SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

javier te quedo muy buena la fuente, lamentablemente me he quedado corto de tiempo para poder construirla pero prometo subir fotos cuando la tenga lista y que ojalá me quede tan bien como las que he visto.

Saludos.
 
Hola despues de un tiempo vuelvo al proyecto, pregunta alguno hizo un driver, o todos han usado un driver sacado de la PC??
Mariano estoy re haciendo mi fuente desde el circuito! o sea de cero. podrias hacerme el favor de ayudarme a calcular bien el primario y el secundario del transformador, nesecito una sola rama de 13.8V 15 o 16 amperes.

Gracias y en cuanto tenga termado el circuito nuevo lo subo para que me des tu opinion!!
 
buenas!
les cuento que termine de armar la fuente de 800 W.
me dispuse a probarla con la serie (lampara de 25watts) conecto , la lampara brilla intensamente unos segundos luego disminuye y queda tenuemente encendida.Pero la fuente no arranca.En ninguna de las salidas ya sea secundario o terciarias de +-15 tengo tension.Cuando enciendo la vaux sube a aproximadamente 11V y luego disminuye a 8,5V y se queda hay.
estoy pensando que puede ser el trafo que este mal bobinado.
ustedes que creen?
muchas gracias a todos
 
buenas buenas actualizando . pude hacer arrancar la fuente, tenia una pista puenteada y un pequeño corto a la salida.Ahora me regula perfecto hasta 50 volts a partir de hay cuando intento subirlo mas empiesa a variar la tension de salida y la tengo que apagar a riesgo de que me exploten los capacitores.
mi idea es sacarle +-57 V
cualquier ayuda es agradecida , saludos!
 
hola a todos les cuento estoy terminando de armar la fuente 2.0 y me falta solo colocar los transformadores y les queria pedir su ayuda en la contrucion y ubicacion de los pads.

bueno tengo el EE16 que es este.
3ea5db12d17ca455aaff08bf760257dfo.jpg


coloque las resistencia todas son en ohm como deben ir los puentes ?

para el toroide y el EI33 comprare el alambre el viernes despues de mi trabajo o si puedo antes mejor

de ante mano muchas gracias

ademas que de seguro a muchos les servira la informacion ademas de ese driver tengo otro que es de 6 patas en la salida subire la imaguen apenas pueda con sus valores
gracias
 
Última edición:
Hola rafa, supongo que estás usando capacitores de 63[V] al menos... si son de 50[V] es lógico ese comportamiento ya que están por reventar :LOL:.

Qué cambios hiciste a la fuente para poder llegar a +-57[V]?

Cristian, empezaste los cálculos ya? Avisá cualquier problema y te damos una mano...

hanton, fijate que en el .txt está explicado cómo identificar los pines y de esa manera colocar los puentes de manera correcta.

Saludos
 
6edc31bd7e01e39c6133a598589dc60eo.jpg


gracias MNICOLAU la duda es que la resistencia entre el comun y los extremos es menor que sumando los dos bobinas juntas puede ser??

si es asi no tendria problemas y ya estaria puesto el driver

gracias
 
hola mnicolau ante todo gracias por la ayuda y por el diseño de la fuente.
Para llegar a +-57 modifique el trafo y cambie los zeners por unos de 39 V
La relacion del trafo es 8+8 primario y el secundario 7+7 y estoy usando un nucleo ee 42/21/20
Efectivamente los capacitores son de 63 volts sino ya me hubieran sacado un ojo creo jajajajja ya que en esas variaciones que hace pasando los 50V llega casi a los 63V.
Algo que tal ves sea relevante: cuando toco el preset para variar la tension emite un chillido la fuente y la tension oscila levemente.

Pd: algo que me falto agregar , es normal que los mosfets calienten digamos bastante? ya que si pongo la mano en el disipador no puedo tenerla mucho tiempo sin quemarme , la serie no acusa ningun consumo extra y estoy probando en vacio.

muchas gracias y saludos.
 
Última edición:
Rafa estás teniendo algún otro problema ahí ya que los mosfets deberían permanecer fríos. Empezá comentando si la fuente arrancó correctamente, osea... si se alimenta por si misma y no desde el circuito de arranque. A esto lo vas a comprobar con la temperatura del TIP50 y la R de 5[W]. Recordá desconectar la fuente antes! Además medí la tensión de alimentación de la placa de control, tenés que tener clavados los 15[V] del regulador 7815 y no menos.

hanton, habría que estudiar un poco el esquema para ver si es factible lo que mencionás.
La forma más sencilla no es medir las resistencias de los devanados, sino tener la ATX de donde sacaste el driver en mano e ir siguiendo la guía que escribí. Con eso identificás los pines de manera rápidamente.

Saludos
 
gracias mnicolau lo tengo claro pero e ay el dilema los driver y el ee33 me los paso un amigo y no tengo la placa de la fuente para ver sus posiciones bueno si no quiero volar nada tendre que ir a los cachivabhes el fin de semana a buscar una fuente vieja y asi poder sacar yo mismo los tranformadores ya identificados los pines.

bueno seguiremos adelante
ay les cuento como me va
chao que esten bien y se agradecen los consejos
 
hola minicolau , comprobe lo que me dijiste , la fuente arranca por si sola tengo 21 volts antes del regulador (regulando a +-48v) y el tip50 y la R 4k7 se mantienen frios
saludos
 
Hanton, mañana vuelvo para mi ciudad, ahí tengo algunos drivers y puedo medir las resistencias para tratar de darte una mano.

