SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Alejandro no hay problema que uses esos capacitores. El tema es que no creo que te entren en la placa y los tengas que poner fuera. En cuanto al funcionamiento, no varia.
Fijate si te podes conseguir una fuente atx, y te sacas 2 de 200v.

Saludos.
 
Muchas gracias por la respuesta.
Igualmente no hay problema por la placa porque voy a usar una con islas, ya que no me llevo muy bien con el percloruro ferrico.

Saludos
 
Alejandro:
De nada, Saludos.

Mariano N.:
Te comento que andube haciendo nuevas pruebas con la fuente. Esta vez, chequeando con mi tester, en la funcion de frecuencimetro, las bases de ambos C945. Y estos fueron los resultados:
*Con la placa de control sola, con 15v y sin enchufarla a la placa grande:
Tr.1: 80 Khz Aprox.
Tr.2: 79 Khz aprox. Ambos relativamente iguales.

*Con la placa de control en la placa grande. Ambas alimentadas (grande con el 220v y la de control con 15v externos)
Tr.1: 4.5/5 Khz
Tr.2: Casi no presenta una frecuencia determinada.

En las salidas tengo 7+7v aprox y 2.5+2.5 en la salida de 15+15

Tienen idea porque puede ser? Estoy un poco desorientado por que puede ser. Vengo revisando todo ultimamente. Si tienen una idea, bienvenida sea. Sino trataré de revisarla mas todavia.

Saludos!.

PD: revise si el trafo tenia GAP. La conclusion es que no :D
 
Hola mariano22 saludos desde Colombia.

Ya miraste la etapa de potencia los dos E13007 mira si la ganancia están ok en ambos quítalos y
pruébalos con el tester, otra cosa revisa si a la salida de los filtros de 330mf a 200v hay el voltaje correcto entre +vcc y - vcc debe haber aprox 300 v en DC (ten cuidado alto voltaje).
Mira las componentes asociadas a la etapa de potencia levanta una pata de cada una y revisa si sus valores están correcto con el multimetro y que cada componente este puesta en la posición que van como los diodos por Ej, esto hazlo con la fuente desconectada ojo.
Esto te lo recomiendo ya que veo que no hay cortos en tu fuente es más bien fallas en los valores de las componentes o posición de ellas quizás.


bendiciones.
 
Hola mariano22 saludos desde Colombia..
Hola Eduardo!
Ya miraste la etapa de potencia los dos E13007 mira si la ganancia están ok.
Eso lo revise. Con es exactamente lo de la ganancia? Como se comprueba?

en ambos quítalos y pruébalos con el tester.
En los pines de B (base), Collector (C) y Emisor (E) no? En la posicion hFe? Como son los valores en un estado correcto?

otra cosa revisa si a la salida de los filtros de 330mf a 200v hay el voltaje correcto entre +vcc y - vcc debe haber aprox 300 v en DC (ten cuidado alto voltaje)..
Exactamente despues de los cap no? Luego del filtrado...

Mira las componentes asociadas a la etapa de potencia levanta una pata de cada una y revisa si sus valores están correcto con el multimetro y que cada componente este puesta en la posición que van como los diodos .

Joya. Cuanto pueda controlo eso tambien. La unica cosa que tengo distinta es que usé los FR107 en vez de los UF4007 porque estos no los conseguí.

Esto te lo recomiendo ya que veo que no hay cortos en tu fuente es más bien fallas en los valores de las componentes o posición de ellas quizás..

Se nota claramente que es eso. La fuente tiene voltage a la salida y con la simetria correcta. Los valores son los que no coinciden.


Igualmente. Gracias por contestar! En cuanto pueda pruebo todo y te cuento que tal. Saludos!
 
Hola mariano22 saludos desde Colombia..

