SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

gracias mariano por la respuesta, de hecho me lei todo el tema y realmente no vi nada del condensador... pero entre tanto posto se pierdeeeee..........

podriamos hacer un documento con modificaciones / correcciones / sujerencias y perdirle a algun administrador que lo adjunte... no seria malo. como te dije con toda la lectura tengo muchos datos anotados por ahi que pueden ayudar a muchos como construccion de bobinas, numero de vueltas en el transformador, etc.

yo estoy dispuesto obviamente siempre que me ayudes corroborando la informacion, para no cometer errores que perjudiquen al resto !
 
podriamos hacer un documento con modificaciones / correcciones / sujerencias y perdirle a algun administrador que lo adjunte... no seria malo. como te dije con toda la lectura tengo muchos datos anotados por ahi que pueden ayudar a muchos como construccion de bobinas, numero de vueltas en el transformador, etc.

yo estoy dispuesto obviamente siempre que me ayudes corroborando la informacion, para no cometer errores que perjudiquen al resto !

Es una muy buena idea, si tenés ganas de hacer algún rejunte de la info con gusto lo reviso y lo adjuntamos al 1º post (y)

Saludos
 
Ahí va el platino completo con los valores usados en la placa!

En el plano anterior retoque algunos valores que estaban mal

Saque las cosas que no se usaron tipo los zener en los capacitores, y si se usan en muchas fuentes industriales para limitar los picos de volage

Puede ser que los queme por un exceso de carga en la salida??


gracias por la ayuda !!!
 

Adjuntos

  • Schematic Prints.pdf
    33.9 KB · Visitas: 343
Hola Cristian, yo empezaría por subir C11 de 100nF a 1[uF] que es el valor que dá el cálculo del mismo para 250[W].
Por otro lado, C13 en 1[uF] parecería bastante excesivo, yo bajaría a 1[nF].

Si encendés y apagás la fuente sin cargarla tanto, tenés problemas también?
 
no una vez que le meto carga chau los transistores
por las pruebas que hice, si una vez encendida le metes carga llega tranquilas a los 16 amp
la apagar y al encenderla un transistor minimo en corto
no se muy raro.
 
Buenas!
Hoy revisé y cambie un par de cosas. Despues la probé JUNTO A MI FUENTE DE LABORATORIO, ALIMENTANDO con 15v la placa de control.

Los resultados fueron muy buenos:
14.5+14.5 en las salidas de 15v (cuando el preset estaba al maximo)
Y la variable daba 40+40 maximo (porque el preset de 100k, en verdad marca 80k de max) y de minima llegue a alcanzar 5+5v jajaja... Puede ser esto?
No tube ruidos ni nada a destacar.
En los cap de 560 a 200v tube una lectura de 285v.

La fuente por si sola, sin alimentacion externa, no alcanza en la salida de 15+15 y no arranca.
Como ultima instancia, tengo un trafo y le pongo alimentacion aparte a la placa y elimino el terciario de la fuente. Podria quedar definitivo esto en mi futuro ampli rotel?

Gracias por todo! De todas, ha sido la mejor prueba. Espero sus opiniones y comentarios

Saludos
 
Va progresando esa fuente Mariano...
Hacé los cambios que te comenté por MSN aquella vez (cambios en la placa de control) y ahí es probable que soluciones el problema del arranque.

Saludos
 
Holaaa mariano...
Aunque no lo creas... siii... OTRA VEZ SOPA!

Pareceria que con los cambios que me habias mencionado, la fuente deja totalmente de largar pulsos en las bases de ambos transistores (donde realizo las medidas)
Antes, me trabajaba a 70/75 Khz aprox, que es poco. Con las modificaciones, en ambos, 0 Khz.
La fuente con alimentacion externa funciona de 10. Si no llego a solucionar este problema, la decision final en mi futuro sistema estereo Rotel, va a ser un trafo para solamente la placa de control, y las salidas para el ampli y la de 15+15 para el pre.

Tenia pensado cambiar un poco los valores CT y RT para aumentar la frecuencia y llegar a los 160khz correctos, aunque la formula no de. Pero mejor preguntar antes que mandarse macanas.
Puede ser que algun componente defectuoso de la placa, como los cap o los diodos, esté jodiendo?

Saludos!
 
Mariano:
Bueno encontré por que se queman los transistores de potencia:

Cuando cargo la fuente con mas de 7/8 amperes, los pulsos de PWM ensanchan tanto que se solapan a la salida del transformador driver, haciendo que los transistores conmuten al mismo tiempo!!!!!!!!!!!!!

Por otro lado no se por que lo hace je!

Estuve haciendo pruebas con una fuente de PC y esto no ocurre, estoy totalmente desolado!
Probé también aumentando la frecuencia de trabajo a 100khz, RT de 10K y CT de .001uF. y todo igual!

La verdad que si alguien me tira un centro, estaría buenísimo!!

