SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

El reemplazo del SG3525 por un TL494 es posible, pero no es un reemplazo directo, cuidado con eso.
No es sacar uno y poner el otro.

Tenés que hacer un circuito distinto para que funcione.

Saludos
 
Hola mariano el sistema de alimentación del SG3525 y del IR2110 es el mismo que usaste para la fuente mini con IR2153?? Es decir al enchufar la fuente los integrados comienzan a funcionar con la tensión Vaux del regulador zener con TIP50 y luego comienzan a alimentarse desde el devanado auxiliar a través del regulador LM7815???
 
Hola Gonzalo, gracias por el comentario. Esperamos esos resultados (y)

1) El capacitor superior conecta a masa el disipador y evita así que se convierta en una antena y que irradie la frecuencia de conmutación de la SMPS. El inferior permite acoplar capacitívamente ambas masas, primaria y secundaria.

2) y 3) Te recomiendo para estos puntos el libro de Pressman "Switching Power Supply Design". Ahí tenés muy bien explicados estos temas y sus cálculos.

0110110h, ambas fuentes que mencionás arrancan desde la tensión Vbus y luego se alimentan desde un devanado auxiliar. La diferencia entre ambas es el circuito de arranque, más simplificado en la fuente del IR2153.

Saludos
 
hola amigos
tengo una duda , cuando mido la tension en el punto medio de los condesadores de 330uf con respecto a tierra obtengo 80Vdc y desde el punto medio a V+ del otro capacitor lee 210V. esto en los dos capacitores de filtro en la entrada despues del puente rectificador ...
mi duda es la siguiente: este punto medio de los dos capacitores no deberia tener la mitad exacta de los 300Vdc rectificados (osea 150V) , o es normal que sea asimetrico este voltaje. Estos valores los medi tanto en vacio ( osea el rectificador y los condensadores sin nada mas conectado) como cuando conecto todo lo demas , es decir aun en vacio la tension es asimetrica.
¿ es normal esto o algo esta mal????????????
muchas gracias
saludos
 
Hola, para armar el transformador...

1º Empezamos preparando los alambres armados como comenté antes...

2º Agarramos el núcleo y vamos a bobinar la mitad del primario, osea 16 espiras. Lo hacemos entre el pin "m" y el "n". Una vez terminado, colocamos una capa de aislación, cinta aisladora para alta temperatura es válido usar.

3º Ahora vamos a armar el secundario, vamos a bobinar ambas ramas a la vez, osea tomamos ambos alambres y hacemos lo siguiente: el extremo de uno de los alambres lo soldamos al pin "q" y el extremo del otro alambre al pin "r".
Con el primer extremo de ambos soldado, procedemos a hacer las 12 espiras. Una vez hecho, identificamos cada uno de los alambres con un multímetro, midiendo continuidad. Aquel cuyo primer extremo estaba soldado en el pin "q", lo soldamos a "r" y el restante, a "s". De esta forma terminamos el secundario, queda una bobina a continuación de la otra, ambas idénticas y en el mismo sentido. Otra capa de aislante.

4º Hacemos la otra mitad del primario, restan 16 espiras, que van a ser bobinadas en el MISMO sentido que la mitad anterior y soldadas entre el pin "n" y "o". Capa de aislante.

5º Bobinamos el terciario, 6 espiras, en el mismo sentido que los bobinados secundarios y conectados entre pin "t" y "u".

Dejo una imagen como guía... espero se entienda.

Saludos

hola mariano disculpa que te moleste me podrias explicar las conexiones del trafo y el de proteccion contra cortos se como bobinarlos pero no entiendo vien como conectarlos a la placa otra consulta no concigo los inductores de entrada que me recomendas al respecto
es la fuente smps half bridge 800w 1.0
salusos
 
hola nuevamente..

les cuento que al fin termine de implementar la fuente half bridge de 800w tuve que hacer modificaciones para obtener +- 70 volts y 8 amperios por cada rama, como los componentes todos son mucho mas grandes necesitaba otra placa ..... solo tuve leves problemas como la que pregunte anteriormente sobre la tension media del rectificador , la causa tan simple como una resistencia de 150K aparententemente buena pero abierta internamnete. Use un nucleo ETD59 y tuve que recalcular los bobinados : = dos dias leyendo a marty brown y pressman :) ...
Las pruebas son muy satisfactorias y me impresiono mucho , llege a extraerle 1400 watts continuos ( 10 amperios por cada rama sin problemas) , hasta los 600watts anda tibio , desde los 700 para arriba calienta un poco pero no exageradamente , con un pequeño cooler todo regreso a tibio

solamente quiero 700 watts para mi amplificador Sorensen stereo , creo que exagere con el tamaño del nucleo y el inductor de salida ... en fin ya esta hecho , estoy muy contento y satisfecho , agradezco infinitamnete a mnicolau por tan buen aporte y tambien a todos los que me ayudaron:D

pd: les adjunto fotos como quedo la fuente
 

Adjuntos

  • Binder1.pdf
    1.5 MB · Visitas: 441
Las pruebas son muy satisfactorias y me impresiono mucho , llege a extraerle 1400 watts continuos ( 10 amperios por cada rama sin problemas) , hasta los 600watts anda tibio , desde los 700 para arriba calienta un poco pero no exageradamente , con un pequeño cooler todo regreso a tibio

:aplauso::aplauso: Felicitaciones jllvmicrostar!! enorme fuente te mandaste y excelentes resultados obtenidos (y)

martt, qué es lo que no se entiende específicamente? las conexiones están comentadas en la cita que hiciste. Para el inductor de entrada, podrías armarlo vos mismo sobre un toroide aunque deberías calcular la inductancia necesaria.

