SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

hola amigos del foro esto armando la bridge de 800w
segun lo que estoy entendiendo sobre le conexion del trafo a la placa es la siguiente(me podrian correjir)
primario conectado de c a e con punto medio en d
secundario de h a j con punto medio en i
terciario de k a l
inductor contra corto cable atrvesado de n a n y el secundario del mismo entre o y p
devanadi axiliar de q a f (cuantas vueltas no lo se supongo que 4 o 5)
me podrian correjir si estoy equivocado

saludos
 
hola amigos del foro esto armando la bridge de 800w
segun lo que estoy entendiendo sobre le conexion del trafo a la placa es la siguiente(me podrian correjir)
primario conectado de c a e con punto medio en d
secundario de h a j con punto medio en i
terciario de k a l
inductor contra corto cable atrvesado de n a n y el secundario del mismo entre o y p
devanadi axiliar de q a f (cuantas vueltas no lo se supongo que 4 o 5)
me podrian correjir si estoy equivocado

saludos


primario conectado de c a e con punto medio en d ok
secundario de h a j con punto medio en i ok
terciario de k a l ok
inductor contra corto cable atrvesado de n a n y el secundario del mismo entre o y p x
devanadi axiliar de q a f (cuantas vueltas no lo se supongo que 4 o 5) x

es:
inductor contra corto cable atrvesado de 'm' a 'n' y el secundario del mismo entre o y p
devanado auxiliar: (depende del nucleo ( flujo)): prueba 2 vueltas ; con 2vueltas la entrada dell 7815 debe ser 20 Volts. ( recuerda no debe pasar de 28v ).
saludos
 
Hola Mnicolau y saludos a todo el foro, les comento que ya termine de armar la fuente de 800 w. (y)
anexo fotos:
Agradesco a Mnicolau por toda la informacion Proporcionada y a cada uno de los participantes de este foro, ya que aprendi mucho de las respuestas de cada uno de ustedes, la fuente arranco a la primera, mas sin embargo Tengo algunos problemas que enlisto a continuacion, espero que me puedan orientar:

--La fuente la calcule para que me entregara +70 / -70 pero como maximo me esta entregando +/- 56.9 vcd.
Las formulas que use son las siguientes:

Para el primario:
Npri=(Vin(max /2)*10^8) / (4*F*Bmax*Ac)
Vnom. = 220vca.
Tensión Máxima de red AC, 220[V] + 10% = 242[V]
Tensión Máxima de red DC, 242[V] x 1.41 = 341[V]
Vinmax = 341/2 = 170.61 v.
Vinmax = 170.61
F=210000/2 = 105000[Hz]
Bmax=1000[G]
Ae (EE55/25), 4.24[cm^2]
(170.61*10^8) / (4*105000*1000*4.24)

Npri= 9.58 = 10 Espiras


Para el Secundario:
Nsec=(1.1*(Vout+Vfwd)*Npri) / (Vin(min)*DCmax)

Vout=70[V]
Vfwd=2[V]
Npri=10 Espiras
Vin(min) = 220 – 10%
Vin(min)=(198[VAC]*1.41)/2 (suponiendo un 10% menos de tensión de línea)
Vin(min) = 139.59
DCMax=0.9 = [90%]
Nsec. = (1.1*(70+2)*10) / (139.59*0.9)

Nsec=6.30 = 7 + 7 Espiras

Terciario
Nter = [(Vter+Vd)*Nsec) / (Vsec+Vfwd)
Nter = [(20V+2V)*14) / (140V+2V)
Nter = (308) / (142)
Nter1 = 2.16 = 2 espiras

-- Las resistencias de salida calientan inmediatamente, los valores que use son de 4.7k. a 1 W.

-- cambie Los diodos de regulacion a 39 v. cada uno.

Si Mnicolau o alguien mas me pudiera orientar estare muy agradecido, Mil Gracias de antemano

Saludos cordiales desde Mexico.
 

Adjuntos

  • SL271615.JPG
    SL271615.JPG
    303.6 KB · Visitas: 282
  • SL271614.JPG
    SL271614.JPG
    295.2 KB · Visitas: 234
  • SL271610.JPG
    SL271610.JPG
    307.6 KB · Visitas: 213
  • SL271612.JPG
    SL271612.JPG
    300.7 KB · Visitas: 182
  • SL271613.JPG
    SL271613.JPG
    302.2 KB · Visitas: 160
Hola Delphos, subí los diodos a 60[V] cada uno y ahí deberías poder regular hasta los +-70[V] deseados.

Por el tema del calentamiento de las resistencias de salida, hacé un simple cálculo de potencia disipada en esas Rs y vas a ver el por qué del mismo ;). Te sugiero que las calcules y las reemplaces si vas a usar +-70[V] porque vas a ver humo sino.

Saludos
 
hola amigos foreros posteo por que tengo algunas dudas sobre el trafo ya que quiero hacer la fuente de 800w pero no tengo el trafo y no se como los compro si es que los venden o como los pido.............
asi que me dedicare a hacer la SMPS2.0
aui tengo unos trafo reciclados uno de ellos es parecido al EI33 (adjunto fotos) ya bobinado
y tengo otro casi del mismo tamaño pero un EE y no se que numero tiene por codigo
E115982 MP-103B
SMT-35RV-962A
DCGM 0716(059C E
no e podido encontrar su caracteristicas
el cual adjunto foto ya que quiero usarlo para sacarle mas jugo a la fuente :LOL:

Tambien queria saber si puedo usar el inductor de entrada que pongo en la foto siquiente el que esta al lado del condenso de 1uF 250v y del NTC (creo)
los bobinados estan separados y por el segir de las pistas es una bobina para la L y otra para la N en un nucleo de color berde como se apresia quiero saber si lo puedo usar para la fuente 2.0 ya que no consigo uno parecido
Grasias a todos y bueno saludos :aplauso:
 

Adjuntos

  • moto_0181.jpg
    moto_0181.jpg
    45.1 KB · Visitas: 136
  • moto_0182.jpg
    moto_0182.jpg
    53.9 KB · Visitas: 137
  • moto_0183.jpg
    moto_0183.jpg
    44.5 KB · Visitas: 132
  • moto_0184.jpg
    moto_0184.jpg
    46.7 KB · Visitas: 133
buenas muchachos.
Me arme un amplificador ucd de ejtagle y me recomendaron que le arme esta fuente smps
posteada por mnicolau. mi idea es alimentarla con +-57 V para sacarle aprox 400 watts sobre 4 ohms. pense que me vendria bien la fuente de 800 watts ya que tengo los mosfets irfp450 y parece que me servirian. Analizando el esquema ciertas cosas no me quedaron en claro :

-los puntos O , P , M y N que son? segun vi va un inductor hay , como se construye?
-Inductor Protección Contra Cortos . en que parte del esquema va esto? realmente no lo encontre.
- el inductor de entrada , consegui uno de una fuente de impresora, el alambre parece ser muy fino creen que podria servir?
- para obtener los +-57 habria que modificar algo en el transformador? o con la cantidad de vueltas que indica mnicolau en el archivo llegara a tal tension?
- y por ultimo alguien probo esta fuente con el amplificador ucd de ejtagle? funciona correctamente?

desde ya muchas gracias y mis disculpas si alguna de estas dudas fue contestada antes y la pase por alto.
 
Amigo mnicolau, requiero construir una fuente de 48 voltios, 10 A. te agradeceria me sugieras alguna, de las que posteaste, para poder construirla, disculpa el atrevimiento de pedirte ese trabajo, un abrazo, moises
 
hola delphos yo use 2 diodos de 62 volts. , ademas como la corriente aumenta con el voltaje , la resitencia de 10K que va al del pin 4 del 4n35 la baje a 5K ... debera andar correctamente

Muchas gracias por tu respuesta jllvmicrostar, Hare lo que me indicas y espero obtener los resultados deseados.
Aprovechando tu amabilidad, me podrias decir que valor utilizaste en las resistencias de salida de +/- 70 volts? o que formula empleaste para calcularlas? ya que yo soy solo un aficionado a la electronica y pues si me falta mucho por aprender..
Gracias y saludos. :apreton:
 
Muchas gracias por tu respuesta jllvmicrostar, Hare lo que me indicas y espero obtener los resultados deseados.
Aprovechando tu amabilidad, me podrias decir que valor utilizaste en las resistencias de salida de +/- 70 volts? o que formula empleaste para calcularlas? ya que yo soy solo un aficionado a la electronica y pues si me falta mucho por aprender..
Gracias y saludos. :apreton:

la formula muyy facil es la ley de ohm R=v/i y la potencia es P = V*I
yo use resistencias de 3,9 K a 10w ( tambien puede ser de 5 w) com ello tienes 18mAmp y 1.3 watt...el valor realmente se calcula para obtener el % de regulacion deseada de la fuente ... si has hecho bien tus calculos del trafo no habra r problemas
saludos
 
hola a toda la comunidad !! :apreton:

antes que todo quiero agradecer a mnicolau por semejantes proyectos , esta todo muy bien explicado , muy prolijo y estoy seguro que se puede aprender mucho con proyectos de ese tipo ( yo aprendi bastante al incursionar en el tema y por eso estoy muy agradecido )

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

en segundo lugar quiero comentarles que termine mi fuente, es la Half-Bridge de 800w
tuve algunos inconvenientes al principio , mi inconveniente fue un diodo zener que me vendieron con un valor errado (era de 13v y me dieron de 6.8v ) ,orto inconveniente fue que había realizado el pcb hace bastante tiempo pero estaba sin terminar y una de las pistas de la placa de control estaba cortada asi que mi fuente no arrancaba lo cual solucione hacinedo otra paca nueva y santo remedio ( hice otra nueva por que entre tanto soldar y desoldar levante unas pistas y quedo horrible ......

para bobinar el transformador no tuve mayor inconveniente ..lei todo los post del tema y lo logre realizar con cierta facilidad ...(tuve que bobinar 3 transfos y a final se adquiere un poco de practica y con los comentarios de todos los foreros y la información posteada por mncolau pude realizarlo ....

bueno sin mas les adjunto unas fortos de mi fuente ..disculpen la calidad de las fotos ..
aa y no e tomado fotos de la fuente terminada , es que no tengo camara ..solo tenia una que era prestada y aprobeche de tomar unas pocas ....

saludos a todos y suerte !
 

Adjuntos

  • fotos .rar
    1.3 MB · Visitas: 163
  • fotos2.rar
    1.8 MB · Visitas: 140
  • 1.jpg
    1.jpg
    84.8 KB · Visitas: 247
  • 2.jpg
    2.jpg
    80.2 KB · Visitas: 269
  • 3.jpg
    3.jpg
    143.4 KB · Visitas: 221
  • 4.jpg
    4.jpg
    92.2 KB · Visitas: 238
Última edición por un moderador:
buenas noches
ya me embarque en la construccion de la fuente de 800W , ya bobine el trafo y ya casi tengo lista la placa.
me queda una duda , el inductor de salida es nesesario que lo haga con los 16 alambres en paralelo como hice en el secundario del trafo? ya que segun veo esta despues del puente rectificador y ya CREO que no molestaria la alta frecuencia. ademas que seria muy dificil que entre en el toroide dicho bobinado.
y otra pregunta , el capacitor que esta en la entrada de 220 de 100 nf 275 volts como se pide ? ya que me dijeron en varias casas de electronica que no tenian. serviria un polyester o ceramico?

muchas gracias y suerte.
 
hola mnicolau ....
voy a agregarme a la familia de las SMPS con la 2.0...

te queria pedir si tenes la lista de materiales, porque como soy principiante muchas veces me confundo, por ejemplo con los capacitores (poliester, etc)

te lo agradeceria mucho..

saludos matiasdanielruiz
 
hola guille2 muchas gracias ...si estoy muy conforme con la fuente


respecto a tu pregunta ..si , son reciclados de las fuentes de televisor ..si de esas que traen grap
veras yo recicle alrededor de 5 nucleos de fuentes de tv ...todos iguales ...lo que hice fue tomar las partes tipo E de los nucleos que no tenian grap y usarlas .......

ahora tengo pensado hacer la funete smps dc-dc de mariano



para el usuario rafaaaa21 ...hola hola ojalas puedas realizar tu fuente sin mayores inconvenientes
respecto al condensador de 100n por 275 v ...se pide tal cual ..vas a la casa de electronica y le dises " quiero unos condensadores de 100 nano por 275 volt " si no tienen de ese voltaje puede ser mas no hay problema ej. 400v , 600v ,etc
claro que a mas voltaje mas caro

suerte cualquer duda estamos atentos !!!
 
Atrás
Arriba