En los pines de B (base), Collector (C) y Emisor (E) no? En la posicion hFe? Como son los valores en un estado correcto? En hfe la ganancia es entre 8 y 50 si mide mas ok, pero también lo puedes hacer entre base-colector y base-emisor en estas dos medidas base-emisor marca mas que base-colector y por ultimo colector-emisor y emisor-colector invirtiendo las puntas del tester no debe marcar nada. Ya que si marca hay fuga.

otra cosa revisa si a la salida de los filtros de 330mf a 200v hay el voltaje correcto entre +vcc y - vcc debe haber aprox 300 v en DC (ten cuidado alto voltaje)..
Exactamente despues de los cap no? Luego del filtrado...
Si luego del filtrado exactamente entre los dos extremos de las resistencias de 150 k que van en paralelo con los filtros de 330mf a 200v

Joya. Cuanto pueda controlo eso tambien. La unica cosa que tengo distinta es que usé los FR107 en vez de los UF4007 porque estos no los conseguí.
Esos diodos FR107 estan OK yo la arme asi con esos diodos y funcionan.
estas mediciones las haces con la fuente desconectada (ojo alto voltaje)(y)
bendiciones.

maraiano 22

las mediciones de los transistores y demas componente las haces con la fuente desconectada
menos las de los 300v en los filtros de 33omf a 200v
 
Última edición:
Perfecto! Pero me quedo una unica duda. hay 300vDC en los cap que aguantan hasta 200v? como es eso??

Muchisimas gracias por todo el resto, se entendió a la perfeccion.

Saludos
 
comence a mirar la placa y el esquema (para entender que voy a armar) y encontre que (segun yo, puedo estar equivocado... lo mas probable :p) en la zona donde va la proteccion contra cortos hay una resistencia de 10R y en paralelo un condensador de 100nF el cual no esta en el PCB.

esto fue intencional o paso solamente ?
cual es la funcion de ese condensador ?
afecta el rendimiento si falta ?

espero no preguntar una tontera pero es para salir de la duda
gracias !
 

Adjuntos

  • Dibujo1.GIF
    Dibujo1.GIF
    34.2 KB · Visitas: 149
mufo saludos desde Colombia

si te fijas en la etapa de control la plaquita donde está el ir2110 en sus pines 2 y 3 va ese condensador, ósea pata 2 Gnd y pata 3 van los 12V, si no estoy mal es un pequeño error en el esquema que por cierto no afectaría si van uno o dos condensadores ya que es voltaje eso mejoraria el rizado al final de la corriente.


bendiciones.

mariano 22 saludos

Esos 2 filtros conforman un doblador de voltaje como lo dijo el compañero anterior mente, los 300V esta a los extremos ósea mides en la parte positiva del filtro del +vcc y la otra punta del tester la colocas en el Gnd no en la unión de los dos filtros sino en los extremos que están libres.


bendiciones.
 
Última edición:
Ah perfecto. Recien me aseguré en el esquema y esta todo mas que claro.
PROMETO que en cuanto tenga un tiempito reviso TODO y comento que tal las mediciones.

Eduardo Muchisimas gracias por esta ayuda! Espero hacerla funcionar ahora.

Saludos y nos estaremos hablando muy pronto.

PD: Calculo que pasado mañana pueda revisarla.
 
Eduardo, muchas gracias por la aclaracion, debe ser un detallito en el esquema pero es INSIGNIFICANTE comparado al tremendo aporte de mariano.

(lo que no me calsa es que el condensador que falta debe ir al pin 10 del sg3525 pero no estaba cuando lo busque... bueee no tiene importancia, a muchos les ha fuuncionado la fuente :p)

Esta semana empiezo con el pcb para agregar componentes reciclados para ver que compro. los tendre al tanto,
muchas gracias a todos !

PD: me parece un proyecto INCREIBLE, estas cosas las pregunto para salir de pequeñas dudas y no para opacar el gran aporte de mariano, por si se entendio mal la idea.
 
Última edición:
mufo saludos

el pin 10 del sg3525 esta conectado a tierra Gnd, el pcb esta correcto como es miralo y veras que el pin 10 va conectado al pin 5 de la etapa de control, en el cual dicho pin 5 va a GND, son pequeños detalles en el esquema que no afectan lo excelente del proyecto de mnicolau.



bendiciones.
 
Hola mariano, arme la fuente y tengo un solo problema.
cuando enciendo la placa por primera vez arranca perfectamente!!! buen augurio dije!
pero no resulta que al apagar de quema siempre un transistor, en el dibujo que envió el transistor T3
que puede llegar a estar pasando? alguna ayuda???

fuente.jpg


puede verse bien aquí https://lh5.googleusercontent.com/-RU_QUC__FA4/TdUVo2ZAXxI/AAAAAAAAAP8/yg5p_Ai8Jdk/fuente.jpg

el punto medio de la salida del transformador no esta en corto! se corrió el esquema al acomodar un poco el circuito para la captura de la imagen!
 