Creo que debe ser una pavada total y me estoy ahogando en un vaso de agua pero la verdad no encuentro el hilo del asunto!

Gracias por escuchar....snifff
 
En cuanto encuentre la solución a mis problemas los posteo mariano quédate tranquilo, estoy haciendo comparaciones con una fuente de PC y las señales en el Driver son totalmente diferentes, a las que tengo en la placa, como así la señal de alterna que se genera en los transistores 13007.

A modo informativo!

Señal de disparo ok! medida en las salidas de los transistores 2SC945:

salida%252520driver%252520ok%252521.png


Señal de Alterna en la unión de los transistores 13007:

salida%252520trafo%252520ok%252521.png
 
Yo simplemente necesito alguien que me responda, asi puedo terminarla.
Los cambios de arranque no funcionaron en absoluto

La fuente con alimentacion externa funciona de 10.

Si no llego a solucionar este problema, la decision final en mi futuro sistema estereo Rotel, va a ser un trafo para solamente la placa de control, y las salidas para el ampli y la de 15+15 para el pre. Se puede dejar esto de forma final?

Tenia pensado cambiar un poco los valores CT y RT para aumentar la frecuencia y llegar a los 160khz correctos, aunque la formula no de.(experimentalmente tengo 80 khz)

Puede ser que algun componente defectuoso de la placa, como los cap o los diodos, esté jodiendo?

Saludos y Gracias de antemano. Espero sus respuestas
 
hola amigos.. quiero armar la fuente de 800w que usa el sg3525 +ir2110 para una tension de +/-75 v. , que variaciones debo hacer en el traf???.. tambien supongo que debo alterar el valor de los zener del lazo de realimentacion que van al opto.... si alguien puede ayuadrme se lo agradecere mucho

saludos
 
Mariano, aumentá los capacitores de las bases de los TRs de 1[uF] a 4.7[uF].

jllvmicrostar, como comenta el compañero, leé el thread que ya se ha comentado muchas veces tu situación.

Cristian, avanzaste algo con el problema? Deberías tener un dead-time mínimo que establece el TL494 de manera que nunca suceda la conmutación simultánea de ambos Trs.

Saludos
 
Hola mariano! Probé lo que me dijiste y la fuente "arranca", pero no solo que hace un ruido suave pero un poco fuerte, sino que no se gradúa la tension de salida con el preset. En la de 15+15 tenia 11.9v. La simetria de todas maneras se respeta bien en ambas salidas.
Igual antes de seguir probando voy a comprar un nuevo IC por si el que tengo esta dañado.

Tengo 2 preguntitas para hacerte:
1) Si la fuente, con alimentacion externa a la placa de control anda, se puede dejar de forma definitiva?
2)Si pruebo la placa de control sola con +15v y mido frecuencia (con el tester, GND a masa del tester) y coloco la punta roja de prueba en la base de algun c945, se puede? me tiene que medir los 160hz?

Saludos y gracias de antemano!
 
Última edición:
Hola mariano! :)
1) Claro.. no hay problemas en alimentar de manera externa en forma definitiva. La idea es evitarlo y hacer la fuente autoalimentada, pero si no podés solucionar el tema del arranque, no quedará otra.
2) Si alimentás la placa de control, en cada base de esos trs tenés que medir la mitad de la frecuencia establecida, unos 80[Khz] aprox.

PD: Subite unas fotos de ambas placas, en buena calidad. A lo mejor encontramos algo que hayas pasado por alto.

PD2: Cuando alimentás la placa de control con la fuente externa y la SMPS arranca correctamente, qué tensión tenés en la entrada de ambos reguladores terciarios?
Estás usando los cambios que te comenté en la placa de control o volviste al circuito original del pdf?.
Seguís usando la lámpara serie? De cuántos W la lámpara?.


Cristian, acabo de ver que usaste un dead-time prefijado, probaste dejarlo al mínimo? Quitá R21 y subí R22 a 4.7 o 10[KΩ] de esa manera tenés sólo un soft-start, pero un tiempo muerto mínimo (es lo que hacen muchas fuentes de PC).

Saludos
 
Última edición:
En Algunas SMPS de equipos comerciales, se incluye una fuente de alimentación externa en la misma PCB, esto para asegurar el correcto encendido del equipo.
Así que, pues la idea no es mala. Solo se tiene que tomar en cuenta que agrega un poco más de componentes a la PCB y pues, entre los Ingenieros de diseño puristas, es pecado incluir un pequeño trafo de 60Hz para ese fin...

http://www.mediafire.com/?7mv29fpq0b2v934

Saludos!
 
Implementarlo en las fuentes realmente no es algo muy difícil. Habría que evaluar la relación entre la seguridad del encendido y el espacio o el diseño de la PCB. Aunque siendo más minuciosos, este tipo de encendido externo ya está de salida. Ahora los SMPS IC Controllers se encargan de todo. Simplemente hay que leer y leer los Datasheets para no errarle.
 
Atrás
Arriba