Rafa, bien.. la fuente arranca correctamente pero el excesivo calentamiento de los mosfets indica algún tipo de problema y es algo difícil decir cual puede ser el causante.
Lo que vas a tener que hacer es comprobar todos los componentes, valores de resistencias y capacitores (Rt y Ct fundamentalmente), asegurarte que todos sean correctos, también los diodos. Dudá de componentes que hayas reciclado y revisá qué problema puede haber traído ese puente que no te permitía arrancar anteriormente. Andá comentando y seguimos viendo, si se me ocurre algo te aviso.

Saludos
 
buenas mnicolau estube revisando todos los componentes de la fuente , parece estar todo OK me falta medir los diodos. RT y CT estan correctos y los unicos componentes reciclados son los dos capacitores de 200 V 470 uf , el capacitor de 100nf a la entrada de 220 y los de 2.2nf 2kv. creeria que estos componentes no provocarian que los mosfets calienten.Podria ser que los mosfets sean truchos o esten dañados ? ya que estos los saque de un amplificador(que funcionaba).
Puede llegar a ser el trafo?
Cuando se produjo el corto que te mencione entre el positivo y negativo de la salida , creo yo que se activo la proteccion ya que emitia un chirrido el toroide de proteccion y la fuente no arrancaba. Pudo haber generado algun daño?

Un dato que creo que podria ser relevante que detecte hace un rato es que si por ejemplo regulo la fuente en 47.8 volts la tension empiesa a subir ,es decir en un rato sin tocarla sube a 47.8 despues a 47.9 asi sucesivamente lentamente y no se detiene. Significa esto un problema con la realimentacion?

saludos y muchisimas gracias por tu ayuda
 
para hanton:

con el documento que te dice mariano basta para instalarlo, solo debes identificar el tap central del trafo en ambas fases y obviamente nunca lo sabras con el tester. cuando yo arme la fuente de 300w 2.0 no me encendia a la primera y decidi ensayar combinando los pines del trafo y adivina que paso?
sencillamente mo arranca pero debes tener cuidado si vas a hacer pruebas recuerda que estas trabajando con alto voltaje
espero que te sirva esta info

ya tenia un buen tiempos in comentar
estoy en unproyecto con la fuente que usa el ir2153 y un par de ucd cuando logre hacerlo todo subo fotos
 
Última edición:
gracias are como dice tratare de poner los que tengo para comenzar las pruebas de rigor

se les agradece la ayuda a todos

les contare los avances

ya pregunte por telefono por el alambre y esta promedio de $7900 pesos el kilo unos 16 dolares y la venta minima es de 100 gramos asi asi el que sabado lo compro ahora ire a despegar el EE33

hasta luego
 
Hola gente, bueno les comento que arme la smps 2.0 y me surgio un problema que me parece haberlo leido a lo largo del tema, pero al cual no le encontré solucion todavía. El problema es que la fuente no arranca, y se escucha un TIC TIC TIC TIC de baja frecuencia proveniente de los transistores de conmutación, y la fuente tira +- 0,7v en la salida. La fuente esta armada tal cual el diagrama, ya cambie el TL494 que tenia reciclado por uno nuevo porque capaz que no andaba pero sigue igual. Alguien sabe por dónde puede venir el problema?? Reviso y reviso y todos los componentes parecen estar bien... la verdad que no se.

Cualquier ayuda se las agradezco!
Gracias!
 
Amigo mnicolau, disculpa que sea quizas tan pesado, hace unos dias, no recuerdo en que hilo, pero parece que ha sido borrado , te solicite me recomendaras alguna de las fuentes, esto naturalmente si es posible,porque deseo construir una fuente de 48 volts 10 amperes, para alimentar un lineal FM, agradecido de antemano por tu respuesta, saludos, moises
 
buenas compañeros del foro
Paso para avisarles que ya resolvi el problema de calentamiento de los mosfets. tenia mal el capacitor de 100pf que va en serie con la R de 2w 100ohms en paralelo con el primario del trafo.
Aun me queda ver el tema de la inestabilidad de la tension.Tambien note que cuando pruebo la fuente con la serie de 25 watts la diferencia de tension entre las dos ramas no supera los 200 mv y cuando uso la serie de 40 o 100 watts la diferencia entre las ramas se va a entre 8 y 9 volts.

muchas gracias y cualquier idea me chiflan
salutes.
 
Última edición:
buenas tardes colegas
Recurro a ustedes ya que se me presento un problema . Lleve mi fuente a mi colegio para probarla y medirla con un osiloscopio. Me dispongo a encenderla mediante la serie y la serie comenzaba a encenderse y apagarse a una frecuencia considerable , el led de la rama positiva prendia y el otro empesaba a prender lentamente .
Cambie los mosfets por que pense que podia ser eso , el sg y el IR .
Ahora la lampara prende por la carga de los capacitores pero la fuente no arranca. Tengo tension auxiliar (10v)
Para descartar un corto desconecte toda la parte del secundario y saque el toroide de proteccion, y no paso absoltamente nada.
Espero puedan ayudarme ya que esta fuente me esta haciendo renegar mucho jijijjiji
saludos y gracias!
 
Hola Rafa, cambiaste algo en la SMPS desde el comentario anterior?

Subí unas fotos de la fuente en buena calidad para ver si podemos encontrar algo. Tanto de la placa de control como de la base y de ambos lados.

Moisés, tendrías que armar la de 800[W] (la compacta te queda corta para tanta corriente). Tendrías que modificar la salida para hacerla simple y aprovechar el espacio para utilizar todos los capacitores en ella.

AJL, pudiste lograr el arranque? Leé las últimas 20 páginas, se presentó ya tu problema y se dieron algunas soluciones.

Saludos
 
Atrás
Arriba