Última edición:
comence a mirar la placa y el esquema (para entender que voy a armar) y encontre que (segun yo, puedo estar equivocado... lo mas probable :p) en la zona donde va la proteccion contra cortos hay una resistencia de 10R y en paralelo un condensador de 100nF el cual no esta en el PCB.

Hola gente...

Mufo, ese capacitor sí es necesario y se comentó lo de agregarlo en paralelo a la R de 10[Ohm], pero se va perdiendo la info entre los posts. Es importante que lo agregues. Incluso es recomendable que subas la R a 15[Ohm] si vas a usar los IRF740. Esos cambios (entre otros) fueron realizados en la 2.0 pero nunca la pude armar así que no fue subida.

CristianDamian, creo que es la 1º vez que leo tu problema, así que va a haber que pelearla un rato parece :). Qué PCB armaste? pregunto porque ese esquema que mostrás no es el mío. Respetaste todos los valores de componentes? Qué capacitores usaste en los indicados como C7 y C8?

Eduardo, respecto a tu consulta anterior, los IRF740 andan muy bien y no sería necesario saltar a los IRFP460, claro está dependiendo de la potencia que quieras obtener.
El NTC no hay drama que sea de 5[Ohm].
Con el EI te quedás algo corto, pero igualmente podrías llegar a obtener >500[W].

Saludos
 
Última edición:
mnicolau saludos y gracias por tu respuesta.

tengo una consulta ya que despues de mi nucleo EI40 consegui unos nucleos con la mismas medidas que el EE42/21/15 este nucleo que tu utilizas (EE42/21/15) tiene Gap?, ya que loas mios son dos E y al unir las dos EE hay un espacio en el centro de los dos.

Los diodos UF4007 los puedo remplazar sin problemas por los mur120?

anexo la hoja de datos del nucle EE42/21/15 ya que no se si estoy mal veo el gap (g) te agradesco me corrigas ya que tengo estos nuevos nucleos.


saludos y bendiciones.
 
Básicamente es el tuyo re hice tu circuito, los capacitores son de 1uF x 63V, le agregue 2 zener de 150V en la fuente de entrada para proteger los capacitores, los transistores que use son 13007, R10 y 11 son de 2.2 homs como en tu circuito. ahora me estoy por ir a Liniers a comprar unos transistores nuevos.

Comparando los circuitos, no encuentro diferencias significativas como para que pase esto, ya puse en corto 3 transistores jejejeje.

Cuando rearmo el circuito de conmutación de potencia, la fuente arranca perfecto, todos hacen lo mismo!
arranque perfecto, apagas y ese maldito transistor se pone en corto!
Probé con transistores 13007/D4242 y 13009

Esta calculada a diferencia de la tuya con solo una salida de 12V 20A, en las pruebas le saque 16A y ni se inmuta! arme un núcleo yo (EE35) y tengo otros de PC estándar (EE33).
Con todos igual!

Los transistores ni calientan en funcionamiento, eso me llama la atención ya que al parecer el evento ocurre en el apagado!
 
El núcleo NO debe tener gap, condición fundamental para el funcionamiento de la SMPS. Algunos tuvieron éxito lijando el núcleo hasta eliminar el gap, pero no es lo recomendable.
Podés utilizar los mur120, no hay problema ahí.

PD: no veo el anexo de las hojas de datos.

Criastian, tenés un esquema de lo que hiciste? PCB? así podríamos ayudarte mejor.
Respecto a los zeners, yo no los usaría... En condiciones normales hay más de 150[V] ahí (220 [VAC] * 1.41 / 2 = 155[Vdc] aprox) y es importante que no se limite eso. De hecho es la primera vez que veo zeners colocados ahí.

Pregunta: No se calienta mucho la R de la snubber del primario? Digo por el alto valor del cap de esa red.

También podés probar disminuir el pico en las bases de los Trs, aumentando el valor de las R10 y R11.

PD: para que se sobrepase la tensión que soportan los capacitores, deberías tener una tensión de línea de unos 280[VAC] aprox... yo me preocuparía más por todos los otros electrodomésticos de la casa antes que por la SMPS en esas condiciones :LOL:

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba