SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

mariano22, de donde sos? porque acá en Agentina se consiguen nuevos y no son muy costosos, si sos de acá y si se puede por este medio te paso el dato de donde conseguirlos. Saludos.
 
Buenas mariano
Luego de estar haciendo mediciones toda la semana llege a la siguiente conclusion.
La fuente a lazo abierto funciona perfecto.El problema esta cuando pongo el optoacoplador (activo la realimentacion). La tension de salida se desbalancea completamente (maximo 10v) , los mosfets empiezan a calentar y el trafo emite un leve ruido. Revise todo el circuito de realimentacion y todo parece estar en orden. Los zeners son de 36 o 39 volts no recuerdo bien.

Si me podes orientar te lo voy a agradecer mucho ya que nose ni que mirar.
Muchas gracias

Hola Rafa, acabo de leer tu post...

Me suena a que el inductor de salida no está correctamente armado, hiciste ambas ramas a la vez en paralelo y las conectaste en contra-fase (fundamental esto último)?

Algunos de los componentes de salida es reciclado? Algún capacitor con fuga y que te genere mayor carga en una de las ramas también podría llegar a ser.

Trucoxteam, no hay reemplazo directo para el IR2110, salvo algún IR211X. Hay varias personas de venezuela que los compraron online.

Roberto, te sirve perfectamente ese núcleo.

Saludos
 
Última edición:
Gracias Mariano por tu respuesta, una pregunta más, tengo que recalcular el bobinado o con el que especificaste le sirve a este núcleo. Perdona si estoy resucitando algo que ya se haya preguntado, pues leí todo el tema hace como una semana.
 
Buenas mariano
Revise el inductor , esta correctamente conectado y fue bobinado ambas ramas en paralelo.
El inductor es de ferrite, uno verde y tendra 25 o 30 vueltas. no las conte.
Anteriormente estaba usando uno de polvo de hierro con 40 vueltas exactas pero con un alambre muy finito. Crei que podia ser eso y lo remplaze por este y sigue igual , asi que descarte que sea el inductor.
Respecto a los capacitores de salida son todos nuevos.
Las resistencias de los leds son de 3k9 y las otras son dos de 2k7 en serie por cada rama.
Segun lo que me decis el problema se debe encontrar en la etapa de salida no?
no puede ser que este en la parte de control?

Muchas gracias y disculpa las molestias
 
rafaaaa21 saludos tu fuente esta funcionando osea arranca y todo, a mi me paso lo mismo lo de la diferencia de 10v a la salida, la solucion fue invertir el inductor es decir coloque el lado que se invierte en contrafase en la rama positiva y listo 100% de igualdad en las salidas.
ten en cuenta que el calibre del alambre del inductor debe ser mas grueso que el calibre del secundario del trafo al igual que hay que respetar el numero de vueltas del inductor.

suerte.
 
buenas eduardo
Cambie de posicion el inductor como recomendaste , sigo teniendo una diferencia de 1 volt masomenos entre rama y rama, solo que ahora la rama con voltaje mas alto es la positiva.
Como deberia interpretar esto? ya que me confunde si es el inductor o no el problema.
Otra pregunta:
Como lograste que entren las 40+40 vueltas con el mismo calibre que el secundario del trafo?

Saludos y muchas gracias.
 
rafaaaa21 saludos el calibre del alambre del inductor de salida tiene que ser más grueso si es un solo filamento o con mas filamentos si es multifilar que el secundario del trafo sino vas a tener problemas (sonidos de oscilación, recalentamiento, desbalance de voltaje).
Yo realice el inductor con el núcleo amarillo de PC (polvo de hierro 40 + 40) utilizando 5 filamentos en paralelo de 0.5mm entorchados para que quede multifilar lo hice con un taladro dando vueltas lentamente hasta que quedaran en forma de trenza, realice en bobinado las dos líneas en paralelo es decir enrollando los dos cables a la vez en el núcleo toroidal.(y)


Suerte.
 
Buenas eduardo
Mañana mismo me voy a poner a rebobinar el toroide.
A vos te quedo de una sola capa? y lo del taladro , como lo realizaste? , cuando trenze el alambre del trafo me volvi loco y mis manos sufrieron mucho jjajaja.
Saludos
 
rafaaa21 saludos para lo del taladro tome una geringa (inyecion) le quite la aguja (puya de acero con el soporte verde) solamente utilice la parte prmaria de plastico esdecir la parte donde entra la aguja mas el circulo y lo recorte con una cuchilla es decir utilice el paraguitas (el enbudo que queda al recortar la primera parte de la geringa) en el circulo perfore varios orificios (haz el cargo que tiene una sombrilla o paraguas y en cada punta amarras un cable)de acuerdo al numero de filamentos(un orificio un filamento y asi todos) el pico de la geringa lo sujete en el taladro el final o el otro extremo de los filamentos que quedan sueltos los uni y los amarre a la ventana de la casa estire el taladro hasta que los filamentos templaran y comence a taladrar se van enrollando suavemente hasta que el ojo te indique que quedaron bien entorchados.(y)
 
buenas eduardo
Definitivamente no es el inductor , lo rearme segun tus indicaciones con el alambre trenzado y 40 +40 vueltas ambas ramas en paralelo sobre el nucleo de polvo de hierro y nada, sigo teniendo una diferencia de aproximadamente 2 volts entre ambas ramas.
saludos
 
rafaaaa21 saludos el error lo debes tener entonces en el secundario del trafo o en las componentes asociadas despues del secundario diodos rapidos ,condensadores, ojo con el cableoado puede estar muy delgado y las pitas del pcb a al salida, la fuente te esta funcionando la etapa de control y la de entarda de voltaje de la linea de tu casa eso quere decir que es en la salida.
recuerda bien si el trafo lo bobinaste las dos lineas en paraleo y que no esten en contrafase, mira si en la salida tienes componentes reciclados.

rafaaaa21 porque no haces algo traslada las componentes del lado positivo a el lado negativo y las del negativo al lado positivo y si la diferencia de 2 voltios sigue en el lado positivo es el secundario del trafo que tiene error, pero si la diferencia de 2 voltios aparece en la rama negativa (rama negativa mayor a la positiva) son las componentes que estan hora puestos en la rama positiva que tiene algun defecto,
 
Última edición:
buenas eduardo
cambie los componentes como me recomendaste. medi y la diferencia sigue en el lado positivo, cuando estaba midiendo movi la fuente y se produjo una "explosion" en la zona del inductor y la fuente murio. lo que nose es como ya que no hay quemaduras visibles y todo estaba aislado.
De todas formas voy a hacer un pcb nuevo ya que este esta en muy malas condiciones ya .
En cuanto lo tenga listo voy a ver el tema del trafo
saludos
 
rafaaaa21 saludos, no te desanimes de los errores se aprende me imagino que la explocion se presento por soldadura suelta o por elementos externos como cables etc.
ya que me dices que lograste hacer los cambios que te dije y la diferencia en el positivo se mantiene eso quiere decir que es el secundario del trafo.
por los elementos que se afectan con el corto verifica MJE13007,las 2 resistencias 150K,220K,2.7K,UF4007, puente de diodos elementos en la entrada de voltaje y en la salida Lm7815, diodos rapidos, condensadores que no esten en corto de la fuente en la salida.
Si tienes aparte una fuente de 12V prueba los elementos de salida de la fuente, despues que compruebes con el multimetro que estan bien prueba uno por uno cada elemento.

Suerte y comenta evoluciones.:apreton:

rafaaaa21 si tienes dudas despues del corto del TL494 el reemplazo es el KA7500B que lo puedes encontrar en board de PC viejas como las pchips o en fuentes de PC, esto es si no tienes TL494 y quieres hacer la prueba tambien recuerda siempre hacer la prueba con la serie (bombillo) si al revisar y luego conectar la fuente la serie (foco) permanece encendido y la fuente con sonido de alta frecuencia (zumbido) pero con voltaje a la salida de la fuente eso quiere decir que el TL494 puede estar malo.
la serie debe siempre de encender el filamento y luego apagarse en fracion de segundos al conectarlo a la linea, solamente cuando le colocas una carga que le exiga consumo el filamento enciende.
Yo siempre pruebo la fuente con un foco de 100W y le conecto el amplificador solamente cundo le subo el volumen es que el filamento enciende eso quiere decir que debo conectarla directamente a la linea.
al las pruebas sin carga primero pero con la serie.
 
Última edición:
Hola a todos los saludo desde Cartagena Colombia.
Primero que todo quiero felicitar a Mariano por este post tan excelente, estaba buscando algo así en la web pero lo que encontr fue nada en comparación con esto, yo soy nuevo en este foro pero estoy muy interesado en armar la half brige de 800watt pero el núcleo ir pude conseguir fue uno de un monitor de pc pero noconosco las características de este núcleo
Me gustaría me ayudaran con esto, el núcleo tiene Forma como los ETD 59 pero mas pequeño, subo unas imágenes para que sepan de que estoy hablando.

Pd: pienso alimentar un teatro en casa que hice, este tiene 5 ampli tda2052(60wAtt) y 1 Ampli con tda 7294 (100watt) para el subwoofer
 
Última edición:
me disculpan por no subir las fotos en el anterior post (parece que algo salio mal al cargarlas)
en este momento tengo otro núcleo ya que el anterior se rompió. Este nuevo núcleo lo saque de una fuente de PLC SLC500 la cual no servia pero no consigo nada de este cucleo en la Internet tal vez sea un EI33 o similar, si alguien sabe cuanto vatios me puede entregar este núcleo se le agradece, les anexo las fotos para que lo conozcan.

tranfomador ferrita 0066.JPG tranfomador ferrita 0077.JPG
 
Hola Sheik, parecería ser similar a un 33 o 35 ese núcleo. Tendrías que desarmarlo y verificar que no tenga gap en la columna central y así podrás usarlo.

Juan, buscá las SMPS DC-DC (hay varias en el foro), esas te sirven para utilizar en el auto.

PD: Bienvenidos al foro.

Saludos
 
Atrás
Arriba