
mariano, tengo 2 fuentes iguales, por eso decia si me servian los transistores, ademas, viendo la lista que subio tacotoman me sirven varios condensadores.
la gran pregunta es si va o no va la resistencia que aparece en el diagrama (la que sale de " i " del transformador)
 
Última edición:
De antemano cordial saludo y felicitaciones mariano, tus aportes y proyectos son muy geniales se
nota la dedicación y el empeño.
estoy construyendo esta smps de 800W, pero tengo varios núcleos EI40, me sirven con esos mismos cálculos del nucleó EE42/21/15

Primario: 12 espiras 6+6 - 16 alambres AWG29
Secundario: 5+5 espiras - 16 alambres AWG29
Terciario: 2 espiras - 1 alambre 0.5mm

Si no es así, te agradecería me ayudaras con los cálculos de ese núcleo EI40 ya que no tengo bien claras esas formulas y confió mas en tus cálculos matemáticos.

De antemano mil gracia y que DIOS lo bendiga.:apreton:

mariano te adjunto la hoja de datos del nucleo EI40

de ante mano mil gracias

Pido disculpas a mariano ya que este mensaje es para mnicolau al cual le doy cordial saludo y felicitaciones por su creativida y amplio conocimientos en sus proyectos, son muy geniales se nota la dedicación y el empeño.
estoy construyendo esta smps de 800W, pero tengo varios núcleos EI40, me sirven con esos mismos cálculos del nucleó EE42/21/15

Primario: 12 espiras 6+6 - 16 alambres AWG29
Secundario: 5+5 espiras - 16 alambres AWG29
Terciario: 2 espiras - 1 alambre 0.5mm

Si no es así, te agradecería me ayudaras con los cálculos de ese núcleo EI40 ya que no tengo bien claras esas formulas y confió mas en tus cálculos matemáticos.
Otra duda que tengo es si el EE42/21/15 tiene gap?
De antemano mil gracia y que DIOS lo bendiga.

mariano te adjunto la hoja de datos del nucleo EI40

de ante mano mil gracias
 

Adjuntos

  • nucleo EI40.JPG
    nucleo EI40.JPG
    49 KB · Visitas: 136
Última edición por un moderador:
Hola Eduardo, bienvenido al foro.
Te sirve el núcleo, pero tiene el área efectiva algo menor al E42, así que armá los siguientes devanados:

Primario: 16 espiras 8+8 - 16 alambres AWG29
Secundario: 7+7 espiras - 16 alambres AWG29
Terciario: 3 espiras - 1 alambre 0.5mm

El núcleo NO debe tener gap.

mufo, esa resistencia permite separar las masas del terciario mediante una R, en caso de ser necesario por algún motivo. Colocá un puente en su lugar y listo.

Saludos
 
Gracias mnicolau por tu pronta respuesta y ayuda.

Tengo otra consulta que hacerte sobre los IRF740 ellos están al límite o están sobrados ya que puedo adquirir los IRFP460 que son de 500v, 20A, trr 860 ns, Por un poco mas de dinero claro.
La NTC que conseguí es de una fuente de PC y mide con el multimetro 5 ohm y no 15 ohm sirve, o creo que eso influiría en el recalentamiento de los mosfet o estoy errado.

Sobre el núcleo EI40 se le pueden sacar los 800W con los cálculos que me diste o busco otro.
mnicolau tengo unos núcleos con las mismas medias que el EE42/21/15 pero con gap ya que son dos EE y al unirlas en el centro queda una abertura esos no son los mismos que el que tu utilizas cierto?

Gracias y Bendiciones.
 
Buenas noches.
Queria consultar de forma simple y rápida si es posible en vez de usar 2 capacitores de 200v usar 2 capacitores de 400v en la linea de entrada. Supongo que no deberia diferenciar en nada, pero por si las dudas consulto.


Saludos y que tengan un buen finde.
 
Atrás
Arriba