Saludos
 
muchas gracias mnicolau , hace tiempo queria hacer algo semejante sino fuera por tu aporte , hasta ahora seguiria esperando:LOL: ...

tengo una pequeña duda que tal vez sepas contestar : quiero eliminar la pequeña fuente lineal de start up ( el zener de 13 , sus resistencias de 4700k y 39k y el tip50 ) aunque paresca extraño esas resistencias calientan mas que los mosfet ....
Lo que quiero hacer es alimentar la fuente sin tener start-up , osea tener 310Vdc internos del rectificador pero el SG3525 y el ir2110 sin tension; luego usar los 12VDC. de stand by que tiene mi amplificador para darle el impulso inicial para encender la fuente... mi gran duda es la siguiente : ¿se puede tener la tension de 310 VDc presente , mientras que el Ir2110 esta sin tension ,o se daña el IR o peor aun los mosfet puedan conducir a la vez y todo se mande a volar?
se que es cosa de probar pero sabes , no me atrevo ya que es el ultimo IR2110 que tengo a la mano y si lo fundo tengo que pedirlo a otra ciudad....:rolleyes:
gracias nuevamente por tu gran aporte :aplauso::aplauso:
 
:unsure: Yo no haría esa prueba... me parece que te la vas a complicar y con posibilidad de tener problemas.
Lo que podrías hacer es calcular mejor las resistencias de esa pequeña fuente para el start up (las R de 39K son las únicas que deberían calentar constantemente) y buscar el menor valor de corriente posible que permita el arranque; así vas a obtener menor disipación de calor en ambas.

Saludos
 
Hola compañeros, reciclando encontré esta fuente, al parecer es de 1500W esta fuente movía un mecanismo de motores paso a paso y también un Laser de 100W.
El transformador de potencia es un ETD49 y para la corrección de factor de potencia tiene un E4215/70.2 .
El costo fue de 10 dólares incluido el láser, un poco costoso pero que se le va hacer :D :LOL: :LOL:.
 

Adjuntos

  • 04.JPG
    04.JPG
    73.9 KB · Visitas: 277
  • 05.JPG
    05.JPG
    85.2 KB · Visitas: 255
hola jorids
Muy buena adquisicion , esa fuente parece tener unos muy buenos nucleos y toroidales. Te comento que yo alcance 1400 watts con un nucleo etd59 aunque segun los pdfs deberia dar mas . si tu nucleo es etd49 es un centimetro mas chico no esta mal para 1500w (note que la numeracion ETDXX , corresponde a altura de la E del nucleo) asi es facil saber si es 49 o 59..

respecto a la correccion de potencia te comento que yo he probado mi fuente extrayendo 1400w continuos y mis conclusiones fueron las siguientes:
1. la tension de rectificada que entraga el puente de diodos de entrada a los condesadores de 330uF 250 v que usaba se caia de aprox 300V a 260V o menos, pense que faltaba condensador puse 470uF mejoro un poco pero no mucho.
2. el puente rectificador de 6 Amp. que usaba y el termistor ntc quemaban.....tuve que poner un puente de 10 Amp. con discipador y dos ntc en paralelo.

Mi conclusion es que para potencias grandes mayores a 1000w necesitas esa etapa de correccion de factor de potencia si o si para que no se te caiga los 300Vdc. y poder utilizar la potencia maxima efectiva de los nucleos EDT. y tambien mantener bajo los picos en la corriente de entrada (220Vac) y que dicha corriente no se desfase o deforme demasiado y asi no tener que usar un puente rectificador muy grande

saludos
 
No es taaan así jllvmicrostar....

El puente de 6[A] quemaba simplemente porque estabas al límite de sus capacidades y encima es aconsejable colocar los diodos sobrados x 2 en capacidad de corriente.

Por otro lado, si calculás la capacidad necesaria para mantener un ripple de unos 15[VAC] ahí (5% del a tensión Vbus) con 1000[W] de salida, vas a necesitar unos 400[uF]. Osea 2 capacitores de 470[uF] en paralelo por cada "semi-rama", 4 caps en total.

De hecho, si calculás cuánto ripple vas a obtener con los capacitores que usaste, con 330[uF] a esa potencia, tenés unos 35[VAC]. Y con 470[uF], 25[VAC].

Saludos
 
hola jorids
Muy buena adquisicion , esa fuente parece tener unos muy buenos nucleos y toroidales. Te comento que yo alcance 1400 watts con un nucleo etd59 aunque segun los pdfs deberia dar mas . si tu nucleo es etd49 es un centimetro mas chico no esta mal para 1500w (note que la numeracion ETDXX , corresponde a altura de la E del nucleo) asi es facil saber si es 49 o 59..

respecto a la correccion de potencia te comento que yo he probado mi fuente extrayendo 1400w continuos y mis conclusiones fueron las siguientes:
1. la tension de rectificada que entraga el puente de diodos de entrada a los condesadores de 330uF 250 v que usaba se caia de aprox 300V a 260V o menos, pense que faltaba condensador puse 470uF mejoro un poco pero no mucho.
2. el puente rectificador de 6 Amp. que usaba y el termistor ntc quemaban.....tuve que poner un puente de 10 Amp. con discipador y dos ntc en paralelo.

Mi conclusion es que para potencias grandes mayores a 1000w necesitas esa etapa de correccion de factor de potencia si o si para que no se te caiga los 300Vdc. y poder utilizar la potencia maxima efectiva de los nucleos EDT. y tambien mantener bajo los picos en la corriente de entrada (220Vac) y que dicha corriente no se desfase o deforme demasiado y asi no tener que usar un puente rectificador muy grande

saludos

Hola jllvmicrostar, según el fabricante Ferroxcube-Philips el ETD44 con una frecuencia de 96Khz puede dar 1593.7W, y un ETD49 a 96khz puede dar 2458.8W pero yo creo que se debe usar corrector de factor de potencia para alcanzar tanto.

Sobre los capacitores, siempre se va a caer la tensión, en mi caso use un doblador de tensión y de 330V DC baja hasta 270V DC solo pude sacar 1200W a esa fuente, para esa prueba use 2 filtros de 1500uF a 200V.

Como sugiere mariano, siempre hay que usar un puente rectificador el doble de la corriente nominal.

Si le colocas las 2 NTC en paralelo no te va hacer el trabajo muy bien porque la resistencia sería muy baja, es decir si usas 2 ntc de 10ohm tendrías 5ohm y ese valor no es tan adecuado para amortiguar el pico de corriente que se genera al cargarse los capacitores.

Saludos.
 

Adjuntos

  • TE.JPG
    TE.JPG
    127.7 KB · Visitas: 112
Hola jllvmicrostar, según el fabricante Ferroxcube-Philips el ETD44 con una frecuencia de 96Khz puede dar 1593.7W, y un ETD49 a 96khz puede dar 2458.8W pero yo creo que se debe usar corrector de factor de potencia para alcanzar tanto.

algunos pdf de otros fabricantes traen mas datos que ferrox; hay que fijarse que la potencia tambien depende del material , si es la ETD 49-N27 ( las que se consiguen mas facilemnte) solo te da 1.25kw a 100khz; si es n67 da 1.9 kw y otras materiales 3fxx aun mas...

perdona era para la etd44-27
saludos
 
Última edición por un moderador:
algunos pdf de otros fabricantes traen mas datos que ferrox; hay que fijarse que la potencia tambien depende del material , si es la ETD 44-N27 ( las que se consiguen mas facilemnte) solo te da 1.25kw a 100khz; si es n67 da 1.9 kw y otras materiales 3fxx aun mas...

Hola material que me parece el más adecuado es el 3C90 por que se comporta muy bien de 50 hasta 200Khz y yo trabajo en el rango de frecuencia de 100Khz es decir, esa es la frecuencia donde se comporta mejor el material.

Saludos.
 
:aplauso::aplauso: Felicitaciones jllvmicrostar!! enorme fuente te mandaste y excelentes resultados obtenidos (y)

martt, qué es lo que no se entiende específicamente? las conexiones están comentadas en la cita que hiciste. Para el inductor de entrada, podrías armarlo vos mismo sobre un toroide aunque deberías calcular la inductancia necesaria.

Saludos

en la smps half bridge 800w 1.0 lo que pasa es que no son las mismas vueltas y las letras que figuran en la placa no son las mismas con respecto a lo esplicado en lo que cite ese es el problema


saludos
 
Buenas!!!

Les comento que he realizado nuevas pruebas, luego de limpiar bien con aguarrás la placa y hacer un par de soldaduras.
La fuente, con alimentacion externa, anda de 10. Sin ella, arranca solo si esta el preset casi al minimo, marcando 16v de salida, sino no arranca. Esta casi confirmado que va a quedar con fuente externa.

Tengo un fuerte ruido cuando se enciende, pero como me habian dicho que podia ser el trafo (ya que una pata de la E esta pegada), le pido, a quien sepa, que me pase los grosores de los alambres para un trafo con un solo alambre por bobinado y asi armar otro trafo para probar.

Sin mas que decir. Gracias de antemano y por todo!.

Saludos!
 
Atrás
Arriba